Multiejes

Tecnam P2002 Sierra

  • octubre 1, 2013

Características técnicas

Para el diseño del P2002 Sierra, Tecnam, ha hecho uso de los más avanzados sistemas de diseño 3D, dinámica de fluidos y análisis estructural, lo que resulta en uno de los mejores aviones de ala baja de dos plazas en su categoría.

 

Cónico, ala de flujo laminar, solapas sloned, alas ligeramente curvadas en sus extremos a modo de Winglets, y un fuselaje aerodinámico, dan una valoración superlativa a la P2002.

El producto resultante dota a la nave de gran eficacia aerodinámica y una facilidad de manejo que hace que este avión de satisfacciones a pilotos experimentados, incluso a niveles que nada tienen que envidiar a las clásicas Pipper, Cesna etc. de caracteristicas muy superiores, pero asimismo crea afición a pilotos noveles que encuentran en este deporte satisfacciones impensables sobre el papel.

IMG_4619-RETEs una avión muy adecuado para aprendizaje dada su docilidad, dureza y capacidad de perdonar.

La cubierta deslizante permite 360 ° de visión desde la cabina.

IMG_0933

Además, la cubierta puede se abierta en vuelo hasta una velocidad de 70 Kn, lo que puede ser muy agradable en los días calurosos del verano.

Los alerones son muy eficaces, permitiendo una rápida velocidad de balanceo.

Todas las superficies de mando están hechas de aluminio.

El habitáculo cuenta con protección antivuelco.

En cuanto a su motorización, monta los conocidos motores Rotax 912 en sus versiones de 80 y 100 KW, aunque ya está preparado para recibir los 912 ULS de inyección.

Estos motores ya han demostrado sobradamente su economía de mantenimiento, consumo y fiabilidad, pudiendo utilizar combustible AVGAS o el clásico de automoción (95) mucho más económico que el de aviación.

 

El Vuelo.

La inspección prevuelo, no tiene, en principio ninguna dificultad añadida.

En el hangar, revisar los tanques de combustible, testando que no hay agua de condensación (es conveniente dejar los depositos llenos para evitar este posible riesgo), comprobar aceites y que no hay perdidas que puedan generar problemas una vez en el aire.

Tras las comprobaciones pertinentes, se realiza el test prevuelo, poniendo atención a los bordes de ataque, correcto cierre de los tanques de  combustible y tapas del motor, estado de las ruedas y frenos y correcto funcionamiento de los elementos moviles, alerones, timón de profundidad y flaps.

Ya estamos listos para el despegue.

El acceso a la cabina es facil, dado que la cupula al retroceder entera deja libre el acceso. Otro cantar es el ajuste del cinturón de seguridad. Hay que ser ligeramente contorsionista.

Al no estar sujetos al asiento, es normal que los cintos acaben tirados en la parte trasera de los respaldos, y muchas veces mezclados o confundidos unos con otros, por lo que tras desenredarlos y después de retorcernos en los aseintos, logramos colocarlos correctamente.- Ahora llega el segundo problema; graduarlos a nuestro tamaño. Los ajustes de ancho se encuentran en la parte trasera, por lo que, una vez mas ejercicios de columna para lograr que encajen. Pero al final todo se consigue y listos para el despegue.

 IMG_1007-RET_CP

 

Se realiza la lista de predespegue, (es conveniente tenerla escrita en el panel para no olvidar nada), colocamos los cascos, puesta en marcha del motor, y probamos la radio; Todo Ok, así que rodando al punto de espera establecido para la ocasión.

En punto de espera, acabamos de repasar el buen funcionamiento del aparato, prueba de mandos, flaps, alternador y solicitamos despegue.

La Tecnam, de fabricación Italiana es un mágnifico aparato, pero como es, “quizá”,  habitual en la fabricación italiana, la mecánica y el vuelo es perfecto, pero se descuida las terminaciones, así, en mis vuelos realizados con la P2002 Sierra no era raro que los indicadores del TRIM no funcionaran, o que el cuentarevoluciones se moviera “loco” debiendo ser sustituído por otro, y que los ajustes del panel no fueran perfectos (vibran y hacen toda clase de ruidos) pero este es un mal endemico de la fabricación italiana que tendrá que mejorar si no quiere que los productos de mercados emergentes (Checos y Polacos) acaben haciendose los dueños del sector.

IMG_4638-RETIMG_4652-RET

Solcitamos pista, y la nave entrá en carrera, elevandose suavemente tras alcanzar los 100 km/hora.

Con una velocidad de ascenso de 1000 f/m pronto estamos en la altura del circuito.

El avión es muy manejable y solo se piensa en que esto no acabe.

El aterrizaje y toma, aunque mas complicado, es también bastante noble. El avión tiene una capacidad de planeo sorprendente, y como no se ajuste la altura con bastante tiempo, nos podemos encontrar con la necesidad de abortar la toma (motor y al aire) porque nos pasemos.

Desde base, hay que prever el descenso, que se realiza a una velocidad relativa de 120 Km/h (con ala limpia) o de 100 Km/h utilizando flaps al 15%.

Prácticamente con motor parado, se inicia el descenso controlando la velocidad y la cabecera de pista.

Recogemos y el avión toca tierra con suavidad, es mas, si se recoge un poco antes de tiempo, se corre el riesgo de que se vuelva a subir.

Tras  frenar ligeramente, abandono la pista,  Una gozada.

Opinión personal

 

La Tecnam P2002 es un avión bonito y fácil de manejar, pero sería deseable que se pusiera más interés en las terminaciones.IMG_4616-RET

Así, a parte de los comentado sobre los fallos de los detectores instalados en el cuadro (sensor del Trim …) no estaría de mas que incorporan soluciones con relación a los cinturones de seguridad, tanto en su posición como en la facilidad para su ajuste. En otros aviones equivalentes, éstos están debidamente encajados en los asientos, de forma que es imposible que se caigan al compartimiento de carga. Y también su ajuste se realiza desde delante sin tener que hacer cabriolas para dejarlo a tu gusto.

Otro aspecto que considero mejorable es el uso del Flap.— El dispositivo actual permitr el uso del flap entre 0º y 35º, pasando por un punto intermedio de 15º. Esto obliga a dejar de prestar atención a otros asuntos (velocidad, situación de la pista, otros aviones) para pulsar continuamente el mando del flap y mirar si está en el angulo deseado. ¿No podrían poner un mando que con una pulsación baje a la posición deseada sin tener que apartar la vista? Otros lo tienen, por lo que no veo que sea problemático.

 

Plano Sierra

 

Por lo demás, estamos ante un mágnifico aparato.


Especificaciones técnicas

 

 

Cuadro Datos 2 

 

 

 

 

Piloto y Articulo-Análisis:  Carlos Cerón

Fotografías:                   Juan Carlos Cobos

Aeródromo:  Casarrubios del Monte, Toledo

 

 

NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:

http://foro.motosyultraligeros.com/

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+