Mundo Road

Nueva YAMAHA MT 09 Tracer 2015 – LA PROBAMOS

  • abril 2, 2015

NUEVA YAMAHA MT 09  Tracer 2015 – LA PROBAMOS

JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00001

Hace unos días tuvimos oportunidad de probar la nueva obra de ingeniería realizada por la fabrica nipona de la marca del diapasón. La nueva Yamaha MT 09 – Tracer 2015.

Parecía que  Yamaha se había dormido en los laureles y se había quedado un tanto desfasada frente a sus competidores, tanto nipones como europeos, pero se ve claramente que la gama MT está siendo todo un éxito, un éxito que ha sorprendido a propios y extraños,  y que demuestra que  Yamaha sigue estando ahí, en primera línea de combate comercial y tecnológico.

A primera vista, en cuanto nos acercamos a la moto,  vemos que la MT-09 Tracer  2015 se trata de una máquina con un cuidado trabajo  de diseño y estilo, de suaves formas nada estridentes pero moderna a la vez que nos recuerda una moto de tipo trail. Se la ve robusta, con un motor tricilindrico de 85o c.c., no solo muy aparente, sino que entrega la nada despreciable potencia de 115 cv.

JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00005JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00030

El color nos gusta,  un rojo intenso denominado por la fabrica como Rojo Lava. La linea de la moto es elegante, recordando a la de  las motos trail pero nos encontramos ante una moto puramente  rutera, de carretera. La MT-09 Tracer 2015 se fabrica en tres acabados de pintura: Matt Grey, Lava Red y Race Blue.

JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00055

JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00056JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00057

Me calo el casco, cierro bien la chaqueta de moto y me enfundo los guantes. Al subirme lo primero que experimento es que la moto es alta, bastante alta para los que, como yo, no somos excesivamente altos. La horquilla  de variación de altura del asiento oscila desde los 84,5 cm a los 86,5 cm, lo dicho, una moto alta, lo que hace que sea más alta que su hermana la MT-09, en la que el asiento está a 81,5 cm de altura, si bien  en la Tracer han adelantado algo la posición del asiento.

La posición que adopta el piloto sobre ella es cómoda, la espalda mantiene una posición más recta haciendo que el peso del cuerpo se reparta mejor al conducir, no sobrecargando los antebrazos, lo que hace que en grandes distancias se realice un pilotaje más descansado y cómodo.

JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00034JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00033

 

Aprovecho no obstante, desde aquí, una vez más, para reivindicar y reclamar a las marcas que deberían dar más margen de adaptación en altura al asiento en todos sus maquinas. o al conjunto asiento-suspensión. Tal como hacen los fabricantes de automóviles que, ahí, en eso,  lo hacen muy bien,  posibilitando que cada conductor, de forma manual o eléctrica, pueda adaptar la altura y distancia del asiento de su vehículo. Eso hace que la conducción no solo sea más cómoda, sino también, y esto es mucho más importante, mas segura.

El chasis de la MT -09 Tracer 2015 está realizado en aluminio de fundición, lo que le hace ser muy estilizado y ligero, pero a la vez sumamente resistente. Lo que convierte a la MT-09 Tracer 2015 en una moto rutera deportiva de tan solo 190 kg pero que, a pesar de ello, es una rutera con la que podemos realizar grandes rutas acompañados de una segunda persona y que dicha ruta sea cómoda para ambos ocupantes. Lo que, según Yamaha,  le da una mejor relación potencia-peso que la Ducati Hyperstrada, Triumph Tiger Sport, Kawasaki Versys 1000, Suzuki V-Strom 1000 y Honda Crossrunner. Lo cierto es que ese menor pesos le hace ser más dinámica y ágil en su paso por curva.

Arrancamos el motor y engranamos la primera velocidad. soltamos el embrague de forma  suave, es la primera toma de contacto y puedo aseguraros que se nota el nervioso brio de sus caballos. Quieren salir galopando a toda mecha pero hay que controlarlos.

La MT-09 Tracer 2015 tiene tres posiciones de maping. Modo A,  Modo B  y  Modo estándar. La moto, por defecto, al arrancar siempre se posiciona en Modo estándar.  El  modo estandar, al que también podemos denominar «normal»,  es muy brioso y entrega de forma rápida la potencia de la moto. Tiene una rápida respuesta en el puño del gas y se nota bajo  nuestras posaderas y en  nuestros riñones.

Todo el primer ciclo de la prueba lo realicé en la posición de maping estándar, salvo el ciclo urbano. La segunda parte del ciclo de prueba lo realicé en la posición A y en la B. El Modo A es la posición deportiva del maping, pero si ya en estandar es una moto nerviosa y de rápida respuesta, en Modo A es excesiva en ciclo urbano y con una sola persona sobre ella. Otro cantar es en carretera y cargado con dos ocupantes y equipaje, pero puedo aseguraros que quien quiera hacerse un viaje con una buena velocidad de crucero con el Modo estándar es mas que suficiente, pero para gustos se hicieron los colores y las posiciones del maping.

El Modo B es el modo reducido en un 40% la potencia de la MT-09 Tracer 2015. Se nota fundamentalmente en las velocidades cortas. Creo que el Modo B deberían utilizarlo los que no estén habituados a motos de esta potencia, los que pasen desde una cilindrada menor o los que la Tracer sea su primera moto. Eso durante unas semanas hasta que le cojan el tranquillo por decirlo de forma coloquial. Bueno y todos aquellos que quieran circular por ciclo urbano con un menor consumo.

JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00012JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00014

El maping podemos cambiarlo circulando con la Tracer, el unico requisito es que tengamos apretada la palanca del embraque y que dejemos que caigan las revoluciones del motor al mínimo para cambiar el Modo del maping. Una vez hecho el cambio soltamos el embrague con la velocidad adecuada engranada y a continuar circulando. Otro aspecto a tener en cuenta son los protectores de los puños que a su vez son deriva-brisas, muy útiles por seguridad, tanto de piloto como de la máquina, y por ayudar a aliviar parte del frío en las manos cuando llega el invierno.

Inicio la prueba de la MT-09 Tracer por ciclo urbano, callejeando por Madrid por todo tipo de calles, tanto amplias como estrechas del Madrid de los Austrias, encontrado que la maniobrabilidad de la moto es estupenda, a pesar de tener que realizar giros muy cerrados por calles angostas, lo que nos da una imagen de lo que podemos hacer con la MT-09 Tracer  si queremos hacer turismo con ella por ciudades que queramos visitar y conocer aunque sus cascos históricos sean angostos, que suele ser lo habitual por otra parte. Ahí lo idóneo es llevar la moto en Modo B del maping, lo que nos dará economía por un lado y mas control a bajas velocidades, ya que su respuesta en bajos es impresionante. Asimismo, las piñas con los conmutadores y controles se encuentran perfectamente accesibles desde los puños. Y el cuadro de instrumentos, dividido en dos pantallas digitales, cuenta con una visión clara desde el puesto del piloto, siendo regulable en altura en tres posiciones diferentes.

JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00007JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00009

 

Tras ese recorrido urbano mas que suficiente para comprobar las bondades de su manejabilidad y lo elástico de su par, me dirijo  hasta llegar a la autovía mas próxima al lugar donde me encuentro que en este caso es la de Valencia. Una vez dentro de la autovía, y en Modo estandar, puedo apreciar la amplitud de registro  del motor de la MT-09 Tracer 2015. Una máquina que  apenas le exiges potencia tiene una respuesta rápida y noble, trazando curvas sin apenas notar variación. Tras ese recorrido me salgo de la  autovía y me dirijo por carreteras secundarias para probarla por un trazado más virado o revirado para comprobar su elasticidad en este tipo de trazados, dando una respuesta sumamente fiable, rápida, ágil y cómoda para el piloto. En todo momento me ha hecho sentirme cómodo y seguro al trazar curvas, tanto en baja como en alta velocidad. A ello ha contribuido sin duda su magnifico control de tracción TCS. Pero aquellos que quieran experimentar una mayor sensación de control (o descontrol) personal pueden desconectarlo ya que, su sistema de control de tracción, es desconectarle a voluntad del piloto. Eso si, no podemos conectarlo y desconectarlo en orden de marcha.

La posición de conducción es cómoda, más próxima a una GTL que a una Trail, lo que confirma su espíritu netamente rutero y turístico de ésta moto. Ello lo hace posible la configuración de su suspensión,  el asiento partido en dos y por otra parte las torretas sobre-elevadas para tener el manillar a una altura que permite una conducción mas rutera. Torretas que a su vez sirven para fijar accesorios como navegadores, etc.

Si  su hermana la MT-09 ha sido una de las motos más vendidas en Europa, con más de 10.000 unidades,  solo superada por su hermana menor, la MT-07 y la intratable BMW R1200GS, estamos convencidos que la Tracer 2015 va a dar una sería batalla comercial, no solo por las bondades que tiene ésta máquina, sino también por su ajustado P.V.P. que no llega a los 10.000,-€, mientras que sus competidoras más directas sobrepasan los 12.400,-€ en todos los casos.

 

JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00010JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00019

 

Como resumen decir que es una moto con la que me podría recorrer toda Europa en compañía de mi mujer, mi cámara y el equipaje que, sin duda por la capidad de la MT-09 Tracer, sería suficiente. Por otra parte la MT-09 Trace gana, sobre la MT-09, en autonomía gracias a un mayor deposito de combustible que pasa de 14 litros a 18 litros. Asi que lo mismo Europa se nos queda corta y podemos darnos una vuelta más amplia.

JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00053JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00054

En estás fechas estarán llegando las primeras unidades a los concesionarios Yamaha de la MT-09 Tracer para su comercialización. Yamahha está realizando en estos momentos una campaña para dar a conocer a la Tracer con la posibilidad de acudir a los concesionarios oficiales a probar la moto, eso si, solicitándolo previamente.

Tras los datos tecnicos os dejamos una galería completa de fotografías de la MT-09 Tracer.

 Artículo, prueba y fotos:   Juan Carlos Cobos

 

Datos generales y Ficha técnica Yamaha MT-09 Tracer 2015

  • Motor tricilíndrico de 4 válvulas con 850 cc y refrigeración líquida
  • Modos D-MODE específicos para la Tracer
  • YCC-T (aceleración controlada por circuito integrado Yamaha)
  • Sistema de control de tracción desconectable (TCS)
  • Chasis de aluminio de fundición, estilizado y ligero
  • Panel de instrumentos multifunción
  • Cúpula aerodinámica con faro LED
  • Parabrisas ajustable en 3 posiciones
  • Posición de conducción vertical y ajuste de la altura del asiento
  • Depósito de combustible de alta capacidad con 18 litros
  • Caballete central y ABS de serie
  • Puntos de montaje para maletas laterales opcionales

Longitud total (mm)

2160

Anchura total (mm)JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00031

950

Altura total (mm)

1345

Distancia entre ejes

1440

Altura del asiento

84,5 cm regulable hasta los 86 cm

Distancia libre al suelo

13,5 cm

Peso

210 kg

Capacidad depósito combustibleJCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00017

18L

Tipo de combustible

Sin plomo 95 octanos

Depósito de aceite

3,4 L

 

Configuración de motor

3 cilindros

Ciclo de motor

4 Tiempos

DistribuciónJCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00024

DOHC, 4 válvulas

Refrigeración

agua

Cilindrada (cc)

847 c.c.

Diamtero de cilindros (mm)

78 mm

Carrera de cilindros (mm)

59,1 mm

Relación de compresión

11,5:1

Potencia máxima

115  cv

Régimen de giro del motor para la potencia máxima (rpm)

10.000

Par motor máximo (Nm)

87,5

Régimen de giro del motor para la par máximo (rpm)

8.500

Alimentación

Inyección de combustible

Encendido

TCI

Arranque

Eléctrico

Embrague

Húmedo, Multidisco

Activación del embragueJCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00026

Toma constante

Número de marchas

6

Reducción primaria

1.681 (79/47)

Relación marcha 1

2.667 (40/15)

Relación marcha 2

2.000 (38/19)

Relación marcha 3

1.619 (34/21)

Relación marcha 4

1.381 (29/21)

Relación marcha 5JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00029

1.190 (25/21)

Relación marcha 6

1.037 (28/27)

Reducción final [p.e.: 3.717 (79/46)]

2.813 (45/16

Tipo de transmisión

 

Cadena

Chasis

DiamanteJCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00047

Avance (mm)

100

Lanzamiento

24º ‘

Suspensión delantera

Horquillas telescópicas

Recorrido suspensión delantera (mm)

137

Suspensión traseraJCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00041

Brazo oscilante, (Suspensión tipo eslabón)

Recorrido suspensión trasera (mm)

130

Freno delantero

Doble disco hidráulico

Diámetro freno delantero

Disco
Diámetro: 298

Freno trasero

Disco hidráulico único

Diámetro freno trasero (mm)

DiscoJCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00028
Diámetro: 245

Neumático delantero

120/70ZR17M/C (58W) (Tubeless)

Neumático trasero

180/55ZR17M/C (73W) (Tubeless)

 

 

 

JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00051JCCS-YAMAHA-MT09TRACER-00052

Queremos agradecer tanto la colaboración como las facilidades que nos ha dado Motos CORTES, concesionario oficial Yamaha, quien nos ha facilitado la moto para realizar la prueba y agradecer también  a  Yamaha Motor Europe   toda la información y documentación facilitada.

IMG_20150330_0002_con filo

 Yamaha

G A L E R I A   F O T O G R A F I C A


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+