Mundo Custom

Harley Davidson Dyna Super Glide año 1999 Customizada

  • septiembre 9, 2017

Harley Davidson Dyna Super Glide año 1999 Customizada

En el año 1999 Harley Davidson empezó a fabricar su nuevo motor de dos cilindros en V a 45º al que denominaron como Twin Cam 88. Esta planta motriz la mantuvo Harley hasta el año 2006, no solo en la Dyna sino también en otros modelos de la marca.

La moto que traemos hasta aquí en el presente reportaje tiene como base a la Harley Davidson Dyna Super Glide del año 1999 que ha sido modificada en diversos de sus elementos y totalmente homologada .

Como hemos comentado, el corazón de esta harley es un motor Twin cam 88 de dos cilindros en V a 45º, de cuatro tiempos y con 1450 cc, también conocido como “Fathead”.  Con culata OHV, 4 valvulas, refrigerado por aire, embrague multidisco en baño de aceite y alimentación por carburador.

Los motores TwinCam 88, que aparecieron por primera vez en 1999 como ya he comentado, se caracterizan por tener 2 árboles de levas (de ahí el sobrenombre “twin-cam”) y en el mismo compartimento una bomba de aceite de doble rotor excéntrico. El ciguëñal mueve la bomba de aceite a través de su eje, y al mismo tiempo mediante una cadena mueve el árbol de levas trasero, y éste a su vez mueve el árbol de levas delantero mediante otra cadena.

Lleva una caja de cambios de 5 velocidades y su relación de compresión es de 8,8;1. El par máximo es de 10,8 kg, o lo que es lo mismo 98,06 Nm a 2.900 rpm. Su potencia es de 49 cv a las 5.000 rpm llegando a alcanzar los 170 km/h. Esto en la configuración de fabrica, la que hemos probado para el reportaje al llevar un manillar de los denominados “cuelgamonos” hace que la aerodinámica de la moto sea menos efectiva y por tanto su velocidad punta sea inferior. En cualquier caso la velocidad que es capaz de alcanzar este moto es mas que suficiente.

La transmisión a la rueda motriz se realiza mediante correa dentada, lo que hace que los cambios y aceleraciones sean mas flexibles, mas suaves  y menos bruscos que otras formas de transmisión como el cardan o la cadena. Claro que éste es el sistema de transmisión mas utilizado por la marca de Milwaukee, desde que se utilizó por primera vez en el modelo Sturgis allá por el final de los años 70.

El chasis original de la Dyna, el cual se ha mantenido en la moto que probamos, es de tubo de acero de sección rectangular con una distancia al suelo de 14,61 cm.

Se ha cambiado toda horquilla delantera, la tija  y el manillar,  siendo la horquilla hidráulica invertida con botellas de 49 y la tija ha sido sustituida por una mucho mas gruesa de acero inoxidable, dando mas rigidez y solidez al tren delantero de la motocicleta.

Igualmente el manillar original ha sido sustituido por el conocido y robusto “cuelgamonos” de H. D.  Al que se le han situado en la parte inferior las ópticas de dirección y los espejos retrovisores. Lo cual hace un conjunto muy atractivo estéticamente hablando,  pero no todo lo cómodo que cabria esperar a la hora de utilizar estos últimos.

La suspensión trasera se ha instalado totalmente nueva, al igual que ambas llantas, trasera de 16″ y delantera de 18″, ambas realizadas en aluminio, lo  que aligera el peso del conjunto, si bien y para un mayor y fácil manejo de la dirección se le ha instalado un amortiguador de dirección. Como sabéis, la función de este tipo de amortiguador es evitar los llamados  “Shimmies” o golpes bruscos de la dirección. Estos se producen  en aceleraciones fuertes, o cuando, por cualquier circunstancia, se pierde adherencia en el tren delantero de la moto y esto hace que se gire la dirección y por tanto el control de la moto y el control de frenada. En su contra este tipo de amortiguadores  tiene que penalizan un poco los giros de manillar, ya que lo endurece, pero este efecto negativo se deja notar poco en una custom como es el caso. Siendo mucho mas notorio en motos de tipo “R” o similar.

Dicho amortiguador de dirección es regulable a gusto del piloto y sus sensaciones a la hora de pilotar.

El asiento biplaza original ha sido sustituido por un asiento monoplaza tipo bober realizado artesanalmente en cuero natural que, junto con la pintura tricolor dan un aspecto sumamente original y estético a esta maquina.

Otros cambios realizados a la configuración original son el filtro de aire habiéndose instalado una tapa circular cromada con ocho tornillos dando un mejor aspecto. El acabado de las dos torres de tija, está realizado en sendas cruces de Malta.

Por ultimo los reposapies y mandos originales han sido sustituidos por unos mandos avanzados realizados en aluminio.

Durante la prueba la moto ha demostrado una gran potencia respondiendo con docilidad a  los requerimientos del puño  del gas, en parte debido a la trasmisión por correa que dulcifica, en gran medida, esa entrega de potencia.

En cuanto al manejo en si de la moto y a pesar de la apariencia algo aparatosa del cuelgamonos, lo cierto  es que una vez que te has dado unas vueltas con ella en ciclo urbano aprecias que no  es ni tan aparatosa, ni tan cansada como pudiera parecernos a simple vista. Otra cuestión es hacer un viaje largo, por carretera, si no se está acostumbrado a este tipo de configuraciones. Pero eso es  algo que también nos sucede cuando nos hacemos un  largo viaje sobre una Supernaked o una “R”

Las sensaciones con la moto han sido buenas en los diferentes recorridos realizados,  ciclo urbano, carretera, pista de tierra prensada. Lo cierto es que a la hora de maniobrar con ella al aparcar o salir de una zona complicada el amortiguador de dirección se nota positivamente con sus 295 kg.

Y que decir de la sensacion que se experimente en una moto custon, con un casco abierto, respirando el aire, la brisa fresca y los diferentes aromas de los lugares por donde pasas. Eso…, eso hay que vivirlo.

Articulo, prueba y fotos:  Juan Carlos Cobos

 

Nuestro agradecimiento a Track motos por cedernos la moto para poder realizar esta prueba reportaje.

Articulo, prueba y fotos:  Juan Carlos Cobos

 

Seguidamente os dejamos con una amplia galería fotográfica.

 

 

GALERIA FOTOGRAFICA


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+