Gente en Moto

Montesa Cota 247 ULF Karlson – Segunda juventud

  • septiembre 8, 2015

CCERON_COTA247ULF_Karlson_00004

Montesa Cota 247 ULF Karlson – Segunda juventud

Año 1980, marzo, empieza la primavera con un sol radiante… Ideal para montarme en la flamante Montesa Cota 247 Ulf Karlson y salir a practicar un poco de Trial por el monte.

CCERON_COTA247ULF_Karlson_00001

Salgo solo… pecado de juventud, totalmente desaconsejado por el sentido común. Salir por el monte en solitario está bien para comprar el pan, pero no para ponerse a subir piedras.

El paseo, delicioso, hacer trial, tranquilo, sin hacer mucho el cabra, es una gozada, y mas en este tiempo donde se aprecia el campo en su despertar primaveral.

Tras unas cuantas subidas y bajadas llego a un pequeño rio, por lo que decido vadearlo, sin tener en cuenta que viene crecidito por el deshielo, asi que, al llegar al centro del rio, veo que el agua cubre casi totalmente la moto, y cometo el error de dejar de acelerar momentáneamente.. Agua por el tubo de escape y parada de motor en medio del rio.

Ahora se entiende lo de “error por venir solo”. Toca pujar para sacar la moto del agua, y llevar la moto a pie hasta la casa.

Después de esta aventura, la moto quedó parada y guardada en el garaje prácticamente enterrada tras maquinas y cacharrería de jardín.

CCERON_COTA247ULF_Karlson_00024CCERON_COTA247ULF_Karlson_00025

Año 2012. Ya algo mas mayor, empiezo a recordar con añoranza la época en la que salía a pasear por el monte, y me digo “¿Por qué no intentar reparar la moto”

Afronto el desafío como un reto personal, y decido intentar repara la moto por mis medios… ¡Nada de talleres!. Doble diversión.  Demostrarme que aún puedo arreglar algo y la satisfacción si lo consigo.

Inicialmente pienso que voy a tener que desmontar todo el motor… Carburador, filtro de aire, culata etc, y empieza a asustarme el reto, pero empiezo por partes.

CCERON_COTA247ULF_Karlson_00011CCERON_COTA247ULF_Karlson_00035

Como primera actuación, vamos a proceder a limpiar carburador y sustituir el filtro del aire, y luego iremos viendo.

Lo mejor de la época actual es que con internet se consigue todo, así que lo primero es ver que piezas puedo adquirir, empezando por el nuevo filtro del aire.

Tras desmontar el filtro del aire… este había prácticamente desaparecido, parte por el desgaste del tiempo, parte por los ratones, desmonto también el carburador, pieza a pieza. Veo que el flotador y la aguja, aparte de sucio, está en buen estado, así que limpio chiclés, y resto de piezas. Sustituyo juntas (también adquiridas por internet), y lo vuelvo a montar junto con el filtro del aire.

Antes de seguir adelante con el resto del motor, cilindro, etc. Pienso en hacer la prueba de si el pistón puede estar agarrotado, así que cambio la bujía por una bujía de arranque en frio y voy a intentar comprobar si el pistón se mueve fácilmente.

Antes de enroscar la bujía introduzco directamente en el cilindro, con una jeringuilla, gasolina al 6% (en lugar del al 3% recomendado), para que se lubrique mas el motor.

CCERON_COTA247ULF_Karlson_00034CCERON_COTA247ULF_Karlson_00016

Enrosco la bujía, procedo a cebar el carburador hasta que por el testigo de cebado expulsa mucha gasolina, giro el puño del acelerador varias veces para que el cilindro se llene de gasolina, y sin grandes esperanzas, me pongo de pie sobre la palanca de arranque y dejo que baje suavemente para comprobar si el pistón se mueve. Al principio parece que cuesta, pero de repente la palanca baja sin obstrucción y el motor arranca, aunque se cala por falta de gasolina. Vuelvo a cebar el motor y segunda prueba… Esta vez arranca sin problemas, a la primera, eso si, expulsando gran cantidad de humo blanco por el escape….

 

Ya quisiera yo ver, una de las motos actuales, con tanta electrónica y tecnología, arrancar después de mas de 30 años parada… Lo de antes si que eran buenas maquinas.

Después de la prueba renace mi ánimo… La reparación de la maquina va a ser menos complicada de lo esperado. No voy a desmontar cilindro y ya veremos como van las marchas mas adelante.

La siguiente fase de trabajo, va a consistir en adecentar la moto, así que procedo a adquirir en internet las pocas piezas que necesito…. Bombilla de faro y piloto, soporte goma matricula, etc.

Desmonto ruedas y cambio cubiertas, que a pesar de el tiempo y estar casi descatalogada su medida, me localizan las cubiertas Pirelli originales.

Adquiero un kit de pulido y tras desmontar guardabarros, ruedas, frenos  etc,. Comienzo a pulir todos los elementos cromados. Pensé que sería mas complicado, pero la verdad, lo mas latoso fue quitar los abollones a los guardabarros de aluminio, ya que el pulido, me resultó mas sencillo de lo esperado.

CCERON_COTA247ULF_Karlson_00032CCERON_COTA247ULF_Karlson_00027

Acabado la fase estética, procedo al montaje y, o sorpresa, no sobra ningún tornillo. ¡casi profesional!

Todo montado, falta la fase de prueba definitiva, así que, lleno el depósito con gasolina al 5% sigo prefiriendo engrasar mas la bujía a que se sobrecaliente el motor y se gripe.

Lleno el carter y caja de cambio con sus aceites originales (SAE 30 y SAE 10). Por cierto, también el manual lo consigo por internet.

Desmonto amortiguadores delanteros reponiendo el aceite, y observando además que no hay perdidas por los retenes.

Limpio, una vez mas la bujía, y procedo a cebar el carburador.. Llegó el momento

Patada y el motor empieza a rugir.. Ya no hacen maquinas como las de antes.

La conducción es muy brusca… es un motor de trial, de los de antes, con una primera a cuarta marcha cortísimas.. Sirven para subir por una pared pero no para circular, así que meto 1, 2, 3  y 4 sin que apenas suba de velocidad, eso si al meter la 5, la moto pega un tirón y empieza a correr.

Aparte de la gran cantidad de humo blanco, achacable a la mezcla y a la grasa histórica que debe haber en el escape, por lo demás, la moto va bien.

Ya que estoy, intento hacer un caballito, pero, aunque no me lo crea, el tiempo ha pasado y ya no tengo la fuerza en el abdomen para tirar de esta moto… aunque se levanta ligeramente.

En fin… se consiguió el objetivo, ya solo me queda por acabar las últimas tareas menores y la moto estará en condiciones de volver a su segunda juventud….¿la moto o yo? .

Para acabar ya solo me queda sustituir los adhesivos, los cuales también he localizado por internet, y pasar la ITV.—Eso será en breve

CCERON_COTA247ULF_Karlson_00043CCERON_COTA247ULF_Karlson_00040

 

 

 

 

FICHA TÉCNICA

 

CCERON_COTA247ULF_Karlson_00046

Motor.- Monocilíndrico de 2 tiempos refrigerado por aire

Cilindrada:     237,5 cc

Carburador de 27 mm de diámetro

Encendido por magneto alternador a volante

Transmisión

Primaria por engranajes helicoidales.

Secundaria por cadena

Embrague de disco múltiple en baño de aceite

Caja de cambios de cinco velocidades

Chasis.- tubular

Suspensiones

Delantera.- por horquilla telescópica con amortiguadores hidráulicos de doble efectoCCERON_COTA247ULF_Karlson_00033

Trasera.- basculante con amortiguadores hidráulicos de doble efecto

Neumáticos.-

Delantero.-    2.75 x21″.

Trasero.-      4.00 x 18″.

Frenos de tambor de 110 mm. de diámetro.

Capacidad del depósito de gasolina de 6.5 litros

 

Artículo, restauración y fotos:  Carlos Cerón

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+