HISTORIA y MUSEOS

MUSEO DE LA FUNDACION RACE

  • diciembre 10, 2013

Portada Articulo

Tras acudir en diversas ocasiones a eventos en el  Circuito del Jarama y conociendo la existencia de la Fundación RACE, así como de su Museo y sus fondos bibliográficos, me  puse en contacto con su Patrono Director, D. José Ruiz Thiery y le solicite el que pudiéramos acudir a visitar dicho museo y realizar algunas fotografías a los vehículos expuestos. Conocer de primera mano dicho material siempre es lo deseable y no limitarnos a conocerlo a través de referencias.

Imagen1

D. José Ruiz Thiery nos contestó amablemente y de forma  afirmativa. Pues dicho y hecho,  nos personamos el día en cuestión en las instalaciones que la Fundación RACE tiene en el Circuito del Jarama.

Allí nos recibieron muy amablemente tanto Yolanda Rodriguez como D. Antonio Iglesias Scott, Patrono Emerito, persona que nos acompañó en todo momento durante nuestra visita al Museo y que nos deleitó con su conversación y sus amplios conocimientos.

Pero antes de nada y aprovechando la propia información que amablemente proporciona la Fundación RACE de forma pública, un poco de datos históricos para ponernos en situación y para un mayor conocimiento del RACE y de su FUNDACION:

 

OBJETO FUNDACIONAL DE LA FUNDACION RACE

«Promover el estudio y la investigación histórica de los automóviles y demás vehículos de carretera autopropulsados, en su faceta científica, técnica, industrial, comercial y deportiva.

Fomentar la restauración, conservación, exhibición y uso de vehículos históricos.

Formar un fondo histórico de archivos documentales, bibliotecas especializadas y otros fondos audiovisuales relacionados con el automóvil para motivar y divulgar la investigación de la historia del transporte mecanizado.

Cooperar con las autoridades competentes para la creación y sostenimiento de centros de formación profesional para la preparación de especialistas en restauración de vehículos, mecánicas y carrocerías.»

HISTORIA

«La Fundación Cultural Privada del RACE para el Estudio de la Historia y la Técnica del Automóvil tiene su origen en 1991, como muestra del compromiso total del Real Automóvil Club de España, RACE, desde sus comienzos en 1903 con el automóvil, presente, pasado y futuro. La constitución de la Fundación RACE se oficializó en Febrero de 1991, siendo elegido Presidente D. Fausto Saavedra Sánchez, ocupando posteriormente este cargo D. Luis Álvarez de Estrada, D. Francisco de Borbón y Escasany y D. Miguel Arias Cañete. Actualmente, el Patronato lo componen el Presidente Excmo. Sr. D. Fernando Falcó, Vicepresidente D. Nicolás Franco y Pasqual del Pobil, y las siguientes personas relacionadas con el automóvil en sus diferentes facetas en calidad de Patronos:

D. Fernando Falcó Fernández de Cordova (Presidente)
D. Nicolás Franco y Pasqual de Pobil (Vicepresidente)
D. Carmelo Sanz de Barros (Presidente del RACE)
D. Leopoldo Curbera Calderón
D. Andrés Celaya Barturen
Dª Mª Victoria Henriquez de Luna del Olmo
D. Juan Carlos Castro Rico
D. Juan Sánchez Harguindey Gobartt
Dª Carmen Boulet Alonso
D. Ramón Roca Maseda
D. Carmelo Ezpeleta Peidro
D. José Ruiz Thiery (Patrono Director)
D. Antonio Iglesias Scott (Patrono Emérito)
D. Enrique García Candelas
D. Vicente Díaz López
D. Marcos de Quinto Romero
D. Klaus Bohrer»

ACTIVIDADES DE LA FUNDACION

«Gestión de los fondos históricos y documentales del RACE, compuestos por una maravillosa muestra de automóviles antiguos desde 1899 …… y una de las más amplias y documentadas Bibliotecas temáticas sobre el automóvil de Europa, con libros, revistas y documentos gráficos que se remontan, en algunos casos, a 1900.

Convocatoria anual Premio Fundación RACE al mejor trabajo de Investigación Histórica sobre el automóvil nacional o extranjero, competiciones deportivas, pilotos, circuitos, etc … dotado de una importante cantidad en metálico y la posibilidad de su publicación.

Organización de la Jornada anual de Puertas Abiertas con el objeto de motivar la afición, conservación y aspecto deportivo del automóvil antiguo clásico y neoclásico.

Concesión de la Medalla de Honor de la Fundación a personas de excepcional relevancia del sector del automóvil.

Otras actividades relacionadas con la historia del automóvil.»

 

El día previsto para ello nos personamos en el Circuito del Jarama. Las dependencias del la Fundación, como pudimos comprobar,  son realmente exiguas hoy en día para su tradición y lo ambicioso de su objeto social. No es de estrañar que el RACE tenga  proyectada, definida y aprobada la remodelación integral del Circuito del Jarama, tal como podeis ver en el video del proyecto al final de éste artículo. Y una dependencia que se verá mejorada manifiestamente con dicha remodelación, aunque parece ser que la última en el tiempo, será la sede de la FUNDACION RACE  y su MUSEO. Lo cual redundará en que posiblemente se incrementen los fondos bibliográficos, ya por sí magníficos y extensos, como el deposito de vehículos y sobre todo de motocicletas ya que actualmente su representación es casi testimonial en lo que al Museo respecta, no así en cuanto a la tradición del RACE y su FUNDACIÓN.

La mencionada remodelación dará comienzo a principio de 2014 teniendo previsto su desarrollo mediante tres fases que finalizarán en 2021. Por ello dicho proyecto se ha venido a denominar Jarama 2021

No obstante lo anteriormente expuesto, la colección de vehículos del Museo de la Fundación Cultural RACE contiene una selecta muestra que representa la historia del automóvil desde sus comienzos. Vehículos como  Delahaye1899, Hispano Suiza, Delaunay Belleville, etc. anteriores a 1910 y algunas unidades más modernas pero también representativas de diferentes épocas como pudimos comprobar.»

No falta el conocido Isetta, popularmente llamado «huevo» que en su día, e incluso en la actualidad,  llamó la atención por su diseño y lo compacto del mismo, fabricado en numerosos países bajo licencia de la italiana Iso Autoveicoli. Igualmente tampoco falta el Biscuter o el PTV-250.Varios de esos vehículos los podréis ver y contemplar en la galería de fotos que publicamos al final de éste artículo. No nos hemos detenido a describir dichos vehículos en la galería de fotos ya que pretendemos publicar varios monográficos de varios de ellos.

Por nuestra parte darle las gracias en primer lugar  a D. José Ruiz Thiery (Patrono Director) por darnos el acceso al Museo y su colección para fotografiarla,  dándonos todo tipo de facilidades para ello. Y a  D. Antonio Iglesias Scott (Patrono Emérito) el cual, tal como indicamos al principio del articulo,  nos acompañó en todo momento en nuestro recorrido por el Museo y quien nos deleitó con sus comentarios y su amplio conocimiento rayano en la erudición,  no solo del material expuesto en Museo sino del mundo de los automóviles y el motor desde sus comienzos.

Por ultimo queremos deciros desde aquí que vamos a tratar que D. José Ruiz Thiery nos escriba, aunque sea breve, un articulo sobre motos, ya que nos consta que es un gran aficionado a los vehículos de dos ruedas y propietario de alguno, aunque si dicho artículo lo escribe sobre automóviles tampoco le vamos a hacer ascos, por supuesto que no.  Queda ahí nuestra promesa de que vamos a realizar todas las gestiones que estén en nuestra mano para tratar de conseguirlo.

Articulo y Fotografías:  Juan Carlos Cobos

 

NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:

http://foro.motosyultraligeros.com/viewtopic.php?f=29&t=44

LOGO  FORO 337Imagen1

 

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA

VIDEO PROYECTO JARAMA 2021

 


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+