EN ULTRALIGERO

Portada

  • agosto 12, 2013

IMG_0934

How do I Update? Important for Version 4!

  • agosto 22, 2012
How do I Update? Important for Version 4!

Updates can be as easy or hard as you want to make it. We say that because there are a variety of ways a person can update the version of there template and if you follow these instructions, we’ll try and make it as painless and as successful as possible. Leer más

Nueva MACBOR Montana XR5 500 c.c. ¡La trail que SORPRENDE!

  • septiembre 6, 2020
Nueva MACBOR Montana XR5  500 c.c. ¡La trail que SORPRENDE!
La nueva MACBOR XR5 de 500 c.c.

Macbor Montana XR5: Trail bicilíndrica de 500 cc

La MACBOR Montana XR5 se ha estrenado este año en el exigente y competitivo mercado de las motos trail de media cilindrada. Tras la llegada hace un par de años de su hermana menor, la XR1 que nos sorprendió a pesar de contar tan solo con 125 cc, llega ahora la primera MACBOR de 500 cc. Según lo declarado por los propios responsables de Macbor: «La XR5 es la más ligera y la más polivalente de su categoría ofreciendo además la mejor relación calidad/precio uniendo a ello las prestaciones con la inconfundible personalidad que MACBOR sabe aportar a sus productos». 

Con la XR5, precisamente por ser una marca joven, MACBOR sabe que tiene que evolucionar, avanzar, diferenciarse de sus competidores y atreverse con retos mayores para crecer. Lo cierto es que la marca se ha afianzado en tan solo 3 años como un actor referente en el segmento de motos ligeras de marchas de 125 cc. Categoría donde cuenta con, posiblemente, la gama más amplia del mercado. Pero ahora, tras la prueba que hemos realizado tanto en carretera como off-road, nos ha sorprendido gratamente con su primera moto de 500 cc por su nivel de acabados y calidad de materiales que tanto valoramos. Hasta el punto de que la marca defiende que: “el resultado puede, sin ninguna duda, competir en esos aspectos con cualquier otro modelo de cualquier otra marca en su segmento”.

Pero pasemos a hablar directamente de nuestra experiencia sobre la MACBOR Montana XR5 500 c.c.

El motor de la Montana XR5 es un bicilíndrico en paralelo de 471 cc, con 8 válvulas, EFI y refrigerado por líquido que entrega 47 CV a 8.500 vueltas, con un PAR motor de 43 NM a 7.500 rpm (ver ficha técnica al final del reportaje), colocándose como uno de los más potentes de su categoría. Dicha característica permite que la moto pueda ser pilotada con el A2. El modelo cuenta con un propulsor que podemos adaptar, con maping con dos modos de conducción: Safe y Sport, de forma que nos permite una mayor flexibilidad de la entrega de potencia del mismo.

En el modo Sport he comprobado que la XR5 es briosa, tiene nervio y con más gusto por las zonas altas del cuentarevoluciones, garra para adentrarse por caminos Off-Road y permitirnos salir airosos por lugares escarpados, con vegetación, firme con gravilla, terreno irregular y no he echado de menos mas potencia. Lo cual es la primera buena señal, en parte por su motor y en parte por el peso y ligereza de la moto en su conjunto.

Como se puede apreciar en estas dos fotos, el maping con sus dos posiciones y como diría el poeta, se ve que nos hemos sumergido en el polvo del camino. Además cuenta con un indicador de altitud, para tener una mejor y mayor orientación sobre la moto
.

En el modo Safe la moto tiene un comportamiento mas suave y con un temperamento mas dócil para que podamos recorrer kms por carreteras y autovías de forma mas cómoda ya que, la entrega de potencia, llega de forma más lineal y controlable.

Contar con dos modos de conducción marca la diferencia respecto a sus rivales de categoría y le transfiere a la XR5 sus dos principales virtudes: la polivalencia y la facilidad de conducción. Simplemente con pulsar un botón la nueva MACBOR permite tanto buscar las sensaciones más intensa y aventureras o disfrutar de su fiabilidad y seguridad en un uso más tranquilo.

En la Montana XR5 buena parte de su polivalencia radica, tal como he comentado, en la ligereza del conjunto. Para asegurar esta cualidad de la moto, el manillar, las tijas de dirección, las llantas y bujes, el basculante, las estriberas y hasta la parrilla trasera y los caballetes de la XR5 son de aluminio. Y no sólo eso; también el bastidor aporta ligereza, gracias a la utilización de un acero especial que es un 15 % más ligero aunque un 40% más resistente. El resultado es un peso total en seco de 178 kg que convierten a la XR5 en la moto más ligera de su categoría.

Las llantas de radios -otra diferencia respecto a las de aleación de algunas sus competidoras- no solamente proporcionan un aspecto retro más atractivo al conjunto sino que mejoran notablemente el uso off-road. En lo que también influyen las suspensiones KYB derivadas de la competición (con horquilla invertida) y los neumáticos Metzeler Tourance Tubeless, que aseguran tanto el máximo rendimiento en pista como la durabilidad y agarre necesarios en carretera.

LA FRENADA y el ABS

Acertar en el compromiso entre una equilibrada dosificación en pista off-road y contundencia en carretera es siempre la principal dificultad a la que se enfrentan piloto y maquina a la hora de afrontar la frenada en una moto trail de este tipo. La MACBOR Montana XR5 lo resuelve equipando algunos de los mejores componentes de la industria; sus discos delanteros lobulados de 300 mm con pinza de doble pistón son de la firma Nissin y su ABS es desconectable con tres modos diferentes. La posibilidad que ofrece la MACBOR XR5 de desconectar el sistema antibloqueo también la coloca un paso por delante de sus competidoras, que carecen de esta ventaja siempre interesante para los usuarios más avezados en conducción off-road.

ERGONOMÍA y ADAPTABILIDAD

Para muchos aficionados al off-road y a las motos trail la altura del asiento suele ser un inconveniente si se trata de conductores de baja estatura o no muy altos como es mi caso, es algo en lo que insisto siempre, que los fabricantes deberían preocuparse mas por esta cuestión y que, seguramente, si lo hiciesen venderían muchas más motos. Este es otro de los detalles que se ha cuidado en la XR5 para ponérselo más fácil y hacerla más accesible a todo tipo de usuarios la MACBOR XR5 dispone de dos opciones de altura de asiento, la Standard (asiento de serie) de 840 mm y la Low Seat (asiento opcional) de 820 mm. Aunque considero que podían haber apurado un poco más y llegar a los 800 mm.

La pantalla es regulable en dos posiciones para asegurar en cualquier caso una mejor protección aerodinámica. Si bien, en este caso, la regulación de la altura de la pantalla debe realizarse manualmente ya que no es regulable eléctricamente. En este aspecto no podemos decir que sea la primera del segmento.

La posición de las estriberas se nota que se ha estudiado, igualmente, para procurar la máxima comodidad en un uso prolongado por carretera, tanto para el piloto como para el acompañante, proporcionando un buen agarre y evitando el deslizamiento de los pies sobre las mismas.

EL EQUIPAMIENTO DE SERIE O COMO EXTRA

Seguramente no existe ninguna moto en su categoría que se presente con tanto equipamiento de serie como la MACBOR Montana XR5; ni más ni menos que protector de carter de aluminio, defensas anticaída, caballete central y lateral, luces “Full Led” de alta eficiencia, doble toma de corriente (toma de 12 V y puerto USB) para conectar desde el Smartphone al navegador.

Además, opcionalmente, el cliente podrá equipar su Montana XR5 con un completo juego de maletas y “Top Case” de aluminio, completamente estancos y fáciles de montar y desmontar. El único inconveniente es que cada maleta y el top case llevan cada uno su llave de forma independiente en lugar de utilizar una sola llave para los tres. Por contra tienen una buena capacidad. En el “Top Case” de 36 litros cabe un casco integral y las maletas permiten una capacidad de 37 litros la maleta izquierda y 33 litros la derecha, a pesar de que son el conjunto más compacto de la categoría.

Su precio recomendado por la marca es de 6.499 € en los colores rojo, azul, blanco o gris.

Para su lanzamiento, la nueva MONTANA XR5 ha llegado con una oferta muy atractiva. En principio, según nos informan, hasta el 30 de septiembre de 2020 los que adquieran una Montana XR5 podrán elegir entre uno de 3 atractivos regalos: Conjunto de 3 maletas (ver características) o bien Matrícula y Seguro Gratis u optar por la financiación, ¡atención! al 0% TAE. Pero a pesar de la fecha mencionada no dejéis de consultar con vuestro concesionario mas próximo de MACBOR y que os informen de la vigencia de la promoción y hasta que fecha se mantiene. O en su caso si existe otra promoción diferente en el momento en que leáis este reportaje.

Fotos, prueba y comentarios: Juan Carlos Cobos Sánchez

MyULM

Nuestro agradecimiento al equipo de Trak Motos por su colaboración para poder realizar éste reportaje.

Tras la ficha tecnica os dejamos una completa galería fotográfica.

FICHA TECNICA DE LA MACBOR XR5 500 c.c.

Motor Bicilíndrico, 471cc, 4 Tiempos, 8 Valvulas, Refrigerado por Agua DOHC
Diámetro y Carrera 67×66,8
Ratio Compresión 10:07:01
Arranque Eléctrico
Sistema alimentación Inyección Electrónica – BOSCH (2 Mapas: SAFE / SPORT)
Encendido ECU
Potencia Máx ( kW/rpm) 35 / 8.500 (46,94 cv)
Par Máx (Nm/rpm) 43 / 7.500
Velocidad Máx 175 km/h
Caja de Cambios 6 velocidades
Transmisión Secundaria Cadena AFAM de retenes
Suspensión delantera Horquilla invertida KYB 41mm. Multi-regulable (Precarga, Compresión y Extensión)
Recorrido: 195mm
Suspensión Trasera Monoamortiguador KYB Multi-regulable (Precarga, Compresión y Extensión). Depósito separado y Sistema Progresivo por Bieletas. Recorrido: 210mm
Freno delantero Doble disco Flotante 300mm. Pinzas Nissin doble pistón.
Freno Trasero Disco Wave 240mm. Pinzas Nissin
Sistema ABS 3 modos: Ambas Ruedas ON / Ambas Ruedas OFF/ Sólo trasera OFF.
Neumáticos Del: 110/80R19 , Tras: 150/70R17 METZELER TOURANCE
Llantas Aluminio Radios Cruzados Tubeless – AKRONT (Bujes Aluminio)
Dimensiones (Largo/Ancho/Alto) 2200x935x1400mm
Distancia entre ejes 1479mm
Altura Asiento 840mm (820mm con Asiento Opcional Low Seat)
Distancia Mínima al suelo 210 mm
Capacidad Depósito (L) 20 L
Peso en Vacío 178 kg
Consumo (L/100Km) 3,8
Instrumentación DIGITAL LCD / Analógica (rpm) – Consumo inst./Autonomía, Altímetro
Iluminación FULL LED
Accesorios de Serie Protectores Manos, Estribos adaptables (Goma extraible), Caballete Central, Protector bajos, Barras protección anti-caidas
Accesorios Opcionales Kit Maletas de Aluminio, Waterproof. Capacidad: Izq. 37L, Dcha. 33L, Top Case 36 (Apto para Casco Integral)
Colores : Rojo, Blanco y Azul, Gris.

¿Quieres probarla?: Puedes

Todos los interesados en una prueba de la nueva Montana XR5 pueden solicitar su Test Ride al Concesionario Oficial MACBOR más cercano o en su web www.macbor.com 

PLAN RENOVE DUCATI

  • septiembre 1, 2020

DUCATI nos informa de su «Plan Renove» para este mes de septiembre de 2020.

Una iniciativa que creemos será bien acogida por los amantes de Ducati y por todos aquellos que quieran sentir la potencia, la precisión, el diseño y la mecánica de la marca de Borgo Panigale.

M y ULM

Mas información, para todos aquellos interesados, en Ducati Active

MACBOR – Montana XR 1 – Trail para todos los publicos

  • septiembre 15, 2018
MACBOR – Montana XR 1 – Trail para todos los publicos

La Montana XR1 es la versión de trail para ser pilotada con el cané de conducir tipo B

 

Hasta no hace mucho los fabricantes de motos se circunscribían a fabricar scooters de 125 c.c., alguna moto tipo naked clásica y poco más. Pero cada vez más los fabricantes tratan de ir adaptando dichos motores de 125 c.c. a chasis que sean mas acordes con los diferentes gustos de los posibles compradores, no solo estéticos sino que también con prestaciones diferentes en la medida de lo posible. Con la MACBOR – Montana XR 1 – Trail tenemos un claro ejemplo de lo que los fabricantes están poniendo en el mercado para aquellos usuarios que quieran una moto que puedan pilotar con el carnet B. Eso sí, siempre que se tenga dicho carnet con una antigüedad mínima de 3 años.

Si nos fijamos en la estética de la Montana XR1 vemos que no tiene nada que envidiar a sus homónimas trail de mayor cilindrada.

Su porte, empaque, diseño, así como los accesorios como maletas y top case, etc. nos hacen ver en esta moto de 125 c.c. a una trail de mucha mas cilindrada. Con lo que, por una parte,  ya hemos cubierto nuestra necesidad o pasión, vaya Vd. a saber que prima sobre cual, o ambas a la vez, de tener una trail sin tener  carnet de la categoría A  (AM, A1, A2 y A).

Por otro lado, una vez cubierta la necesidad o necesidades ya expuestas, tenemos la cuestión de la movilidad, y la Montana XR1 nos soluciona esa cuestión tan bien como lo pueda hacer una scooter,  pero con esa estética que nos atrae. Sus maletas y su top case permite llevar todo lo necesario para ir a trabajar con ella, hacer gestiones, guardar con seguridad y comodidad tu casco, etc. E incluso te permite hacer salidas  para disfrutar de ella visitando poblaciones cercanas, circular por pistas de tierra, caminos off-road, etc.  Por tanto la cuestión movilidad también la tenemos cubierta,  con una moto que, además de tener mucha calidad de materiales y acabado, tiene  el precio que tiene.

Por último hemos dejado la cuestión prestaciones-motor-potencia. Y es que nuestra bonita y práctica montana XR1 es lo que es, una moto con una magnifica relación calidad-acabados-precio pero no podemos pedirle peras al olmo, es una moto de 125 cc y, por ende, la podemos pilotar sin carnet para moto. Por tanto no le vamos a exigir unas prestaciones que, por ley, no puede tener. pero si os puedo asegurar que es muy ligera y divertida y podemos salir al campo con ella, pero claro, no pretendamos hacernos con ella la ruta de los Andes o el París-Dakar.

Como conductor la ley te permite conducir motos de hasta 125 c.c. sin sidecar y que no superen una potencia de 11 kW, siempre que hayan transcurrido más de tres años desde que te sacaste el permiso de circulación B, el de coche. 

La combinación de máxima calidad y precio hacen de Macbor Montana XR1 una de las mejores apuestas para que sus usuarios vivan experiencias prácticas y llenas de diversión y libertad.

Articulo y fotos:  Juan Carlos Cobos

Agradecemos a Trak Motos las facilidades que nos han dado para poder realizar este reportaje.

 CARACTERISTICAS TECNICAS MONTANA XR1

MOTOR Monocilíndrico, 4 tiempos, 2 válvulas, refrigerado por aire, árbol de levas en cabeza, distribución por Cadena y eje de equilibrado.
DIÁMETRO Y CARRERA 52,4 x 57,8
CILINDRADA 124,7
RATIO COMPRESIÓN 9.5:1
ENCENDIDO ECU
ARRANQUE Eléctrico
SISTEMA ALIMENTACIÓN Inyección Electrónica – Delphi
CAJA DE CAMBIO 5 velocidades
DIMENSIONES (LARGO/ANCHO/ALTO) 2.090 x 865 x 1.205
DISTANCIA ENTRE EJES 1.370
ALTURA ASIENTO 780
DISTANCIA MÍNIMA AL SUELO 170
PESO EN VACÍO 138
CAPACIDAD DEPÓSITO (L) 14
CONSUMO (L / 100KM) 1,9
FRENOS Disco Delantero y Trasero – CBS (Sistema Combinado de Frenada)

Gracias Angel Nieto. Hasta siempre maestro.

  • septiembre 17, 2017
Gracias Angel Nieto. Hasta siempre maestro.

Ayer se realizó una  de las más multitudinarias concentraciones de motos y moteros que jamás se haya realizado en Madrid y en España, seguramente la mayor y con diferencia.

El motivo era rendir homenaje al Maestro Ángel Nieto.

Los diferentes medios han dado cifras de en torno a los 45.000 motos asistentes al acto, primero en el aparcamiento del Santiago Bernabeu y posteriormente en el Circuito del Jarama. Yo no sé si ha sido esa la cantidad de motos, lo que sí sé es que la realidad ha sido que cientos de miles de moteros de España y del mundo ayer rindieron culto, homenaje  y tributo a uno de los más grandes pilotos que ha dado el motociclismo mundial y,  sin duda, el más grande de entre los pilotos españoles.

El maestro Nieto y sus 12 + 1 campeonatos mundiales de motociclismo, solo superado por Giacomo Agostini con sus 15 mundiales, ha sido todo un referente en el motociclismo mundial y en el español en particular.

Con Ángel Nieto empezó todo y no es que fuera el primer piloto español, antes había surgido algunos pioneros, pero él es el que demostró que era factible, que era viable que un piloto español lograra conseguir alcanzar el entorchado mundial. Y nació la fuerza de la afición española y su pasión por las motos y sus diferentes campeonatos. Pasando de ser algo casi anecdótico a ser algo grande y creciendo cada día más. Eso hizo que la afición española sea posiblemente la mejor del mundo de las motos.

Pero no solo eso logró el Maestro Nieto, logró que esa afición no solo llenara circuitos, sino que se viera incrementado, a su vez,  el número  de pilotos deseosos de emularle y seguirle, convirtiéndose, de ésta forma,  en el auténtico referente de los pilotos españoles que, a día de hoy, son la mayor escuadra del motociclismos mundial.

Gracias maestro, rezaba ayer el eslogan en el Circuito del Jarama, junto a la curva que lleva su nombre. Y en verdad debemos darle las gracias, él ha sido, es y siempre será el padre del motociclismo español y de la escuela y cosecha de grandes pilotos que ha habido desde entonces y seguirá dando España.

Hasta siempre Ángel Nieto, hasta siempre maestro.

 

Artículo:  Juan Carlos Cobos

Fotos: Guadalupe Guillén

Harley Davidson Dyna Super Glide año 1999 Customizada

  • septiembre 9, 2017
Harley Davidson Dyna Super Glide año 1999 Customizada

Harley Davidson Dyna Super Glide año 1999 Customizada

En el año 1999 Harley Davidson empezó a fabricar su nuevo motor de dos cilindros en V a 45º al que denominaron como Twin Cam 88. Esta planta motriz la mantuvo Harley hasta el año 2006, no solo en la Dyna sino también en otros modelos de la marca.

La moto que traemos hasta aquí en el presente reportaje tiene como base a la Harley Davidson Dyna Super Glide del año 1999 que ha sido modificada en diversos de sus elementos y totalmente homologada .

Como hemos comentado, el corazón de esta harley es un motor Twin cam 88 de dos cilindros en V a 45º, de cuatro tiempos y con 1450 cc, también conocido como «Fathead».  Con culata OHV, 4 valvulas, refrigerado por aire, embrague multidisco en baño de aceite y alimentación por carburador.

Los motores TwinCam 88, que aparecieron por primera vez en 1999 como ya he comentado, se caracterizan por tener 2 árboles de levas (de ahí el sobrenombre “twin-cam”) y en el mismo compartimento una bomba de aceite de doble rotor excéntrico. El ciguëñal mueve la bomba de aceite a través de su eje, y al mismo tiempo mediante una cadena mueve el árbol de levas trasero, y éste a su vez mueve el árbol de levas delantero mediante otra cadena.

Lleva una caja de cambios de 5 velocidades y su relación de compresión es de 8,8;1. El par máximo es de 10,8 kg, o lo que es lo mismo 98,06 Nm a 2.900 rpm. Su potencia es de 49 cv a las 5.000 rpm llegando a alcanzar los 170 km/h. Esto en la configuración de fabrica, la que hemos probado para el reportaje al llevar un manillar de los denominados «cuelgamonos» hace que la aerodinámica de la moto sea menos efectiva y por tanto su velocidad punta sea inferior. En cualquier caso la velocidad que es capaz de alcanzar este moto es mas que suficiente.

La transmisión a la rueda motriz se realiza mediante correa dentada, lo que hace que los cambios y aceleraciones sean mas flexibles, mas suaves  y menos bruscos que otras formas de transmisión como el cardan o la cadena. Claro que éste es el sistema de transmisión mas utilizado por la marca de Milwaukee, desde que se utilizó por primera vez en el modelo Sturgis allá por el final de los años 70.

El chasis original de la Dyna, el cual se ha mantenido en la moto que probamos, es de tubo de acero de sección rectangular con una distancia al suelo de 14,61 cm.

Se ha cambiado toda horquilla delantera, la tija  y el manillar,  siendo la horquilla hidráulica invertida con botellas de 49 y la tija ha sido sustituida por una mucho mas gruesa de acero inoxidable, dando mas rigidez y solidez al tren delantero de la motocicleta.

Igualmente el manillar original ha sido sustituido por el conocido y robusto «cuelgamonos» de H. D.  Al que se le han situado en la parte inferior las ópticas de dirección y los espejos retrovisores. Lo cual hace un conjunto muy atractivo estéticamente hablando,  pero no todo lo cómodo que cabria esperar a la hora de utilizar estos últimos.

La suspensión trasera se ha instalado totalmente nueva, al igual que ambas llantas, trasera de 16″ y delantera de 18″, ambas realizadas en aluminio, lo  que aligera el peso del conjunto, si bien y para un mayor y fácil manejo de la dirección se le ha instalado un amortiguador de dirección. Como sabéis, la función de este tipo de amortiguador es evitar los llamados  «Shimmies» o golpes bruscos de la dirección. Estos se producen  en aceleraciones fuertes, o cuando, por cualquier circunstancia, se pierde adherencia en el tren delantero de la moto y esto hace que se gire la dirección y por tanto el control de la moto y el control de frenada. En su contra este tipo de amortiguadores  tiene que penalizan un poco los giros de manillar, ya que lo endurece, pero este efecto negativo se deja notar poco en una custom como es el caso. Siendo mucho mas notorio en motos de tipo «R» o similar.

Dicho amortiguador de dirección es regulable a gusto del piloto y sus sensaciones a la hora de pilotar.

El asiento biplaza original ha sido sustituido por un asiento monoplaza tipo bober realizado artesanalmente en cuero natural que, junto con la pintura tricolor dan un aspecto sumamente original y estético a esta maquina.

Otros cambios realizados a la configuración original son el filtro de aire habiéndose instalado una tapa circular cromada con ocho tornillos dando un mejor aspecto. El acabado de las dos torres de tija, está realizado en sendas cruces de Malta.

Por ultimo los reposapies y mandos originales han sido sustituidos por unos mandos avanzados realizados en aluminio.

Durante la prueba la moto ha demostrado una gran potencia respondiendo con docilidad a  los requerimientos del puño  del gas, en parte debido a la trasmisión por correa que dulcifica, en gran medida, esa entrega de potencia.

En cuanto al manejo en si de la moto y a pesar de la apariencia algo aparatosa del cuelgamonos, lo cierto  es que una vez que te has dado unas vueltas con ella en ciclo urbano aprecias que no  es ni tan aparatosa, ni tan cansada como pudiera parecernos a simple vista. Otra cuestión es hacer un viaje largo, por carretera, si no se está acostumbrado a este tipo de configuraciones. Pero eso es  algo que también nos sucede cuando nos hacemos un  largo viaje sobre una Supernaked o una «R»

Las sensaciones con la moto han sido buenas en los diferentes recorridos realizados,  ciclo urbano, carretera, pista de tierra prensada. Lo cierto es que a la hora de maniobrar con ella al aparcar o salir de una zona complicada el amortiguador de dirección se nota positivamente con sus 295 kg.

Y que decir de la sensacion que se experimente en una moto custon, con un casco abierto, respirando el aire, la brisa fresca y los diferentes aromas de los lugares por donde pasas. Eso…, eso hay que vivirlo.

Articulo, prueba y fotos:  Juan Carlos Cobos

 

Nuestro agradecimiento a Track motos por cedernos la moto para poder realizar esta prueba reportaje.

Articulo, prueba y fotos:  Juan Carlos Cobos

 

Seguidamente os dejamos con una amplia galería fotográfica.

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA

Aprilia Shiver 900 – 2017

  • agosto 5, 2017
Aprilia Shiver 900 – 2017

Aprilia Shiver 900 – 2017

 

Cada vez que tengo entre mis manos una Aprilia no puedo por menos que reconocer que su ADN es inconfundible. Por mucho que se le trate de domar mecánicamente los genes de Aprilia no se pueden camuflar, aparecen indefectiblemente y se hacen notar.

Aprilia ha renovado una de sus motos mas emblemáticas y aceptadas entre los amantes de las motos.

La Shiver de 2017 ha visto incrementada su cilindrada desde los 750 cc (749 cc reales) hasta los 900 cc (896 cc reales) mediante el incremento de la carrera de los pistones en 8 mm. Pero aunque sus cc han experimentado ese incremento,  sus cv se mantienen estables en los 95 cv.

Por tanto os preguntareis ¿cual es la razón de incrementar el cubicaje del motor si al final tenemos la misma potencia? Buena pregunta. Consideramos que la cuestión es doble, por una parte cumplir con la normativa Euro-4 por un lado y por otra hacer que el motor sea mas flexible en todo tipo de circunstancias de la conducción.  Eso es debido a que la Shiver  ha visto incrementado  su par motor,  pasando de los 83 Nm de la versión anterior  hasta los 90 Nm actuales. Además antes entregaba su par máximo a 7000 rpm y ahora lo consigue a los 6500 rpm.

En principio este cambio debería suponer un cambio en la respuesta de la Shiver en carretera haciendo que su motor sea mas docil y atemperado, pero la verdad es que la Aprilia Shiver sigue manteniendo ese adn felino e indomable que tanto nos gusta a los pilotos sentir en nuestra maquina.

Por tanto nos encontramos con una moto mucho más polivalente, ya que puede ser utilizada por un abanico de pilotos mas amplio, desde el novel ya que la Shiver se puede limitar para conducirla con el carné A2, hasta el piloto experimentado aprovechando toda su capacidad y potencia. manejable, muy manejable en ciudad y fantástica ruteando por carreteras secundarias de montaña, un autentico gozo. Sin olvidarnos que éste nuevo modelo viene con tres modos de conducción «Sport», «Tour» y «Rain», ademas de contar con control de tracción el cual es desconectable a voluntad al igual que el ABS, lo que se agradece, en determinados momentos,  desde una conducción más experta.

En esta nueva versión mejorada de la Shiver se ha mantenido la estructura de su chasis y de su basculante, aunque si se han mejorado sus suspensiones y se han sustituido las llantas del anterior modelo por unas mas modernas y ligeras, lo que, junto con el nuevo sistema RbW hace que la Shiver rebaje en unos kg su configuración.

 

La electrónica de la Shiver ha ganado varios enteros haciéndola una moto que se adapta al piloto, a la forma de conducción, al firme por el que se circula y a la climatología en la medida de lo posible.

La pantalla que porta la Shiver es muy completa en la información que nos facilita y tiene una buena visión desde el puesto  de conducción.

Desde la piña que tenemos situada a la izquierda, con el botón «Mode» podemos acceder a todas las configuraciones de la moto,  como son el conectar o desconectar el ABS, el control de tracción, este ultimo tiene tres configuraciones y se pueden modificar estando en orden de marcha,  etc.

Desde la piña derecha y con el motor en marcha podemos modificar las tres formas de conducción «Sport», «Tour» y «Rain». En modo «Rain» el motor nos aporta un 30% menos de potencia a la rueda motriz. En los modos «Sport» y «Tour» nos aporta toda la potencia del motor a la rueda motriz pero de forma diferente.

Por otra parte se puede rebajar la potencia de la Shiver a 35 Kw para su utilización con el carné A2, pero esto debe hacerse desde el concesionario Aprilia.  Se realiza mediante una rápida re-programación de la centralita, pero solo hecha por los concesionarios que para eso están preparados y dan la garantía de que no se hace de forma inadecuada.

Durante la prueba que realizamos con la moto pudimos comprobar ese ímpetu que tiene la Aprilia, pero al mismo tiempo su docilidad y su gran facilidad para entrar en curva. En ciclo urbano la moto se ha comportado de forma casi perfecta, máxime tratándose de una ciudad como Madrid donde los vehículos de cuatro ruedas lo invaden todo.

A todo esto también ayuda su actual acelerador electrónico que cuenta con el sistema RbW mucho mas preciso, ligero y fiable que el anterior, ya que va directo desde el puño del acelerador con cable electrónico hasta hasta la centralita y que aligera el conjunto en mas de 500 grs.

Asimismo, nos ha sorprendido su relación, calidad-precio comparado con las motos del segmento en que compite como son:

DUCATI MONSTER 821, BMW F800R, YAMAHA MT-09, KAWASAKI Z900

la diferencia de precio con sus competidoras puede ir desde unos 1.100€ hasta casi 2.000€, en todos los casos inferior el de la Aprilia Shiver 900 – 2017.

Ahora, a disfrutarla.

 

Nuestro agradecimiento por las facilidades que nos han dado para pode realizar este artículo a:

 

 

 

 

Fotos y prueba realizada:  Juan Carlos Cobos.

 

 

 

 

 

 

 

Tras los datos tecnicos, os dejamos con una amplia galería fotográfica.

Ficha técnica  Aprilia Shiver 900 – Año 2017

Longitud total (mm)

2130

Anchura total (mm)

810

Altura total (mm)

1110

Distancia entre ejes

1465

Altura del asiento

810

Peso

218 Kg

Capacidad depósito combustible

15 L

Tipo de combustible

Sin plomo 95

Normativa de contaminación

Euro 4

Emisiones CO2

123

Configuración de motor

Bicilindrico en V longitudinal de 90°

Ciclo de motor

4 Tiempos

Distribución

Doble árbol de levas en cabeza mandado por un sistema mixto cadena/engranaje, cuatro válvulas por cilindro.

Refrigeración

agua

Cilindrada (cc)

896.1

Diámetro de cilindros (mm)

92.0

Carrera de cilindros (mm)

56.4

Relación de compresión

11 : 1

Potencia máxima

95.2 cv

Régimen de giro del motor para la potencia máxima (rpm)

8750

Par motor máximo (Nm)

90.0

Régimen de giro del motor para el par máximo (rpm)

6500

Alimentación

Sistema integrado de gestión del motor con Ride-by-Wire

Encendido

Electrónica digital, integrada con la inyección

Arranque

Eléctrico

Potencia del alternador (W)

450

Embrague

Discos múltiples en baño de aceite con mando hidráulico

Transmisión

Manual

Número de marchas

6

Reducción primaria

38/71 (1:1.87)

Relación marcha 1

36/14 (2.57)

Relación marcha 2

32/17 (1.88)

Relación marcha 3

30/20 (1.5)

Relación marcha 4

28/22 (1.27)

Relación marcha 5

26/23 (1.13)

Relación marcha 6

25/24 (1.04)

Tipo de transmisión

cadena

ChasisMixto en tubos de acero unidos con pernos de alta resistencia a secciones laterales en aluminio.

Subchasis trasero desmontable

Avance (mm)109.0

Lanzamiento 26º ‘

Suspensión delantera

Horquilla

invertida Kayaba, barras de acero. Regulable en y precarga de muelle

Diámetro barras suspensión delantera

(mm)41

Recorrido suspensión delantera (mm)

120

Suspensión trasera

Amortiguador hidráulico regulable en extensión y precarga del muelleRecorrido suspensión trasera

(mm)130

Freno delantero

Doble disco flotante en acero inoxidable con pinzas radiales de 4 pistones.

ABS Número pistones pinzas freno

delantero 4

Diámetro freno delantero

(mm)320

Freno trasero

Disco de acero inoxidable con pinza de un solo pistón.

ABS Diámetro freno trasero

(mm)240

Número pistones pinzas freno trasero

1

Neumático delantero

120/70 ZR 17

Llanta delantera

3,50 X 17″

Neumático trasero

180/55 ZR 17

Llanta trasera

6.00 X 17″

GALERIA FOTOGRAFICA

XI CONCENTRACION ANUAL DEL CLUB BMW SERIE 3 (e21/e30) ESPAÑA

  • mayo 26, 2017
XI CONCENTRACION ANUAL DEL CLUB BMW SERIE 3 (e21/e30) ESPAÑA

 

IMG_1254

 

El pasado viernes 19 de Mayo, se celebró en Segovia la XI Concentración anual del Club  BMW serie 3 (e21/e30) de España.

Han pasado once años ya desde la fundación de éste magnifico club, y de la celebración de la primera de sus concentraciones.

El Club BMW serie 3 (e21/E30) de España,  cuenta ya con 200 socios es, a día de hoy, uno de los referentes en España e incluso en Europa, para las dos primeras “Series 3” de BMW. Nos estamos refiriendo a los modelos de BMW e21 (1975-1983) y e30 (1982-1994) en todas sus versiones.

Este año  la organización se había decidido por celebrarla la Concentración anual en la sin par provincia castellana de Segovia. El viernes 19 de Mayo fueron llegando los socios asistentes desde los más distantes puntos de la geografía española e incluso del archipiélago balear, al Hotel Segovia Sierra de Guadarrama en Los Ángeles de San Rafael, base de operaciones de la concentración.

El sábado tocó a todos levantarse temprano ya que, la complejidad de gestionar una caravana de 72 vehículos por la sierra de Guadarrama, era un enorme reto para la organización.

En grupos de 9 vehículos fueron recorriendo las carreteras serranas pasando el itinerario por San Rafael, Puerto del León, Guadarrama, Los Molinos, Puerto de Navacerrada, las siete revueltas, Valsain, las Granja, en definitiva, un recorrido espectacular y lleno de belleza y un deleite para los amantes de la conducción. Para finalmente, al llegar a  la capital segoviana, ser recibidos y escoltados por la policía municipal de Segovia hasta  llegar a su destino de aparcamiento para todo el grupo en la plaza del Alcázar de Segovia.

IMG_1236IMG_1247

No pudo haber un escenario más maravilloso para los 72 vehículos clasicos. Una interesante visita al alcázar, un paseo por el casco antiguo de la capital y una comida típica (judiones y cochinillo) con actuación de un grupo de músicos locales, fueron algunas de las sorpresas que la organización tenía reservados a los participantes.

IMG_9826

Una vez que todos hubieron saciado el hambre, de vuelta al hotel,  celebraron la junta anual del club, que en esta ocasión duró tres horas, lo que muestra la salud e interés que los socios mostraron por el funcionamiento interno del mismo y lo bien que comieron ya que aguantaron impertérritos toda la junta.

Mientras duró la junta, los acompañantes, pudieron optar por un programa alternativo consistente en unas clases de baile, o una bien merecida siesta en las habitaciones del hotel. Posteriormente se celebró la cena de gala, donde se entregaron los trofeos más diversos a los socios y acompañantes de éstos, los pines de oro para los socios de más de 10 años, y los de plata para los de cinco. La noche fue larga para muchos, ya que la cercanía de un pub irlandés y la alegría de volver a reunirse con compañeros de afición, hizo que las horas pasaran sin darse cuenta.

IMG_1343IMG_1476

 

El domingo por la mañana el grupo de participantes con sus vehículos, debidamente escoltados por unidades de Protección Civil de la Granja, realizó el recorrido de otra sorprendente ruta. Esta vez por el Palacio Real de Riofrío y por la Ruta de los Reales Sitios hasta llegar a la Granja de San Ildefonso, donde quedó la Plaza los de Dolores cubierta por tal cantidad de vehículos clásicos dignos de ver.  Una vez allí los participantes acudieron a la Recepción en el Ayuntamiento con el Excmo. Sr. Alcalde, D. José Luis Vázquez, que les deleitó con una charla muy interesante acerca de la historia de tan regia ciudad y una posterior visita a los jardines, para poder admirar en directo las fuentes en movimiento, nos permitieron afrontar la última actuación gastronómica del evento. Sopa castellana, y cordero o trucha fueron los sabores que los socios pudieron saborear en un maravilloso entorno, antes de partir cada uno a sus puntos de origen.

IMG_1443

Según fuentes de la organización, esta concentración ha batido todos los récords, tanto en número de vehículos como en número total de asistentes, dejando entre los socios del  club un agradable sabor de boca y con ganas de repetir en sucesivas ediciones.

El éxito de un club está basado en sus socios y en este club hay participación activa de los mismos y con ganas de hacer cosas, lo que les augura un positivo futuro como club. Por ello, los socios de éste magnifico club ya están contando los días para la concentración del año que viene, que se celebrará en el País Vasco ¿El lugar? Aún por concretar.  Os lo contaremos, sin duda.

 

MyULM

Roadmaster Classic 2017 de Indian Motorcycle

  • marzo 1, 2017
Roadmaster Classic 2017 de Indian Motorcycle

Indian_Roadmaster-classic_2017_00016

Roadmaster Classic 2017 de Indian Motorcycle

  • Combina estilo vintage con moderna tecnología touring
  • Bien provista de cuero y características de lujo
  • A la venta en tres colores

La Roadmaster Classic, la nueva creación de Indian Motorcycle, está diseñada para revivir el esplendor del turismo por carretera.

El nuevo modelo toma como base la Roadmaster y añade maletas de cuero, un nuevo maletero también de cuero y toda la tecnología y el confort que te apasionan, tal como Ride Command, faros de LED Pathfinder y asientos calefactables individualmente.

Estará a la venta en tres diseños de color; Negro Thunder y dos opciones bi-tono de pintura: Verde Willow sobre Crema Ivory y Rojo Indian Motorcycle sobre Crema Ivory.

Indian_Roadmaster-classic_2017_00017Indian_Roadmaster-classic_2017_00015

 

Hay otros detalles que la hacen destacar como un clásico, como el nuevo emblema cromado del depósito en forma de lágrima, guardabarros envolventes y flecos de cuero. Detalles como estos rinden homenaje al icónico estilo de los modelos Indian del pasado.

Indian_Roadmaster-classic_2017_00002Indian_Roadmaster-classic_2017_00007

La Roadmaster Classic tiene un llamativo estilo vintage, pero combinado con tecnología y confort de vanguardia. Incorpora el sistema de información Ride Command, líder de la industria, junto con ABS, control de crucero, TPMS (Sistema de Monitorización de Presión de Neumáticos), asientos y puños calefactables, una pantalla parabrisas eléctrica ajustable, plataformas reposapiés el pasajero ajustables y encendido sin llave de contacto. El maletero de cuero, fácilmente desmontable, ofrece a los motoristas la opción de un look más esbelto y aerodinámico  — perfecto para viajes más cortos.

ESTILO ICÓNICO Y MODERNAS COMODIDADES PARA TURISMO.

La Roadmaster Classic ofrece un estilo clásico pero con las más avanzadas y modernas comodidades para turismo.

En la parte delantera, la moto va adornada con un penacho Indian Motorcycle iluminado sobre su envolvente guardabarros. Dispone de faro Pathfinder de LED y un parabrisas touring Horizon que puede elevarse o bajarse rápidamente, hasta 10 centímetros, con solo pulsar un botón.

Indian_Roadmaster-classic_2017_00001Indian_Roadmaster-classic_2017_00009

El depósito de gasolina lleva ahora un emblema cromado en forma de lágrima y también dispone de una consola central cromada.

El puesto de mando tiene un carenado con tablero interior a juego de color, incorpora un sistema audio de 100 vatios de primera calidad con biseles cromados en la rejilla de los altavoces y un panel superior del salpicadero en material negro antideslumbrante. La moto también equipa mandos de mano cromados y, para completar, dispone de puños calefactables con el cableado por dentro del manillar.

Incorpora defensas delantera y trasera Highway, plataformas reposapiés espaciosas y ajustables, con mandos inferiores cromados, que proporcionan amplio espacio para asegurar el confort durante todo el día, incluso en los viajes más largos.

El turismo de lujo se refuerza aún más con un asiento biplaza de auténtico cuero de plena flor, Marrón Desert, que ofrece confort de larga distancia y está equipado con controles individuales de doble modo de calefacción, para conductor y pasajero.

Indian_Roadmaster-classic_2017_00006Indian_Roadmaster-classic_2017_00005

El asiento está diseñado para ofrecer amplio espacio a dos ocupantes y es excepcionalmente confortable para el pasajero, que dispone de un gran respaldo y plataformas reposapiés ajustables.

En la parte trasera hay 33 galones (125 litros) de práctico espacio de carga en las maletas de cuero de plena flor, de color Marrón Desert, y en el maletero de cuero, a juego de color y fácilmente desmontable. Este maletero también es suficientemente grande para albergar dos cascos integrales y hace la doble función de respaldo del pasajero. El maletero puede dejarse instalado para viajes de turismo o desmontarse rápidamente.

Indian_Roadmaster-classic_2017_00004

Acabada con un estilo de herencia clásica, la Roadmaster Classic incorpora medallones y flecos de auténtico cuero. Todos los componentes de cuero, tales como el asiento, las maletas y el maletero, están diseñados para resistir a los elementos y conservar su atractivo natural.

Indian_Roadmaster-classic_2017_00020Indian_Roadmaster-classic_2017_00018

POTENCIA DE SOBRA

La Roadmaster Classic dispone de mucha potencia. Su motor Thunder Stroke 111 desarrolla 119 ft-lbs de par con una extraordinaria entrega a bajas RPM, de forma que puedes acelerar sin esfuerzo en cada marcha. El motor está esculpido con tapas de válvulas de aletas muti-direccionales, incorporando un estilo asimétrico, grandes tubos paralelos de empujadores de válvula, una tapa de distribución esculpida y doble escape comunicado.

SUSPENSIÓN REFINADA

Notables por su suave comportamiento, la horquilla delantera telescópica y el amortiguador trasero de Indian Motorcycle absorben los baches con sus cerca de cinco pulgadas de recorrido, ofreciendo al mismo tiempo una información excelente sobre el contacto de la  rueda. El amortiguador trasero, muy accesible, se puede ajustar mediante una bomba integrada que regula fácilmente y con mucha precisión la presión de aire, obteniendo el comportamiento en marcha deseado, tanto conduciendo en solitario como con pasajero. Las ruedas de fundición, de 16in x 3,5in la delantera y de 16in x 5in la trasera, disponen de monitorización de la presión de aire y van calzadas con Dunlop Elite 3 para complementar la suavidad de marcha.

FRENADA EQUILIBRADA

Un control de confianza requiere una frenada equilibrada y eso es exactamente lo que te ofrece la Roadmaster Classic. En la parte delantera utiliza dos discos semi-flotantes de 300mm, con pinzas de cuatro pistones, y en la trasera monta un disco semi-flotante  de 300mm con pinza de dos pistones. Controlados por una maneta delantera ajustable multi-posición y un pedal trasero muy preciso, actúan a través de líneas de acero inoxidable reforzadas y ambos frenos, delantero y trasero, incorporan un sistema antibloqueo de frenos (ABS) de alta precisión.

ASISTENCIA AL CONDUCTOR

Los Sistemas de Asistencia al Conductor Avanzados, de serie en la Roadmaster Classic, incluyen encendido sin llave de contacto, con un mando de proximidad para arrancar la moto, frenada ABS para ayudar a mantener el control en cualquier situación, un sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS), control de crucero con acelerador electrónico tipo automoción de primera calidad para viajes relajados por autopista, puños y asientos calefactables y el muy elogiado sistema de información Ride Command de Indian Motorcycle, que puede personalizarse para mostrar los datos de la marcha y del vehículo.

RIDE COMMAND

Aprieta. Pulsa. Da un ligero toque. Todo sin quitarte los guantes. Como el sistema de información más rápido, grande y personalizable de la industria, el sistema Ride Command de siete pulgadas te permite saber las direcciones en cada giro, navegar rápidamente por los puntos de interés, usar el audio Bluetooth, comprobar la información y el estado del vehículo, y mucho más, mediante su interface de fácil utilización. Y, gracias a la tecnología de pantalla dividida, puedes personalizar fácilmente tres pantallas de conducción para mostrar la información que más te interese.

UN MUNDO DE ACCESORIOS

Personaliza la Roadmaster Classic según tus preferencias particulares con una gran abundancia de accesorios adicionales de cuero y cromo, incluyendo Reposabrazos del Pasajero y una Alfombrilla de Maletero específicamente diseñada para el nuevo modelo. Refuerza la experiencia de conducción con una pantalla Parabrisas Touring o Acampanada, Carenados Inferiores, Asiento Retrasado de Cuero Auténtico y Reposapiés Infinite Highway. Equípala con un Abridor de Puerta de Garaje Integrado o una Consola Premium Touring. Los Accesorios de Cuero Auténtico incluyen: Fundas para Puños, para Manetas, para Defensas Highway y para Plataformas Reposapiés; Cartuchera de Depósito, Bolsa para Defensa Trasera Highway, Aletas Parafangos y Flecos para Maleta.

ESPECIFICACIONES

SISTEMA DE INFORMACIÓN
Pantalla táctil de 7” (utilizable con guantes, con funcionalidad de zoom con dos dedos y de simple toque)
Pantallas de información personalizables
Software sencillo y fácil de utilizar

MOTOR – Thunder Stroke 111

Tipo motor V-Twin a 49º
Relación de compresión 9,5 : 1
Diámetro x carrera 3,976″ x 4,449″ (101mm x 113mm)
Cilindrada 111 cu in (1811cc)
Sistema de refrigeración Aire y aceite
Transmisión primaria Embrague húmedo movido por engranaje
Transmisión final Correa, 152 dientes
Embrague Húmedo, muti-disco
Capacidad de aceite 5,5 qts (5,2 litros) con enfriador de aceite
Par motor 119,2 ft-lbs a 3000rpm y 138,9 Nm a 2600rpm
Escape Doble escape separado con unión transversal
Batería 12 V 18 A/Hora, 310 CCA
Sistema de carga Intensidad máxima 42 A

SUSPENSIÓN

Delantera Horquilla telescópica, 46mm de diámetro, 4,7 in (119mm) de recorrido
Trasera Mono-amortiguador con 4,5 in (114 mm) de recorrido, ajuste de aire

PARTE CICLO

Peso en seco 392kg (864lbs)
GVWR (carga máx.) 630kg (1.385lbs)
Longitud 2656mm (104.6in)
Distancia entre ejes 1668mm (65,7in)
Lanzamiento y avance 25º y 150mm (5,9in)
Altura asiento 673mm (26,5in)
Distancia libre al suelo 140mm (5,5in)

FRENOS

Tipo de sistema de frenos Control individual delantero y trasero con ABS
Delantero Doble disco flotante de 300 mm con pinzas de 4 pistones
Trasero Un disco flotante de 300 mm con pinza de 2 pistones

RUEDAS Y NEUMÁTICOS

Neumático delantero Dunlop Elite 3, 130/90B16 73H
Rueda delantera Fundición, 16in x 3,5in con monitorización de presión de neumático
Neumático trasero Dunlop Elite 3, 180/60R16 80H
Rueda trasera Fundición, 16in x 5,0in con monitorización de presión de neumático

TECNOLOGÍA

Sistema de información personalizable Ride Command que incorpora: Mapa/Navegación con zoom táctil de dos dedos y toque táctil, audio compatible con Bluetooth, información de Estado y Datos del Vehículo, Parcial 1, Parcial 2 y Datos de Funcionamiento. Encendido sin llave de contacto, pantalla parabrisas electrónica ajustable, puños calefactables, asientos calefactables de dos fases, control de crucero, ABS y TPMS.

COLORES y MSRP*

Negro Thunder

Indian_Roadmaster-classic_2017_00019

 

Verde Willow sobre Crema Ivory

Indian_Roadmaster-classic_2017_00020

Rojo Indian Motorcycle Red sobre Crema Ivory

Indian_Roadmaster-classic_2017_00017

MyULM

GALERIA FOTOGRAFICA

 

Nace la YAMAHA R1 CHALLENGE en España

  • enero 30, 2017
Nace la YAMAHA R1 CHALLENGE en España
 17012403_mont

YAMAHA R1 CHALLENGE/COMUNICADO

Nace la Yamaha Challenge en España.

La categoría monomarca estará incluida dentro de Stock 1000/ Open 1000 del Campeonato de España de Velocidad

Esta temporada se realizará por primer año en España la Challenge Yamaha YZF-R1, dentro del ámbito del Campeonato de España de Velocidad (CEV-RFME).

17012404

 

Gracias al apoyo de Dunlop y de todos los partners y patrocinadores de la Challenge 2017, se ofrece una nueva categoría a todos los participantes con Yamaha YZF R1 en el campeonato.

Los pilotos con Yamaha inscritos en la Challenge podrán participar en las distintas categorías, tanto Stock 1000 como Open 1000 y Sub 23, optando así además a puntuar en la general y en todas las clasificaciones de la categoría reina del campeonato.

1701240117012402

Pueden hacerlo con moto propia o bien comprando el modelo 2016 a un precio especial de Yamaha a través de la red de concesionarios, exclusivamente válido para inscritos en el campeonato.

 17012403


El Kit de inscripción comprende un paquete de servicios y material muy completo como equipación oficial Yamaha, aceites Yamalube, mono de competición a medida CDREAM, neumáticos Dunlop, pago de entrenamientos, catering y opciones de adquirir el KIT YEC y recambio Racing a precio especial, así como la posibilidad de un Kit básico para todos aquellos que ya tienen motos de otros años.

La organización, sponsors y Yamaha ofrecen una serie de servicios adicionales y unos premios por carrera y fin de campeonato, siendo imprescindible llevar los componentes del Kit obligatorios y la imagen de los colaboradores para ser otorgados. Se ofrecen diferentes opciones y diseños de mono de competición que el piloto adaptará con su imagen y libertad de diseños de moto.

 

En el campeonato no podrán puntuar los pilotos oficiales designados por Yamaha.
En todas las pruebas habrá un podio específico Yamaha y clasificación individual de la Challenge, con mucha fuerza en imagen y comunicación, redes sociales y servicio de fotografía para todos los pilotos.
Una oportunidad única para todos los niveles de pilotos, pudiendo mejorar su pilotaje, imagen y acceder a premios por carrera y fin de temporada.

Para información via eMail : challengeyamaha@racingdreams.es

Más información de calendario y reglamentos: www.rfme.com

 .

CHALLENGE YAMAHA YZF R1 2017

Reglamento, información y condiciones

• Se realiza dentro del ámbito del RFMECEV (Campeonato de España de Velocidad) organizado por la RFME.

• Tendrá una clasificación individual de Challenge, y al mismo tiempo podrán puntuar en: Clasificación General, Sub – 23, Open , con lo cual la mayoría de los inscritos tendrán opciones a 3 clasificaciones y podio.

• Habrá un podio específico para los pilotos de la Challenge en cada carrera del campeonato, en el podio del circuito con trofeo s específicos.
• Podrán correr los pilotos con motos del 2015 y 2016, con la compra de un kit de inscripción.

• Yamaha ofrece un precio especial por la compra de una moto YZF R1 2016 para la Challenge.

• Para la compra de la moto a precio especial debe de estar abonado el KIT y realizada la inscripción al campeonato.

• El reglamento técnico será el de RFME en las distintas categorías de 1000.

• Los inscritos estarán obligados a llevar el materia l entregado en el Kit durante toda la temporada, haciendo verificaciones en cada prueba, y podrán reponerlo en las tiendas o distribuidores que se indiquen.

• La Challenge es “mono goma” Dunlop, con las condiciones de precio y premios descritos en documento premios y condiciones.

• Los logotipos de los sponsors y técnicos irán en: la moto y el mono de competición, según imagen facilitada, las motos podrán ir con diseño y colores propios de su equipo.

.

• Premios: hay una serie de premios para la Challenge muy interesantes y para todas las categorías (mirar listado premios)

• Para le entrega de premios y clasificación deberán de llevar todos los logos de sponsors y material suministrado en el kit.

• Ofreceremos un kit con la inscripción muy completo, mono de competición, coste entrenos del viernes de carrera,

catering en circuito, material Yamaha, recambio Racing, material Brembo, 1 Juego de neumáticos Dunlop y distintas opciones de Yec y escapes Spark (ver ficha contenido y precio Kit)

• Condiciones y precios especiales, en Öhlins, financiación moto, catering, hoteles con precios especiales ,etc. ver hoja Servicios

• 4 días de Test de pretemporada

• Catering (comida) para 2 personas de jueves a domingo (6 pruebas)

• En el circuito habrá una carpa específica para la Challenge.

• Servicio fotográfico para todos los pilotos• Redes sociales de una forma especial a todos los pilotos y con mucha comunicación e imagen de los parners y sponsors, Facebook, Twitter e Instagram

• Notas de prensa de comunicación del evento y mucho seguimiento hasta la primera prueba y 2 notas de prensa por carrera.
• Compra de recambio original Yamaha en Concesionario con descuento especial.
.

Para ver toda la información, precios, premios, etc., pincha en este enlace Dossier Yamaha R1 ChallengeV6 (20-01-17) baja

MyULM

Dos fallecidos al estrellarse una avioneta en Toledo

  • enero 16, 2017
Dos fallecidos al estrellarse una avioneta en Toledo

FOTO EFE

Foto EFE

 

Dos hombres han fallecido este domingo al estrellarse la avioneta en la que viajaban en el término municipal de Casarrubios del Monte (Toledo). Se trata de un hombre de 29 años que responde a las iniciales M.A.N. y otro de 51 años, identificado como J.H.A.P.

Según ha informado a Efe el servicio de urgencias y emergencias 112, el accidente ha tenido lugar a las 16:36 horas en el aeroclub, a unos cien metros del aeródromo de Casarrubios. La avioneta se ha estrellado y a continuación ha comenzado a arder.

El médico del centro de salud de Valmojado ha confirmado que los dos ocupantes de la avioneta, dos varones, han fallecido.

En el operativo han participado los bomberos, la Policía Local, la Guardia Civil, una UVI, personal de la base aérea de Cuatro Vientos, el médico de urgencia del aeródromo, Protección Civil y personal de guardia del 112

Honda S-Dream 660 c.c., 3 cilindros …mas de 421 km/h

  • enero 12, 2017
Honda S-Dream 660 c.c.,  3 cilindros …mas de 421 km/h

Honda S-Dream 660_00002

Una noticia que pasó algo inadvertida para muchos amantes del motor en fechas recientes del octubre pasado y que hoy os traemos hasta nuestra webpress.

El vehículo más rápido que Honda jamás ha desarrollado es el Honda S-Dream, con el que ha superado los 421 km/h. Lo sorprendente es que está equipado con el motor del “kei car” Honda S-660, de 660 c.c. y tres cilindros.

Honda S-Dream 660_00004Honda S-Dream 660_00005

Este ha sido el reto que han logrado un grupo de jóvenes ingenieros voluntarios de Honda con el objetivo de batir el record mundial de velocidad en su clase (Grupo 1 – Clase 4, correspondiente a los vehículos de serie en la normativa de la FIA) y convertirlo en el Honda más rápido de la historia.

Para ello este intrépido grupo de 16 ingenieros, seleccionados entre 100 candidatos voluntarios de Honda R&D, estudiaron con detalle el motor del Honda S-660 y renovaron algunos de sus elementos hasta el límite que les permite el reglamento de la FIA: el bloque de cilindros, pistones, cigüeñal y válvulas, sin modificar su cubicaje. Este sería el corazón del Honda S-Dream.

Honda S-Dream 660_00003

Tras desarrollar el vehículo, reforzando los elementos básicos de motor y chasis, y tras unas pruebas en Japón, se trasladaron a la superficie salina de Bonneville, en el estado norteamericano de Utah, para disponer del escenario perfecto para la tentativa. El piloto de motos Hikaru Miyagi, responsable de conducir el vehículo, acostumbrado a las pruebas en circuito, se dio cuenta que en una gran superficie lisa como la de las salinas de Bonneville no tenía ninguna referencia para mantener la trayectoria del vehículo. El equipo de ingenieros acudieron al centro de I+D+i de Honda en Santa Clarita, California, y en 10 días rediseñaron la parte superior para mejorar la visibilidad del piloto.

Engineers from Honda R&D in Japan posted a new FIA Land Speed Record and broke the speed record for a Honda-powered automobile last week in Bonneville, Utah.

El Honda S-Dream ya batió el récord FIA el primer día de pruebas, alcanzando los 367 km/h. La progresión fue continua hasta que logró el mencionado récord de 421,59 km/h, incluso llegó a alcanzar los 428 km/h en una de las tandas, pero sin poder homologarlo según el reglamento de la FIA.

La superficie salina de Bonneville, al igual que el asfalto de Montecarlo o Indianápolis, las arenas de Dakar o los polvorientos caminos de Carlsbad, pasarán a la historia de Honda gracias a esta mítica hazaña.

Honda S-Dream 660_00001

MyULM

POLARIS INDUSTRIES ANUNCIA LA DESCONTINUACIÓN DE VICTORY MOTORCYCLES

  • enero 12, 2017
POLARIS INDUSTRIES ANUNCIA LA DESCONTINUACIÓN DE VICTORY MOTORCYCLES

bd342cd6c75d5ac3fa1355f146924f9c

Os transcribimos el comunicado oficial de Polaris Industries, en el que se comunica que Victory Motorcycles cesa su actividad.

Cada vez que una marca como esta desaparece algo en el corazón de todos los motoristas se muere. esperemos que tan solo sea algo transitorio en el tiempo y que Victory vuelva a resurgir.

 

POLARIS INDUSTRIES ANUNCIA LA DESCONTINUACIÓN DE VICTORY MOTORCYCLES REFORZANDO SU POSICIÓN EN EL SECTOR DEL POWERSPORTS MINNEAPOLIS (9 Enero de 2017) — Polaris Industries, Inc. (NYSE: PII) ha anunciado que descontinuará la marca Victory Motorcycles y sus operaciones comerciales a partir del día de hoy.

Polaris ayudará a los concesionarios a liquidar sus existencias a la vez que seguirá suministrando piezas de recambio por un período de 10 años, servicio y garantía tanto a los concesionarios Victory como a los usuarios.

El anuncio hecho público hoy no afecta a ninguna otra división de Polaris. “Esta ha sido una decisión increíblemente difícil para mi, mi equipo y el Consejo de Administración de Polaris” anunciaba Scott Wine , CEO y Chairman de Polaris Industries. “En los últimos 18 años no sólo hemos invertido recursos, sino que también nos hemos volcado de corazón para forjar la marca Victory Motorcycles y estamos excepcionalmente orgullosos de lo que nuestro equipo ha conseguido. Desde sus inicios el equipo ha diseñado y producido cerca de 60 modelos de Victory que han sido premiados con los 25 galardones más reconocidos del sector. La experiencia, conocimiento, infraestructura y capacidad adquirida durante estos 18 años nos dio la confianza para adquirir y desarrollar la marca Indian Motorcycle y por lo tanto quiero expresar mi gratitud a todos quienes han colaborado a desarrollar Victory Motorcycles celebrando sus contribuciones.”

Diferentes factores han influido en esta decisión. Victory ha luchado por obtener la cuota de mercado necesaria para ser rentable y tener éxito pero las presiones de un entorno desafiante en el mercado de la motocicleta han aumentado las contrariedades de la marca. Teniendo en cuenta la fuerte inversión adicional que requiere Victory globalmente para adaptarse a las preferencias de los usuarios y considerando el fuerte potencial de crecimiento de Indian Motorcycle, la decisión de focalizar la energía e inversión en Indian Motorcycle ha sido clara. “Esta decisión mejorará la rentabilidad de Polaris y nuestro negocio global de motocicletas a la vez que nos hará más competitivos en el sector” comunicaba Scott Wine. “Nuestro objetivo es el crecimiento con rentabilidad y en un entorno de recursos finitos este movimiento nos permitirá optimizar y alinear nuestros recursos en nuestra marca premium de altas prestaciones Indian Motorcycle así como en nuestra marca más innovadora, Slingshot, que se verán reforzadas.

Esta decisión impulsará la innovación de productos líder en la industria, que es fundamental para nuestra estrategia, al tiempo que fomenta el crecimiento a largo plazo y el aumento de valor para nuestros accionistas.” Los costos únicos asociados al apoyo a los concesionarios Victory para liquidar el stock remanente de Victory, el inventario de la fábrica, herramientas y otros activos físicos así como la cancelación de varios acuerdos con proveedores se registrarán en la cuenta de resultados de 2017 en ventas respectivas y gastos de operación. Estos costos serán excluidos de las previsiones de ventas y beneficios de 2017 de Polaris sobre una base de no GAAP.

Polaris anunciará sus resultados financieros del cuarto trimestre y de todo el año 2016 y proporcionará una orientación para el 2017 el martes 24 de Enero de 2017. Podrá ser seguido por PRESS RELEASE videoconferencia desde las 9:00 a.m. Central Time el 24 de Enero de 2017.

Una presentación de diapositivas y un enlace a la webcast se publicará en la web de Polaris Investor Relations en ir.polaris.com. Para conectarse a la conferencia por teléfono llamar al 877-706-7543 en los Estados Unidos y Canadá o al 478-219-0273 Internacional. La identificación para la conferencia es #45015597. Los usuarios de Victory pueden llamar al +1-866-521-1683 para consultas y aclaraciones.

MyULM

FELIZ NAVIDAD 2016 y PRÓSPERO 2017

  • diciembre 17, 2016
FELIZ NAVIDAD 2016 y PRÓSPERO 2017

 

img_2017cs

Suzuki presenta cuatro nuevos modelos en el Salón EICMA de Milán 2016

  • noviembre 17, 2016
Suzuki presenta cuatro nuevos modelos en el Salón EICMA de Milán 2016

dl250al8_bje

Suzuki presenta cuatro nuevos modelos en el Salón EICMA de Milán 2016

El Salón EICMA de Milán acogió en la mañana del ocho de noviembre la presentación de cuatro novedades de Suzuki para el año 2017, las cuales se suman a las cinco ya desveladas hace unas semanas en el Salón de la Moto de Colonia. Al igual que en Alemania, los profesionales del sector han mostrado un alto interés por ver en directo las cuatro nuevas motos de la marca japonesa: Suzuki GSX-250R, Suzuki GSX-S125, Suzuki V-Strom 250 y Suzuki Burgman 400.

Las novedades de Suzuki llegan cargadas de propuestas que pretenden satisfacer las demandas del consumidor actual al mismo tiempo que configuran una gama de productos más completa si cabe.

gsx250rl8_qhv

La primera de las propuestas se enmarca en la categoría Street. Y es que la Suzuki GSX-250R llega a la ‘calle’ para dejar su sello allí por donde pase. Su aspecto deportivo y su espectacular diseño no dejarán indiferente a nadie. Con ABS, pantalla LCD y luces Led de serie, es una moto equilibrada perfecta tanto para su uso diario como para disfrutarla por carreteras secundarias.

gsx-s125al8_ysf

Si bonita es la Suzuki GSX-250R, especial y particular es la Suzuki GSX-S125, la primera naked de la marca japonesa para su categoría de motos de 125cc. Es el modelo más ligero de su categoría con tan solo 133 kilos de peso. Además, su carácter compacto y su bajo asiento la convierten en una moto muy cómoda y muy fácil de conducir. Todo ello, unido a la incorporación de elementos de última generación, la convierten en una moto casi necesaria.

dl250al8_bje

La gama aventurera de Suzuki presenta una nueva hermana para su familia. Llega la V-Strom 250 para captar a un público nuevo que aspira a disfrutar de sus escapadas subido a una moto cómoda, segura y muy equilibrada en todos los aspectos. Con el particular pico pato por bandera, la V-Strom 250 es una alternativa muy interesante.

an400al7_ykv

Y por último, la ya casi legendaria gama scooter de Suzuki, la gama Burgman, renueva uno de sus iconos aportándole un diseño mucho más agresivo. La Suzuki Burgman 400, además de incorporar novedades tecnológicas, destaca por su diseño mucho más deportivo.

MyULM

YAMAHA presenta el nuevo modelo de concepto T7 en el EICMA

  • noviembre 14, 2016
YAMAHA presenta el nuevo modelo de concepto T7 en el EICMA

yamaha_t7-concep_00019

YAMAHA presenta el nuevo modelo de concepto T7 en el EICMA

El espíritu Ténéré: siempre será el ADN de Yamaha

Sea cual sea el tipo de motocicleta Adventure que conduzcas, es probable que haya recibido algún tipo de influencia de uno de los modelos más importantes de la historia de Yamaha. Ese modelo es el legendario XT600Z Ténéré, presentado hace 33 años en la feria de París.

El emblemático XT600Z Ténéré atrajo a un amplio sector de usuarios a quienes les encantaba su robusta simplicidad y su línea de competición Este robusto modelo Adventure, inspirado directamente en las máquinas de competición Dakar Rally de Yamaha con las que compitieron pilotos legendarios como Stéphane Peterhansel, continuó hasta convertirse en una de las motocicletas más vendidas de Europa.

Durante los primeros 10 años de vida, entre 1984 y 1994, esta extraordinaria motocicleta alcanzó unas ventas de 61 000 unidades y, hoy en día, la Ténéré sigue atrayendo a seguidores leales entre muchos propietarios orgullosos que pertenecen a clubes de propietarios.

El nuevo concepto T7 de Yamaha: una expresión de experiencia y pasión

El espíritu Ténéré original que convirtió el nombre de Yamaha en uno de los más importantes de la conducción Rally y Adventure se ha mantenido siempre vivo y permanece en el ADN de la empresa. Los modelos Adventure representan para Yamaha una manera muy pura y esencial de disfrutar de la conducción de motocicletas: ofrecen una sensación de total libertad y descubrimiento al viajar a lugares impresionantes a los que ni siquiera se puede llegar a través de carreteras. Yamaha está a punto ofrecer al mundo una visión del futuro con la presentación del concepto T7 en el EICMA.

yamaha_t7-concep_00002yamaha_t7-concep_00006

Los usuarios perciben muchos modelos Adventure intermedios existentes como demasiado orientados a la carretera y demasiado sofisticados, y no son adecuados para la verdadera conducción todoterreno. La conducción de aventura demanda un nuevo tipo de motocicleta que pueda ofrecer la versatilidad en largas distancias y la durabilidad pura genuinas de la Ténéré original, junto con el diseño contemporáneo y la tecnología de vanguardia del motor y el chasis.

El nuevo concepto T7 ha sido desarrollado por un equipo de ingenieros, diseñadores y planificadores comprometidos de productos de Yamaha que forman parte del equipo de rally oficial en Francia, I+D Italia y GK Design en los Países Bajos. A cada miembro del equipo le inspira el deseo de crear algo que se adapte a las necesidades del viajero de aventuras y que represente la visión Yamaha para la próxima generación de motocicletas de aventura.

yamaha_t7-concep_00001

El concepto T7 de Yamaha, creado con el ADN de competición que ha hecho que el nombre de Yamaha sea uno de los de mayor éxito en el mundo del rally, es un prototipo completamente funcional desarrollado para conseguir un equilibrio perfecto entre capacidad para carretera y todoterreno.

Esta máquina ligera cuenta con un chasis totalmente nuevo diseñado para complementar una versión especialmente desarrollada del aclamado motor CP2 700 cc de Yamaha y desarrolla un par contundente y una entrega de potencia sencilla para una tracción perfecta en cualquier situación.

yamaha_t7-concep_00010yamaha_t7-concep_00012

Cuenta con un depósito de combustible de aluminio, faro LED de 4 lámparas, carbono en la cúpula y el protector de cárter, tubo de escape Akrapovič hecho a medida y suspensión delantera KYB de gama alta. Con todo, la T7 es la visión de la máquina de aventura ideal y representa un papel principal en el desarrollo de la próxima generación de modelos de aventura de Yamaha.

yamaha_t7-concep_00009yamaha_t7-concep_00013

El nuevo capítulo del libro de leyendas tendrá lugar Aen la calle y en los caminos a partir de 2018.

The end

 

MyULM

GALERIA FOTOGRAFICA

Harley Davidson XL 1200 Custom, de Sportster a Dyna

  • noviembre 4, 2016
Harley Davidson XL 1200 Custom, de Sportster a Dyna

jccs_hd-xl1200custom_00030

Harley Davidson XL 1200 Custom, de Sportster a Dyna

Cada uno de  nosotros, cuando nos decantamos por compara una moto, aparte de que nos guste el modelo de base, sus prestaciones y/o su precio, lo que nos gusta es que sea solo nuestra y no me refiero solo a su propiedad, claro está, me refiero a sus formas cuanto menos. Y esto pasa con todo tipo de motos, pero cuando es una custom mas especialmente.

Eso es lo que le sucedió a Santiago, al propietario  de esta maquina esplendida, una Harley Davison Spoter XL 1200 Custom, le gustaba y le gustaba mucho, pero no era exactamente como el quería que fuese su moto. Estaba bien como base sobre la cual partir hacia la maquina que el había visto en sus sueños de motero.

El chasis y el motor era todo lo que se podía esperar de su anhelada maquina. Un chasis robusto y un motor V-Twin de 1200 c.c.  aunque, históricamente hablando, inicialmente  su fabricación era en 1100 c.c., suficientemente contrastado como planta  motriz con un fabuloso empuje capaz de llevarte hasta el cielo de los motoristas.  Pero  la idea era una especie de simbiosis entre la Sportster y la Dyna y con un acabado final que recordara a las motos custom de finales de los 70 y su espíritu de libertad.

Pues manos a la obra. Lo primero era tener claro que elementos son los que había que sustituir en la Sportster de base para trazar el camino hacia una Dyna pero sin convertirse en esta última, para que el resultado final fuera lo pensado y que no se pareciera a ninguna de las dos, pero conservando ese espíritu de ambas de alguna forma.

2003_hd_xl1200c_anniversary_editionharley-davidson-dyna-super-glide_4

Lógicamente el chasis base es el de la Sportster xl  1200 custom, un robusto chasis realizado en tubo de acero en forma de doble cuna. Dicho cuadro se ha mantenido sin ningún tipo de modificación, siendo por tanto el que venía de serie en la XL 1200, sobre él solo se han realizado modificaciones en el acabado de pintura. Pero no así en elementos como el asiento, el cual se ha sustituido por un asiento individual, solo para el piloto, del  tipo TOURING VINTAGE  que  está realizado por el conocido fabricante MUSTANG, considerada como una de las mejores casas de asientos custom del mercado a nivel mundial.

jccs_hd-xl1200custom_00013jccs_hd-xl1200custom_00014

Como bien sabéis, uno de los aspectos mas importantes a la hora de pilotar una moto custom, realmente en cualquier tipo de moto,  es la de llevar un asiento no solo adecuado a la moto, sino también hay que tener muy en cuenta el factor comodidad  ya que, el que sea cómodo nos afectará positivamente y favorecerá una conducción mas segura y confortable. Fabricado en espuma no deformable, está revestido completamente cuero de color negro muy resistente, dándole un aspecto a la vez sobrio y elegante.  No hay nada peor que realizar un viaje o ruta de cientos de kilómetros en una moto con un asiento inadecuado e incomodo. Aparte de eso en una moto custom la estética siempre juega un papel muy importante.

Otro de los cambios realizado en la moto es el conjunto de la dirección formado por la tija, el manillar y las piñas. Al instalar un nuevo manillar de tipo «semi-cuelga monos» dandole al conjunto una  imagen retro de los años 70

jccs_hd-xl1200custom_00022

Al mismo tiempo se han incluido mas y nuevos cuadros cuadros-relojes analógicos ampliando notablemente el abanico de información

jccs_hd-xl1200custom_00019jccs_hd-xl1200custom_00021

jccs_hd-xl1200custom_00015jccs_hd-xl1200custom_00017

El deposito de combustible ha sido sustituido, cambiando  el original de la Sportster por el de la Dyna de los años 70, con lo que se gana en capacidad de combustible y por tanto en una mayor autonomía, amen de la variación estetica conseguida con ello.

En la siguiente foto podeis apreciar que, junto con el nuevo deposito, también se ha sustituido el filtro de origen y su embellecedor por un filtro de potencia, con lo que también se gana en este aspecto.

jccs_hd-xl1200custom_00008jccs_hd-xl1200custom_00006

La rueda delantera se ha mantenido con todo su conjunto de llanta, neumático y frenos. La trasera, del tipo de llanta lenticular con orificios  cromada,  ha sido sustituida por otra de las mismas dimensiones pero  de radios cromados, manteniéndose el mismo tipo de neumático y el conjunto de freno.

jccs_hd-xl1200custom_00007

Para finalizar se han sustituido los guardabarros originales por otros en los que se alargas sus dimensiones en las zonas traseras en dirección al suelo en ambos  casos, dándole a la moto un aspecto mucho mas retro y se ha procedido a pintar la moto de forma totalmente personalizada con una gran calidad de acabado en forma de flama bicolor en crema y azul celeste. Quedando un conjunto impresionante e impactante tras los cambios realizados en esta Sportster XL 1200 Custom haciéndola, tal vez,  mucho mas atractiva y manteniendo sus poderosas prestaciones. Con ese aire de los años 70 en los que con una moto así, y poco mas, se podía recorrer el mundo sentiendose  un  espíritu libre.

 

jccs_hd-xl1200custom_00027jccs_hd-xl1200custom_00033

 

Artículo, prueba  y fotos:  Juan Carlos Cobos

 

Tras la ficha técnica os incluimos una completa galería fotográfica.

Queremos agradecer a Santiago, su propietario, y a Trak Motos las facilidades que nos han dado para poder realizar este articulo.  En Trak Motos podeis encontrar mas información sobre esta magnifica maquina.

careta-videos-960-pxtrack

Seguidamente os incluimos la ficha técnica de  la Sportster XL 1200 del año 2003. Si bien, solo la incluimos a efectos de las características iniciales de la moto antes de su transformación.

 

FICHA TECNICA harley davidson Sportster xl 1200 custom  año 2003

TIPO DE MOTOR: 2 cil. V a 45° 4T aire OHV 4 V

CILINDRADA: 1 202cc

DIÁM. X CARRERA: 88,9 x 96,8 mm x 2

COMPRESIÓN: 9,7:1

PAR MÁXIMO: 10 kgm a 3.200 rpm

ALIMENTACIÓN: Inyección electrónica ESPFI, 45 mm

ENCENDIDO:  Electrónico digital CDI

ARRANQUE: Motor eléctrico

EMBRAGUE: Multidisco en baño de aceite

CAMBIO: De 5 relaciones

TRANSMISIÓN: Por correa dentada

TIPO CHASIS: Doble cuna cerrada en tubo de acero redondo

BASCULANTE: Doble brazo en acero

GEOMETRÍAS: 30º y 105 mm de avance

SUSP. DELANTERA: Horquilla telescópica con barras de 39 mm, sin regulación

SUSP. TRASERA: 2 amortiguadores laterales sin bieletas, regulables en precarga de muelle

FRENO DELANTERO: 1 disco de 292 mm, pinza 2 pistones

FRENO TRASERO: 1 disco de 292 mm, pinza de 1 pistón

NEUMÁTICOS: 130/90 x 16 y 150/80 x 16

POTENCIA EN RUEDA:  62 CV a 5.480 rpm

POTENCIA MÁX. MOTOR: 73 CV a 5.660 rpm

PAR DECLARADO: 10 kgm a 3.200 rpm

PAR MÁXIMO MOTOR: 10,5 kgm a 3.070 rpm

PESO DECLARADO: 273 kg

RELACIÓN PESO POTENCIA: 3,76 kg/CV

LARGO X ALTO X ANCHO: 2.215 x n.d. x n.d. mm

DISTANCIA ENTRE EJES: 1.520 mm

ALTURA ASIENTO: 710 mm

CAP. DEPÓSITO: 17.00 l

CONSUMO MEDIO: 6.00 l/100km

AUTONOMÍA: 283Km

 

GALERIA FOTOGRAFICA

EFEMERIDES Sucedió en Septiembre…

  • septiembre 22, 2016
EFEMERIDES  Sucedió en Septiembre…

EFEMERIDES

Sucedió en Septiembre…

 

 

1783

19 de septiembre

montgolfier-brothers

Los hermanos Montgolfier elevan una oveja, un pato y una gallina en un globo en una demostración al rey Luis XVI de Francia. El globo alcanza unos 500 metros de altitud y devuelve a los animales al suelo sin haber sufrido ningún daño.

 

1809:

george_cayley2

george-cayleySir George Cayley publica su trabajo Sobre la navegación aérea, donde expone por vez primera los principios científicos del vuelo con un objeto más pesado que el aire

George Cayley, ingeniero e inventor británico.

Cayley hizo uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la aviación, al entender que el aire que fluye por encima de una ala fija y curvada crea la sustentación, una fuerza que hace que el ala se eleve.

 

1852: 

24 de septiembre

dirigible-henri-giffard-2

Henri Giffard inventa el dirigible. Una máquina más ligera que el aire, que se diferencia del globo en que su dirección si podía ser controlada a través del uso de timones y motores

Giffard logra realizar un vuelo de 27 km en su dirigible, convirtiéndose en la primera persona en hacer un vuelo propulsado a motor.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Giffard realizó el primer vuelo controlado de un dirigible pilotado por él mismo, el 24 de septiembre de 1852 en Francia, logrando recorrer 27 kilómetros entre las ciudades de París y Trappes a una velocidad de 9km/h.

El dirigible se controlaba con un  pequeño motor a vapor de 3 CV y con pequeños timones que le permitían controlar su dirección y giro.

A lo largo de finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, el dirigible se convirtió en un método de transporte de confiable.

 

1874:

20 de septiembre:

felix-du-temple

felix-dutemple2

Félix du Temple construye un monoplano propulsado a vapor que consigue realizar un pequeño salto después de alcanzar velocidad deslizándose por una rampa. Lleva un pasajero del que no se conoce su identidad.

Félix du Temple de la fue un oficial naval francés y además inventor

Se le considera el primer ser humano que consiguió hacer un vuelo tripulado en un aeroplano a motor. Este vuelo lo realizón en 1857, casi 30 años antes que el vuelo de los hermanos Wtight.

.

1904

20 de septiembre:

flayer-ii

El Flyer 2 realiza el primer vuelo circular.

El Flyer II fue el segundo avión con motor construido por Wilbur y Orville Wright, en 1904.

El diseño del Flyer II era muy similar al Flyer I, pero con un motor ligeramente más potente y construido con pino blanco en lugar de abeto,.

Un cambio importante fue la reducción del espesor del ala a 1:25 (relación entre al espesor y la cuerda del ala), en lugar de 1:20, utilizado en el Flyer de 1903. Los hermanos sintieron que reduciendo la comba del ala reducirían la resistencia, aunque obtendrían menos sustentación. Con estos cambios, el Flyer II era alrededor de 100 kg más pesado que la máquina de 1903.

Los Wright probaron el nuevo avión en Huffman Prairie, un campo a las afueras de Dayton, Ohio,.

Volaron la máquina de 1904 en 105 veces en esa temporada, logrando al final realizar vuelos de 5 minutos. Lograron realizar en algunos vuelos círculos completos, hecho realizado por primera vez por Wilbur el 20 de septiembre. También en septiembre agrandaron el elevador frontal, solucionando parcialmente los problemas de ondulaciones y caídas bruscas del Flyer.

 

1908:

17 de septiembre:

thomas_selfridge_smoking_pipe

El estadounidense Thomas Etholen Selfridge se convirtió en la primera persona en morir en un avión en vuelo, cuando Wilbur Wright estrelló su avión de dos pasajeros en una de las pruebas militares que realizó en Fort Myer (Virginia, Estados Unidos).40

Thomas Etholen Selfridge teniente del ejercito Americano

Es la primera persona que muere en un accidente de aviación cuando el avión, pilotado por Orwille Wright, y en el que el montaba de pasajero, estaba realizando una demostración aérea.

 

Orville Wright se presentó en Fort Myer para demostrar el Wright Flyer a la división de señales del cuerpo de los E.E.U.U. .

Selfridge acordó montar como pasajero mientras que Orville pilotó la nave.

El 17 de septiembre de 1908, el Wright Flyer colo en círculos sobre Fort Myer a 150 pies.

A medio camino, y cuando realizaba el 5 circulo, la hélice derecha se rompió, perdiendo empuje. Esto creó una vibración, haciendo que la hélice golpeara un cable de gestión del timón vertical posterior. El alambre se soltó de su fijación y destrozó la hélice; el timón quedó descompensado enviando al Flyer a una caída en picado.

 

1909:

5 de septiembre:

juan-olivert

Juan Olivert Serra, apodado como «el volaoret», despegó con un aeroplano de 200 kilogramos en los terrenos militares de Paterna (Valencia, España), consiguiendo recorrer 50 metros suspendido en el aire y aterrizar.

Juan Olivert Serra fue un pionero de la aviación que realizó el primer vuelo motorizado en España, el 5 de septiembre de 1909 en la localidad de Paterna.

Juan Olivert siempre mostró su admiración por el vuelo, ganándose el apodo en su localidad natal de el volaoret. Pese a la poca colaboración familiar, Olivert siguió con su afición, estudiando ingeniería industrial en Barcelona, e invirtiendo parte de su patrimonio en construir un aeroplano-biplano basado en el diseño de su profesor Gaspar Brunet Viadera..

juan-olivert-2

El ayuntamiento de Valencia le patrocina la compra de un motor y una hélice, completándose finalmente el aparato. El vuelo tuvo lugar en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra de la localidad de Paterna. Aparentemente la intención era sólo carretear, pero la afluencia de público animó a Juan Olivert, que realizó un corto trayecto en pendiente de unos 40 metros, elevándose en el aire unos centimetros.

 

1910:

23 de septiembre:

jorge-chavez

El aviador peruano Jorge Chávez Dartnell en un Blériot XI supera por primera vez los Alpes desde Brig (Suiza) hasta Domodossola (Italia)

Chávez decidió emprender el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de $20.000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura.

Hubo tres concursantes, uno de los cuales —de nacionalidad italiana— fue eliminado por no presentarse a tiempo; el otro, un norteamericano, debió retirarse tras dos intentos fallidos.

Chavez, tras varios retrasos debido al mal tiempo en la zona, despegó de Ried-Brig, Suiza el 23 de setiembre de 1910, pasando por el Puerto del Simplon. 51 minutos después llegó a su destino final, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña, pero un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picado desde veinte metros de altura.

fallecio-jorge-chavez-dartnell-600x310

Se descubrió poco después que una pieza de unión entre el fuselaje y un ala presentaba señales de una rotura anterior y había sido reparada de forma defectuosa con clavos. Herido, Chávez fue conducido al hospital local, mientras recibía mensajes de felicitación por su hazaña de personalidades como el rey de Italia y el presidente de Francia.

En principio las lesiones no parecían de gravedad, solamente fracturas en las piernas y algunas contusiones en el rostro, pero sin embargo, debido a la perdida de sangre por la rotura de las piernas, y que la medicina en esa época no tenía en cuenta la posibilidad de trasfusiones, murió a los pocos días debido a un shock traumático y hemorrágico. 

 

1916

2 de septiembre

leefe-robinson

Leefe-Robinson es el primero en derribar un avión alemán el 2 o 3 de septiembre.

William Leefe Robinson fue el primer piloto británico que logró derribar una aeroplano alemán durante la I WW.

Fue condecorado con la Cruz Victoria por su gallardía contra el enemigo.

leefe-robinson-2

 

1924

28 de septiembre:

douglas-world-cruiser-2

Un equipo de aviadores de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos realizan con éxito la primera circunnavegación aérea.

La travesía se llevó a cabo durante 175 días, recorriendo durante ese tiempo más de 42.000 kilómetros.

Aunque no era una carrera organizada, durante los años 20, varios países pretendían ser los primeros en realizar esta hazaña, por lo que las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos pidieron a las compañías fabricantes de aeronaves que desarrollaran un avión capaz de realizar la circunnavegación del planeta.

douglas-world-cruiser-3

Douglas Aircraft Company propuso una modificación del torpedero Douglas DT creando el Douglas World Cruiser,  en el que se sustituía la capacidad de portar armamento por mas depósitos de combustible, pasando de 435 a 2.438 litros.

También tenía la capacidad de ser equipado con un tren de aterrizaje tradicional para operar en tierra firme, o con flotadores, pasando a convertirse en hidroavión

Cuatro aviones llamados BostonChicagoNew Orleans y Seattle, partieron el 17 de marzo de 1924 desde Santa Mónica (California) hacia Seattle (Washington), lugar de partida oficial de la circunnavegación.

El 6 de abril la expedición parte hacia Alaska, aunque el Seattle lo hace días después debido a que necesitaba una reparación, aunque éste se estrella días después no pudiendo continuar la expedición..

Los tres aviones restantes continúan con su viaje a través de Asia, Oriente Medio y Europa, siempre evitando a la Unión Soviética, que no había dado permiso para que los aviones atravesaran su territorio.

El 14 de julio llegan a París (Francia), y de ahí van a Londres (Reino Unido) y al norte de Inglaterra, donde se preparan para cruzar el océano Atlántico, equipando los aviones con los flotadores a modo de hidroaviones.

El 3 de agosto inician el vuelo a través del Atlántico, y en plena travesía el Boston se vio obligado a amerizar, sufriendo daños importantes.

douglas-world-cruiser

Los dos aviones restantes continúan su viaje a través de Islandia y Groenlandia, llegando a Canadá, donde otro avión Douglas World Cruiser, renombrado Boston II les esperaba para unirse a ellos.

De ahí los tres aviones fueron a Washington D.C., donde fueron recibidos efusivamente por la multitud, y prosiguieron su viaje hacia la costa oeste, parando brevemente en Santa Mónica y aterrizando en Seattle el 28 de septiembre de 1924, 175 días después de haber partido desde ese mismo lugar, con paradas en 61 ciudades y habiendo recorrido una distancia superior a los 42.000 kilómetros durante 371 horas y 11 minutos.

 

2001

11 de septiembre:

4

Primer ataque terrorista gran escala en suelo americana

Dos aviones de American Airlines y dos de United Airlines fueron utilizados en los Ataques del 11 de septiembre.

Cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados mientras volaban con rumbo a California desde el  Aeropuerto Internacional de Boston, el  Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark.

800px-september_11_2001_just_collapsed

Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los primeros tres primeros aviones hacia Los Ángeles y el último avión a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros (unos 65.455 kg).Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono, en el Condado de Arlington, cerca a Washington DC, y el cuarto en campo abierto en Shanksville, Pensilvania.

Fueron revelados testimonios desde los propios aviones, en los cuales los secuestradores habían tomado el control de éstos usando simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un piloto o pasajero.

En el cuarto avión, la caja negra reveló que los pasajeros, después de enterarse de que el resto de aviones habían sido estrellados deliberadamente, trataron de retomar el control de los aparatos, a lo que los secuestradores reaccionaron moviendo el avión en un fallido intento para someter a los pasajeros. Poco después, el avión se estrelló en un campo cercano a Shanksville, en Pensilvania, a las 10:03.11 am hora local.

Posteriormente el líder de Al Qaeda capturado Khalid Shaikh Mohammed dijo que el vuelo 93 tenía como objetivo el Congreso de los Estados Unidos.

.

2008

26 de septiembre:

This handout picture taken near Fujinomiya in Shizuoka prefecture on November 1, 2013 and released on November 6, 2013 shows Swiss pilot Yves Rossy, or "Jetman", flying near Mount Fuji. Swiss aviator Yves "Jetman" Rossy, whose jet-engine powered wings have taken him over some of the world's most awe-inspiring places, has added another -- Japan's Mount Fuji. Rossy, with a 60-kilogram (132-pound) kit strapped on his back, circled the country's highest and most revered mountain nine times over one week. AFP PHOTO / Breitling SA & JETMAN PROJECT / KATSUHIKO TOKUNAGA ---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT " AFP PHOTO / Breitling SA & JETMAN PROJECT / KATSUHIKO TOKUNAGA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - NO ARCHIVESKatsuhiko TOKUNAGA/AFP/Getty Images ORG XMIT:

El piloto suizo Yves Rossy cruzó el Canal de la Mancha utilizando un ala rígida de fibra de carbono adherida a su espalda, y propulsada por 4 microturbinas.

El trayecto de Calais (Francia) a Dover (Inglaterra) duró aproximadamente 10 minutos

Yves Rossy autodenominado «Fusioncoc» y también llamado «Jet Man», es un piloto suizo,inventor y entusiasta de la aviación. Es la primera persona con éxito en construir y volar con unas alas a reacción sujetas a la espalda.

Yves Rossy es el primer hombre en idear y construir unas alas a reacción que permiten vuelos estables y prolongados con velocidades de hasta 300 km/h. Su dispositivo no cuenta con ningún tipo de sistema para despegar o aterrizar si no es ayudándose de una aeronave para su elevación y comienzo del vuelo y de varios paracaídas para el aterrizaje.

El 24 de septiembre de 2008 Yves Rossy tenía previsto realizar un vuelo desde Calais, Francia, a Dover, Reino Unido. Sin embargo a causa de las malas condiciones atmosféricas en la zona de Dover, que impedían aterrizar con seguridad, Yves Rossy pospuso el vuelo al día siguiente. Al no gozar de las condiciones adecuadas se vio obligado a posponer su intento.

Finalmente el día 26 de septiembre de 2008 a las 14:19, Yves Rossy sobrevoló con éxito el Canal de la Mancha en alrededor de 10 minutos, tras haber saltado desde el avión Pilatus que lo elevó a 2 700 metros para poder saltar en caída libre a 300 km/h y estabilizar el vuelo a unos 200 km/h, con dirección a la costa inglesa, hacia Dover.

CAFE RACER, UNA PASION PERSONAL – YAMAHA XS 400 DOHC 1983

  • agosto 16, 2016
CAFE RACER, UNA PASION PERSONAL – YAMAHA XS 400 DOHC 1983

JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00003

CAFE RACER, UNA PASION PERSONAL – YAMAHA XS 400 DOHC 1983

Conozco a Javier Mogarra desde hace muy poco tiempo y el motivo, de conocernos, ha sido el realizar el presente reportaje sobre la Café Racer que ha realizado él personalmente transformando una Yamaha XS 400 DOHC del año 1983. Como digo, le conozco desde hace muy poco,  pero puedo aseguraros que lo que siente por esta moto y el duro trabajo que ha realizado es pura pasión. Pasión que me transmite mientras charlamos y no solo sobre la moto  que nos ocupa, sino de cualquier moto. Nos tiramos mucho tiempo charlando y paseando por la historia de las motos que hemos tenido y vivido y parece que el tiempo se detiene y nos retrotrae a tiempos en los que las maquinas de dos ruedas eran eso, maquinas de dos ruedas que hacían ruido y olían a gasolina, pero ¡como disfrutábamos de ellas! seguimos haciéndolo, sin duda, aunque ahora la tecnología, la electrónica, etc., nos roben un poco de protagonismo a los moteros, motoristas, pilotos, llámese cada cual como mejor guste.

JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00032

Pero vayamos a lo que nos ocupa, la transformación. Una vez localizada la moto sobre la cual quería hacerla, le ha llevado poco mas de un  año destinando para ello los fines de semana. Y es lo que tiene tener un hobby y la pasión por las motos, que no te importa destinar tu tiempo libre para conseguir la meta que te has propuesto. Lo primero, como comentaba antes,  fue localizar la moto sobre la que iba a realizar la transformación. En este caso  se trata de una Yamaha 400 XS dohc del año 1983. Una vez localizada y llegado a un acuerdo en el precio se incia el proceso de transformación.

JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00001JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00002

Para una transformación de estas características ante todo  hay que tener muy claro  cual y como es el proyecto que se quiere acometer. Y no me refiero tan solo sobre que moto utilizar como base para su realización, sino todo el proyecto en su conjunto y cual es el resultado final que queremos obtener. Esto quiere decir que tenemos que visualizar nuestro proyecto viendo con los ojos de nuestra imaginación la moto ya terminada, evaluar a continuación su coste, en tiempo, mano de obra y piezas, para después plasmarlo lo mejor posible en una hoja de ruta del trabajo en si. Salvo, claro esta, que le encarguemos todo el trabajo y el proyecto a un profesional para que nos entreguen la moto «llave en mano» una vez finalizada.

Javier Mogarra, que es un gran profesional del  lacado y la pintura, www.pinturasmogarra.com pero no es mecanico, visualizó muy bien cual era el proyecto que quería acometer y en que apartados necesitaría la ayuda y colaboración de profesionales. Teniendo en cuenta que, para la parte eléctrica, así como la puesta a punto del motor y su optimizacion para un correcto funcionamiento, debería contar con el concurso de profesionales experimentados en esos apartados.

Lo primero que hizo fue desmontar por completo la moto. Una vez desmontada la moto por completo procedió a cortar el chasis y modificar la parte trasera del mismo, dándole forma mas redondeada y acortándolo algo.

JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00003JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00004

JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00005JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00006

Tras este paso procedió a un  completo limpiado  de todas y cada una de las piezas de la moto, al objeto de que no quedara ningún resto de suciedad, grasa, etc.

JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00007JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00008

Seguidamente y tras la exhaustiva limpieza  procedía a conformar, mediante una plantilla realizada en cartón,  una base en chapa para posteriormente confeccionar en espuma y tapizar un nuevo sillín diseñado por él.

JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00009JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00011

JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00012JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00016

 

Igualmente hubo que proceder, por parte de Javier,  a la fabricación artesanal de las tapas laterales en acero para que Track Motos pudiera integrar  en esa zona todo el sistema eléctrico de la moto.

JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00015JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00029

JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00028JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00021

 

Asimismo, se había procedido al desmontaje de motor, limpiado igualmente de todo rastro de suciedad y grasa. A continuación se procedió a su decapado completo y posterior  pintado, lacando con pintura en polvo también  la totalidad de piezas de la moto.

JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00020JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00021

JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00018JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00019

Otro de los aspectos a modificar de la moto, para que el resultado final nos llevase a ver una autentica Cafe Racer con un aspecto cuidado de sus líneas,  era el deposito de combustible. Es claro que el original de la Yamaha XS 400 DOCH de 83 no era el adecuado. Para ello se buscó un deposito mas acorde para una Café Racer  que le diera a la moto un aspecto mas retro y si me apuráis mas nostálgico. Para ello se eligió el de una honda cb 250, procediendo a su  adaptación y modificación. Primero se pintó en color blanco  dándole posteriormente  un aspecto oxidado y barnizado en laca mate.

JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00010JAVIER_YAMAHA XS400DOHC-1983_00025

JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00012JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00011

Otro de los apartados en los que se realizó, en base al proyecto que Javier habia ideado, de forma artesanal la fabricación fue el manillar, realizándose un manillar plano , fabricación de manillar  plano artesanal, del tipo «Drag bars»,   el cual es  un manillar completamente recto, aunque existen muchas variantes en función de los diferentes ángulos que les demos para los mandos. Crea una posición de conducción que se inclina hacia adelante y es mas cómodo y aerodinámico. Los puños se han confeccionado en cuero marrón.

JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00009JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00016

JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00018JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00017

Finalmente también se ha procedido a fabricar un nuevo soporte para la matricula de forma que quede mas acorde con la nueva configuaración Cafe Racer de la moto.

La modificación he instalación del sistema eléctrico realizado por Track Motos junto con la puesta  a punto y carburación del motor.

Una vez finalizada toda la modificación tuve ocasión de probar la moto y experimentar las sensaciones que transmite. Lo cierto es que es una moto bastante ligera y maniobrable que nos transporta al mundo de las Café Racer de forma eficaz, cómoda y divertida. Pese a su aspecto  aparentemente sencillo lleva muchas horas de trabajo y como diría un buen amigo mio «Esto tiene mucho curro». Lo cierto es que como os comentaba al inicio del articulo Javier Mogarra le ha dedicado personalmente mas de un año de fines de semana a esta modificación y transformación.  Pero  en mi opinión puedo asegurar que ha merecido la pena y no puedo por menos que felicitarle por su dedicación y su buen hacer. Le ha salido una moto envidiable.

Artículo, Prueba  y Fotos:  Juan Carlos Cobos

Fotos de taller: Javier Mogarra  www.pinturasmogarra.com

 

GALERIA FOTOGRAFICA

 

JCCS_YAMAHA XS400DOHC-1983_00008

EFEMERIDES Sucedió en Agosto…

  • agosto 12, 2016
EFEMERIDES  Sucedió en Agosto…

EFEMERIDES

Sucedió en Agosto…

 

 

Año 1709

8 de Agosto

passarola

Bartomeu Lourenço diseña un globo de aire caliente, que llama el “passarola”

Bartolomeu Lourenço de Gusmão,  fue un inventor y sacerdote jesuita.

La idea le vino cuando vio como una pompa de jabón se elevó cuando pasó por encima de una vela.

Tras realizar varias experiencias con globos de papel, solicitó al rey D. Juan V el  privilegio de patente sobre su invención, que definió como «su instrumento de andar por el aire». La patente le fue concedida el 19 de abril de 1709.

  1. Juan V quiso conocer aquel aparato y el día8 de agostode 1709 realizó dicha presentación en la Casa de Indias de Lisboa, ante el rey Juan V de Portugal, la reina, embajadores, cuerpo diplomático, dignatarios religiosos y demás corte, consiguiendo elevarlo cuatro metros por encima del suelo. Nunca más volvió a realizar otra presentación pública; desde entonces fue conocido como el «padre volador».

Fue la primera experiencia pública de un globo aerostático.

El aparto se llamó Passarola.

Como ocurría muy habitualmente, y tal como nos dice Don Quijote “Con la Iglesia hemos topado, amigo Sancho”, El cardenal de Lisboa (futuro papa Inocencio XIII) advirtió de los riesgos de incendio que podía representar dicho artilugio, y se comenzó una campaña de ridiculización de Bartolomeu  y fue declarado «socio del diablo».

Otra vez a Portugal, fue difamado por la Santa Inquisición, y perseguido, se vio obligado a huir a España en 1724; afectado de fiebres, ingresó en el hospital de la Misericordia de Toledo, donde falleció por la noche a los casi 39 años de edad. 

Año 1783

27 de Agosto

jacques charles

Jacques Charles construye el primer globo de hidrogeno.

El 27 de agosto, Jacques Charles, con un globo de hidrogeno de su invención, rompió el récord de vuelo en globo aerostático.

Inventó varios dispositivos, entre ellos un densímetro (también llamado hidrómetro), aparato que mide la gravedad específica de los líquidos

.

 

Año1883

28 agosto.-

Montgomery_Glider_replica,_International_Historic_Mechanical_Engineering_Landmark,_1996,_original_glider_by_John_Joseph_Montgomery,_1883_

John J. Montogomery realiza un vuelo en planeador.

Inicialmente, J. Montgomery, intentó alcanzar el vuelo tripulado con ornitópteros.- El ornitóptero es un artilugio que pretende imitar el vuelo de las aves moviendo las alas.

montgomery_03

En 1883, construyó y experimentó con una serie de tres ornitópteros pero encontró que la fuerza humana era insuficiente para generar la elevación necesaria, por lo que abandonó el vuelo con trasmisión humana, prefiriendo imitar el planeo de las aves. Pensaba que era posible resolver la física de vuelo a vela.

Montgomery hizo pruebas, con la construcción y control de pequeñas maquetas de planeadores de vuelo libre.

Su primer planeador en 1883-84 tuvo un perfil abombado, basado en la curva del ala de gaviota. Se controlaba por el cambio de peso y de posición del piloto.

 

Año 1902

14 de agosto.-

gustav-whitehead-replica

Gustave Whitehead, aunque su nombre de nacimiento era  Gustave Albin Weißkopf, se inició en la aviación como ayudante de Otto Lilienthal, pero con el tiempo desarrolló diversos experimentos para lograr el vuelo de sus aviones prototipo. Sin embargo, algunos de sus éxitos no llegaron a ser registrados.

Gustave_Whitehead_portrait

Finalmente, el 14 de agosto de 1901, realizó su primer vuelo con el Nº 21 al introducirle un motor de propulsión.

Su primer vuelo documentado tuvo lugar el 14 de agosto de 1901, en Connecticut, logrando volar, con su modelo number 21, en tres ocasiones.

Esto fue publicado en los periódicos Bridgeport Herald, New York Herald, y Boston Transcript.

El vuelo mas largo vuelo fue de 2,5 km a una altura de 60 m.-  Mejor marca que la alcanzada por los hermanos Wright dos años más tarde.

El modelo number 21 era un monoplaza impulsado con un motor de 20hp (15kW). El motor aceleraba las ruedas delanteras para adquirir la velocidad de despegue y el piloto cambiaba la fuerza hacia las hélices. De esta forma se evitaba el mecanismo de catapulta necesario en el modelo de los hermanos Wright.

Los planos de los modelos de Whitehead han sido conservados y, en 1937, Stella Randolph recopiliaría su labor en Los vuelos perdidos de Gustave Whitehead. El reconocimiento a Whitehead sólo vendría a partir de esa época.

Los hermanos Wright tuvieron en la época el decidido apoyo de la Smithsonian Institution, depositario del primer avión de los hermanos Wright en haber volado y durante muchos años sólo se hablaría del vuelo de los hermanos Wright.

Whitehead falleció muy pobre en Bridgeport el 10 de octubre de 1927.

Año 1903

18 de agosto.-

Jathos_Zweiflaechler

Vuelo de Karl Jatho con un aeroplano a motor

Pionero inventor y artista alemán de la ciudad de Hanover.

Entre agosto y noviembre de 1903, Karl Jatho probó su aeroplano cerca de Hannover, Alemania.

Karl Jathocsm_Jatho-Flyer_3b4ce9cc7f

En un primer momento el diseño tenía tres superficies de sustentación, que pronto se redujeron a dos. El diseño del ala de su avión estaba inspirado en la semilla de la Zanonia, que era conocida por su capacidad de deslizarse por el aire de manera estable.

Jatho logró hacer varios saltos en el aire a una altura de 3m y una distancia de 60 metros. Sin embargo, no estaba satisfecho con los resultados y trató de mejorar el vuelo.

Usaba un motor de combustión interna con un cilindro de 10 CV Motor Buchet y una hélice de dos palas, pero el empuje era insuficiente. Además, las alas de la máquina Jatho eran planas, y al no tener la sección curva, no se generaba suficiente elevación.

Los aparatos anteriores hicieron sus vuelos meses antes del Flyer de los humanos Wright, aunque fueron estos los que se llevaron los laureles como los primero hombres en volar en un artefactos tripulados

Año 1926 

13 de agosto.-

Savoia Marchetti

Vuelo por etapas entre Buenos Aires y New York

En 1926, Eduardo Alfredo Oliveiro, junto a su alumno Bernardo Duggan y al mecánico italiano Emilio Campanelli, unieron por primera vez en vuelo las ciudades de Nueva York y Buenos Aires, en 37 etapas y en 81 días.

A su avión marca Savoia Marchetti, de origen italiano, lo bautizó con el nombre rutilante de «Buenos Aires».

El viaje fue seguido de cerca por la prensa mundial.

Durante siete días se los dio por muertos debido a que siguiendo las costas de Brasil se internaron por error en el río Amazonas, registrando fotografías de los asombrados indígenas con quienes convivieron. Luego, gracias a la asistencia de una embarcación, consiguieron cargar combustible y continuar su periplo a Buenos Aires, donde fueron recibidos por una multitud y por el Presidente de la Nación, Marcelo T. de Alve

 

Año 1977

22 de Agosto.-

1024px-Gossamer_Albatross_svg

Primer vuelo del Gossamer Condor/Albatros, considerado el primer aeroplano propulsado exclusivamente por fuerza humana.

El avión diseñado y construido por un equipo dirigido por Paul B. MacCready, ingeniero aeronáutico estadounidense. El Gossamer Condor es un avión de propulsión humana, y ganó el primer premio de la competición Kemmer el 23 de agosto de 1977 por completar una 1 milla (1,6 km) realizando una figura de ocho.

Gossamer_Albatross_II_in_flight-aGossamer_Albatross_II_in_flight

El siguiente desafío se anunció como un vuelo a través del canal inglés recordando el crucero de Louis Blériot de 1909.

La aeronave es de configuración de «canard», utilizando un estabilizador horizontal grande del ala de forma similar al avión de «Flyer» de los hermanos Wright. Su propulsión es a través de pedales que alimentan a una gran hélice de dos palas.

El Gossamer se construyó utilizando un marco de fibra de carbono, con las costillas de las alas hechas con poliestireno expandido; toda la estructura fue entonces envuelta en un plástico delgado y transparente.

La masa vacía de la estructura era sólo 71 libras (32 kg), aunque el peso bruto para el vuelo fue casi 220 lb (100 kg).

Para mantener la nave en el aire se han diseñado las alas similares a las de un planeador, que permite que el vuelo se realice con un mínimo de energía

 

Año 1988

21 agosto.-

Laima

El Laima se convierte en el primer vehículo aéreo no tripulado que cruza el Atlántico.

El 21 de agosto de 1998, la aerosonde apodada «Laima», en honor a la antigua  antigua Deidad de la buena fortuna, inicia un vuelo de 2.031 millas (3.270 km) a través del océano Atlántico.

Esta es la primera travesía del océano Atlántico por un vehículo aéreo no tripulado (UAV); También, es el avión más pequeño que cruza el Atlántico.

El vuelo se inicia desde una azotea impulsado por un vehículo en movimiento debido a su falta del tren de aterrizaje.

Laima voló de Terranova, Canadá, a Benbecula, una isla frente a la costa de Escocia en 26 horas y 45 minutos en tiempo tormentoso, con un gasto aproximado de 1,5 galones de gasolina.

El vuelo era autónomo, sin control externo, a una altitud de 5.500 pies (1.680 m).

El Aerosonde AAI, Laima, es un pequeño vehículo aéreo no tripulado (UAV) diseñado para recoger datos meteorológicos, incluyendo temperatura, presión atmosférica, humedad y mediciones de viento sobre los océanos y las áreas remotas.

El Aerosonde fue desarrollado por Insitu y ahora es fabricado por Aerosonde Ltd.

El Aerosonde está accionado por un motor de avión modelo modificado de Enya R120 y lleva a bordo un pequeño ordenador, instrumentos meteorológicos y un receptor GPS para la navegación.

También utilizado por las fuerzas armadas de Estados Unidos para inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR).

MyULM

Indian Motorcycle anuncia su gama de modelos 2017 para Europa, Medio Oriente y África (EMEA)

  • julio 29, 2016
Indian Motorcycle anuncia su gama de modelos 2017 para Europa, Medio Oriente y África (EMEA)

Indian_Scout Sixty-2017_00009

Forjando nuevas leyendas: Gama Indian Motorcycle 2017 para el mercado EMEA 

Indian Motorcycle anuncia su gama de modelos 2017 para Europa, Medio Oriente y África (EMEA). 

El director de marketing de Indian Motorcycle, Reid Wilson, nos ha presentado la nueva gama para 2017 de Indian Motorcycle.

La novedad más sonada de esta temporada es la incorporación de una nueva pantalla táctil de info-entretenimiento, con un sistema llamado “Ride Comand”, en los modelos Chieftain y Roadmaster (de serie).

Indian_Roadmaster-2017_00009Indian_Roadmaster-2017_00007

Hemos adaptado la Scout Sixty para que pueda ser conducida con carnet  A2

El resto de la gama estará disponible en colores nunca antes vistos.

Las motos Indian de tamaño medio, la Scout Sixty y la Scout, presentan algunas novedades tecnológicas:

  • Amortiguadores traseros recalibrados
  • Imagen mejorada del cableado eléctrico
  • Codo de escape trasero rediseñado – más espacio para las piernas
  • Nuevas tapas a ambos lados del cojinete del basculante
  • Giro de la dirección aumentado

Ride Command


El Ride Command es una nueva pantalla táctil de 7 pulgadas, equipada de serie, en el tablero de las versiones 2017 de los modelos Roadmaster y Chieftain. Se trata de la mejor pantalla de la industria y la más fácil de usar, con la posibilidad de dividir y personalizar la pantalla según las preferencias del conductor.

Indian_Roadmaster-2017_00004Indian_Roadmaster-2017_00008

El director de marketing de Indian Motorcycle, Reid Wilson, comenta al respecto: “Hemos dedicado un tiempo y esfuerzo considerables en desarrollar este sistema de pantalla táctil y estamos seguros que los motoristas quedarán sorprendidos con la libertad que tendrán a la hora de personalizar estas pantallas con la información que más les interese. No solo llegarán de manera más segura y confiada a su destino, sino que además lo podrán hacer escuchando música o recibiendo una llamada gracias al sistema Ride Command que podrán conectar fácilmente a su teléfono.”

Con sus 7 pulgadas, el Ride Command es la pantalla de info-entretenimiento más grande de la industria, con una increíble resolución (800 x 480 pixeles), una pantalla súper luminosa (dos veces más que algunas de las pantallas de Smartphone más luminosas) y  el tiempo más rápido de respuesta (listo para usar en tan solo 10 segundos después del encendido). Además, el sistema Ride Command se conecta a través del sistema de audio de alta resolución de la Indian Motorcycle (100 vatios en la Chieftain y 200 en la Roadmaster).
Con una pantalla facial de leer y de fácil acceso para el conductor, el Ride Command es el sistema más intuitivo de info-entretenimiento sobre dos ruedas, con modos/accesos directos de uso súper fácil (a través de cinco amplios botones). La pantalla táctil puede ser usada con dos dedos y con guantes e incluye una tecnología para hacer zoom, tal y como lo harías en tu Smartphone.

Indian_Roadmaster-2017_00009

¿Llevas auriculares o teléfono con Bluetooth cuando conduces? Si es tu caso, el Ride Command tiene uno de los sistemas más rápidos y fáciles de usar con tu teléfono para que esté completamente integrado en tu aventura sobre dos ruedas.

Por otra parte, también puedes usar los botones en la parte inferior de la pantalla o en el manillar conectados a la pantalla táctil. Usa los controles para manipular los modos de audio, aceptar o rechazar llamadas y navegar por las pantallas.

Consigue la información que tú quieras, como quieras y cuando quieras. Con más información disponible que cualquier otro sistema sobre dos ruedas, puedes personalizar el Ride Command con ocho opciones de pantalla diferentes que pueden combinarse de la manera que desees. Podrás elegir entre:

  1. Estado del vehículo (presión de las ruedas, voltaje, horas de motor, cambio de aceite)
  2. Información del vehículo (velocidad, autonomía de combustible, RPM, posición de marcha)
  3. Parcial 1 (autonomía, kilómetros, consumo medio de gasolina, consumo instantáneo de gasolina, velocidad media)
  4. Parcial 2 (autonomía, kilómetros, consumo medio de gasolina, consumo instantáneo de gasolina, velocidad media)
  5. Datos del recorrido (dirección, tiempo de recorrido, tiempo de parada, altitud, cambio de altitud)
  6. Audio
  7. Bluetooth
  8. Mapa/Navegación

###

Modelos 2017

Scout Sixty

Indian_Scout Sixty-2017_00009


Teniendo en cuenta la gran demanda que hay del modelo Scout Sixty entre motoristas jóvenes europeos, desde Indian Motoerycles  nos  informan que «la hemos adaptado para que pueda ser pilotada con un carnet A2». Los concesionarios instalarán el kit de limitación antes de entregársela al cliente. Los colores serán los mismos que el año pasado: Negro Thunder, Blanco Perlado, Rojo Indian Motorcycle.

Indian_Scout Sixty-2017_00001Indian_Scout Sixty-2017_00003

Indian_Scout Sixty-2017_00004Indian_Scout Sixty-2017_00008

 

  Scout

El modelo Scout 2017 está disponible en siete colores diferentes y, por primera vez, en dos tonos. Podrás elegir entre un Rojo Indian Motorcycle sobre Negro o un Azul Brillante sobre Blanco Perlado con franjas en Rojo Fireball (un guiño a la bandera Americana).

Indian_Scout-2017_00001

Indian_Scout-2017_00002Indian_Scout-2017_00003

Indian_Scout-2017_00004Indian_Scout-2017_00005

Indian_Scout-2017_00006Indian_Scout-2017_00007

Indian_Scout-2017_00008

Negro Thunder, Burdeos Burgundy Metalizado, Plata Smoke, Negro Thunder Smoke

Crema Ivory NUEVO. Azul Brillante sobre Blanco Perlado con rayas Rojo Fireball NUEVO

Rojo Indian Motorcycle sobre Negro NUEVO. 

 

Chief Classic

El año pasado la Chief Classic solo estaba disponible en Blanco Perlado. Este año también estará disponible en dos tonos – Burdeos Burgundy Metalizado sobre Negro Thunder.

Indian_Chief Classic-2017_00001

Indian_Chief Classic-2017_00002Indian_Chief Classic-2017_00003

Blanco Perlado
Burdeos Burgundy Metalizado sobre Negro Thunder NUEVO

 

Chief Vintage

La Chief Vintage 2017 estará disponible en dos nuevos e impactantes diseños de dos tonos.

Indian_Chief Vintage-2017_00001

Indian_Chief Vintage-2017_00002Indian_Chief Vintage-2017_00003

Indian_Chief Vintage-2017_00004Indian_Chief Vintage-2017_00005

Indian_Chief Vintage-2017_00006

Negro Thunder, Verde Willow sobre Ivory Cream, Rojo Indian sobre Ivory Cream NUEVO, Azul Springfield sobre Ivory Cream NUEVO

 

Chief Dark Horse

Es igual que el año pasado.

Indian_Chief Dark horse-2017_00002

Indian_Chief Dark horse-2017_00001Indian_Chief Dark horse-2017_00004

Springfield

Por primera vez, la Springfield también estará disponible en dos tonos – Gris Steel sobre Burdeos Metalizado con Rayas Plateadas y Azul Metalizado Springfield sobre Plata Star.

Indian_Sprinfield-2017_00005

Indian_Sprinfield-2017_00006Indian_Sprinfield-2017_00007

Indian_Sprinfield-2017_00001Indian_Sprinfield-2017_00002

Indian_Sprinfield-2017_00003Indian_Sprinfield-2017_00004

Rojo Indian Motorcycle, Negro Thunder, Gris Steel sobre Burdeos Metalizado con Rayas Plata NUEVO
Azul Metalizado Springfield sobre Plata Star NUEVO

Chieftain

Este año la Chieftain estará disponible en cinco colores – dos de ellos nuevos. También incorporará la nueva pantalla táctil Ride Command de serie.

Indian_Chieftain-2017_00009

Indian_Chieftain-2017_00007Indian_Chieftain-2017_00005

Indian_Chieftain-2017_00012Indian_Chieftain-2017_00008

Indian_Chieftain-2017_00010Indian_Chieftain-2017_00011

Indian_Chieftain-2017_00001Indian_Chieftain-2017_00002

Indian_Chieftain-2017_00003Indian_Chieftain-2017_00004

Negro Perlado, Plata Smoke, Blanco Smoke NUEVO, Plata Star sobre Negro Thunder, Rojo Wildfire sobre Negro Thunder NUEVO

 

Chieftain Dark Horse

Permanece igual que el año pasado.

Indian_Chieftain Dark Horse-2017_00004

Indian_Chieftain Dark Horse-2017_00003Indian_Chieftain Dark Horse-2017_00002

Indian_Chieftain Dark Horse-2017_00005Indian_Chieftain Dark Horse-2017_00001

Indian_Chieftain Dark Horse-2017_00006Indian_Chieftain Dark Horse-2017_00007

Roadmaster

Podrás elegir entre cinco colores diferentes e incorporará el sistema Ride Command de serie.

Indian_Roadmaster-2017_00003

Indian_Roadmaster-2017_00005Indian_Roadmaster-2017_00001

Indian_Roadmaster-2017_00006Indian_Roadmaster-2017_00002

Con asiento de cuero marrón:

Burdeos Burgundy Metalizado NUEVO
Verde Willow sobre Ivory Cream NUEVO

Con asiento negro:

Negro Thunder

Negro Thunder sobre Ivory Cream
Gris Steel con gráficos en Negro Thunder

MyULM

 

GALERIA FOTOGRAFICA

EFEMERIDES Sucedió en Julio…

  • julio 10, 2016
EFEMERIDES  Sucedió en Julio…

EFEMERIDES

Sucedió en Julio…

Año 1785

 

1 de Julio

Jean Pierre Blanchard y John Jeffries cruzan por primera vez el Canal de la Mancha a bordo de un globo.

Jean_Pierre_Blanchardglobo blanchard

Su vuelo se inició en Dover, tomando tierra en Calais.

Jean Pierre aprovechó la “excursión” para probar un paracaídas de su invención, lanzando un pequeño animal que llegó sano y salvo a tierra.

Jean Pierre Blanchard, (Les Andelys (Francia), 4 de julio de 1753 – París (Francia), 7 de marzo de 1809) fue un inventor francés, recordado especialmente en la aviación y el paracaidismo, aunque desde niño experimentó con interesantes aparatos

Por su lado, Jeffries era medico cirujano por la Universidad de Harvard. Participó en la revolución americana sirvendo en el Ejército Británico, aunque es principalmente reconocido por haber acompañado a Jean-Pierre Blanchard en su paseo por el Canal de la Mancha.

 

Año1849

12 – 15 julio.-

Primer bombardeo aéreo registrado

El primer bombardeo aéreo de la historia tiene lugar en 1849, durante los días 12 a 15 de julio, cuando el imperio austríaco bombardea con globos aerostáticos a sus súbditos sublevados de Venecia.

 

Venecia, que pertenecía a Austria desde el Congreso de Viena, deseaba unirse al nuevo país, recién creado, de Italia.

En marzo de 1848 las ciudades de Milán y Venecia se sublevaron contra el dominio austríaco.

La toma de las ciudades se produjo tras unos implacables asedios. Pero en Venecia  se probó el uso de unos globos aerostáticos no tripulados que contenían unas bombas detonadas con temporizador.

El ataque se realiza de la siguiente forma: Al observar que en Venecia se producen vientos regulares que van del mar hacia la ciudad se procedió a inflar un par de globos desde un barco; Luego se les dejó que el viento los arrastrara a la ciudad, cargados de bombas. Éstas estaban llenas de metralla y fueron detonadas con un temporizador, cayendo sobre la ciudad.

La efectividad de este ataque aéreo fue bastante probre pero pasó a la historia como el primer ataque a una población de civiles.

Año 1894

31 de julio.-

Hiram Maxim hizo una fortuna con la invención de la ametralladora Maxim, y usó una buena parte de sus fondos en la investigación del vuelo.

Hiram Maxim

Maxim comenzó sus experimentos aéreos en Baldwyns Park, Inglaterra, en la última década de 1880, llevando a la construcción en 1893 de su enorme biplano de pruebas, que pesó cerca de 7.000 libras.

biplano Maximbiplano Maxim2

El avión contaba con dos motores de vapor que producían 180 h.p. y estaba propulsado por dos hélices de tipo Push.

En la Maxim biplano-Banco de pruebas, en el tercer ensayo, el 31 de julio de 1894, tripulado por Maxim y una tripulación de tres miembros, se levantó con tanta fuerza que rompió la pista reforzada recorríendo unas 200 yardas, y a una altitud de 2 ó 3 pies sobre el terreno.

Hiram Maxim diseñó y construyó el biplano definitivo en 1910 pero fue un fracaso.

Año 1900

2 de julio.-

zeppelin

Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin, más conocido como Ferdinand von Zeppelin fue un noble e inventor alemán fundador de la compañía de dirigibles Zeppelin.

Desde 1880 en adelante, Zeppelin se estaba obesionado con la idea de crear globos dirigibles. En 1899 comenzó la construcción de su primer dirigible rígido que utilizó en tres ascensiones sobre el lago de Constanza.

Terminó su primer dirigible en 1900.

Era de estructura rígida. El primer Zeppelín estaba formado por una hilera de 17 cámaras de gas recubiertas de tela encauchada, y el conjunto iba encerrado en una estructura cilíndrica cubierta por una tela de algodón de superficie uniforme.

Tenía 128 m de largo, 12 m de diámetro y admitía un volumen de hidrógeno de 11,3 millones de litros.

zeppelin2

Se controlaba con timones a proa y popa y tenía dos motores de combustión interna Daimler de 11 kW (15 CV), cada uno de los cuales impulsaba dos propulsores.

Los pasajeros, la tripulación y el motor iban en dos góndolas de aluminio suspendidas delante y detrás.

En la primera prueba, realizada en el lago Constanza, el 2 de julio de 1900, el dirigible transportó a cinco personas, alcanzó una altura de 396 m y recorrió una distancia de 6 km en 17 minutos.

 

 .

 

Año 1909 

25 de julio.-

En 1909, el Daily había ofrecido la cantidad de 1000 libras a quien cruzara por primera vez el estrecho que separa Inglaterra de Francia.

Esto motivó a Berliot a diseñar un monoplano con el que previamente realizó un viaje que duró unos 36 min a campo que le dió seguridad para afrontar el reto.

Bleriot (1)bleriot

El 25 de julio era un día de mal tiempo, y pleno de malos augurios… se había quemado un pie en sus ensayos; un perro fue alcanzado por la hélice del monoplano y murió; y agregado a esto su esposa le rogaba no hacer la travesía… pero Blériot se sintió motivado para volar a pesar de todo ello.

Louis_Bleriot

Despegó a las 4:35 cerca del puerto de Calais.

Al inicio fue escoltado por el bote Escopette que llevaba a su esposa Alicia, pero avanzó y lo dejó atrás. Continuó el viaje, y estaba inseguro de su posición. Volaba 64 km/h y 76 metros de altura con las olas del mar abajo.
A los diez minutos estaba en medio de la nada, «solo y perdido» según sus palabras. Su motor se sobrecalentó, pero gracias a la lluvia pudo mantenerse.

 

Al fin vislumbró las cumbres cerca de Dover, lejos de donde tenía planeado aterrizar por la acción del fuerte viento. Louis voló en su contra y alcanzó a ver un claro donde aterrizar. Apagó el motor y la máquina logró tocar tierra. Al aterrizar le recibieron soldados y un policía ingleses y dos de sus compatriotas. El viaje duró 37 minutos.

.

 

Bleriot_XI_Thulin_1bleriot Modelo XI.

 

 

Año 1915

25 de Julio.-

lanoe hawker

Primera Guerra Mundial.-  El Capitán de la RAF, Lanoe Hawker, gana la primera Cruz Victoria por combate aéreo.

Durante la segunda batalla de Ypres, Hawker fue herido en el pie por el fuego de la tierra. Para el resto de la batalla tuvieron que ser llevados a y desde su avión, pero se negó a ser puesto a tierra hasta que terminó la lucha.

En 1915, Hawker recibió un avión Bristol equipado con un nuevo diseño que permitía a su ametralladora disparar hacia adelante evitando el arco de la hélice.

Su escuadrón se convirtió en pionero de muchos aspectos en la aviación militar en el tiempo, impulsado en gran parte por la imaginación de los extraño y el  talento de Hawker.

Ideas innovadoras de Hawker en este tiempo beneficiaron en la RAF aún incipiente. Él ayudó a inventar el Prideaux desintegración enlace metralleta alimentación e inició la práctica de colocar cubiertas protectoras de tela en las puntas de las hélices de madera, el uso de botas forradas de piel del muslo e ideando un primitivo ‘oscilante fuselaje’ para prácticas de tiro en el suelo. En 1916 él también desarrolló (con W.L. francés) el aumento de la capacidad ronda 97 ‘doble tambor’ para la Ametralladora Lewis. Fue publicado para ensayos en julio y después de modificaciones fue publicado generalmente a la RFC y el RNAS.

Lanoe_Hawker's_No_1611_Bristol_Scout_C

El 25 de julio de 1915 en patrulla sobre Passchendaele, el Capitán Hawker fue atacado por tres aviones alemanes en sucesión. Los tres almanes fueron derribados sucesivamente, otorgando a Hawker la primera Cruz de la Victoria.

 

Año 1940

julio.-

Batalla de Inglaterra

julio1940

Se inicia lo que sería la primera gran batalla aérea de la historia.

Se le conoce como la Batalla de Inglaterra y en ella se enfrentaron los  Messerschmitt Bf 109 alemanes contra los  Supermarine Spitfire británicos.

Alemania buscó destruir a la Royal Air Force (RAF) para obtener la superioridad aérea necesaria para una invasión de Gran Bretaña.

En ella se enfrentaron unos 3.000 aviones de la Luftwafe llevados por experimentados pilotos bregados en la batalla, contra apenas 1.500 aeroplanos Spitfire pilotados por pilotos recién salidos de la academia.. A pesare de la superioridad germana, los Spitfires se impusieron a los famosos Bf109 Messerschmitt, siendo esta la primera gran derrota de los alemanes.

Las características más destacadas de los dos aeroplanos contendientes son:

BF 109E-3

Motor: DB 601Aa de 1,175 HP.

Envergadura: 9,87 m.

Longitud: 8,65 m.

Altura: 2,51 m.

Superficie alar: 16,17 m2.

Peso en vacío: 2,125 kg.

Peso a plena carga: 2.665 kg.

Velocidad máxima: 560 km/h a 15.000 pies (4.572 metros).

Radio de acción: 660 km.

Capacidad ascensional: A 20.000 pies (6.096 m) en 7,75 min.

Techo de servicio: 10.500 m (34.450 pies).

Armamento: 2 MG FF de 20 mm y 2 MG 17 de 7,92 mm.

spitfire

Supermarine Spitfire 1A

Motor: Merlín III de 1.030 HP.

Envergadura: 11,23 m.

Longitud: 9,12 m.

Altura: 3,85 m.

Superficie alar: 22,48 m2.

Peso en vacío: 2,049 kg.

Peso a plena carga: 2.651 kg.

Velocidad máxima: 557 km/h a 15.000 pies (4.572 m).

Radio de acción: 668 km.

Capacidad ascensional: A 20.000 pies (6.096 m) en 7,42 min.

Techo de servicio: 9.296 (30.500 pies).

Armamento: 8 Browning de 0,303 pulgadas (7,74 mm).

 

Año 1945

1125- portada nyt

28 de julio.-

b25-3

El 28 de julio de 1945, el bombardero B-25 Mitchell impactó contra el  Empire State Building  a la altura del piso 79.

El accidente se produjo debido a la espesa niebla sobre la ciudad de Nueva York.

El accidente no puso en peligro la estabilidad del edificio pero causó catorce muertos (tres tripulantes y once personas en el edificio) y daños estimados en $1.000.000 de la época.

Nada hacía presagiar lo que podía pasar 66 años mas tarde con el atentado contra la torres gemelas de NY, pero cuando se diseñó el Word Trade Center en 1.960, los diseñadores tuvieron en cuenta este incidente al considerar un escenario de un impacto accidental de un Boeing 707 en una de las torres gemelas. Todas sus previsiones se quedaron cortas tal como quedó demostrado con el impacto de los B767 contra las torres gemelas y el resultado catastrófico conocido.

empire_state-1945

Año 1948

14 de julio.-

De_Havilland_Vampire_F3_(DH-100),_UK_-_Air_Force_AN1364483

El Vampire fue un avión versátil, consiguiendo numerosas marcas y siendo el primer avión de la RAF en superar la velocidad máxima de 800 km/h.. El 14 de julio de 1948, los Vampire F 3 del escuadrón Nº 54 de la RAF fueron los primeros aviones de reacción en cruzar el Océano Atlántico.

MyULM

Yamaha Motor Europe N.V. presenta la nueva gama YZ off-road de 2017

  • junio 19, 2016
Yamaha Motor Europe N.V. presenta la nueva gama YZ off-road de 2017

 2017_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_ACT_002_03_tcm304-659293

Yamaha Motor Europe N.V. presentó la nueva gama YZ off-road de 2017 el 17 de junio en el MXGP de Gran Bretaña, en Matterley Basin. Las estrellas de MX Yamaha Romain Febvre y Chad Reed presentan las nuevas YZ250F y YZ450F, junto con otros modelos off-road seleccionados para 2017.

El pasado día 17 de Junio, el responsable de competición de MX de Yamaha Motor Europe, Alberto Barozzi presentó los modelos de 2017 y destacó la ingeniería que hay tras la gama off-road Yamaha. «Estamos muy contentos y orgullosos de lo que ofrece Yamaha en sus YZ de la colección de 2017», anunció Barozzi.

2017_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_DET_0022017_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_STA_008

«Para el modelo de 2017, la YZ250F se beneficia de una serie de importantes cambios técnicos, como una nueva culata invertida, capaz de ofrecer mejoras en el rendimiento y la conducción. Las grandes mejoras realizadas en la admisión y el escape hacen que el modelo de 2017 tenga un importante aumento de rendimiento de cara a la victoria», afirmó.

«El chasis y la suspensión de la YZ250F también se han renovado para el modelo de 2017. Características como un nuevo equilibrio de rigidez en el chasis, un centro más bajo de gravedad y un tubo exterior más resistente en la horquilla nos han permitido optimizar el chasis para sacar el máximo partido al mayor rendimiento del motor.»

«La conducción ultraligera y respuesta inmediata de potencia de la YZ250 y la YZ125 de 2 tiempos encarnan el compromiso total de Yamaha con todos los pilotos de dirt», añadió. «A los aficionados a los dos tiempos les encantan estos modelos por su fácil mantenimiento y carácter único, y muchos de nuestros campeones actuales dieron sus primeros pasos en competición sobre una YZ85.»

2017_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_STA_0012017_YAM_YZ450F_EU_DPBSE_STA_001

«Con el rendimiento que le ha alzado con la victoria en el campeonato del mundo MXGP, la Yamaha YZ450F está considerada como uno de los mejores modelos off-road de competición de 450 cc. El vanguardista y tecnológico diseño de culata invertida Yamaha ofrece rendimiento de competición a todos tipo de usuarios», concluyó Barozzi.

Posteriormente el responsable de competición de MX de Yamaha presentó al campeón mundial de motocross de la FIM, Romain Febvre, que procedió a describir su éxito sobre la YZ450FM.

2017_YAM_YZ250F_EU_DPBSE_RIDER_001

«La YZ450FM que hemos creado es una máquina pensada para la victoria en off-road, y la ingeniería de la YZ da al equipo la máxima flexibilidad para adaptar el mapeado y la potencia a lo largo de una temporada de competición y pruebas», afirma Febvre. «Para un piloto de fábrica, las adaptaciones sobre el modelo original tienen el objetivo de salir el primero y mantener el ritmo hasta la línea de meta. La YZ450F sale de fábrica al máximo nivel posible y con una enorme flexibilidad en la ingeniería de su mecánica para estar al 100% en cuanto cae la barrera», comenta Febvre.

2017_YAM_YZ450F_EU_DPBSE_RIDER_0012017_YAM_YZ450F_EU_DPBSE_RIDER_003

La estrella de Supercross de la AMA, Reed, estuvo junto a Febvre para hablar de sus impresiones sobre la YZ250F.

«Usé la YZ250F de fábrica en 2001 y logré ganar carreras con ella», suscribe Reed. «Muchos han sido los cambios desde entonces pero en 2017, las principales mejoras están en una mejor aceleración, un mayor empuje en medios y altos, y un mejor tacto en suspensión y dirección que mejoran la estabilidad y el control.»

Está claro que la marca del diapasón aparte de MotoGP y las motos de carretera, apuesta fuerte por tod losos  segmentos del mundo de la moto y éste es un claro ejemplo de ello.

MyULM

EFEMERIDES Sucedió en Junio…

  • junio 2, 2016
EFEMERIDES  Sucedió en Junio…

GLOBO MONTGOLFIER

EFEMERIDES

Sucedió en Junio…

 

Año 1783

 

5 de Junio

Los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier hacen una demostración pública de despegue en un globo de de aire caliente. Este primer vuelo se realiza sin tripulación.

Hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 m³ y un peso de unos 226 kilogramos llena de aire caliente.

GLOBO MONTGOLFIERglobo aranjuez

 

El vuelo recorrió 2 km, duró 10 minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1600 y 2000 metros.

Ese mismo año, siguieron con sus ensayos enviando los primeros seres vivos (una oveja, un pato y un gallo) en una cesta enganchada al globo, para investigar los efectos del aire en altura. Se hizo en presencia del Rey Luis XVI despegando desde los jardines del palacio de Versalles.

Año1853

junio.-

planeador de Cayley

El cochero de Sir George Cayley vuela con éxito en un planeador diseñado por su jefe. Es quizá el primer “piloto de pruebas”.

Su vuelo recorrió una distancia de 130 metros en Brompton Dale, Yorkshire, Inglaterra.

Es el primer piloto en un aeroplano no controlable.

Sir Georges Cayley había hecho uno de los descubrimientos más importantes en la aviación al entender que el aire que fluye por encima de un ala fija y curvada creando la «sustentación», una fuerza hacia arriba que hace que el ala se eleve.

Diseñó numerosos modelos de planeadores y realizó ensayos con ellos.

 

Año 1897

-Eagle-.crashed2salomon August

11 de junio.-

Salomón August Andree y dos compañeros intenta realizar una expedición en Ártico.

Se trataba de la primera vez que un globo era empleado para un viaje de esas características.

Él y sus dos compañeros a bordo del globo Örnen (Águila) se estrellaron al tercer día de la expedición, sobreviviendo durante meses en un banco de hielo hasta finalmente fallecer.

Año1919

15 de junio.-

22-Vickers-Vimy-1

Primera travesía atlántica en avión realizada por John William Alcock y Arthur Whiyten Brown.

Partieron desde Nueva Escocia (Canadá) hasta Clifden (Irlanda)

El vuelo duró 12 horas y recorrió la distancia de 3.186 km.

Salieron de St Johns a las 13.45 (hora local) el 14 de junio de 1919, aterrizando en Derrygimla 16 horas y 12 minutos después, el 15 de junio de 1919, después de volar 3186 km. El vuelo se realizó en un bombardero Vickers Vimy modificado, ganando el premio de 10.000 £ ofrecido por el periódico londinense Daily Mail para el primer vuelo sin escalas a través del Atlántico.

vickers 3Vickers

Unos días después del vuelo Alcock y Brown fueron nombrados caballeros (Sir) por el rey Jorge V.

William Alckok99305

Ese mismo año, Alckok se estrellaría en accidente sobre un nuevo avión Vickers anfibio, el Viking Tipo 54, mientras hacia la primera exhibición aeronáutica posterior a la guerra que se celebraría en París, cuando se estrelló cerca de Normandía al tocar un árbol con su ala por culpa de la niebla. Murió antes de que la asistencia médica llegara.

Año 1922 

17 de junio.-

Fairey III

Finaliza la primera travesía nocturna del Atlántico Sur, realizada por Gago Coutinho y Sacadura Cabral.

La travesía unió las ciudades de Lisboa (Portugal) y Río de Janeiro (Brasil), con una duración de 79 días recorriendo 8.383 km.

Gago Coutinho

El viaje se inicia desde el río Tajo, en frente de la Torre de Belém en Lisboa, a las cuatro y media de la tarde del 30 de marzo de1922, en un avión monomotor Fairey IIID Mk II, equipado con un motor Rolls-Royce y bautizado con el nombre de Lusitania.

El día 5 de abril partieron rumbo a la isla de São Vicente, en el archipiélago de Cabo Verde, recorriendo 850 millas. Allí tuvieron que permanecer hasta el 17 de abril debido a reparaciones en el hidroavión; de ahí partieron a la cercana isla de Santiago, y desde su capital Praia pusieron rumbo al archipiélago de San Pedro y San Pablo, Brasil, donde llegarían sin ayuda del viento el día 18.

Debido al mar revuelto que había en ese lugar, el Lusitania perdió uno de sus flotadores. Los dos tripulantes fueron recogidos por un crucero de la Marina Portuguesa, que los condujo a Fernando de Noronha (archipiélago brasileño). A pesar de estar exhaustos después de haber recorrido 1.700 kilómetros, y después de su amerizaje accidentado, habían llegado a aquel punto del Atlántico Sur contando únicamente con el sextante con horizonte artificial creado por Gago Coutinho.

Año 1927

28 de Junio.-

ibprimeras-azafatas-Iberia_TINIMA20131214_0053_5 (1)

 

Se constituye Iberia Aerolíneas de España en la que participan varios financieros españoles y la Sociedad Alemana Lufthansa.

Se funda el 28 de junio de 1927, en la dictadura de Primo de Rivera, por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la alemana Lufthansa..

iberia-logo-historieIberia

Su primer vuelo fue Barcelona-Madrid aterrizando en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, donde fue recibido por Alfonso XIII.

Año 1928

9 de junio.-

Southern_cross

Charles Kingsford y Charles Ulm realizan el primer vuelo sobre el Océano Pacífico.

En 1928, Kingsford Smith y Charles Ulm llegaron a los Estados Unidos intentando comprar una aeronave.

Sir Hubert Wilkins, explorador australiano, les vendió un monoplano Fokker F.VII/3m, al que pusieron de nombre Southern Cross.

A las 8:54 del 31 de mayo de 1928,  partieron desde Oakland, California, para intentar el primer vuelo transpacífico hacia Australia.

StateLibQld_2_168883_Aviator_Charles_Ulm_at_the_end_of_a_flight,_1928Charles Kingsford

El vuelo consistía de tres etapas.

La primera, desde Oakland hasta el campo aéreo de Wheeler, en Honolulú, Hawái, que cubría una distancia de 3870 km en 27 horas y 25 minutos; una vez en Hawái, la tripulación despegó desde Barking Sands en Mana, Kauai, debido a que la pista de Wheeler no era lo suficientemente larga.

Desde allí volaron hacia Suva, Fiyi, a 5077 km de distancia, y llegaron 34 horas y 30 minutos más tarde. Tuvieron que atravesar una tormenta eléctrica masiva en la zona cercana al Ecuador que los desvió de su ruta y que causó que cruzaran las costas de Australia en una zona ubicada a 170 km al sur de Brisbane, cerca de Ballina, en Nueva Gales del Sur. Desde ese punto volaron hacia Brisbane, a 2709 km de distancia, en veinte horas, y aterrizaron el 9 de junio, después de haber cruzado 11 566 km en total.

Fueron recibidas en Kingsford Smith como héroes.

Año 1933

11 de junio.-

avion cuatrovientos

Los españoles Mariano Barberán y Joaquin Collar realizan la travesía del Atlantico, uniendo Sevilla y Camagüey, Cuba.

El vuelo se realiza en un Breguet XIX GR (Gran Raid) Super-Bidón,  con motor Hispano Suiza 12 Nb de 650 caballos y 12 cilindros en V, desarrollado a partir del Breguet Bre 19 TR ‘Bidon’.

Fue fabricado especialmente para la ocasión, ampliando aún más la capacidad de su gran depósito, lo cual dada su posición en el centro de la estructura equivalía casi a rediseñar por completo el avión. Tenía la cabina cerrada y un panel de instrumentos de vuelo muy completo.

El 8 de junio de 1933 despegaron de Cuatro Vientos para situar el avión en el aeródromo de Tablada (Sevilla), donde tras una cuidadosa preparación meteorológica, partieron el 10 de junio de 1933 a las 04:40. Emplearon 1500 m de pista para el despegue, casi la totalidad de la de Tablada.

El cruce del Atlántico central fue la mayor distancia volada hasta ese momento sobre el mar.

Siguieron la ruta prevista con desviaciones mínimas a pesar de diversas incidencias, donde llegaron 11 de junio a las 20:45 hora local después de 39 horas y 55 minutos de vuelo y 7.895 km.

El recibimiento en Cuba fue apoteósico. El vuelo constituyó un acontecimiento social de primera magnitud y los aviadores fueron agasajados en los círculos políticos, sociales y mercantiles de Cuba.

Aunque el Cuatro Vientos logro su hazaña en recorrer 8172 millas sus pilotos no vivieron para contarlo, ya que su avión desapareció en el trayecto que lles levaba de Cuba a México.

 

Año 1936

15 de junio.-

08V-WELLINTONG

El prototipo del Vickers Wellington realiza su primer vuelo de prueba.

El Vickers Wellington fue un bombardero medio bimotor británico de largo alcance creado a mediados de la década de 1930 por el diseñador jefe de Vickers-Armstrong, Rex Pierson.

El Wellington se usó extensamente como bombardero nocturno en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue desplazado como bombardero por otros aparatos cuatrimotores de mayores dimensiones como el Avro Lancaster.

El Wellington siguió en servicio durante la guerra en otro tipo de misiones, particularmente para la guerra antisubmarina. Fue el único bombardero británico que estuvo en producción durante toda la guerra y al término de ésta seguía siendo un aparato de primera línea de combate

 

08V-WELLINTONG-2Vickers_Wellington_Mk2

 

Año 1944

12 de junio.

Web-Historique-Cela-V1 be9781841767918PD

Segunda Guerra Mundial.

Se produce el primer ataque de bombas volantes V1 sobre Londres.

Se puede considerar como el primer ataque con misiles no tripulados de medio alcance.

La V1 fue desarrollada en Peenemünde por la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Este misil se utilizó entre junio de 1944 y marzo de 1945 contra objetivos al sudeste de Inglaterra y de Bélgica, tales como Londres y Amberes, respectivamente.

La V1 era lanzada desde rampas muy parecidas a las usadas para el salto en esquí. Estas rampas estuvieron ubicadas en la zona costera del departamento francés Paso de Calais (Pas-de-Calais) y en las costas de los Países Bajos hasta que las fuerzas aliadas desembarcaron en Europa. Los depósitos subterráneos de las V1 que había en las localidades de Saint-Leu-d’Esserent, Nucourt y Rilly La Montange, así como las rampas de lanzamiento, fueron bombardeados durante la operación Ballesta.

v1-flying-bomb-buzz-bomb-dodlebugV1-Stellung_Val_Ygot_01_09

 

Año 1994

27 de marzo.

Boeing_777

Primer vuelo del Boeing 777.

Este es considerado el primer avión diseñado íntegramente por ordenador.

Es el avión birreactor más grande del mundo.

Tiene capacidad para transportar más de 500 pasajeros y tiene un alcance desde 9695 hasta 17 370 km, dependiendo del modelo.

Desarrollado en colaboración con ocho grandes aerolíneas, fue diseñado con la finalidad de reemplazar aviones comerciales de fuselaje ancho más antiguos y cubrir la diferencia de capacidad y alcance existente entre el 767 y 747.

Fue el primer avión comercial de Boeing con sistema de control fly-by-wire, por tanto con mandos de vuelo controlados por computadora; y también fue el primer avión comercial diseñado completamente por ordenador.

 

MyULM

TENER UNA V-STROM TIENE PREMIO

  • mayo 15, 2016
TENER UNA V-STROM TIENE PREMIO

DL1000AL6_action6_4

TENER UNA V-STROM TIENE PREMIO

Suzuki premia a sus clientes de la gama V-Strom con un club exclusivo “V-Strom On Road”

Si eres propietario de una Suzuki V-Strom significa que te gusta la aventura. Y por ello, Suzuki quiere premiarte y aportar su granito de arena cuando salgas de ruta. Por ello ha creado V-Strom On Road, un proyecto con numerosas ventajas para todos aquellos propietarios de cualquier modelo de la gama VStrom: 650, 1000 o XT.

DL1000AL6_YVB_R_4DL1000AL6_YYG_R_4

Para empezar, todos aquellos que se inscriban en el Club V-Strom a través de la página web www.vstromonroad.com serán premiados con una noche gratis de hotel si reservan otra noche en uno de los hoteles con encanto de Ruralka. Pero no sólo eso, sino que como miembros del club podrán participar en sorteos para disfrutar de las Road Leaders, exclusivas rutas diseñadas por Suzuki y Ruralka en Asturias, Cataluña y Andalucía. Los afortunados viajarán en su V-Strom con todos los gastos pagados. Las rutas estarán guiadas y dirigidas por pretigiosos Road Leaders: Keko Ochoa y Gustavo Cuervo. Sin duda, una experiencia única que permitirá a los pilotos experimentar las posibilidades de su V-Strom al tiempo que disfrutan de la gastronomía de la zona, de la belleza de sus paisajes y de los hoteles con encanto de Ruralka.

DL1000AL6_action5_4DL1000AL6_action4_4

Estas rutas convivirán con las rutas Suzuki on Road, un catálogo de rutas que Suzuki ha creado en www.vstromonroad.com y que han sido configuradas por experimentados pilotos.

DL1000AL6_action1_4DL1000AL6_action3_4

En las rutas Suzuki on Road los miembros del Club V-Strom podrán disfrutar de una serie de ventajas:

• Central de Reservas Ruralka al servicio de miembros del Club V-Strom 1000: 10% descuento en los hoteles de las rutas de Suzuki on Road.

• Parking cubierto para las motos.

• Kit de limpieza para el casco y moto.

• Late check out.

• Detalle de bienvenida al llegar al hotel.

• 5% descuento en el resto de servicios del hotel (restaurante, spa, bodegas…).

• Descuento para grupos de 6 motos.

• Descuentos en Seguros de Motos.

DL650XAL5_cockpit_4DL650XAL5_wind_screen_4

En definitiva, V-Strom On Road es la mejor forma de disfrutar de la moto más aventurera de Suzuki al mismo tiempo que se disfrutan de grandes ventajas y sorteos. Si tienes una V-Strom la aventura está garantizada.

MyULM

EFEMERIDES Sucedió en Mayo…

  • mayo 3, 2016
EFEMERIDES  Sucedió en Mayo…

spirit 3

EFEMERIDES

Sucedió en Mayo…

 

A ñ o    1 7 9 3

 15 de Mayo

Diego Martín Aguilera realiza un vuelo de unos 360 metros con una nave de armazón metálico recubierto de plumas.

Diego Martin (2)diego_marc3adn

Diego Martín, debido a sus estudios sobre la mecánica de los molinos de viento, tuvo la idea de crear una especie de artefacto que pudiera colar como las aves.

diego martin aguilera

El 15 de Mayo, ayudado por Joaquín Barbero, subieron el “pájaro” a una peña del castillo y al grito de “Voy a Burgo de Osma…” se lanzó al vacío.

El artefacto voló unos 360 metros tomando tierra al otro lado del río.

Al enterarse de la aventura sus vecinos, lo tomaron por loco e incendiaron su nave… Una vez más, la intransigencia del pueblo a los avances de la tecnología.

 

A ñ o   1 8 9 6

6 de mayo.-

Vuelo tripulado sobre el Potomac pilotado por Samuel Langley.

El astrónomo y físico americano, Samuel Langley, estaba obsesionado con la idea de construir un artefacto volador.

Empezó a trabajar en el diseño de planeadores y aeroplanos impulsados por bandas elásticas.

LangleyAerodrome1914-Langley-Aerodrome-in-water-prior-to-launch

Sus diseños volaron distancias, entonces considerables, por lo que se demostraba la estabilidad de sus diseños.

Su máquina tenía dos pares de alas en tándem y tenía control de pendiente y viraje, todo realizado en estructura de alambre.

fig4mapa vuelo langley

 

 

Las pruebas, para evitar accidentes, se realizaron sobrevolando el rio Potomac, por lo que se pudo eliminar el tren de aterrizaje, pero se precisaba una catapulta para el lanzamiento.

El proyecto se abandonó en 1903 tras dos pruebas fallidas, pero el diseño fue recuperado intacto.

 

A ñ o    1 9 2 6

8 de Mayo.-

bird

Primer vuelo sobre el polo Norte.
Los exploradores estadounidenses, Richard Evely Byrd y Floyd Bennent, realizan el primer vuelo sobre el Polo Norte.

El 9 de mayo, despegó desde Kingsbay, a bordo de un aeroplano Fokker.

Esta hazaña fue puesta en duda por los periódicos de la época, por la duda que ofrecía la alta velocidad a la que debieron volar para poder culminar el vuelo. Estas dudas se confirmaron en 1996 al encontrarse el diario de vuelo con anotaciones del sextante que habían sido borradas, por lo que se aclaró que el informe oficial había sido inventado.

No obstante, gracias a la historia falseada, Byrd obtuvo reconocimientos y financiación para acometer el vuelo al Polo Sur

.

A ñ o    1 9 2 7

21 de mayo.-

spirit 3

Vuelo transoceánico sin escalas del Spirit of Sant Louis.

lindbergCharles Lindberg realiza sobre el Spirit of St Louis el primer vuelo sobre el océano Atlántico sin paradas y en solitario desde Nueva York hasta Paris.

Charles Lindberg, quizá el más famoso de los pioneros de la aviación, quiso optar al premio de 25.000 $ que el filántropo francés, Raymond Orteig, en 1919, al primer piloto que uniera las ciudades de Nueva York y Paris en vuelo.

Lindberg, a los mandos de un monoplano Ryan NYP, bautizado con el nombre de Spirit of St Louis, despegó desde el aeródromo del Long Island Aeródromo Roosevelt) el 20 de mayo de 1927.

El vuelo duró 33 horas y 32 minutos y tomó tierra en el aeródromo de le Bourget, Paris.

Con este vuelo, Lindberg se convirtió en una celebridad y motivo de muchos artículos en revistas del corazón, que quizá derivaron en el secuestro y asesinato de su hijo recién nacido ocurrido en 1932.

spirit 21024px-Spirit_of_St._Louis1

El Spirit of St Louis, que se puede admirar en el museo del espacio de Washington es un monomotor modelo Ryan NYP, modificado.

El fuselaje era de tubos de acero revestido con tela y con una estructura alar en base a madera.

A pesar de los riesgos de la aventura, LIndberg optó por un avión monomotor, más ligero y con menos gasto de combustible, ya que opinaba que un bimotor no habría podido conseguir la distancia de vuelo necesaria.

Para poder incrementar la capacidad del combustible sin sacrificar el peso ni la aerodinámica, optó por aligerar al máximo la nave, suprimiendo ventana (miraba a través de un periscopio, y eliminando todos los elementos necesarios (en vez de asiento, llevaba una silla de mimbre.

El vuelo duró 33h y 32 m. y recorrió una distancia total de 3.600 millas.

 

A ñ o    1 9 2 8 

31 de mayo.-

Vuelo sobre el Pacífico

kingsfortkingsfort21

El 31 mayo de 1928, Kingsford Smith, con una tripulación de tres miembros, y a bordo de un monoplano Fokker F VII (Southern Cross), despegaron de la base aérea de Oakland, California, con destino a Australia, sobrevolando el Pacífico.

El vuelo hizo escala en Honolulu, Hawái, FIji, llegando, por fin, a Brisbane, Australia  el 9 de junio de ese año.

Fueron recibidos en Brisbane como héroes.

 

A ñ o    1 9 3 0

24 de mayo.-

AmyAmy Johnson se convierte en la primera mujer en volar sola entre Inglaterra y Australia

En 1930, a bordo de un De Havilland Gipsy Moth, Amy Johnson partió en un vuelo desde Inglaterra hacia Australia.

El vuelo recorrió la distancia de 17.600 km y Amy recibió por esta hazaña la Orden del Imperio Británico en su grado de Comandante.

Amy murió en 1941 en un accidente de aviación cayendo al río Tamesis, por lo que también ostenta en triste título de ser la primera mujer piloto de la RAF muerta en la Segunda Guerra Mundial.

 

A ñ o    1 9 3 2

20 de mayo.-

Amelia Earhart realiza el primer vuelo transoceánico, en solitario, desde Canadá a Reino Unido.

800px-Lockheed_Vega_5b_Smithsonian amy

El 20 de mayo, exactamente 5 años después del vuelo de Lindberg, Amelia Earhart, apodada Lindy por su parecido con Lindberg, a bordo de un Lockeheed Vega modificado, despegó desde Harbour Grace, pasando por Terranova y labrador para tomar tierra en el norte de Irlanda. Se desvió del rumbo previsto que era el Derry, por lo que solo fue recibida por un agricultor que le preguntó… ¿de donde viene?… De Estados Unidos, contestó.

Con este viaje, Amelia consiguió el record de ser la primera mujer en vuelo solitario sobre el Atlántico y el haber hecho esa travesía dos veces.

Amy21024px-Amelia_Earhart_flight_route.svg

En 1937 inició lo que sería su última proyecto, y tristemente su última travesía. Se trataba de la vuelta al mundo.

El avión despegó desde Oakland, California, y tras recorrer medio mundo, estableciendo nuevos records, el 2 de julio, a las 7:20 GMT reportó su última posición por radio, desapareciendo todo contacto, y determinando que el avión debió caer al Océano, por falta de combustible, a unos 60 km de la isla de Howkand.

 

A ñ o    1 9 3 4

25 de mayo.-

Kapteinis_Herberts_Cukurs

Viaje de ida y vuelta de Letonia a Gambia.

El 25 de mayo, Herbert Cukurs, en un avión construido por él mismo, despega de Riga, Letonia con destino a Banjul, Gambia en un viaje de ida y vuelta.

Recorre más de 19,000 km.

Después de su hazaña, la historia de Cukurs se vuelve más turbia, donde al parecer se incorpora a las fuerzas policiales letonas, donde es acusado de la deportación y asesinato de más de 30.000 judíos.

Después de la guerra emigra a Brasil y ya por el año 1965 es localizado por el Mossad y asesinado.

 

 

A ñ o    1 9 4 1

Gloster

15 de mayo.-

Se realiza el primer vuelo de un avión a reacción.

El 15 de marzo, el piloto de pruebas, Gerry Sayer, realiza el primer vuelo del avión Gloster E 28/39.

Este avión es el primer avión de reacción, adelantándose por unos meses al Messershmitt Me 262.

El vuelo duró apenas 17 minutos y fue un completo éxito, aunque no llegó a producirse en serie, quedando el último prototipo en el Museo de Ciencia de South Kesington.

 

MyULM

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN – V VUELTA AÉREA DE CASTELLÓN ­ COSTA DEL AZAHAR 22, 23 y 24 de Abril de 2016 Aeródromo de Castellón (LECN)

  • abril 12, 2016
BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN –  V VUELTA AÉREA DE CASTELLÓN ­ COSTA DEL AZAHAR 22, 23 y 24 de Abril de 2016 Aeródromo de Castellón (LECN)

Vuelta aerea costa azahar 2016 - Documentos de Google

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN V VUELTA AÉREA DE CASTELLÓN ­ COSTA DEL AZAHAR 22, 23 y 24 de Abril de 2016 Aeródromo de Castellón (LECN)

Os presentamos la convocatoria de la V VUELTA AÉREA DE CASTELLÓN ­ COSTA DEL AZAHAR, que se celebrará los próximos días 22, 23 y 24 de Abril. Al final del artículo podéis descargaros el boletín de inscripción en, formato PDF, para que lo podáis imprimir y tramitar lo antes posible.

CONVOCATORIA

El Aeroclub de Castellón, organiza y convoca para los días 22, 23 y 24 de Abril, la edición de la Vuelta Aérea de Castellón – Costa del Azahar 2016, aprobada en el calendario oficial de la Comisión Técnica Nacional de Vuelo con Motor de la RFAE, dentro del programa de competición puntuable para el Ranking Nacional de Pilotos, así como en el calendario oficial de la Federación de Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana. La prueba queda abierta a la participación de todas las tripulaciones compuestas al menos por piloto al mando y navegante, cuyos miembros tengan su licencia de vuelo, certificado médico en vigor. Para participar en las categorías competitivas (Ilimitado y Avanzado), el primer piloto deberá tener una experiencia mínima de 100 horas de vuelo, figurará como comandante, y será titular de la inscripción y responsable de la prueba a todos los efectos.

● Se admite la participación de aeronaves ligeras y ULM con velocidad mínima de competición de 110 Km/h

● Todas las aeronaves deberán llevar equipo de comunicación de banda aérea.

● Todos los miembros de las tripulaciones de las categorías competitivas (Ilimitado y Avanzado) deberán estar en posesión de la correspondiente Licencia Federativa.

Vuelta aerea costa azahar 2016 - Documentos de Google

NORMAS

El Aeroclub de Castellón y la Dirección de la prueba se reservan el derecho de admisión de participantes en la misma, que consta de 3 etapas de carácter radial con salida y llegada al aeródromo de Castellón Playa (LECN), en las que se realizarán de forma combinada una prueba de localización e identificación de puntos geográficos a lo largo de una ruta propuesta, una prueba de navegación cronometrada y una prueba de aterrizajes de precisión. Todos los vuelos serán VFR, siendo responsabilidad del comandante de la aeronave alterar la ruta, incluso renunciando a realizar la etapa total ó parcialmente si las condiciones estuviesen bajo mínimos de VMC ó ante cualquier incidencia o circunstancia que pudiera suponer un riesgo o peligro para la seguridad de la tripulación ó terceras personas. La prueba se diseña y se ejecuta según el Reglamento Deportivo de la Federación Aeronáutica Española, edición 2016. En su desarrollo primará en cualquier caso la seguridad y estricta observación del Reglamento de Circulación Aérea.

La dirección de la prueba tiene la facultad de posponer y/o cancelar la prueba total ó parcialmente si las circunstancias meteorológicas lo aconsejan. La inscripción en la prueba implica la aceptación de toda la normativa mencionada en este boletín expresa ó tácitamente, así como de todas aquellas instrucciones y decisiones que establezcan durante la prueba el Presidente del Jurado, D. Pedro Cabañero Marimón, el Juez y Director de la prueba D. Juan Ramón Álvarez, y en general, los miembros de la dirección y organización de la prueba.

La elección de la velocidad de competición indicada en el boletín de inscripción deberá ser mantenida para toda la prueba, siendo facultad del Jefe de Jueces la aceptación de su modificación. El certificado de aeronavegabilidad y el seguro de cada avión participante deberán presentarse antes de iniciar la prueba. Cada avión deberá tener en vigor las pólizas de seguros de responsabilidad civil frente a terceros, conforme determinan las leyes de navegación aérea, con cobertura expresa para participar en pruebas deportivas, o rallyes. La Organización y el Aeroclub de Castellón no asumen ninguna responsabilidad en cuanto a daños que por cualquier razón pudieran ser causados a pasajeros y a participantes, a sus aviones, así como a terceros, durante el curso de la prueba.

De acuerdo con el reglamento RFAE, se establecen dos categorías de competición según el nivel y experiencia de las tripulaciones, a saber: Ilimitada y Avanzada. La Dirección de la competición determinará el nivel en el que participará cada tripulación.

Adicionalmente, el Aeroclub de Castellón establece una tercera categoría denominada Categoría Iniciación, de carácter no competitivo, que facilita el acceso inicial de los pilotos de cualquier experiencia a esta modalidad de vuelo deportivo, y permite una evolución hacia la alta competición de manera progresiva.

Nota para los ULM: Castellón es un aeródromo no controlado y aunque existe un área peligrosa en él (D­108) que se activa los sábados y festivos, se dispone de una Carta Operacional aprobada por la AESA, que permite una exención de la limitación para que los ULM que cumplan con los requisitos contemplados, pueden operar en ella. Los requisitos son los siguientes:

● Aeronave equipada con radio de banda aérea

● Piloto en posesión de la licencia de radiofonista

● Permiso del Jefe de Vuelos y cumplimiento de las normas locales de operación en el Aeródromo.

De este modo, no existe inconveniente alguno para la participación de ultraligeros en esta Vuelta Aérea, siempre y cuando puedan mantener una velocidad de crucero en competición de al menos 110 KM/H para dar cumplimiento al reglamento de la Real Federación Aeronáutica Española.

EMPLAZAMIENTO

● La prueba se desarrollará en el espacio aéreo de la provincia de Castellón, con base en el Aeródromo del Pinar de Castellón

● Indicativo OACI: LECN ● Frecuencia: 123.500 Mhz

● Coordenadas/Elevación: N 40º 00,0’ E 000º 01,5’ / 17 ft / 5 mt

● Pista: 18/36 (asfalto) TORA: 576/675 m ● Puntos notificación VFR: N ­ Oropesa; S – Burriana; W – Embalse Mª Cristina (no oficiales)

● Combustible: AvGas 100LL

● Precauciones: Actividad paracaidista

● Cartas e información: http://aeroclubcastellon.com/cartas­aerodromo­de­castellon/

LECN-APROX-E200-A4-1-990

INSCRIPCION

Agradeceremos que todas las personas interesadas en participar en esta prueba se pongan en contacto con:

ALFONSO NAVARRO (639 278 558)

RAMON REBOLL (964 283 521)

para confirmar lo antes posible su inscripción, y rogamos que remitan el boletín de inscripción a la dirección de correo electrónico: info@aeroclubcastellon.com

Antes de comenzar la prueba deberán pagarse los derechos de inscripción. El precio incluye el alojamiento en Hotel del Golf, con entrada el día 22 y salida el día 24 (2 noches), 2 desayunos, 3 almuerzos y 2 cenas. Los almuerzos tendrán lugar en el aeródromo y las cenas en restaurantes a determinar.

● Piloto/Copiloto/Acompañante en habitación doble: 250 € por persona

● Piloto/Copiloto/Acompañante sin uso de Hotel: 190 € por persona

● Suplemento por habitación individual: 25 € por persona

● Piloto/Copiloto Categoría Iniciación: 20 € por persona+almuerzos y cenas a las que asista (aprox 12 € cada almuerzo y cena del viernes, y 30 € la cena del sábado)

Si desea realizar el pago de la inscripción con antelación al comienzo de la prueba mediante transferencia bancaria, puede ponerse en contacto con la oficina del Aeroclub de Castellón

CARTOGRAFÍA

Se utilizará la cartografía del Instituto Cartográfico Valenciano 1:200.000. Los mapas de la prueba serán facilitados por la organización.

Vuelta aerea costa azahar 2016 - Documentos de Google

COMBUSTIBLE SLCA

es la empresa suministradora de combustible: AVGAS100LL y JET A­1 A pesar de no disponer de suministro público de gasolina de automoción sin plomo 95, para aquellos ULM que precisen este combustible,mientras dure la competición, se facilitará toda la ayuda posible para el traslado a la estación de servicio.

PROGRAMA DE LA PRUEBA

El programa es el siguiente:

● Viernes 22 de Abril

○ Hasta 13:00 Llegada de participantes e inscripción

○ 14:00 Comida en el Aeródromo

○ 15:30 Briefing General de la prueba

○ 16:30 Primera Etapa

○ 21:00 Cena en el hotel

● Sábado 23 de Abril

○ 08:00 Concentración en el aeródromo

○ 08:10 Briefing de etapa

○ 09:30 Segunda Etapa

○ 13:30 Comida en el Aeródromo

○ 15:30 Briefing de prueba tomas de precisión

○ 16:30 Competición de tomas de precisión

○ 20:30 Cena en restaurante por determinar

● Domingo 24 de Abril

○ 08:10 Briefing de etapa

○ 09:30 Tercera Etapa

○ 13:00 Almuerzo y dispersión general

El horario puede variar en función a criterio de la Dirección de la Competición, y en función de la meteorología o por criterios organizativos.

Vuelta aerea costa azahar 2016 - Documentos de Google

Desde el Aeroclub de Castellón os animamos a participar, especialmente a los pilotos que nunca lo habéis hecho. La nueva categoría Iniciación lo pone más fácil y el vuelo resultará divertido a la vez que formativo. La competición, incluso en niveles iniciales es un buen método para practicar la navegación visual, de la que tanto nos olvidamos últimamente, hace que mejoren los procedimientos generales y en cabina con otro piloto, a la vez que fomenta la disciplina de vuelo, con lo que nuestra seguridad en vuelo mejorará notablemente.    ¡¡¡ Os esperamos !!!

MyULM

 

 

 

Pinchando en el siguiente enlace podeis descargar en PDF el boletín de inscripción y todos los datos de la convocatoria:

Vuelta aerea costa azahar 2016 – Documentos de Google

DUCATI Multistrada 1200 ENDURO 2016 – La moto total.

  • abril 8, 2016
DUCATI Multistrada 1200 ENDURO 2016 – La moto total.

Ducati_Multistrada_1200Enduro_00049

DUCATI Multistrada 1200 ENDURO 2016

Os presentamos la ultima versión de la Ducati Multistrada de 2016, la Multistrada 1200 Enduro.

La Multistrada 1200 Enduro 2016  completa el concepto de multi-moto introducido por Ducati en 2010. Llevado a ser una moto imparable en cualquier terreno, la Multistrada 1200 es una moto de Enduro-completo opcional, está diseñada para satisfacer al trotamundos más exigente. Por otra parte, esta maxi-enduro ha sido específicamente desarrollada y construida para manejar el estrés y la tensión de la conducción off-road.

19-Ducati_World_Première_2016_29

Pilotos de pruebas de Ducati han puesto la Multistrada 1200 Enduro a prueba bajo las condiciones de conducción más extremas para garantizar la fiabilidad en cualquier situación, mientras el mantenimiento de la calidad de marcha y diversión que uno espera de una Ducati.

Ducati_Multistrada_1200Enduro_00015Ducati_Multistrada_1200Enduro_00038

Gracias a radios de las ruedas de 19 » – en la parte delantera y 17 » en la parte trasera – la Multistrada 1200 Enduro es perfecta para las aventuras de larga distancia. Con suspensión electrónica semiactiva Sachs (delantero y trasero) y un depósito de combustible de 30 litros, la Multistrada 1200 Enduro es imparable en cualquier terreno y tiene una rango de autonomía que puede ser superior a 450 kilómetros (280 millas para el mercado americano).

La Multistrada 1200 Enduro marca la entrada de Ducati en un nuevo segmento de mercado, el de las maxi-enduro turismos; Sin embargo no ha habido que comprometer el estilo y la tecnología de Ducati. El look deportivo inteligente se ha renovado y actualizado con numerosas funciones off-road. El paquete electrónico es todo lo que un piloto pueda desear, gracias a la Unidad de Medición Inercial (IMU), desarrollada por Bosch, que mide dinámicamente los ángulos de cabeceo y balanceo y la aceleración a lo largo de los 3 ejes, elevando el endimiento y las normas de seguridad aún más.

En la Multistrada 1200 Enduro sistemas como el ABS en Curva, luces de giro (DCL), “Ducati Traction Control” (DTC), “Control de Ducati Wheelie” (DWC) en la rueda trasera para evitar situaciones no deseadas como hacer el “caballito” de forma involuntaria y la suspensión semi-activa “Ducati Skyhook Suspension sistema” (DSS) evolución con 200 mm de recorrido de la rueda, vienen todos de serie. Por otra parte, por primera vez en una Ducati, Vehículo Hold Control (VHC) se ha introducido para ayudar en arranques cuesta arriba.

Probado y desarrollado en las condiciones más extremas, la Multistrada 1200 cuenta con propiedades Enduro excelentes, resistente marco Multistrada 1200 junto con un nuevo basculante de doble cara. La moto es impulsada por el motor de probada eficacia de 160 CV Ducati Testastretta TVP (Desmodrómica variable) con homologación Euro 4, ahora equipado con un nuevo sistema de escape. Gracias a Modo de Conducción.

Tecnología (Enduro, Touring, Sport y Urban), la Multistrada 1200 Enduro ofrece el mismo concepto y prestaciones del concepto y el mismo espiritu “fourbikes” (cuatro motos en una) que ha hecho de la Ducati Multistrada una moto ganadora.

Ducati_Multistrada_1200Enduro_00051Ducati_Multistrada_1200Enduro_00010

Otras características estándar en la Multistrada 1200 Enduro incluyen el control electrónico de la velocidad y el módulo Bluetooth; este último, a través del Sistema Multimedia Ducati (DMS), permite conectar los ocupantes de la moto a teléfonos inteligentes y gestionar las funciones multimedia basicas (las llamadas entrantes, mensajes de texto, música) a través de la maniobra y visualización de la información en el tablero TFT.

Por otra parte, gracias a la conexión Bluetooth de serie en el Multistrada Enduro, el nuevo Multistrada cuenta con una aplicación, disponible para iOS y pronto también para Android, que permite conectar su smartphone y registrar los datos de los itinerarios off-road y carretera. Datos tales como la velocidad, ángulo de inclinación, la potencia y el consumo se puede visualizar directamente en el mapa y utilizarla a diario, lo que le permite volver a vivir todas las emociones sobre la moto tras un primer recorrido y volverlo a repetir.

Ducati_Multistrada_1200Enduro_00031Ducati_Multistrada_1200Enduro_00032

Ducati_Multistrada_1200Enduro_00030

La Multistrada 1200 Enduro viene en tres colores diferentes (rojo Ducati,  Gris y Blanco) y se puede personalizar con los elementos de la integral de accesorios Ducati Performance Catálogo de Touratech que incluye los cuatro kit Enduro, Touring, Sport y Urban.

Principales características como estándar

Multistrada 1200 Enduro 2016

 Colores

  1. Ducati rojo con el marco gris Racing y llantas negras.
  2. Phantom gris con marco gris Racing y llantas negras.
  3. Estrella  blanco con el  Marco gris Racing y llantas negras.

Equipo

  •  Motor de Ducati Testastretta TVP
  • Unidad de medición inercial (IMU) por Bosch
  • Bosch ABS Brembo 9.1ME de giro sistema de frenado
  • Control electrónico de velocidad
  • Modos de Conducción
  • Sistema Multimedia Ducati (DMS)
  • Ride-by-Wire modos de activación (PM)
  • Ducati control Wheelie (DWC)
  • Ducati Traction Control (DTC)
  • Control de Retención del vehículo (VHC)
  • Sachs suspensión electrónica semiactiva (delantero y trasero): Ducati Skyhook Suspension
  • Sistema (DSS) Evolución
  • Amortiguador de dirección Sachs
  • Sistema completo de LED de los faros con luces de giro Ducati (DCL)
  • Tablero de instrumentos con pantalla en color TFT-5 «
  • Caballete Central

Paquetes de personalización

  •  Paquete de Touring: Sujecciones y maletas de aluminio realizadas por Ducati en aluminio   y bolsa de manillar Touratech
  •  Paquete Sport: Homologados por Ducati Performance Termignoni de escape (cumple con la UE
    requisitos de homologación), tapa de la bomba de agua de aluminio negro , topes de aluminio del freno delantero, tapas de depósito de liquido de frenos y de embrague.
  • Paquete Urbano: Top-case  Ducati Performance  de aluminio de alta calidad estilo Touratech, bolsa de depósito con cerradura  y conector USB para cargar dispositivos electrónicos.
  • Paquete de Enduro: barras antichoque, de protección del radiador, protección del radiador de aceite, guía de la cadena, protector de freno trasero: luces led suplentarias Ducati Performance.

 

Diseño y ergonomía con la inspiración fuera de la carretera.
La Multistrada 1200 Enduro toma el diseño de las refinadas líneas deportivas de la Multistrada, tomando el rumbo del off-road. tomando estas referencias, los diseñadores del Centro Stile Ducati han trabajado, en primer lugar, para equilibrar las proporciones del vehículo para que sea armonioso.
En el extremo delantero, una revisión a fondo ha permitido la incorporación de un nuevo tanque de 30 litros. El pico frontal es ahora más largo y las dos tapas laterales del tanque están hechas de aluminio anodizado para un conjunto más robusto. El guardabarros delantero ha sido rediseñado y reposicionado para garantizar una mejor protección contra el barro.
Las líneas frontales de luz todavía musculares mezclan bien con la sección de cola aerodinámica, totalmente rediseñado para un control óptimo durante la conducción de pie sobre las estriberas. Los asientos han sido rediseñados para una mayor continuidad y para asegurar que,  los movimientos del piloto, sean más fácil durante la conducción off-road. En la vista lateral, una línea ascendente imaginaria se inicia desde el basculante y llega hasta el faro delantero, por lo que el aspecto Enduro Multistrada 1200 nos recuerda a un felino a punto de saltar.
La posición de conducción de la Multistrada 1200 Enduro ha sido diseñado para asegurar un mejor manejo todoterreno.

El manillar es más alto y el asiento es más estrecho en la zona de la entrepierna, no olvidemos que es una moto alta, situando el asiento a 870-890 mm del suelo, por lo que al estrechar el asiento facilita su conducción y el stand en parado. Los estribos están hechos de acero fundido  y tienen inserciones de goma extraíbles. Al igual que los estribos, diseño de la palanca también se inspira desde el mundo fuera de la carretera: la palanca de freno trasero puede ser fácilmente  ajustada a dos posiciones diferentes, mientras que la palanca de cambios tiene un acoplamiento articulado para evitar la rotura en el caso de una caída o el contacto con un obstáculo. Para proteger el motor bicilíndrico, la Multistrada 1200 Enduro monta una protector del carter realizado en  aluminio con soportes conectados directamente al chasis.

Ducati_Multistrada_1200Enduro_00029Ducati_Multistrada_1200Enduro_00026

La Multistrada 1200 Enduro está equipada con un asiento de serie  con una altura de 870 mm, mientras que se puede alcanzar los 890 mm para quien lo desee más alto.
También hay una versión digamos que mas cómoda,  y aún así adecuada para la conducción off-road, con una menor distancia del suelo, exactamente a 850 mm. Lo que puede facilitar su uso por cualquier piloto independientemente de su altura y envergadura. Ello debe permitir, en principio,  descansar los pies firmemente en el suelo.

Un asiento de pasajero más estrecho, inferior también está disponible como un accesorio, que permite al conductor cambiar libremente su el peso hacia atrás mientras está de pie en los estribos.
La pantalla de la nueva Multistrada 1200 Enduro ofrece 60 mm de recorrido vertical y se puede ajustar
con una sola mano, y para los amantes de conducción fuera de carretera, la línea de accesorios incluye una pantalla de  plexiglás inferior.

Ducati_Multistrada_1200Enduro_00012Ducati_Multistrada_1200Enduro_00013

Dos tomas de corriente de 12 voltios están disponibles, uno en la zona inmediatamente debajo del asiento del pasajero y la otra en el área del tablero frontal. Estos pueden manejar cargas de hasta 8 A (con fusibles) para accesorios que necesiten conexión para  alimentación electrica tales como ropa térmica, intercomunicadores o cargadores de teléfonos móviles. El Garmin de navegación por satélite, disponible como un accesorios Ducati Performance, se conecta a un conector especial que también se encuentra en la zona del salpicadero. Una
ranura USB para cargar el móvil se encuentra en la zona debajo del asiento.
La Multistrada 1200 Enduro cuenta con un caballete central como estándar.
La zona de almacenamiento bajo el asiento del pasajero es ideal para un, manual de usuario y mantenimiento conjunto de herramientas u otras cosas personales. Para asegurar que la Multistrada también se puede utilizar de manera eficiente como tourer de larga distancia cuenta con  un montón de otros elementos opcionales, tales como maletas de aluminio Touratech de grandes dimensiones, de aspecto elegante Ducati. El asidero trasero ha sido especialmente rediseñado con el fin de reducir al mínimo la anchura total de la moto, incluso cuando estén instaladas las maletas.
Otros accesorios de gira incluyen puños calefactables, esencial para viajar en condiciones meteorológicas adversas.

TVP Ducati Testastretta 

Mediante la variación, de forma independiente el tiempo, del árbol de levas que controla las válvulas de admisión y el árbol de levas que controla las válvulas de escape, el motor de DVT optimiza el rendimiento de alta rpm, para proporcionar la máxima potencia. A menos revoluciones en bajo y medio,  que suaviza la operación, por lo que la entrega de potencia es más fluida y aumenta el par. En la práctica, se trata de un motor que cambia sus características como varía sus rpm , cumpliendo con la norma Euro 4 especificaciones y la garantía de una buena economía de combustible.

Ducati_Multistrada_1200Enduro_00003Ducati_Multistrada_1200Enduro_00039
La variación del ángulo de cruce de válvulas se ha conseguido mediante la adopción del sistema de TVP (Desmodromic sincronización variable): un ajustador de temporización de válvula aplicada en los extremos de cada uno de los dos árboles de levas. El sistema DVT se divide en dos partes: un alojamiento externo conectado de forma rígida a la polea accionada por la correa de distribución y un mecanismo interno conectado al árbol de levas: el último es coaxial a la primera y puede girar adelantaando o retrasasando con respecto a la carcasa en función de la presión de aceite en cámaras especiales. Esta presión de aceite se ajusta mediante válvulas dedicadas a la sincronización de cada leva y es controlado dinámicamente por un sensor en las cubiertas de levas.
Como era de esperar, el motor Ducati Testastretta TVP utiliza el sistema de accionamiento de válvulas Desmodrómico que ha hecho de las motocicletas  Bolonia famosas en todo el mundo. Este sistema especial cierra las válvulas de admisión y escape mecánicamente, con la misma precisión que se abren.
El diseño del motor Ducati Testastretta TVP muestra cómo la actuación de válvulas Desmodrómico proporciona una clara ventaja sobre los muelles de las válvulas tradicionales; a bajas revoluciones el sistema requiere menos fuerza porque no hay resortes para ser comprimido. Esto hace que sea posible mantener la válvula individual de temporización ajustada compacta, lo que minimiza su peso y les permite integrarse sin problemas.
Como resultado, con un diámetro de 106 mm y una carrera de 67,9 mm (dando un desplazamiento total de 1.198 cm³) la Ducati Testastretta DVT entrega 160 CV a 9500 rpm y 136 Nm de par motor a 7500 rpm. Incluso en solo 3.500 rpm el par disponible ya es 100 Nm y se mantiene casi constante, superior a 110 Nm entre 5.000 y 10.000 rpm.

Ducati_Multistrada_1200Enduro_00040Ducati_Multistrada_1200Enduro_00043

La continua investigación y desarrollo de Ducati en sistemas de inyección ha llevado, en el Ducati Testastretta DVT, a la utilización de inyectores de combustible posicionados para dirigir su pulverización sobre la parte trasera calentada de la válvula de admisión en lugar de la pared del conducto de admisión relativamente más frío. Esto maximiza la vaporización de combustible, mejorar la combustión y suavidad.
La TVP también está equipado con el sistema Dual Spark (DS), que utiliza dos bujías por cilindro para mejorar la eficiencia de combustión en todas las circunstancias. Cada bujía de encendido tiene un control independiente para asegurar la optimización en todo el rango de revoluciones bajo todas las condiciones de conducción. También hay un sensor antidetonante para mantener el motor funcionando sin problemas, incluso cuando se utilizan combustibles de bajo octanaje o bajo otras condiciones (por ejemplo, a gran altitud) que podrían afectar a la combustión, y puede ser importante durante los viajes largos y en regiones remotas.
Por último, para maximizar el rendimiento y minimizar las emisiones, la Ducati Testastretta TVP también cuenta con un sistema de aire secundario. Esto permite una mezcla más rica de combustible para ser utilizado sin aumentar las emisiones, por hidrocarburos no quemados completamente oxidantes para mantener los niveles de HC y CO a un mínimo.

La Multistrada 1200 Enduro monta una caja de cambios de seis velocidades,  en el que la relación de la primera marcha es más corto que que en las otras motos en la familia Multistrada a fin de mejorar el rendimiento fuera de carretera y garantizar mejor manejo de más extensiones, baja velocidad técnica. El embrague de la Multistrada 1200  Enduro es de de la baño de aceite tipo deslizador o deslizante.
La disposición del sistema de escape se basa en dos colectores primarios que se funden directamente en el único silenciador de 2 cámaras; este último, además de actuar como un colector de 2-1-2, contiene el catalizador.
Desde aquí dos tuberías de salida directamente hacia el exterior, silenciadores compactos, que están montados lateralmente  posición  alta y realizados en  aleación de aluminio en su zona exterior,  lo que se traduce  en largos intervalos de mantenimiento.
La inversión constante en la calidad – garantizada por el diseño, los materiales avanzados y la ingeniería de vanguardia -ha permitió a Ducati  reducir los requisitos de mantenimiento programado; intervalos de mantenimiento rutinario tienen ha ampliado a 15.000 km 18.000 millas) (o un año) y el ajuste de sincronización de válvulas de 30.000 km (9.000 millas), que proporcionan claras ventajas para los usuarios. Esto se ha logrado mediante el empleo de  materiales especia para los asientos de las válvulas, la mejora de la eficiencia de combustión, y que contienen la temperatura de funcionamiento del motor Ducati Testastretta TVP. Por otra parte, el innovador sistema de TVP no implica, en modo complicar el procedimiento de ajuste de temporización de válvula.

Tecnología innovadora

Gracias a la colaboración tecnologica entre Ducati y Bosch, el  IMU (Unidad de Medida Inercial) los cuatro Modos de Conducción (Enduro, Touring, Sport y Urban) tiene una nueva sensación en la Multistrada 1200 Enduro. Cada Modo de Conducción cuenta con diferentes Ducati Skyhook Suspension configuración del sistema (DSS) Evolución.

El DSS configura la suspensión de configuración de forma casi instantánea gracias a las aportaciones de los sensores en el vehículo, lo que garantiza la chasis y la parte carrozada de la moto está aislado contra desnivel carretera para ofrecer una mayor comodidad en Enduro, Touring y modos urbanos. En Modo de Conducción Deportiva, en cambio, la suspensión se establece para garantizar la mejor carga sobre ruedas, indispensable para montar más subida de tono. Por otra parte, cada Modo de Conducción se asocia con diferentes Ducati control Wheelie (DWC), Ducati
Control de Tracción (DTC) y en las curvas configuración ABS . Todos los sistemas electrónicos de control pueden ajustarse para personalizar si se deseas, mientras que la función predeterminada permite que todos los valores (o sólo los que es necesario) sean devueltos a sus valores normales iniciales.
En la Multistrada 1200 Enduro, la potencia del motor se entrega a través de un paseo por el sistema de cables.

Al girar el puño del acelerador ya no se ajusta directamente por un cable al motor, eso se realiza electrónicamente: se lee una señal y procesada por la unidad de control del motor que a su vez modula la apertura del cuerpo del acelerador. El sistema de mapeado de la moto  permite tres diferentes asignaciones de potencia del motor a utilizar.

Ducati_Multistrada_1200Enduro_00004Ducati_Multistrada_1200Enduro_00034

Modo de Conducción Enduro:

Con el Modo de Conducción de Enduro el carácter todoterreno de la Multistrada 1200 pasa a primer plano: la potencia del motor se establece en 100 caballos de fuerza y ​​la intervención DSS Evolución se reconfigura para montar a terrenos difíciles. la configuración del sistema DTC garantizar el máximo agarre y aceleración fuera de la carretera, mientras que la DWC está desacoplado. El ABS, en cambio, se establece en el nivel 1, el más adecuado para superficies de baja adherencia: en este nivel de intervención de detección de elevación de la rueda trasera está desactivado, al igual que las funciones de curva y del ABS en la rueda trasera para que pueda ser bloqueado.

Modo de Conducción Touring :

Modo de Conducción de un recorrido por la potencia máxima en este  modo de Conducción es de 160 CV pero la entrega es suave y progresiva. La seguridad activa se ve reforzada por mayores niveles de intervención DTC y DWC. El ABS se establece en la interacción de nivel 3, ideal para hacer turismo, lo que permite sumamente seguro de montar gracias a la prevención elevación de la rueda trasera, la optimización de frenado combinado y la función de las curvas activo. El DSS La evolución está programado para proporcionar una suspensión de configuración adecuada para los viajes largos, lo que maximiza la comodidad tanto para el conductor y el pasajero.

Modo de Conducción Deportiva:

Modo de Conducción Deportiva transforma la Multistrada 1200 Enduro en una máquina de alta adrenalina CV 160 con un par motor de 136 Nm y una suspensión de estilo deportivo de configurar. Este Modo de Conducción también se caracteriza por una menor intervención DTC y DWC. Con el ABS establecido en el nivel 2, la detección de elevación de la rueda trasera se desactiva la función de las curvas, pero permanece encendida, perfecto para los pilotos que quieren empujar al máximo.

Modo de Conducción urbana:

Selección de Modo de Conducción urbana reduce la potencia a 100 caballos de fuerza y ​​aplica los ajustes de suspensión que permiten al piloto a superar obstáculos urbanos se encuentran con frecuencia, tales como golpes y tapas de registro con facilidad.
configuración de DTC y DWC son altos, mientras que el ABS se establece en el llamado nivel «seguro y estable» 3. Esta configuración permite sumamente seguro de montar gracias a la prevención elevación de la rueda trasera, la optimización de frenado combinado y la función de las curvas activa.

Nuestra impresión es que la Multistrada 1200 Enduro presentada este 2016 es la auténtica moto total, ya que  nos permite disfrutar de nuestra pasión por las motos en cuatro facetas, todas ellas distintas, e igualmente placenteras. La vertiente Enduro, la Turing, la deportiva y la urbana. es cierto que la perfección no existe y a los que les gusten las custom ésta, sin duda, no es su moto.  Tampoco podemos pretender que sea pura en los cuatros segmentos en los que compite, pero si creemos que nosotros, los motoristas o moteros, como cada cual prefiera definirse, somos en nuestro fuero interno y muchos dias nos sentimos deportivos, en otras ocasiones deseariamos tener una moto preparada para realizar largos viajes, pero al llegar a nuestro destino nos gustaría tener una trail o una enduro para circular off-road y acercarnos a ese paraje o a esas ruinas de un castillo, convento o monumento y con una touring pura no podríamos hacerlo. Resumiendo. la perfección no existe pero esta Ducati Multistrada 1200 Enduro, se acerca bastante a ello, tanto como para satisfacer las necesidades de muchos de  nosotros sonbre una moto.

MyULM

Ficha técnica Ducati Multistrada 1200 Enduro 2016

Distancia entre ejes  1556 mmDucati_Multistrada_1200Enduro_00006
Altura del asiento       870 mm
Peso  225 kg
Peso con carga 254 kg
Capacidad depósito combustible  30 L.
Tipo de combustible  Sin plomo 95
Normativa de contaminación  Euro 4
Emisiones CO2  132
Configuración de motor:
Motor Testastretta con distribución variable, bicilíndrico en L
Ciclo de motor    4 Tiempos
Distribución       4 válvulas por cilindroDucati_Multistrada_1200Enduro_00020
Refrigeración     agua
Cilindrada           1198.4 cc
Diamtero de cilindros 106 mm
Carrera de cilindros     67.9  mm
Relación de compresión  12.5:1
Potencia máxima   160.0 cv
Régimen de giro del motor para la potencia máxima
9500 rpm
Par motor máximo
136 Nm
Régimen de giro del motor para la par máximo
7500  rpm
Alimentación
Sistema de inyección electrónica Bosch, cuerpos de inyección elípticos
Diámetro mariposa
56 mm
Arranque
Eléctrico
Embrague
Embrague multidisco de accionamiento hidráulico y ligero. Acción servoasistida y función antirebote
Número de velocidadesDucati_Multistrada_1200Enduro_00025
6
Relación marcha 1
37/15
Relación marcha 2
30/17
Relación marcha 3
27/20
Relación marcha 4
24/22
Relación marcha 5
23/24
Relación marcha 6
22/25
Tipo de transmisiónDucati_Multistrada_1200Enduro_00023
cadena
Chasis
Bastidor Multitubular
Avance  110  mm
Lanzamiento  25º ‘
Suspensión delantera
Horquilla invertida Sachs totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y extensión a través del sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS)
Diámetro barras suspensión delantera
48  mm
Recorrido suspensión delantera
200  mm
Suspensión trasera
Unidad Sachs totalmente ajustable. Ajuste electrónico de la compresión y extensión. Ajuste electrónico de la precarga gracias al sistema Ducati Skyhook Suspension (DSS). Basculante de aluminio de doble brazo
Recorrido suspensión trasera
200  mm
Freno delantero
2 discos con pinza radial Brembo Monobloque de 4 pistones con ABS de asistencia en curva de serie
Número pistones pinzas freno delantero
4
Diámetro freno delantero
disco
Diámetro: 320  mm
Freno trasero
Disco con pinza flotante y ABS con asistencia en curva de serie
Diámetro freno trasero
disco
Diámetro: 265 mm
Número pistones pinzas freno trasero
2
Neumático delantero
Pirelli Scopion Trail II 120/70 R19
Llanta delantera
Llanta de radio con neumático tubeless de 3″ x 19″
Neumático trasero
Pirelli Scorpion Trail II 170/60 R17
Llanta trasera
Llanta de radio con neumático tubeless de 4.50″ x 17″

 

GALERIA  FOTOGRAFICA

EFEMERIDES. Sucedió en Abril…

  • marzo 31, 2016
EFEMERIDES.    Sucedió en Abril…

Sibolo RAF

EFEMERIDES.  AVIACION.  Sucedió en Abril…

 

Año 1912

 13.- Abril

Orden por la que se aprueba la constitución de la RAF

El Rey Jorge V de Reino Unido aprueba la creación de la Royal Air Force (RAF).

Según la web oficial, de la RAF, fue aprobado por el rey tras la petición del primer comandante del Cuerpo Aéreo Real, el coronel Frederick Sykes a la Oficina de Guerra británica.

Aunque la aprobación de la RAF se produce en esta fecha, no es hasta otro día de abril, concretamente el 1 de abril de 1.918, cuando realmente se produce la constitución formal de la RAF con la fusión del Cuerpo Aéreo Real y el Servicio Aéreo Naval Real.

La RAF nace con el emblema <<Through Adversity to the Stars>> (A través de la adversidad hasta las estrellas)

En esa época fue la fuerza aérea más importante del mundo, aunque su verdadero bautizo de guerra se realizó durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Año 1914

14 de abril.-

Primer bombardeo aeronaval de la historia.

Canonero-guerrero

Se produce el primer enfrentamiento aeronaval entre el bombardero pilotado por Gustavo Salinas Camiña y el cañonero Huertista Guerrero.

Gustavo Adolfo Salinas Camiña fue un  piloto  militar  aviador  mexicano que participó en la Revolución mexicana bajo los colores del bando constitucionalista.

Los hechos se produjeron de la siguiente forma:

El 14 de abril de 1914, el general Álvaro Obregón, jefe del Cuerpo de Ejército Constitucionalista del Noroeste, se encontraba con sus tropas en Topolobampo,

Alvaro Obregón, subió a bordo del cañonero Tampico, dirigido por el Capitán Hilario Rodríguez Malpica.

Malpica izó su pabellón al mástil más alto de su embarcación, señalando así la presencia de una personalidad importante.

Al ver esto, el Capitán Ignacio Arenas, comandante de las cañoneras enemigas Guerrero y Morelos, se decide atacar, relamiéndose, pensando en la presa que creía fácil de cobrar..

El Támpico es arrinconado en un puerto, y sin capacidad de maniobra, por lo que parece que la derrota está próxima.- En ese momento, el biplano Sonora, piloteado por el capitán Gustavo Salinas, comienza a atacar al Buque Guerrero.

El buque Guerrero, sin capacidad de defensa aérea, fue incapaz de rechazar este ataque totalmente inédito y comenzó una huida, para evitar la destrucción.

 

Año 1918

Manfred_von_Richthofen

21 de Abril.-

Muere Manfred Von Richthofen, el Barón Rojo

 

Manfred Von Richthofen fue un militar y aviador alemán, luego conocido como el Barón Rojo.

Su carrera militar se inició en caballería pasando posteriormente a aviación, y al igual que las gestas de caballería andantes de la edad media, presumía de sus colores y de la caballerosidad quijotesca.

Aunque tuvo varias monturas, un caza biplano Albatros DII y el Focker DR I, todos le recordamos con el famoso triplano Fokker pintado enteramente en rojo, aunque la realidad es que fue con el Albatros con el que consiguió más victorias.

Durante la II WW consiguió derribar cerca de ochenta aeroplanos enemigos antes de caer  abatido cerca del río Somme, en el norte de Francia.

fokker

Como caballero medieval consideraba el combare aéreo como una justa y permitía escapar a sus víctimas una vez habían sido derrotadas sin intentar rematarlas.

Héroe de los alemanes, fue respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, los cuales incluso le rindieron honores militares.

Su ataúd, cubierto de flores como ofrenda, fue llevado a hombros por seis miembros del escuadrón británico 209. En el momento del entierro, soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor.

Su lápida, se encuentra en el mismo lugar donde cayó, y aún se puede leer su epitafio.

.

Año1926

5 de abril.-

 Vuelo transoceánico de Cuatro Vientos a Manila (Filipinas)

Breuget

La expedición compuesta por dos Breguet XIX tenía como objetivo unir España con las antiguas colonias españolas a través de Raids aéreos, así, el  5 de abril de 1926 a las 8 de la mañana parten desde el Aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid) dos Breguet pilotados por González-Gallarza y Martínez Esteve y Loriga con rumbo a Túnez..

El  8 de abril Martínez Esteve y Loriga llega a El Cairo, esperando iniciar la etapa más complicada sobre el desierto, donde sufrieron diversas penalidades, tales como rotura de neumático, paradas de motor, y grietas en el fuselaje con pérdida de combustible,

Mientras tanto González-Gallarza había logrado, tras reparar la nave, llegar a Bagdad e Iraq y al ver que Esteve no llegaba, se decide a proseguir el raid.

El Raid prosiguió a través de Bender Abbas, Karachi, Agra, donde pudieron visitar al día siguiente el mausoleo Taj-Majal,, Calcuta,  Rangún llegando a Bangkok, donde entregan una carta del rey Alfonso XIII para el rey de Siam (Prajadhipok).

Su siguiente etapa, tras modificar la ruta, para esquivar escarpada costa asiática, les  lleva, vía Pnom-Penh, capital de Camboya, a Saigón, en Vietnam. Han trascurrido 20 días y aún falta una cuarta parte del camino.

Tras  Saigón, la ruta sigue por Hanói, y Macao,  donde finalmente el avión de Loriga y Pérez dice basta por lo que solo queda la nave de González-Gallarza,

Para la travesía hasta Luzón, el avión fue escoltado por barcos franceses y portugueses en su tramo marítimo y por fin el  11 de mayo llegan a la isla de Luzón donde son recibidos como héroes.

La última etapa, hasta Manila, fue un paseo triunfal donde incluso una escuadrilla americana salió a recibirles.

A las 11:20 del día 11 de mayo llegan a Manila.

 

Año 1961 

12 de abril.-

La conquista del Espacio

gagarin

El miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convierte en el primer ser humano que viaja al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1 desde el Cosmódromo de Baikonur

El vuelo duró 108 minutos en total dando una órbita completa a la Tierra

Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez, por lo que la nave estuvo siempre bajo control terrestre

En el momento de la reentrada atmosférica, se presentó el problema más grave. La nave que debía de desprenderse de una parte, si quería reentrar exitosamente, adoptando una orientación apropiada o acabaría como una gran bola de fuego, tuvo fallos, aunque al final, gracias a las vibraciones consiguió desprender con éxito esa parte logrando la reentrada sin más problemas, aunque después un error del sistema de frenado, hizo que no aterrizara en la región prevista (a unos 110 kilómetros de Stalingrado,) sino en la provincia de Sarátov.

Antes de que la nave tocara tierra, Gagarin, fue despedido de la cápsula del Vostok en paracaídas y aterrizó cerca del pueblo de Smelovka, donde la campesina Anna Tajtárova de una granja colectiva cercana y su nieta Rita, de seis años de edad, fueron las primeras personas que se encontraron con él. Debieron pensar que era un encuentro extraterrestre cuando se encontraron con un “ser” que llevaba un extraño traje naranja y un casco blanco con unas grandes iniciales en rojo.

Vostok 1

Mucho se ha dicho sobre cuáles fueron las palabras de Gagarin en el espacio, que incluso se han usado para hacer campaña política, aunque las que al parecer son las más probables son las siguientes “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos” 

 

Año 2001

24 de abril.-

La era DRON?

El 24 de abril de 2001 un Global Hawk completó un vuelo sin paradas entre la Base Edwards en los Estados Unidos y la Base Edinburgh en Australia.

Global_Hawk_1

Este sería el primer vuelo sin piloto que sobrevoló Océano Pacífico.

El vuelo duró 22 horas, y bate el record de distancia recorrida por un avión no tripulado recorriendo 13.219 km.

El Global Hawk es un avión no tripulado fabricado por y cuyo uso, esencialmente militar, se empleó para labores de vigilancia aérea por el ejército americano.

Se puede considerar el origen de los Drones de vigilancia y ataque tan de moda en la actualidad.

 

28 de abril.-

Dennis_Tito

El inicio del turismo espacial… ¿para cuándo Marte?

Dennis Tito, multimillonario americano, despega desde la base rusa de Baikonur. Convirtiéndose en el primer turista espacial y en la  segunda persona más vieja en llegar al espacio, con 60 años, solo superado por John Glenn.

Permanece una semana en la Estación Espacial ISS regresando a la tierra el día 6 de mayo de 2001

En la ISS, Tito, se encargó de las comunicaciones con tierra y de labores de camarero y cocinero.

A su llegada a Tierra Tito solo pudo exclamar “ Vengo del paraíso”

 

Año 2005

27 de abril.-

Vuelo inaugural del Airbus 380.

a380

El Airbus 380 hace su vuelo inaugural en Toulouse, Francia

El A380, equipado con 4 motores Trent 900, despegó de Toulouse con una tripulación de seis personas.

El vuelo duró 3 horas y 54 minutos

El Airbus A380 es un avión tetra reactor fabricado por la empresa europea Airbus.

Es el primer avión a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje.

Su capacidad máxima de 853 pasajeros, en su configuración de alta densidad le convierte en el avión de pasajeros más grande del mundo.

Solo le supera en tamaño el avión de carga Antonov An-225.

 

Dimensiones

Envergadura: 80 m

Longitud: 73 m

Capacidad de carga: 184 m³

Velocidad máxima: 1.020 km/h

Alcance: 15.700 km

Tipo de motor: Turbofan

MyULM

Aveko VL 3 Evolution

  • marzo 17, 2016
Aveko VL 3 Evolution

AVEKO_VL3 EVOLUTION_2016_00012

Aveko VL 3 Evolution

VL-3 Evolution
Categoría ULM
Nacionalidad Republica Checa
Fabricanter Aveko JMB Aircraft

 

El VL-3 Aveko también llamado VL-3 Evolution es un avión ultraligero Checo, diseñado y producido inicialmente por Avekoof SRO, aunque el modelo actual es producido y comercializado por JMB Aircraft.

JMB Aviation, es una empresa con más de 20 años de experiencia en la aviación que es propietario de un campo de aviación privado belga, que incorpora una escuela de vuelo, talleres de reparación y mantenimiento de aeronaves. El  gran éxito de JMB ha sido la venta del modelo VL3 en Bélgica y Francia donde han conseguido vender más de 100 aviones  en los últimos 3 años.

AVEKO_VL3 EVOLUTION_2016_00010AVEKO_VL3 EVOLUTION_2016_00002

El avión, diseñado para cumplir con la normativa de ultraligeros de la Federación Aeronáutica International, cuenta con ala baja y dos asientos side by side.

Se comercializa con dos posibles trenes de aterrizaje, Triciclo fijo o tren retractil, y está motorizado por Rotax en sus variantes de 80 y 100 CV.

El avión está certificado, según UL-2 Reglamento de Asociación de avión ligero de la República Checa, para peso máximo de despegue de 450 kg para la versión sin y 472,5 kg con un sistema de rescate

AVEKO_VL3 EVOLUTION_2016_00009AVEKO_VL3 EVOLUTION_2016_00008

Su rendimiento y características aerodinámicas lo hacen ideal para viajes o vuelo turístico. Con una velocidad de crucero de 270 km/h, el avión es ideal para vuelos de larga distancia.

 

El armazón del avión se hace totalmente de material compuesto que le dota de gran resistencia y aerodinámica al no tener remaches ni elementos generadores de resistencia parásita. Además, el avión puede desmontarse en unidades individuales, separando las alas y estabilizadores de colar para facilitar su trasporte o hangaraje.

AVEKO_VL3 EVOLUTION_2016_00011

El ala, con un perfil laminar moderno NACA HDF, que junto con un plano ligeramente trapezoidal y una superficie sin obstáculos, así como un diseño aerodinámico que  separa el flujo de aire en el ángulo crítico que se genera en la raíz del ala, garantiza el buen manejo de la máquina y su gran rendimiento.

 

El diseño del ala, del tipo cantilever con dos cavidades, que aumenta significativamente la resistencia a la torsión. Las bridas están hechas de fibra de carbono y la cubierta de las alas está formada por sándwiches de vidrio y carbono, con lo que se eliminan las clásicas costillas, con el ahorro que supone en el peso.

 

Los alerones y flaps son de tipo branquia y gracias a su gran superficie, le dotan de gran eficacia haciendo que la velocidad de pérdida del aeroplano, en configuración de aterrizaje, se queda en 30 nudos (55 km/h). Las alerones y flaps están controlados mecánicamente por una varilla de carbono.

width="200"

El ala está equipada con dos tanques de combustible con un volumen total de 90 o 120 litros. Cada tanque puede equiparse con las tapas con llave.

 

El tubo Pitot, que capta la presión total y estática para todos los instrumentos de vuelo, puede opcionalmente estar calentado para evitar errores por congelación

La sección de cola es de diseño clásico. La estructura interna de los estabilizadores es similar a la construcción de las alas. Por lo tanto, las superficies de cola pueden retirarse completamente del casco excepto la quilla, que es su parte integral.

 

El timón y los elevadores son controlados por cables de acero.

En cuanto al tren de aterrizaje, se puede optar por tren de aterrizaje fijo o retráctil.

En el caso del tren de aterrizaje fijo, las ruedas pueden equiparse con cubiertas aerodinámicas de fibra de vidrio.

En cuanto a la opción de tren de aterrizaje retráctil, la recogida de las ruedas se realiza por una unidad hidráulica, que consigue la bajada y subida de las ruedas en 14 segundos.

El tren de aterrizaje se opera con un interruptor en el salpicadero, que también se indica mediante una luz LED, para cada rueda, en el salpicadero. Las ruedas se integran perfectamente en el interior del fuselaje, sin que sobresalgan del perfil del avión, por lo que contribuyen  y significativamente a su baja resistencia.

La unidad hidráulica se funciona eléctricamente. Por lo que, el tren de aterrizaje es funcional incluso con fallo del motor. En caso de que fallara la unidad hidráulica hay posibilidad de extraer el tren mediante la bomba hidráulica manual, que se encuentra al lado del asiento del piloto. Los  frenos hidráulicos, controlados por los pedales de dirección, actúan sobre las dos ruedas principales y cada rueda se frena individualmente. Sorprende el que el freno de estacionamiento figura como opcional.

 

El avión puede estar motorizado por el conocido ROTAX 912 UL de 80 CV, Rotax 912 IS ROTAX, o el ROTAX 912ULS de 100 CV. La instalación del motor puede ampliarse con una bomba eléctrica de combustible.

Los clientes pueden elegir entre la hélice de paso fijo y variable. La hélice es eléctricamente ajustable en vuelo.

 

Detrás de la pared contra fuego y separando el compartimiento del motor se encuentra  la cabina del piloto. La estructura de la cabina se compone de un compuesto híbrido, que combina fibra de carbono y aramida, proporcionando seguridad a la tripulación en caso de un aterrizaje de emergencia.

La cúpula, de gran visión, está realizada de una sola pieza de vidrio acrílico, que ofrece diseño claro o color en tonos de azul, verde y marrón. La apertura está a cargo de dos amortiguadores de gas, que permiten su operación con gran facilidad. Puede ser fácilmente bloqueado por llave desde el exterior.

Todos los controles de los sistemas principales y auxiliares están ergonómicamente dispuestos en la cabina.

En los pedales, se encuentra el mando que opera los cilindros de frenado y  el control de freno de estacionamiento se encuentra en el panel central y se controla manualmente desde la posición de los pilotos.

Existe una gran variedad de opciones para personalizar la aviónica del avión pudiendo personalizar los equipos de navegación que se precisen; Se ofrecen varios tipos de GPS, radios y transpondedores.

AVEKO_VL3 EVOLUTION_2016_00007AVEKO_VL3 EVOLUTION_2016_00004

También, la Compañía ofrece la posibilidad de instalar equipos de pilotos automáticos de dos ejes, que es particularmente útil para vuelos de largo recorrido. Y a petición del cliente se puede equipar el avión con un sistema de navegación VOR.

Detrás de los asientos  se encuentra el compartimiento de equipaje. Es accesible desde dentro de la cabina.

AVEKO_VL3 EVOLUTION_2016_00001

En Europa, este ULM está certificado, además de en la republica Checa, en Alemania, Francia Italia, Bélgica y recientemente en Portugal. Como es habitual, aún no está certificado en España ni tenemos homologado a ningún importador..ESTA CLARO, se certificará en España cuando ya no esté en venta en el resto de Europa. Sigue siendo una vergüenza que en este deporte sigamos estando a la cola del resto del mundo… Spain in diferent.

Artículo: Carlos Cerón.

Montaje y edición: Juan Carlos Cobos

Fotografias: JMB Aviación / Aveko

Especificaciones  Aveko VL-3 Evolution

Características generales

  • Tripulación: dos personas
  • Longitud: 6,24 m
  • Envergadura: 8,44
  • Altura: 2,05 m
  • Área de ala: 9.77 m2
  • Peso en vacío: 285 kg
  • Peso bruto: 472.5 kilogramos
  • Capacidad de combustible: 90 a 120 litros
  • Planta motriz: 1 × Rotax 912ULS cuatro cilindros.

 

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 292 km/h ( 158 kn)
  • Velocidad de crucero: 250 kmh ( 135 kn)
  • Velocidad de pérdida: 53 km/h ( 29 kn)
  • VNE: 305 km/h ( 165 kn)
  • Régimen de ascenso 1.200 ft/min.

 

Las fotografías y videos son propiedad de JMB Aviación

GALERIA FOTOGRAFICA

 

V I D E O

Indian Motorcycle lanza la Indian Springfield

  • marzo 11, 2016
Indian Motorcycle lanza la Indian Springfield

INDIAN_SPRINGFIELD_2016_00012

Indian Motorcycle lanza la Indian Springfield

 

Indian Motorcycle tiene el placer de presentar una motocicleta para el 2016 – la Indian Springfield.

Bautizada como el lugar de nacimiento de Indian Motorcycle y diseñada para una auténtica experiencia touring, la Indian Springfield incorpora una pantalla parabrisas de extracción rápida y unas maletas rígidas, todo tiempo y con bloqueo remoto (también extraíbles).

Esto significa que la Indian Springfield puede utilizarse como un modelo touring a plena carga o desvestirse como una cruiser, extrayendo la pantalla y las maletas, ofreciendo así la máxima versatilidad.

Mientras que mantiene el estilo y la comodidad por las que Indian Motorcycle es conocida, la Indian Springfield crea su propio nicho en las categorías bagger y touring.

Indian Springfield Press Event, Austin, TX Feb 2015

Indian Springfield Press Event, Austin, TX Feb 2015

Indian Springfield Press Event, Austin, TX Feb 2015

Indian Springfield Press Event, Austin, TX

Aparentemente, su imagen se relaciona de cerca con la Indian Chief Vintage (la bagger con un estilo más icónico en la gama Chief), sin embrago, la Springfield fue desarrollada con un chasis (compatible con maletero) completamente diferente que permite llevar cargas más elevadas.

Diseñada para tener una visión de la carretera al frente sin obstáculos, la Indian Springfield tiene una pantalla de extracción rápida, exclusiva del modelo, que crea un gran bolsillo aislado del aire para el conductor y el pasajero.

Características para el confort, tales como un asa trasera buckhorn y plataformas reposapiés ajustables para el pasajero, vienen de serie junto con los Frenos Antibloqueo para inspirar total confianza, también equipa un sistema de monitorización de la presión de neumáticos, control de crucero electrónico, potente faro y doble luz de carretera.

INDIAN_SPRINGFIELD_2016_00007INDIAN_SPRINGFIELD_2016_00018

Las defensas highway delantera y trasera, de serie, permiten el montaje de accesorios y ofrecen protección en caso de caída.

Los brillantes cromados de la horquilla, la carcasa del faro, el embellecedor del guardabarros, las tapas de motor, el escape y el manillar con cables internos, lanzan destellos durante la marcha.

El reloj de instrumentos, montado en el depósito, ayuda a gestionar la información necesaria para los largos viajes, incluyendo un indicador de la presión de neumáticos (TPMS), indicador de control de crucero, tacómetro, velocímetro electrónico con odómetro, indicador de gasolina, dos contadores parciales, reloj horario y más cosas.

La Indian Springfield está disponible en Negro Thunder y Rojo Indian Motorcycle.

Potenciada por el muy apreciado motor Thunder Stroke 111, la Indian Springfield desarrolla 139Nm de par para recorrer cualquier autopista en cualquier estación del año.

Indian Springfield Press Event, Austin, TX Feb 2015

Indian Springfield Press Event, Austin, TX

INDIAN_SPRINGFIELD_2016_00008

 

 

 

 

 

 

 

Incorporando una toma de aire en el lado izquierdo, tubos de distribución paralelos y codos de escape descendentes, el Thunder Stroke 111 no solo aporta la firma del estilo Indian Motorcycles, sino que lo hace con muy poca necesidad de mantenimiento. Con una transmisión primaria por engranajes, un sistema de engrase de cárter semi-seco, que solo requiere cambio de aceite cada 8000 km, y una serie de características de bajo o nulo mantenimiento, esta es una planta motriz que permite incrementar el valioso tiempo de disfrute del turismo.

Unos pocos minutos permitirán convertir la motocicleta en una monoplaza muy manejable.

La pantalla parabrisas de extracción rápida y las maletas pueden extraerse sin herramientas y sin dejar en la moto antiestéticos anclajes.

El asiento dividido, con un exclusivo diseño con costuras, puede también reducirse para una limpia imagen monoplaza, dando a la Indian Springfield una auténtica doble personalidad.

El exclusivo chasis fue diseñado para gestionar un amplio rango de carga. Incorporando horquilla delantera tipo cartucho y amortiguador trasero con ajuste por aire y con 11,43cm (4.5 pulgadas) de recorrido, la Indian Springfield es capaz de llevar hasta 242kg (533lb) para aquellos viajes rumbo al inacabable horizonte.

Indian Springfield Press Event, Austin, TX Feb 2015

INDIAN_SPRINGFIELD_2016_00011

 

 

 

 

 

 

Los frenos incorporan un diseño semi-flotante y latiguillos con trenza de acero para mejorar sus prestaciones, el tacto en la maneta y la confianza del conductor. Un sistema ABS de alta eficacia permite una suave deceleración sobre superficies húmedas y una frenada agresiva sobre pisos de elevada tracción.

El confort y la funcionalidad touring pueden aumentarse con una gama completa de accesorios que incluyen pantallas parabrisas alta y baja, asientos de conductor y pasajero calefactables, paneles inferiores de defensa blandos y puños calefactables para mantener el confort del conductor e climas fríos.

El maletero accesorio, a juego de color, añade 64 litros de capacidad y las fundas de cuero para defensas highway proporcionan un elemento de estilo a la parte delantera de la motocicleta.

Hay disponible un escape de altas prestaciones, fabricado por Remus, para disfrutar de una profunda nota de escape.

INDIAN_SPRINGFIELD_2016_00015

“La Indian Springfield ha sido pensada para llenar un vacío en la gama. Está pensada para aquellos riders que valoran el estilo atemporal de antaño y que buscan las prestaciones de una touring  y una moto urbana con estilo” dijo Steve Menneto, Presidente Motorcycles de en Polaris Industries. “La versatilidad inigualable de la Springfield se ganará el corazón de los puristas de las motos en todo el mundo”

La Indian Springfield está disponible en Negro Thunder desde €28.450 y en Rojo  Indian Motorcycle desde €28.450.

La Indian Springfield viene con una garantía promocional de cinco años* (*se aplican condiciones especiales) y como cualquier Motocicleta Indian nueva,  incluye inscripción gratuita por un año en el Indian Motorcycle Riders Group.

 

MyULM

 

ESPECIFICACIONES

MOTOR
Tipo motor                             Thunder Stroke 111

Cilindrada                             111cu in / 1811cc

INDIAN_SPRINGFIELD_2016_00021

Diámetro x carrera              3.976” x 4.449” (101 mm x 113 mm)

Relación de compresión   9,5:1

Para máximo                                    138,9 Nm @ 2600 rpm
Cambio                                 6 velocidades / engranaje constante / cambio al pie
Transmisión primaria         Por engranajes. Embrague húmedo
Transmisión final                Correa, 152 dientes. 2,2:1
Embrague                            Húmedo, multi-disco

Batería                                   12 volts / 18 A/h, 310 CCA
Sistema de carga                Intensidad máxima 42 A
Sistema de refrigeración   Aire
Capacidad gasolina                       5,5 gal / 20,8 litros
Sistema de gasolina           Inyección electrónica de gasolina, bucle cerrado, diámetro 54mm
Capacidad de aceite          5,5 qts / 5,2 litros
Escape                                  Doble separado con tubo de unión transversal

INDIAN_SPRINGFIELD_2016_00019

SUSPENSIÓN

Delantera                             Horquilla telescópica, 46mm de diámetro, 4.7in / 119mm de                                                recorrido
Trasera                                  Mono-amortiguador con ajuste de aire, 4.5 in / 114mm de recorrido

 

CHASIS
Peso en seco                       372kg (818lb)

Distancia libre al suelo      142mm (5.6in)

Peso máx. con carga          630kg (1,385lb)
Longitud                               2583mm (101.7in)
Lanzamiento/Avance         25° / 133mm (5.2in)

INDIAN_SPRINGFIELD_2016_00017

Altura asiento                      660mm (26in)

Distancia entre ejes                       1701mm (67in)

 

FRENOS

Tipo sistema de frenos       Control individual delantero y trasero con ABS

Sistema freno delantero    Doble disco flotante de 300 mm con pinza de 4 pistones

Sistema freno trasero         Simple disco flotante de 300 mm con pinza de 2 pistones

 

RUEDAS Y NEUMÁTICOS

Neumático delantero          Dunlop Elite 3 130/90B16 73H

Rueda delantera                 Fundición, 16” x 3.5” con indicador de presión de neumático
Neumático trasero              Dunlop Elite 3 180/60R16 80H

Rueda trasera                      Fundición,16” x 5” con indicador de presión de neumático

GALERIA FOTOGRAFICA


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+