GENTE

¿Es acertada la decisión de Marc Marquez de forma mediática? ¿Y de cara a los aficionados?

  • diciembre 10, 2014

portadaMM-2Def

Marc Marquez ha decidido fijar su residencia en Andorra. Parece ser que por razones fiscales.

Hace un par de días nos llegaba una petición de una persona, Antonio Cañabate,  a través de  Change.org.,  la cual publicamos a continuación. Suponemos que habrá muchas personas, aficionados al motociclismo o no, que secundarán ésta propuesta, otros en cambio posiblemente no, pero tú  ¿Estás de acuerdo?  ¿ La secundarías?  ¿Que opinas de eso de que  compatriotas nuestros cambien su residencia para no pagar impuestos pero luego viven aquí todo el año y disfrutan de todo lo que pagamos los demás… ?

Ahí lo dejamos, la opinión es vuestra.

Aquí os dejamos la carta de Antonio Cañabate en Change.org, que transcribimos literalmente  sin omitir ni modificar nada.

Marc Márquez nos ha dado muchas alegrías a los aficionados al motociclismo. Con solo 21 años ha batido récords y se ha convertido en un mito del deporte español. Por eso su decisión dejar de pagar impuestos en España nos ha defraudado a muchos seguidores. Porque también el esfuerzo común de nuestros impuestos también ha ayudado a que hoy sea el deportista que es. Y como respuesta ciudadana a la decisión de Márquez de llevarse el fruto de esos esfuerzos fuera de España, pedimos a sus sponsors, Repsol, Red Bull, Estrella de Galicia y Munich que retiren sus patrocinios a Marc Márquez.

Márquez ha decidido cambiar su residencia a Andorra para ganar más evitando el pago de impuestos en España. Impuestos con los que se pagan los colegios como en el que él estudió en Cervera y en los que siguen estudiando sus familiares, vecinos y amigos. Se pagan también el ambulatorio y servicios sanitarios que asistieron a su madre en su nacimiento y que seguramente habrá utilizado y seguirán utilizando. Se pagan las carreteras y otras infraestructuras de las que habrá hecho uso incontables veces. También con esos impuestos se financia el Programa ADO que da soporte a deportistas de élite como él, así como muchas infraestructuras deportivas, incluyendo los cuatro circuitos que acogen los 4 GP de motociclismo que se celebran en España.

Pero a partir de ahora todo eso, la escuela, el centro de salud, las carreteras, becas ADO, lo seguirán pagando otros: entre ellos gente que se las ve y se las desea para llegar a fin de mes; lo pagarán sus vecinos de Cervera que tanto le han apoyado y han celebrado sus éxitos, lo pagarán quienes han financiado sus estudios y su salud. Lo pagarán todos ellos a los que ahora da la espalda.

Sin todo ese ecosistema es dudoso que Márquez hubiese podido desarrollar su indudable talento hasta donde ha llegado. Visto así, todos somos socios y copartícipes del éxito de Marc Márquez y también por eso nos hemos alegrado de sus éxitos. Por eso creo que es tan legítima su decisión como nuestra demanda una de las principales partes implicadas, los patrocinadores.

Márquez ha decidido llevarse el fruto de todo ese esfuerzo colectivo a Andorra. Allí donde los beneficios económicos de su indudable habilidad como piloto sólo los pueda disfrutar él. De los 10 millones de € que su actividad genera al año, no se conforma con su parte de 4,4 millones, sino que también ha decidido embolsarse la parte que le correspondería a la sociedad española en forma de impuestos.

Él está en su derecho, pero nosotros, como ciudadanos y consumidores también. Repsol, Estrella de Galicia, Munich, Red Bull, son algunas de las grandes empresas que esponsorizan a Márquez y su equipo. Y son grandes única y exclusivamente porque los ciudadanos compramos sus productos y servicios. Aquellos que nos estamos viendo defraudados por Márquez (y otros deportistas de élite como Lorenzo, Pedrosa, Alberto Contador, …) tenemos el poder de comprar o no comprar productos de una determinada marca. Y de demandar a estas marcas que, ante de la decisión de Márquez de llevarse a Andorra el fruto de nuestros esfuerzos colectivos y de su logro como bicampeón del mundo de Moto GP, dejen de esponsorizar a Marc Márquez.

Firma esta petición y pide a Repsol, Estrella de Galicia, Munich, Red Bull que dejen de patrocinar a Marc Márquez por su falta de compromiso con la sociedad española.

Gracias;

Antonio Cañabate


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+