AERODROMOS

Nueva regulación para licencias ULM – II

  • marzo 12, 2015

 CTLS Floats-water launch_RET

 

 Nueva regulación para licencias ULM – II

Continuamos el artículo anterior, en el que decíamos que en fecha posterior, 2/3 de marzo, se seguirían manteniendo reuniones con AESA para ir definiendo las líneas generales que debía tener la modificación de la normativa acerca de la aviación ligera en España.

En este sentido, nos ha sorprendido, en principio gratamente, el que el pasado 27 de febrero de 2015, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Fomento, aprobó el Real Decreto por el que se actualiza la regulación de las licencias y habilitaciones de los pilotos de ultraligeros en función de los avances tecnológicos que ha experimentado el sector… ¡No han esperado a las reuniones previstas!

El RD señala que La nueva regulación obedece a la necesidad de adaptar la normativa existente a los avances tecnológicos que ha experimentado este sector y asegurar el mantenimiento de los estándares de seguridad de las operaciones y de la formación de los pilotos de ultraligeros.

Este Real Decreto clasifica por primera vez los tipos de habilitación en función de los modelos de ultraligero que están en el mercado y de las necesidades de los mismos. Además de la ya existente habilitación para Desplazamiento del Centro de Gravedad (DCG), ahora contempla las habilitaciones para: Multiejes de Ala Fija (MAF), Autogiros (AG), Helicópteros (H), Hidroavión (HD), Instructor (FI) y Radiofonista (RTC).  Se ha modificado algo el espíritu de las primeras negociaciones ya que no se hace referencia al Ultraligero avanzado (AV), pero en cambio aparece la habilitación específica de Helicóptero y del Hidroavión.

También se han reforzado los requisitos en el ámbito de la enseñanza y las condiciones para ser instructor que, ahora son más exigentes. Hay una formación específica para cada habilitación y, al contrario de lo que ocurría hasta ahora, para poder ser instructor es necesario tener determinadas horas de vuelo, lo que supone un incremento de la seguridad, especialmente para los alumnos.

Otra de las novedades de este RD es la figura de los examinadores externos autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Hasta ahora, únicamente podían examinar para la obtención de licencias personal de AESA, ahora podrán hacerlo examinadores externos, siempre y cuando obtengan la autorización de la autoridad aeronáutica.

A continuación conozcamos más profundamente las modificaciones que introduce el nuevo Decreto Ley.

El Proyecto de Real Decreto presentado al Consejo de Ministros, y que entendemos que se corresponde con el aprobado, modifica el Real Decreto 2876/1982 de 15 de octubre y la Orden de 24 de abril de 1986 que regulaban el registro y uso de aeronaves de estructura ligera y el vuelo de ultraligero….  Ya era hora de actualizar estos RD que nacieron en los inicios del vuelo ultraligero y que no se han actualizado teniendo en cuenta los avances que se han experimentado en este deporte.

El proyecto de RD tiene por objeto regular los requisitos y el procedimiento para la obtención de la licencia y las habilitaciones para los pilotos de ultraligeros, así como los requisitos de la enseñanza y pruebas para su obtención.

 

El proyecto de RD se centra en modificar fundamentalmente la normativa que afecta a:

  1. Enseñanza y exámenes
  2. Licencias y habilitaciones

 

En cuanto a la enseñanza y exámenes

Para ser alumno piloto se requiere la edad mínima de 16 años y estar matriculado en una escuela de ultraligeros.- Se modifica, por tanto el requisito recogido en el art 4 de la Orden de 24 de abril que exigía los 18 años, aunque para poder realizar los exámenes se exige los 17 años.

También se suavizan los requerimientos existentes para los ciudadanos extranjeros que pertenezcan a la unión europea.

En cuanto a la instrucción se mantiene la necesidad de completar una instrucción teórica y practica que comprenda las siguientes materias

Con relación a la instrucción teórica

  1. a) Derecho aéreo. (DA)
  2. b) Conocimiento general de la aeronave del tipo en el que realice la instrucción (CGA).
  3. c) Performance (PE).
  4. d) Actuaciones y Limitaciones Humanas (FH).
  5. e) Meteorología (ME).
  6. f) Navegación (NV).
  7. g) Procedimientos Operacionales (PO).
  8. h) Principios de vuelo (PV).
  9. i) Comunicaciones (COM).

Como veis, se amplía el material teórico, sobre todo en lo relacionado al derecho aéreo.

Está aún pendiente de definir los contenidos que deben integrar las materias.

En cuanto a la práctica, esta será específica para cada habilitación y consistirá en un mínimo de 15 horas de instrucción en vuelo, incluyendo 3 de vuelo solo

Con carácter previo al primer vuelo solo, el alumno habrá demostrado a su instructor el conocimiento, tanto teórico como práctico, de las reglas de vuelo y situaciones que se pueden presentar durante dicho vuelo.

 

Los exámenes

 

En cuanto al examen práctico se exige un examinador a bordo de la aeronave, ya no te examinan en vuelo solitario con el examinador controlando desde tierra.

Pero en este caso, la figura del examinador está mucho más regulada y ahora se exige:

  1. Disponer de la habilitación de instructor de ultraligero, en vigor y correspondiente al tipo de ultraligero en el que va a examinar.
  2. Acreditar, al menos, 500 horas de vuelo como piloto al mando y 150 horas como instructor de ultraligero del tipo para el que esté habilitado.
  3. Superar el curso de estandarización establecido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
  4. Superar una evaluación de competencia. La evaluación de competencia consistirá en la supervisión de una prueba de vuelo en la que el interesado actuará como examinador, y que incluirá una sesión informativa y un análisis postvuelo.
  5. No haber sido sancionado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con la limitación, suspensión o revocación de la licencia de ultraligero.

 

Por consiguiente, la figura del examinador queda más regulada y controlada que la situación actual, no dejaba  de ser algo discrecional.

 

 

Licencia y habilitaciones 

Además de las exigencias normales, que ya existían (examen teórico y práctico y certificado médico en vigor) la nueva normativa establece una serie nueva de habilitaciones, para las cuales es necesario haber realizado las pruebas pertinentes para cada categoría.

En la licencia se insertan las habilitaciones obtenidas por el titular

En el art. 9 del Proyecto RD se establecen las habilitaciones y que son:

  1. a) Multiejes de ala fija (MAF).
  2. b) Desplazamiento del centro de gravedad (DCG).
  3. c) Autogiros (AG).
  4. d) Helicópteros (H).
  5. e) Hidroavión (HD).
  6. f) Instructor (FI).
  7. g) Radiofonista (RTC).

 

Observamos que en el RD no han tenido en cuenta la habilitación AV (ultraligero avanzado) que se proponía en las conversaciones iniciales, aunque ya sí que figuran las habilitaciones de helicóptero (H) y de Hidroavión (HD).—Esto es un gran avance, ahora solo falta que definan las zonas de agua utilizables por los hidros.

También se establece que las habilitaciones a) a f) tienen validez para 2 años— ¿También para mayores de 50? Aquí no dice nada, aunque mucho tememos que para mayores de 50 seguirá la limitación de 1 año, pero habrá que ver cómo queda.

En cambio, la habilitación RTC se mantiene en tanto en cuanto exista una de las habilitaciones anteriores.

En cuanto a las renovaciones de licencias, se establece que es necesario el haber volado por lo menos 5 horas durante el año anterior… Se pasa de 3 horas a 5 .. Entiendo que es mejor.

También se exige al instructor de ultraligero el que se tenga la habilitación de piloto, y que se acrediten un mínimo de 200 horas de vuelo en el tipo de avión en el que se quiere impartir instrucción  Parece sensato.

La nueva normativa obliga a los instructores a estar habilitados, no solo como pilotos de ultraligeros sino para cada modelo de avión en el que se quiera impartir instrucción.

 

Convalidaciones

Se facilita la convalidación de licencias obtenidas fuera de España de forma notable, así:

Cualquier poseedor de una licencia de piloto de ultraligero expedida fuera de España podrá solicitar de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la convalidación de su licencia con las habilitaciones que lleve insertas.

 

Para obtener la convalidación, el interesado deberá acreditar:

  1. a) Poseer la licencia de piloto de ultraligero en vigor.
  2. b) Disponer del certificado en vigor.
  3. c) Si la licencia no lleva inserta ninguna habilitación, el piloto deberá acreditar un mínimo de 40 horas de vuelo en el tipo de ultraligero (MAF, DCG, AG, H, HD) correspondiente a la habilitación que se insertará en la licencia.
  4. d) Realizar una prueba de vuelo ante un examinador designado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

 

Los pilotos con licencia de piloto privado (PPL), piloto comercial de avión (CPL) y piloto de transporte de línea aérea (ATPL) que soliciten la convalidación para obtener la licencia de ultraligero, que llevará insertas las habilitaciones MAF o H, según corresponda, deberán acreditar que:

  1. a) Poseen la licencia de piloto en vigor.
  2. b) Disponer del certificado médico en vigor.
  3. c) Haber realizado, en una escuela de ultraligeros, al menos, tres horas de instrucción práctica, de las cuales una será de vuelo solo, en el tipo de ultraligero cuya habilitación pretenda anotar en la licencia, o alternativamente, haber superado una prueba de vuelo ante un examinador.

 

Para acreditar la realización de la instrucción práctica a que hace referencia este apartado, el interesado aportará un certificado emitido por la escuela de ultraligeros en el que debe hacerse constar, además, que aquél conoce los procedimientos operativos y de emergencia y posee la capacitación correspondiente al tipo de ultraligero de que se trate.

Los pilotos de ultraligero que posean la licencia de piloto de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en vigor podrán solicitar la inserción de la habilitación de Radiofonista nacional (RTC) en su licencia de ultraligero.

En ningún caso podrá convalidarse la habilitación de Instructor de ultraligero (FI).

Visto esto, falta por ver qué sucede con las licencias actuales.  Aquí el RD señala:

Las tarjetas de Alumno-Piloto vigentes a la entrada en vigor de este real decreto continuarán siendo válidas hasta que expire su periodo de vigencia, sin necesidad de ser sustituidas por el documento de identificación previsto en este real decreto.

De acuerdo con lo anterior, a la expiración del periodo de vigencia de la tarjeta, sus titulares deberán solicitar la expedición del nuevo documento, en los términos y condiciones previstos en este real decreto

A partir de la entrada en vigor del RD, todas las licencias, con las habilitaciones que lleve insertas, serán expedidas de acuerdo con lo previsto.

Excepcionalmente, a quienes habiendo superado los exámenes teórico y práctico con anterioridad a la entrada en vigor del RD soliciten la expedición de la licencia con posterioridad a su entrada en vigor, se les expedirá la licencia conforme al régimen anterior a la entrada en vigor del RD.

Si solo se ha superado el examen teórico, y está a la espera del práctico, no podrá hacerlo valer para la  obtención de la licencia regulada en este RD.

Las licencias expedidas antes de la entrada en vigor de este real decreto seguirán siendo válidas, con las mismas atribuciones y habilitaciones y, en su caso, limitaciones con que fueron otorgados, durante el plazo de un año.

Antes de que finalice el año, los titulares de licencias emitidas con anterioridad a la  entrada en vigor del RD deberán solicitar a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la expedición de una nueva licencia conforme a lo previsto, para lo que deberán acreditar, en su registro de vuelo o mediante certificado emitido por una escuela de vuelo de ultraligero, un mínimo de 20 horas de vuelo en el tipo de aeronave ultraligera correspondiente a la habilitación que se desee insertar en la licencia. En el caso de licencias que lleven inserta la habilitación de Instructor (FI), será necesario, además, acreditar, mediante certificado emitido por una escuela de vuelo de ultraligero, al menos 5 horas de instrucción en el tipo de aeronave correspondiente.

Los titulares de una habilitación de Radiofonista nacional podrán solicitar su conversión automática en la habilitación de Radiofonista (RTC), siempre y cuando cuenten con al menos una habilitación MAF, DCG, AG, H o HD en vigor.

La entrada en vigor de RD será a los dos meses de su publicación en el BOE.

 

Conclusión:

Este RD nos acerca un poco a la normativa europea aunque aún creemos que hay ciertos aspectos que se deben ampliar con el fin de conseguir el espacio único.

No parece que se regule la obligatoriedad del trasponder, que si es obligatorio en casi todos los países de la unión europea, y tampoco parece que se haya modificado los artículos correspondientes a las alturas de vuelo de los ULM ni a la posibilidad de tomar tierra en aeropuertos controlados, pero parece que todo eso queda a una regulación posterior.

También se toca la posibilidad de convalidación de la licencia para extranjeros,; Hay que ver qué pasa con los españoles que salgan al extranjero. En mi opinión, sería deseable que no existiera esa convalidación, sino que una licencia obtenida en un país de la Comunidad Europea fuera valido en cualquier país de la misma, pero, una vez más, cada país va a su bola.

Este RD regula sobre todo lo relacionado con las licencias y las habilitaciones, por lo que es de esperar que las normativa de vuelo sea objeto de regulación posterior.

En cualquier caso, parece que esto es un avance… esperemos que se sigan los paso para conseguir la misma normativa en cualquier país, y más teniendo en cuenta que los nuevos ULM de última generación son aparatos que pueden crear una nueva forma de turismo.

NOTA de actualización:  Con fecha 16-03-2015 se ha publicado en el B.O.E. y entrará en vigor el R.D. el día 13-05-2015.


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+