AERODROMOS

Real Decreto. Modifica la definición de aeródromo público, y se permite flexibilizar su uso.

  • abril 2, 2014

Imagen-Burgos-FOTO-Javier-Ortega_EDIIMA20130614_0319_13

El pasado día 28 de marzo se celebró el Consejo de Ministros, tras el cual, la Sra. Vicepresidenta del Gobierno,  compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta e informar de los acuerdos adoptados, en dicho Consejo.

Entre lo aprobado cabe destacar,  en cuanto a lo que nos ocupa y atañe en lo relativo a la aviación y sus infraestructuras, etc.,  un Real Decreto  que  modifica dos Reales Decretos anteriores, el R.D.  de mayo de 2009 que aprueba las normas técnicas de diseño y operación de aeródromos de uso público, y el R.D. de septiembre de 2010 que regula la provisión del servicio de información de vuelo de aeródromos (AFIS).

aeropuerto-de-leon2AEROPUERTO ALBACETE PISTAS

Actualmente se consideraba aeródromo de uso  “público” a todos aquéllos aeródromos que ofrecen sus servicios a cualquier usuario, sin discriminación,  y que realizan todo tipo de operaciones de transporte comercial de pasajeros, correo y carga, mantenimiento de aeronaves destinadas al transporte comercial. Asi como servir de bases de escuelas de vuelo para pilotos comerciales, aerotaxi y vuelos turísticos. Mientas que se consideran de  uso “restringido” todos aquellos que utilizan quienes ostentan la  titularidad de la infraestructura y los usuarios autorizados por él.

Imagen-Burgos-FOTO-Javier-Ortega_EDIIMA20130614_0319_13salamanca-matacan

 

Seguidamente os extratamos literalmente solo la parte de la comparecencia de la Sra. Vicepresidenta en lo relativo al R.D. mencionado:

 

Conferencia de prensa de la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, y de los ministros de Hacienda y de Industria, después de la reunión del Consejo de Ministros

Madrid, viernes, 28 de marzo de 2014

Vicepresidenta.- Muy buenos días. Vamos a darles cuenta de los principales asuntos vistos y aprobados hoy en Consejo de Ministros, con dos cuestiones de capital importancia para la economía de nuestro país, pero también para las economías domésticas.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, que me acompaña hoy, ha presentado el Informe de Ejecución Presupuestaria, el informe con los datos del déficit de las Administraciones Públicas al cierre de 2013. . .

«. . . Hoy también hemos aprobado el Real Decreto por el que se modifica la definición de aeródromo público, de aeropuerto público, y se permite flexibilizar su uso. Lo que se va a permitir es la utilización más eficiente de algunas infraestructuras y el desarrollo regional, y la aviación, no sólo la comercial, sino también la no comercial y deportiva. Este Real Decreto califica como aeródromos de uso público aquellos en los que se puede realizar operaciones de transporte comercial, pasajeros, mercancías y correo, incluidos los aerotaxis. El resto de aeródromos se considera de uso restringido.

Este cambio implica que las operaciones que hasta ahora se hacían en aeródromos de uso público, como el mantenimiento de aeronaves para el transporte aéreo comercial, las bases de las escuelas de vuelo para pilotos y los vuelos turísticos, podrán realizarse en aeródromos de uso restringido. Esas medidas permitirán, según estima AENA, una reducción del 30 por 100 del coste/hora a medio y largo plazo en ciertos aeropuertos de su red, un incremento del 15 por 100 de las operaciones en uso restringido y la ampliación en más de diez mil horas al año el horario de ese uso.

La flexibilización -entiende el organismo– favorecerá el desarrollo regional y el de la aviación no comercial y deportiva. Además, permitirá un uso más eficiente de algunas infraestructuras consideradas hasta la fecha de uso público, como pueden ser las de Burgos, Córdoba, Logroño, Vitoria, Huesca, Cuatro Vientos, Sabadell y Son Moreta, así como las bases aéreas abiertas al tráfico civil de Albacete, León, Badajoz y Salamanca.»

Fuente:  Presidencia del Gobierno de España

La Moncloa, Rueda de Prensa tras el consejo de Ministros del pasado 28-03-2014


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+