LUGARES en Castilla y León

PUEBLA DE SANABRIA, LAGO DE SANABRIA Y SU ENTORNO

  • marzo 6, 2014

IMG_1534-RET

Tras viajar por diferentes zonas de nuestra geografía uno ve que tiene ciertas carencias y mientras que por unas zonas se ha viajado mucho por otras, en cambio,  no se ha viajado apenas nada y hay tantos lugares geniales para recorrer en nuestro  país.

Hoy traemos hasta estas páginas un lugar que es digno de ver, conocer, recorrer y degustar. Nos referimos a Puebla de Sanabria, sin olvidarnos de toda la zona adyacente incluido, como no podías ser de otra forma, el Lago de Sanabria. Vayamos por partes:

Antes de nada debemos hablar del auténtico epicentro de la zona que no es otro que el Lago de Sanabria.

El lago es el de mayor tamaño de todos los lagos de origen glaciar de la Península Ibérica. Tiene una superficie de prácticamente  319 hectáreas de superficie y una profundidad que llega a alcanza algo más de  52 metros. Como decía dichas medidas  le convierten en el mayor lago la Península Ibérica de origen glaciar.

IMG_1539IMG_1600_rotul

El lago y todo su entorno constituye «El Parque Natural del Lago de Sanabria», un espacio natural protegido donde abunda la fauna, la flora y  una serie de pequeños pueblos que merece la pena de ser visitados. Este espacio natural fue declarado  parque natural en 1978, pero ya desde el año 1946 contaba con protección como «sitio natural de  interés» a nivel nacional. En dicho parque existen diferentes y variadas rutas de senderismo que se pueden realizar,  en muchos casos, sin excesiva dificultad. Por lo que aquellos que seáis aficionados a ello encontrareis un aliciente más para ir.  además, en todo el parque existen gran numero de lagunas de menor tamaño, tanto de origen fluvial como glaciar.  Una de las mayores es la Laguna de los Peces, que se encuentra a 1.707 mts. de altitud y a la que no pudimos subir en moto debido a la cantidad de hielo en la carretera y debimos subir en automóvil y muy abrigados como podéis ver en las fotografías.

IMG_3550IMG_3553_rotul

Las principales poblaciones de dicho entorno natural del Parque del Lago de Sanabria son, Puebla de Sanabria y El Puente de Sanabria. El resto son pequeños pueblos y aldeas con un  reducido número de habitantes. Sobre todo en invierno, pero al llegar el verano es cuando  acuden numerosos turistas. Unos por recorrer las numerosas rutas para hacer senderismo, otros para disfrutar de las aguas del lago, aunque frías, en veranos se agradece, especialmente en el mes de agosto. otros acuden por la fauna, la flora y todo el entorno natural.

IMG_3698_rotulIMG_1895_rotul

Puebla de Sanabria es la cabeza de Partido judicial de la comarca de Sanabria . Su núcleo histórico, con calles empinadas y casas en sillares de piedra y balconadas de madera son de gran belleza. La población está presidida por el magnífico y bien conservado Castillo de los Condes de Benavente, del siglo XV que forma un conjunto monumental digno de admiración junto a la Ermita de San Cayetano del siglo XVIII y la Iglesia de Nª Sª del Azogue del siglo XII. Villa que en la actualidad está declarada CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO.  Es una visita obligada tanto el castillo como el resto del casco histórico.

Alrededor del 15 de agosto se celebra en el entorno del castillo un mercado medieval que sin duda tiene una magnífica ambientación y un marco muy apropiado.

El Puente de Sanabria, por su parte  viene a ser lo que podríamos denominar como  la capital comercial de la comarca. Es cita obligada el mercadillo de los lunes, que desde hace muchísimos años, es punto de reunión al que acuden  las gentes de todas las aldeas y pueblos de la comarca de Sanabria. Tiene numerosos comercios, supermercados, bares y mesones donde poder realizar compras y podemos degustar de su gastronomía.

San Martín de Castañeda tiene como gran atractivo su monasterio cisterciense de gran influencia en la comarca desde principios de la Edad Media hasta el primer tercio del siglo XIX. Conjunto que se divisa desde la distancia empequeñeciendo su entorno habitado.  También es visita obligada, ya que además alberga el Centro de Interpretación del Parque Natural del Lago de Sanabria.

El resto de pueblos tan solo tienen como posible atractivo para los turistas sus templos parroquiales y algunas muestras de arquitectura típica de la zona.

IMG_3657

 

 

Otro aspecto destacable en la zona es la gastronomía. No os olvideis de probar el pulpo a la Sanabresa (una variación del pulpo a la gallega pero autóctono de la zona de Sanabria), los habones sanabreses, las carnes de ternera, de cordero y de cerdo.

 

En cualquier establecimiento podrá disfrutar de buenos platos, abundantes y a precios razonables.

 

Nosotros visitamos el Restaurante La Chopera,  posiblemente uno de los  mejores de toda la zona, junto con el Rest. Plaza de Armas  en el casco histórico de Puebla de Sanabría, el cual también visitamos.

Puedo aseguraros que en la zona se come de maravilla, cantidad y calidad. Platos como el Chuletón de Sanabria a la brasa o parrilla, Truchas asalmonadas con ajos picados y jamón, Habones de Sanabria, Pulpo a la Sanabresa, etc.

IMG_3631IMG_3605

Sanabria es un estupendo destino para pasar un fin de semana en la naturaleza. Para ir en moto mejor en verano además, podemos bañarnos en el lago en cualquiera de sus playas artificiales o en cualquier otro punto de acceso a sus cristalinas aguas o a las de los rios de la zona. Nosotros hemos ido en invierno, como podéis ver por las fotos es muy bonito, pero hace algo más de frio.

IMG_3684

 

Durante todo el verano se puede disfrutar de fiestas patronales en todos los pueblos de la comarca y para los que les gusta salir por las noches, en Puebla de Sanabria y en el Puente de Sanabria principalmente, podrán encontrar numerosos locales en los que divertirse toda la noche.

 

 

Artículo:  Juan Carlos Cobos

Fotografias:  Guadalupe Guillén y Juan Carlos Cobos

 

NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:

http://foro.motosyultraligeros.com/viewtopic.php?f=37&t=85

GALERIA  FOTOGRAFICA

VIDEO


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+