Multiejes

FKlightplanes FK 9 ELA

  • noviembre 17, 2013

JCCS_Fk9-ELA_005JCCS_Fk9-ELA_011

Características técnicas

El FK 9 ELA, es un avión de ala alta realizado con los últimos avances en materiales compuestos.

La construcción, tanto del fuselaje como de las alas, realizados casi integramentre con fibra de carbono, le dota de una fuidez de lineas, donde se suprimen los remaches, lo cual elimina en una gran parte la resistencia inducida de la aerodinámica.

Esto hace que este avión, equipado, en este caso con el Rotax de 80 HP, tenga unas préstaciones y consumos muy superiores a otros aparatos equipados con el Rotax de 100 HP. Aparte del bajo nivel sonoro que se consigue gracias a la hélice tripala de fibra de carbono.

 

Las alas, acabadas en sus extremos con unos amplios Winglets, y su fuselaje aerodinámico, mejoran sensiblemente la sensación de sustentación y de reducción de la velocidad de perdida.

 

La carrera de despegue es muy corta, ya que en menos de 200 m y a una velocidad relativa de 80 Km/h las ruedas dejan de tener contacto con el suelo, y además nos encontramos con una velocidad de ascenso superior a los 1000 f/m.

El producto resultante es que nos encontramos ante un avión francamente bonito y muy manejable.

La calidad de acabados es francamente alta, presume de ser un avión de fabricación alemana, aunque la realidad es que se monta en Polonia, pero se nota de donde viene por el acabado de los materiales, y la buena terminación de los mismos.

 

El interior

Las puertas se abren hacia arriba, siendo francamente comodo el acceso al interior, el cual es muy amplio y comodo.

 

Único pero; Los asientos deben ser graduados a la altura del piloto desde fuera, pero éste solo es un problema si la nave debe ser usada por personas de distinta estatura.

El tablero de instrumentos mezcla relojes analógicos con instrumentación digital, aunque se puede configurar el tablero a gusto del comprador.

Además, todo el chequeo prevuelo se visualiza en un panel digital que nos indica los sistemas revisados; Así no hay posibilidades de olvidarnos de realizar algún chequeo.

Los asiento, son muy comodos y los cinturones de seguridad están enganchados a los asientos, siendo además regulables desde delante.- Un acierto

Los alerones son muy eficaces, permitiendo una rápida velocidad de balanceo, y además su tacto se endurece con la velocidad por lo que resulta extremadamente cómodo su manejo, ya que no precisa estar haciendo correcciones permanentes.

La superficie acristalada de la cabina permite una amplia visión de los elementos circundantes.

En cuanto a su motorización, el aparato probado monta el motor Rotax 912 en sus versiones de 80 HP, aunque opcionalmente se puede pedir con el motor de 100 HP.

 

El Vuelo.

La inspección prevuelo, no tiene, en principio ninguna dificultad añadida.

En el hangar, revisar los tanques de combustible, testando que no hay agua de condensación, comprobar aceites, que se realiza facilmente a traves de una pequeña trampilla, y que no hay perdidas que puedan generar problemas una vez en el aire.

Tras las comprobaciones pertinentes, se realiza el test prevuelo, que en este caso se puede ir verificando en la pantalla digital, y rodamos a punto de espera.

Acabamos el test prevuelo, mandos libres, flaps y alternadores y tras solicitar pista procedemos a entrar en cabecera.

Los mandos de los pedales son muy sensibles, por lo que se debe poner cuidado, hasta que se le coja el tacto, en la rodadura, ya que a poco se pise,  parece que vamos con una copa de mas, dando eses.

 

Como la pista es corta (400 m) damos gas a fondo con el freno pisado y soltamos de golpe…. La carrera se nos hace corta, ya que apenas recorridos 100 m y a una velocidad de 80 km/h el aparato tira para arriba.

También la velocidad de ascenso es mágnifica, ascendemos a más de 1000 f/m.

Una vez estabilizado en circuito, se observa la visibilidad que la cabina acristalada proporciona.

Otra sensación que aparece es la dureza en el bastón, lo que lo hace especialmente cómodo, ya que no hay que estar corrigiendo permanentemente, sino que el aparato obedece de forma inmediata a la orden en el mando.

Otro tema a reseñar es el silencio del motor. Me comentan que la gran aerodinamia del aparato junto con la helice de fibra de carbono son los responsables del bajo nivel sonoro.

Tras algunas maniobras, procedemos a tomar tierra con un punto de flap. Por cierto,, el flap obedece a un clic, por lo que no es necesario esperar hasta que éste esté en posición.- Basta con mover la palanca un punto y el flap se pone en su posición sólo. Además se indica en el display la psoción del mismo.

La toma se hace muy suave; Velocidad 80 km/h y el avión baja suavemente.- Parece que vas a tomar tierra antes del campo pero la capacidad de planeo es inmejorable.

Recogemos y el avión toca tierra con suavidad y rodamos a aparcamiento

Opinión personal

La FK 9 es un avión precioso,  muy cómodo e ideal para los amantes de la fotografía.

Además tiene unos acabados muy buenos y un precio que, sin ser barato, es relativamente competitivo.- En torno a los 68.000 € mas impuestos y variando según acabados

Se nota la calidad alemana en sus acabados.

En conclusión, un avión a tener en cuenta.  Seguidamente os ponemos una galería fotográfica y un vídeo realizado en su momento en el Aeródromo de Marugán.

Os hemos puesto un segundo vídeo en el que, aunque no entendáis alemán, se puede ver lo maniobrable y manejable de este ULM tanto en tierra como en vuelo

Articulo:  Carlos Cerón

Fotografías:  Juan Carlos Cobos

NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:

http://foro.motosyultraligeros.com/

 GALERIA FOTOGRAFICA

 

FK Lightplanes – FK9 – UL – Air Marugán

 


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+