
HONDA CBR 929 RR FIREBLADE – 2002
Hoy probamos una moto veterana, es del año 2002 de las últimas de ésta serie ya que a partir de ese mismo año fueron sustituidas por las nuevas con motor de 954 c.c. Estamos hablando de la HONDA CBR 929 RR Fireblade. Una moto que nos permite comprobar durante su prueba por carretera y sobre ciclo urbano si está vigente o si se ha quedado obsoleta.
Arrancamos el motor y nos ponemos en marcha, siempre controlando y con toda precaución ya que, como todos sabéis, cada vez que cogemos por primera vez un modelo de moto tenemos que familiarizarnos con su manejo y sus respuestas a nuestras acciones y exigencias.
Con un motor de 929 cc, 56.000 km y 13 años os puedo asegurar que mi primera impresión es que su funcionamiento es increíble. La moto, entre las piernas, me hace sentir que es muy compacta y su posición de conducción es muy natural para ser una superdeportiva, realmente lo sigue siendo.

Para usuarios normales la moto es considerablemente rápida, muy rápida, controlable y efectiva, de hecho es sumamente dócil en la trazada entrando en curva por carretera o en rotondas en ciclo urbano. En el momento de su lanzamiento al mercado este modelo era un auténtico misil en su versión de calle, si bien a la hora de medirse en circuito con sus rivales no era tan rápida como los directivos de Honda esperaban.
Otro de los aspectos destacable de este modelo era y es su chasis, un doble viga denominado «Pivot-less» cuyo basculante pivota sobre un eje que atraviesa el motor y no las vigas del chasis. Su diseñador, Tadao Baba, declaró en su momento que de este modo se conseguía una flexibilidad controlada, cosa que hemos podido comprobar en la prueba que hemos realizado sobre esta moto.
La moto, en el tren delantero, incorpora una horquilla invertida y una llanta delantera de 17” con un neumático de 120/70x17ZR y dos discos de freno de 310 mm. Mientras que en el trasero equipa un disco de freno de 220 mm y un neumático 190/50×17


Por otro lado, sus ajustes y acabados han resultado tan buenos que tras el paso del tiempo se conserva como una joven veterana a la que le echaremos menos años de los que realmente tiene.
Uno de los aspectos que más nos ha gustado durante la prueba es su forma de entregar la gran potencia que nos da su motor. Esos 146 cv son más que suficientes para superar con creces cualquier límite legal de velocidad por lo que nadie podrá decir que su planta motriz no es lo bastante buena para sentirse un Pedrosa o un Márquez. Ahora bien está claro que hay que respetar los límites de velocidad ¿Ok?


Como decía la moto que hemos probado entrega su potencia de forma secuencial y escalonada, sin sobresalto ni exceso de nerviosismo como lo calificarían algunos. Eso, para mi, le hace ser una moto más segura y previsible en la conducción. Es el tipo de moto ideal para dar el salto desde desde una 500 c.c. ó 600 c.c. a una moto potente, cómoda y fiable.
Nuestro agradecimiento Track Motos, donde se encuentra en venta, por facilitarnos la moto para poder realizar este reportaje:

Artículo, prueba y fotos: Juan Carlos Cobos.
Ficha técnica Honda CBR 929 RR Fireblade
Longitud total 2040 mm
Distancia entre ejes 1400 mm
Altura del asiento 815 mm
Peso 170 Kg
Capacidad depósito combustible 18 L.
Cilindrada 929 c.c.
Diámetro de cilindros 75 mm
Carrera de cilindros 54 mm
Potencia máxima 146 cv
Régimen de giro del motor para la potencia máxima 11 000 rpm
Alimentación Inyección
Encendido Electrónico CDI
Arranque Eléctrico
Embrague Discos múltiples en baño de aceite
Chasis Doble viga «Pivot-less»
Suspensión delantera Horquilla telescópica invertida
Recorrido suspensión delantera 135 mm
Suspensión trasera Pro Link
Freno delantero Doble disco 310 mm
Freno trasero Disco 220 mm
Neumático delantero 120/70×17 ZR
Neumático trasero 190/50×17
GALERIA FOTOGRAFICA
The following two tabs change content below.