AERODROMOS

Un día en el Aeródromo Pajares de Otero

  • diciembre 29, 2015

DJI00666

Un día en el  Aeródromo Pajares de Otero

Aeródromo los Oteros, León, diciembre.- Nos acercamos desde León, vía Valencia de Don Juan, y a medida que nos acercamos a la población de Pajares de los Oteros, la niebla se va haciendo más y más espesa… Mala suerte, en León hacía un día despejado, pero aquí se nos va a estropear la visita.

CCERON_A-OTEROS_00011CCERON_A-OTEROS_00012

No se mueve ni una hoja, la manga absolutamente estática, lo que nos lleva a pensar que es poco probable que levante la niebla, pero, en fin, aprovecharemos para ver las instalaciones.

Nada más pasar la población de Pajares de los Oteros, nos encontramos un camino de tierra, apto para todoterrenos, indicado con un pequeño cartel en el que se dibuja la silueta de un pequeño avión. Me parece muy bien que los accesos de los aeródromos sean, algo rústicos, pero no creo que sea muy costoso el poner alguna indicación algo más visible, pero al menos llegamos sin problemas.

sinopsis

La entrada en el aeródromo nos sorprende muy gratamente, un gran aparcamiento y unas instalaciones magníficas y todo muy ordenado. – cafetería, torre de control, aulas de enseñanza y hangares situado de forma clara y ordenada. Se nota que todo el proyecto sea realizado de manera conjunta distribuyendo los espacios desde el inicio, por lo que la sensación es inmejorable.

 

Nos recibe el encargado del mantenimiento del aeródromo, que tras indicarnos que los responsables del aeródromo, dada la climatología, no han llegado aún, se ofrece a enseñarnos las instalaciones.

Lo primero, la pista; Aunque la niebla nos dificulta la visión de la pista, ésta tiene un aspecto inmejorable. Se trata de una pista de asfalto, de más de 1212 m y 22 de ancho, orientada 08-26

La aproximación debe ser bastante sencilla dado que la ubicación del arodromo en una zona plana de fincas agrícolas sin edificios ni poblaciones cercanas.

Al norte de la pista se sitúan las plataformas de aparcamiento separadas en dos zonas, plataforma de tierra y plataforma de asfalto, y por las dimensiones, creemos que se pueden estacionar muchas aeronaves.

Intentamos realizar alguna foto de la pista, pero, dada la intensidad de la niebla, hemos decidido incorporar alguna de las fotos oficiales del aeródromo.

CCERON_A-OTEROS_00021CCERON_A-OTEROS_00005

 

Pasamos a continuación a visitar las instalaciones.. Lo primero que nos encontramos es una piscina, con forma de avión.. Lo que debe puede ser un buen identificador del aeródromo, y que, a parte de servir de medio de refresco en verano, se nos dice que es utilizado para dar el bautismo a los alumnos tras su primera suelta. ¡Espero que los alumnos hagan la suelta en verano… no quisiera tener que bañarme en esa piscina en esta época.¡

Las instalaciones se dividen en dos módulos independientes.  Por un lado, se encuentra el edificio principal, que alberga, un pequeño espacio de “self service” con maquinas expendedoras de café y snacks, la cafetería con espacio para el relax y la charla sobre las incidencias del vuelo.

CCERON_A-OTEROS_00020CCERON_A-OTEROS_00019

Al lado de la cafetería, se ubican las aulas (3 o 4) para los cursos.. Toda hay que decirlo, muy amplias, y parece que con bastantes medios multimedia.

Seguimos el trayecto y tras subir unas escaleras, llegamos a una gran local, de momento vacío, y que está a la espera de decidir su uso.

CCERON_A-OTEROS_00013CCERON_A-OTEROS_00015

Desde este espacio, y tras ver unos carteles que indican el acceso a la Torre de Control, procedemos a su visita.

CCERON_A-OTEROS_00014CCERON_A-OTEROS_00016

Nos ha llamado mucho la atención la existencia de Torre de Control.. No es muy habitual su existencia en este tipo de aeródromos privados, y más cuando vemos el tamaño y la cantidad de puestos existentes (capacidad para más de 20 personas ) y la existencia de puestos informáticos, así como una gran mesa de reunión.

Ante mi sorpresa por las dimensiones de la sala, se me dice que en este aeródromo, las comunicaciones son totalmente obligatorias, dado que se puede coincidir actividades de paracaidismo, de drones y de aviones, por lo que es obligatorio informar de la situación y de las intenciones, al menos con más de 5 minutos con anterioridad a la incorporación al circuito.. Me parece bien esta obligación, ya que en mi entender, es necesario que los pilotos, incluidos los de ULM se acostumbren al uso adecuado de la radio, tanto por su seguridad como la de terceros.

Vista la TC, pasamos a darnos una vuelta por el modulo de hangares.. Aquí el acceso no es libre. Para entrar a la zona de aparcamiento de aviones y los hangares se precisa tener el código que abre el cierre.

Accedemos a los hangares y nos encontramos con varios módulos prefabricados y totalmente diáfanos, y preparados para recibir aviones particulares.

Se nos indica que el último modulo no es accesible ya que está reservado para los militares.

En el segundo modulo nos recibe Lara y Fran. Gerente y piloto respectivamente de Skydive León, empresa dedicada a la instrucción en paracaidismo.

CCERON_A-OTEROS_00010CCERON_A-OTEROS_00007

Lara, gerente de Skydive nos informa acerca del curso de paracaidismo y de la experiencia del bautismo paracaidista.

Al parecer, tienen previsto 6 personas que han reservado para su primer salto. Según nos comenta, desde la inauguración del aeródromo (el 10 de octubre) han tenido bastantes saltos, por lo que la impresión es muy buena.  Tal como está el día, y si no levanta la niebla, mucho me temo que los saltos se tendrán que aplazar, ¡Una pena¡

Lara nos recalca la importancia de que los pilotos que accedan al aeródromo informen por radio, ya que se pueden encontrar con paracaidistas en el aire y es conveniente que se pueda organizar y coordinar el tráfico. Y más, cuando por la situación del aeródromo es posible acceder a la pista por el norte como por el sur o venir en larga final sin problemas. Me dice que algunos pilotos optan por hacer el circuito al norte del mismo, aunque según veo en los planos de acceso al aeródromo se establece que el circuito es al sur del aeródromo.

Skydive dispone de una avioneta Cesna para los saltos con capacidad para piloto, instructor y alumno, aunque nos comentan que están buscando un piloto más para poder ampliar el servicio.

Las tarifas para los interesados en la realización del bautismo del aire en la modalidad de paracaidismo es la siguiente

SALTO TÁNDEM.- Opción básica

La opción básica incluye:

– Instrucción teórica previa al salto.

– 25 minutos de vuelo en nuestro avión.

– 30 segundos aprox. de caída libre.

– 7 minutos aprox. de vuelo con el paracaídas.

– Diploma acreditativo de la actividad

Precio  195€

 

Salto Tándem + Vídeo FullHD + Fotos (interno)

Incluye:

– El pack de Salto Tándem básico.

– Vídeo del salto, grabado por tu instructor con cámaras de acción en resolución FullHD 1080p.

– Fotos de la actividad (30 fotos aprox.)

– Diploma acreditativo de la actividad.

Precio  245€

 

Salto Tándem + Vídeo FullHD + Fotos (externo)

Incluye:

– El pack de Salto Tándem básico.

– Vídeo del salto, grabado por otro instructor-cámara que saltará junto a vosotros. La resolución será FullHD 1080p.

– Fotos de la actividad (30 fotos aprox.)

– Diploma acreditativo de la actividad.

Nos parece que el salto en video puede ser un magnífico recuerdo para presumir en Instagram.. ¡Hay que animarse¡

A continuación se exponen los datos generales del aeródromo y aprovechamos para agradecer al personal y sobre todo a Lara y Fran de Skydive León toda la atención que nos han dedicado, y quedamos en que nos veremos en breve, pero esta vez viniendo en ULM.

Os deseamos el mayor éxito

DATOS DEL AERODROMO

Indicativo LEOScircuito

Frecuencia. 123,500 MHz

Elevación. 2621’/ 799 m

Orientación pista 08/26

Situación

  • 42º 19′ 59″ N
  • 005º 26′ 57″ W
  • Pajares de Los Oteros – LEÓN

Servicios:

  • 4 hangares ampliables a 20, con capacidad total para 240 aeronaves.
  • Extensa plataforma para parking de aeronaves.
  • Edificio terminal de 600 m2 con oficinas, vestuarios, zona de descanso, y varias aulas con diferentes capacidades, así como una sala de congresos.
  • Videovigilancia en todo el Aeródromo, incluso en el interior de los hangares.
  • Zona ajardinada con piscina en forma de avión.
  • Parking para 100 coches.

 

Carta de aproximación 

Aproximación:CCERON_A-OTEROS_00003

LLEGADAS

Todas las aeronaves con destino Los Oteros establecerán contacto radio en la frecuencia 123,500 Mhz, 5 minutos antes de la llegada a los puntos de notificación establecidos informando de: indicativo, posición, altitud e intenciones.  Manteniendo 1000ft AGL hasta incorporarse al circuito de tránsito de aeródromo.

Vigilarán en todo momento la posición del resto de aeronaves y si existe alguna  operación especial en el campo, en dicho caso, recibirán instrucciones.

Se realizarán los circuitos al sur del campo, evitando sobrevolar la población de Pajares de LOS OTEROS.

Los puntos de entrada son: N (Valdearcos) 42°27´32,2´´ N – 5°23´20,5´´W S (Mayorga) 42°09’57” N – 5°15’42.2” W

SALIDAS

El piloto mantendrá escucha en la frecuencia 123,500 Mhz y establecerá contacto con los Oteros radio antes de comenzar el rodaje, informando de sus intenciones así como el punto de salida.

Ascender a 3600’ AMSL (1000’ AGL), prestando la máxima atención a los tráficos en circuito.

FALLO DE COMUNICACIÓN

Las aeronaves con fallo de comunicación procederán a integrarse en el circuito de fallo de comunicaciones a 500 ft AGL o inferior, al objeto de seguir las instrucciones visuales de TWR.

Artículo y Fotos:  Carlos Cerón

GALERIA FOTOGRAFICA

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+