COCHES

Renault Twizy ¿Coche o moto?

  • julio 2, 2014

Fotocol_MyULM-1

Renault Twizy    ¿Coche o moto?

 

El Renault Twizy, vehículo de propulsión totalmente eléctrica, está pensado para un uso casi exclusivamente urbano.

Con una autonomía de 100 km y una velocidad máxima de 80 km/h s uso por carreteras interurbanas es prácticamente desaconsejable.

<lo primero que nos llama la atención es su estética, corto, apenas 2,32 m y y 1,23 m de ancho.  Poco más que una moto scooter.

Las puertas, sin ventanillas laterales (es un extra), abren hacia arriba, casi como si fuera un Lamborghini… las comparaciones son odiosas… pero evidentemente facilitan su entrada y salida en lugares estrechos (volvemos a pensar en las motos)

En el vehículo pueden viajar dos personas, eso sí, sentadas en tándem, y el de detrás sentado con las piernas estiradas y a los lados del asiento del conductor.

CCB_Renault-Twizi_00015

El habitáculo es de lo as sencillo. Un pequeño salpicadero compuesto por un cuadro en el que solo se recoge información de la velocidad, situación de las baterías y autonomía.

En el lado derecho del volante una pequeña guantera, completada con un pequeño maletero debajo del asiento trasero y poco más.

Se completa el equipamiento con 3 botones de selección de marcha D N R y prácticamente nada más.

En la prueba, echamos en falta un parasol que evite los deslumbramientos del sol y más teniendo en cuenta el amplio cristal parabrisas. Normalmente, en una moto este detalle se soluciona con la visera anti sol que equipan muchos cascos.  Creemos que este detalle, no muy costoso, se debería añadir en versiones posteriores.

 

LA PRUEBA

Accedemos al vehículo y ajustamos el asiento… para dejar entrar a un pasajero, hay que echar el asiento adelante y después volver a ajustar la posición.

Giramos la llave de contacto hasta su posición de arranque. Tras unos segundos en los que el coche hace la verificación de sistemas y el control de carga de la batería, estamos listos para arrancar…¿arrancar?… La pregunta es obvia ya que no da la sensación de arranque.  Simplemente se vuelve a dar a la llave, pisando el freno, hasta que aparece en el cuadro la indicación de “go”. Ningún otro sonido ni ruido de motor perceptible.

Ya no hay nada más que hacer que quitar el freno de mano y pulsar decididamente el pedal de acelerador para que el coche tome vida.

La sensación al arrancar me recuerda a los coches de choque de mi infancia. Al pisar el acelerador el coche se empieza a mover sin un solo sonido y de una forma muy progresiva.. Nada de aceleración brusca ni de tirones, simplemente como los coches de choque.

Poco a poco coge velocidad, y eso si, a partir de 50 km/h empieza a surgir del motor un ruido, algo así como un zumbido, que quizá en una prueba más larga puede llegar a ser molesto. No sé si es ruido propio del motor o un zumbido hecho a posta para que se vea venir, ya que a baja velocidad no existe ningún sonido.

Lo que si es cierto es que llama mucho la atención.

 

Para aparcar, su corta distancia de ejes y su poca anchura hace que sea bastante fácil… Por una vez no me quejo de la educación de otros conductores que aparcan cogiendo dos plazas para que su maniobra sea más cómoda, ésta vez se puede aprovechar esa circunstancia para aparcar en batería entre coches que dejan mucho espacio… Un vez más, esto es más parecido a una moto.

El coche se carga en unas 4 horas en un enchufe convencional, lo que no es mucho.

 

CCB_Renault-Twizi_00001 CCB_Renault-Twizi_00006 

CONCLUSIÓN

Estamos ante un vehículo para uso urbano,

Ideal para comerciales y personas que deben realizar muchas gestiones diarias por la ciudad.

En mi opinión, su competencia no es la de otros vehículos eléctricos, sino la de propietario e interesados en motos tipo scooter, por lo que puede ir dirigido a potenciales compradores de estas motos que tengan cierto miedo a las motos.

Puntos fuertes.

Su facilidad de aparcamiento.- Ni siquiera paga la ORA y puede aparcar en cualquier sitio

Economía.- 100% eléctrico

Agilidad.- Tanto pos sus dimensiones como por su capacidad de giros se puede considerar un vehículo muy ágil en circuito urbano.

Recarga relativamente rápida en enchufe convencional

Puntos débiles.

Escasa autonomía y velocidad.

Poco equipamiento, no pasaría nada por añadirle un pequeño parasol.

Precio

Su precio oscila entre 6.900 y 7.200 €. Estaríamos en un precio equivalente a una scooter de alta gama sin tener las prestaciones que tiene una scooter. Su rival más lógico sería una scooter de 125 cc

 

Valoración

 

Es un vehículo muy simpático para alguien que lo tiene todo.

No está claro su futuro, ya que con la entrada más seria de vehículos eléctricos sobre chasis más convenciales, aunque mucho más caros, puede hacer que buscando lo practico el comprador potencial se vaya a esos nuevos vehículos antes que a este.

No obstante, creemos que puede ser una buena alternativa, como 3 coche, en casas de veraneo, etc.

Artículo y fotografías: Carlos Cerón

 

NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:

http://foro.motosyultraligeros.com/viewtopic.php?f=33&t=136

 

CARACTERÍSTICAS
Número de puertas 2
Número de plazas 2 en tándem
Potencia 5 CV
Prestaciones Max 80 km/h
DIMENSIONES
Anchura total 1,234
Longitud zona de carga 2,337
Altura exterior 1,454
Distancia entre ejes 1,686
PESOS
Peso en vacío 445 kg
Peso total en orden de marcha 685 kg

 

GALERIA FOTOGRAFICA


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+