COCHES

Mercedes GLA 220 – Lo Probamos

  • julio 4, 2015

JCCS_MercedesGLA-220_2015-00003

Mercedes GLA 220

 

Hemos sido invitados por Mercedes Benz Madrid para probar la nueva gama  de vehiculos en venta 2015.

Nos reciben en el Olivar de la Hinojosa donde tras explicarnos brevemente los vehículos situados en la exposión,  nos invitan a conocer y realizar una breve toma de contacto con los vehículos allí expuestos.

Sobre una plataforma podemos observar el nuevo mercedes CLA Shoting Brake, donde destacan sus  lineas y sus dimensiones con relación a modelos anteriores. Los comerciales de la marca nos invitan entonces a realizar una breve toma de contacto con el CLA shoting Brake, con el motor 220 CDI,  y  del modelo C Estate 220 CDI. La breve toma de contacto nos permitió conocer el suave funcionamiento de las nuevas mecánicas diesel, francamente silenciosos y con una respuesta al acelarador que en nada envidia a los motores de gasolina.

 

Pero como lo que de verdad nos interesa es realizar una prueba mas a fondo del nuevo GLA, nos emplazamos para realizar una prueba completa de ese vehiculo para mas adelante. Dicho y hecho, el concesionario nos cede durante toda una tarde un vehiculo Mercedes Benz GLA 220 Cdi para realizar la toma de contacto mas a fondo de ese coche.

JCCS_MercedesGLA-220_2015-00010JCCS_MercedesGLA-220_2015-00026

El Mercedes GLA está basado en la nueva clase «A», en la que se han modificado algunos parametros del vehiculo, tales como altura y longitud. La nueva clase A solo tiene en común con la antigua el uso de la denominación «A», ya que el concepto del vehiculo es totalmente diferente. La clase «A» antigua era un monovolumen urbano de reducido tamaño (3,80 m) y con una marcada actitud urbana. Ideal para callejear y aparcar en plazas de escaso tamaño. Esta nueva clase «A», ya es un utilitario de tamaño medio (mas de 4, 2 metro de largo) y con una tipología de 2 volumenes, y un carácter mas deportivo. Da la sensación de que la marca ha decidido dejar el hueco que el anterior modelo tenía en ciudad al nuevo Smart forfour.

Muchas veces he oído que el antiguo clase «A» era un coche urbano ideal para madres.  Este, en cambio, es un coche mas dirigido  al segmento más joven,  con un carácter mucho mas deportivo.

JCCS_MercedesGLA-220_2015-00032JCCS_MercedesGLA-220_2015-00030

La clase GLA, pretende ser el SUV urbano derivado de la clase A. Esteticamente el GLA parece un Clase «A» con ligeros retoques. Esto no es así. El Gla es un vehiculo mas amplio que el «A», tanto en su tamaño (mas alto y alto) como en su amplitud. La denominación SUV me parece un tanto exgerada, ya que no da la sensación de que pueda entrar por terrenos complicados, ya que ni la suspensión tiene la capacidad de modificarse en marcha, ni presenta equipamiento ni insrumentos que otros vehiculos de estilo tienen.

JCCS_MercedesGLA-220_2015-00011JCCS_MercedesGLA-220_2015-00013

Aunque existe la posibilidad de encargar un tren de rodaje Offroad (30 mm mas alto), tampoco parece que su uso todo terreno sea aconsejable. En todo caso es un coche con capacidad para rodar por pistas en buen estado, pero al fin y al cabo, eso lo pueden hacer el resto de los vehiculos, pero como parece que a la clientela cada vez le gustan mas este tipo de vehiculos, Mercedes les da la opción. Otras marcas también están sacando vehiculos de uso diario con configuración SUV (vease BMW X1,etc) En cualquier caso, el GLA es un vehiculo francamente bonito y, auque no salga nunca a pistas, no defraudará para un uso mas deportivo.

JCCS_MercedesGLA-220_2015-00057JCCS_MercedesGLA-220_2015-00047

Ya en el interior del coche, observamos el nuevo cuadro de instrumentos con los clásico dos relojes multinformación. El selector de cambio automático está colocado, siguiendo la tendencia de la marca, en la columna de dirección, por lo que la consola central tiene una imagen mas despejada, quedando como elemento una especie de ratón de ordenador que permite todos los reglajes visuaizados en la pantalla multifunción. Parece complicado de manejar, pero nos sorprende lo fácil e intuitivo de su manejo.

Una vez en arrancado el motor, nos sorprende lo silencioso que es, y la rápida respuesta del acelerador. Salimos del aparcamiento y nos dirigimos a la M40 en dirección a la A3, carrtera de Valencia; vamos a probar su comportamiento en carretera, suponemos que en ciudad se moverá de igual forma.

JCCS_MercedesGLA-220_2015-00049JCCS_MercedesGLA-220_2015-00051

Aprovechamos la importante densidad del tráfico para probar la respuesta de este coche al cambio de marchas usando levas al volante. Con el cambio seleccionado en automático procedemos a reducir a marcha pulsando la leva izquierda. Esperaba una respuesta mas inmediata, pero el coche reduce y acelera rápidamente facilitando el adelantamiento, pero tan pronto como dejamos de pulsar el acelerador, el vehículo rápidamente procede a recuperar la marcha mas económica posible, es decir, vuelva a la marcha mas alta. (Señalar que al contrario que anteriores modelos con cambio de levas, usando las levas no se pone en manual automáticamente, sino que sigue en modo automático y el uso manual es solo para un breve espacio de tiempo).

JCCS_MercedesGLA-220_2015-00055JCCS_MercedesGLA-220_2015-00044

La verdad es que este uso tiene sentido para forzar adelantamientos, pero no es práctico en el caso de que bajando un puerto se quiera utilizar freno motor, ya que el vehículo recuperará la marcha superior inmediatamente. Caso de querer que el cambio quede en modo manual es necesario pulsar el modo M en la consola central.

En cualquier caso, este coche tiene una tendencia en carretera muy estable manteniendo un gran agarre en curva sin apenas balanceo de la caja, permitiendo un paso de curva a gran velocidad sin que se aprecie una gran tendencia al desplazamiento lateral. Es un coche muy noble. De ahí que a mi juicio es mas deportivo que SUV.

Tras la prueba inicial por autovia, procedemos a realizar un breve paso por pista de tierra, y, al menos su altura permite pasar por zona bacheada sin que rozen los bajos, pero sin mas. No es un coche que salga de apuros en terrenos complicados, no creemos que ese sea su uso, salvo que sean pistas de tierra compactadas y sin asfaltar . Para eso, para un uso todo-terreno,  hay modelos mucho mas adecuados, tales como el GLK, nuevo GLE etc.

JCCS_MercedesGLA-220_2015-00017JCCS_MercedesGLA-220_2015-00015

De vuelta al concesionario, probamos a llevar el coche con el cambio seleccionado en modo manual. ¡Ahora s¡! las levas al volante mandan rápidamente la orden de cambio y sorprende la agilidad del vehículo. Francamente divertido. Ya el coche no toma decisiones sobre la marcha elegida y podemos apurar el cambio lo que queramos. Con esta modalidad automática, el coche es francamente rápido y divertido.

Ya por último, comentar su acabado interior. Como es habitual en Mercedes, nada que reprochar. Una terminación muy buena, con una sujección de los asientos muy confortable. La estética del cuadro sigue la tendencua del resto de los modelos. Información en los clasicos dos relojes y un panel central con el resto de información del ordenador de a bordo. El volante es pequeño y rápido. Por fin Mercedes ha suprimido los volantes tipo camión de los modelos precedentes.

En conclusión:

El coche nos ha gustado mucho, y la configuración SUV, aunque no se utilice nunca, le da una estética mas bonita, incluso que su hermano de siglas (A Type).

Único pero, el precio. Mercedes siempre ha sido un coche mas caro que sus homologos, pero este modelo se nos antoja muy caro. Arranca de uno 31.500 € hasta los 65.000 € mas los extras que se quieran añadir.

Dimensiones (cm)

DIMENSIONES      Clase A                 GLA

Longitud                    4.292                    4.417

Anchura                     1.780                    1.804

Altura                          1.433                    1.494
A continuación de las carácteristicas técnicas, os dejamos una galería fotográfica que hemos realizado del Mercedes GLA,  así como de los modelos CLA Shoting Brake y del C Estate

 

Artículo y Prueba:                       Carlos Cerón

Fotografias CLA:                          Carlos Cerón

Fotografías GLA 220:               Juan Carlos Cobos

Características técnicas Mercedes-Benz Clase GLA GLA 200 CDI 

(Datos facilitados por  de Mercedes Benz)

Posición del motor

Delantero transversal

Distribución

Dos árboles de levas en la culata
Número de cilindros
4 en línea
Válvulas por cilindro
4
Cilindrada
2.143 cc

Potencia máxima

136 Cv (100 Kw) / 3.400 – 4.000 r.p.m.

Par motor máximo

300 Nm / 1.400 – 3.000 r.p.m.

Diámetro x carrera

83,0 mm x 99 mm

Relación de compresión

16,2 : 1

Alimentación

Inyección directa por conducto común. Turbo geometría variable. Intercooler.

Caja de cambios

Manual de 6 velocidades

Tracción

Delantera

Suspensión delantera

Tipo McPherson. Resorte neumático. Barra estabilizadora.

Suspensión trasera

Paralelogramo deformable. Resorte neumático. Barra estabilizadora.

Frenos delanteros

Discos ventilados

Frenos traseros

Discos

Neumáticos

235 / 50 R18

Llantas

18″

Dirección

Cremallera con asistencia eléctrica y asistencia en función de la velocidad.

Diámetro de giro

11,8 m

Largo

4.417 mm

Ancho

1.804 mm

Alto

1.494 mm

Distancia entre ejes

2.699 mm

Vía delantera

1.569 mm

Vía trasera

1.560 mm

Peso

1.505 kg

Número de puertas

5

Número de asientos

5 / 2 + 3

Capacidad maletero

421 litros

Depósito combustible

50 litros

Velocidad máxima

205 km/h

Aceleración de 0-100 km/h

10,0 segundos

Consumo urbano

5,4 litros / 100 km

Consumo extraurbano

3,7 litros / 100 km

Consumo medio 

4,3 litros / 100 km

Emisiones de CO2 

114 g / km

Normativa de emisiones

Euro 6

Combustible

Diésel

GALERIA FOTOGRAFICA GLA  220 

GALERIA FOTOGRAFIA MERCEDES CLA


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+