MOTOS y CIRCUITOS

YAMAHA GTS 1000 OCC – ADELANTADA A SU TIEMPO

  • marzo 11, 2014

IMG_9656

Todos hemos oído en alguna ocasión frases como  «Quien pega primero , pega dos veces» , pero no siempre es así. El anticiparse antes de tiempo también tienen su consecuencias no siempre positivas.

Hoy traemos hasta nuestra página una moto adelantada técnicamente y conceptualmente a su tiempo, pero por contra no tuvo el éxito comercial esperado.

IMG_9679IMG_9675

¿No era su momento? ¿El precio no era el adecuado?  ¿No era una GT ni una Sport? Quien sabe exactamente las razones por las que una maquina como esta, una maravilla de diseño, tecnología, motorización, etc., no llegó a tener el éxito que debería haber tenido para la calidad que atesora.

Nos referimos a la Yamaha GTS 1000. Una moto de 1993, aunque la que yo he probado y nos sirve de base para este reportaje es la versión de 1995. Como decía, la GTS 1000 OCC, se presentaba no solo con un chasis revolucionario, sino que tenía otra serie de mejoras tecnológicas que formaban parte de su equipamiento de serie.

IMG_9658IMG_8573_rec_rec

La YAMAHA 1000 GTS disponía de serie de ABS, inyección electrónica EFI, catalizador, un diseño de chasis totalmente  innovador que hacía a la moto mucho más rígida y bajaba de forma muy sustancial el centro de gravedad.

Asimismo, la GTS 1000 aportaba un novedoso  sistema de dirección y amortiguación delantera basculante monobrazo,  que irrumpía, en la escena del motociclismo en serie, de forma  que se salida fuera de todo convencionalismo conocido hasta ese momento.

El chasis que hemos mencionado es el denominado como  Chasis Omega Concet, por su forma que recuerda a la letra griega Omega.

Todo ello hacia de la GTS una moto robusta, con un tacto suave en orden de marcha, pero que fuese, es, una moto pesada, sobre todo para la época en que se inició su comercialización.

IMG_9689IMG_8563

Puedo aseguraros que es una maquina dócil, que a pesar de su volumen,  longitud y peso entra dócilmente en curva. Es tal como se la definió, una moto de turismo con alma de deportiva. A pesar de sus 100 cv tienen una  respuesta lineal de potencia asombrosa. Y es cómoda, puedes hacerte kms y kms sin cansarte de ella, aunque por su motor podría desarrollar hasta 140 cv ya que es el mismo que montaba la YAMAHA FZR 1000 EXUP. Lo que hizo la fabrica fue montar el mismo motor pero reduciendo su potencia hasta los 100 cv e incorporando el sistema de alimentación mediante inyección electrónica.

De forma que tenemos una moto que podríamos calificar como  una rutera incansable, con prestaciones casi deportivas y que es incombustible al paso del tiempo. YAMAHA la definió como una moto Sport – Touring

Una moto que hoy en día se sigue viendo por las carreteras de medio mundo, incluido  por las de nuestro país debido precisamente a eso, su durabilidad. En el modelo que he probado he constatado todas esas virtudes, incluyendo una relación de compresión del motor excelente, lo que le permite tener una rápida respuesta al acelerar y un freno-motor extraordinario al desacelerar,  lo cual nos permite apurar la frenada al máximo antes de llegar a curva.  Lo dicho, una moto gran turismo con espíritu de deportiva.

IMG-Y

Los datos técnicos de la YAMAHA GTS 1000, son los siguientes:

Modelo: Yamaha GTS 1000 OCC (Omega Chasis Concet)
Año de inicio y fin de  fabricación: desde 1992 -1993 hasta 1997
Cilindrada:  1002 cc
Tipo de motor: Cuatro en línea refrigerado por agua
Alimentación. Inyección Electrónica  EFI
Potencia: 100 cv  a 9.000 rpm
Par: 105,92 Nm a  6.500 rpm
Válvulas: 20 valvulas  (5 por cilindro)
Caja de cambios: 5 velocidades
Transmisión: por cadena
Peso total de la moto en vacio: 246 kg
Distancia entre ejes: 1.495mm
Altura del asiento: 790 mm
Freno delantero: Un disco central auto-ventilado de 320 mm, con pinza de seis pistones
Freno trasero: Un disco de 280 mm
Relación potencia / peso: 0.406 cv / kg
Capacidad de combustible: 20 litros
Neumático delantero: 130/60 x 17″
Neumático trasero:  170/60 x 17″
 
Articulo y Fotografías:  Juan Carlos Cobos 
 
Reportaje realizado gracias a la colaboración de TRACK  MOTOS, quien nos ha cedido la moto YAMAHA GTS 1000 OCC para realizar tanto la prueba de conducción como el reportaje fotografico. Vaya desde aquí nuestro agradecimiento:
 
Track
 
NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:
 
http://foro.motosyultraligeros.com/viewtopic.php?f=17&t=86
 

GALERIA FOTOGRAFICA


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+