AVIACION

EFEMERIDES Sucedió en Septiembre…

  • septiembre 22, 2016

EFEMERIDES

Sucedió en Septiembre…

 

 

1783

19 de septiembre

montgolfier-brothers

Los hermanos Montgolfier elevan una oveja, un pato y una gallina en un globo en una demostración al rey Luis XVI de Francia. El globo alcanza unos 500 metros de altitud y devuelve a los animales al suelo sin haber sufrido ningún daño.

 

1809:

george_cayley2

george-cayleySir George Cayley publica su trabajo Sobre la navegación aérea, donde expone por vez primera los principios científicos del vuelo con un objeto más pesado que el aire

George Cayley, ingeniero e inventor británico.

Cayley hizo uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la aviación, al entender que el aire que fluye por encima de una ala fija y curvada crea la sustentación, una fuerza que hace que el ala se eleve.

 

1852: 

24 de septiembre

dirigible-henri-giffard-2

Henri Giffard inventa el dirigible. Una máquina más ligera que el aire, que se diferencia del globo en que su dirección si podía ser controlada a través del uso de timones y motores

Giffard logra realizar un vuelo de 27 km en su dirigible, convirtiéndose en la primera persona en hacer un vuelo propulsado a motor.

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Giffard realizó el primer vuelo controlado de un dirigible pilotado por él mismo, el 24 de septiembre de 1852 en Francia, logrando recorrer 27 kilómetros entre las ciudades de París y Trappes a una velocidad de 9km/h.

El dirigible se controlaba con un  pequeño motor a vapor de 3 CV y con pequeños timones que le permitían controlar su dirección y giro.

A lo largo de finales del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX, el dirigible se convirtió en un método de transporte de confiable.

 

1874:

20 de septiembre:

felix-du-temple

felix-dutemple2

Félix du Temple construye un monoplano propulsado a vapor que consigue realizar un pequeño salto después de alcanzar velocidad deslizándose por una rampa. Lleva un pasajero del que no se conoce su identidad.

Félix du Temple de la fue un oficial naval francés y además inventor

Se le considera el primer ser humano que consiguió hacer un vuelo tripulado en un aeroplano a motor. Este vuelo lo realizón en 1857, casi 30 años antes que el vuelo de los hermanos Wtight.

.

1904

20 de septiembre:

flayer-ii

El Flyer 2 realiza el primer vuelo circular.

El Flyer II fue el segundo avión con motor construido por Wilbur y Orville Wright, en 1904.

El diseño del Flyer II era muy similar al Flyer I, pero con un motor ligeramente más potente y construido con pino blanco en lugar de abeto,.

Un cambio importante fue la reducción del espesor del ala a 1:25 (relación entre al espesor y la cuerda del ala), en lugar de 1:20, utilizado en el Flyer de 1903. Los hermanos sintieron que reduciendo la comba del ala reducirían la resistencia, aunque obtendrían menos sustentación. Con estos cambios, el Flyer II era alrededor de 100 kg más pesado que la máquina de 1903.

Los Wright probaron el nuevo avión en Huffman Prairie, un campo a las afueras de Dayton, Ohio,.

Volaron la máquina de 1904 en 105 veces en esa temporada, logrando al final realizar vuelos de 5 minutos. Lograron realizar en algunos vuelos círculos completos, hecho realizado por primera vez por Wilbur el 20 de septiembre. También en septiembre agrandaron el elevador frontal, solucionando parcialmente los problemas de ondulaciones y caídas bruscas del Flyer.

 

1908:

17 de septiembre:

thomas_selfridge_smoking_pipe

El estadounidense Thomas Etholen Selfridge se convirtió en la primera persona en morir en un avión en vuelo, cuando Wilbur Wright estrelló su avión de dos pasajeros en una de las pruebas militares que realizó en Fort Myer (Virginia, Estados Unidos).40

Thomas Etholen Selfridge teniente del ejercito Americano

Es la primera persona que muere en un accidente de aviación cuando el avión, pilotado por Orwille Wright, y en el que el montaba de pasajero, estaba realizando una demostración aérea.

 

Orville Wright se presentó en Fort Myer para demostrar el Wright Flyer a la división de señales del cuerpo de los E.E.U.U. .

Selfridge acordó montar como pasajero mientras que Orville pilotó la nave.

El 17 de septiembre de 1908, el Wright Flyer colo en círculos sobre Fort Myer a 150 pies.

A medio camino, y cuando realizaba el 5 circulo, la hélice derecha se rompió, perdiendo empuje. Esto creó una vibración, haciendo que la hélice golpeara un cable de gestión del timón vertical posterior. El alambre se soltó de su fijación y destrozó la hélice; el timón quedó descompensado enviando al Flyer a una caída en picado.

 

1909:

5 de septiembre:

juan-olivert

Juan Olivert Serra, apodado como «el volaoret», despegó con un aeroplano de 200 kilogramos en los terrenos militares de Paterna (Valencia, España), consiguiendo recorrer 50 metros suspendido en el aire y aterrizar.

Juan Olivert Serra fue un pionero de la aviación que realizó el primer vuelo motorizado en España, el 5 de septiembre de 1909 en la localidad de Paterna.

Juan Olivert siempre mostró su admiración por el vuelo, ganándose el apodo en su localidad natal de el volaoret. Pese a la poca colaboración familiar, Olivert siguió con su afición, estudiando ingeniería industrial en Barcelona, e invirtiendo parte de su patrimonio en construir un aeroplano-biplano basado en el diseño de su profesor Gaspar Brunet Viadera..

juan-olivert-2

El ayuntamiento de Valencia le patrocina la compra de un motor y una hélice, completándose finalmente el aparato. El vuelo tuvo lugar en el campo de maniobras militares del Regimiento de Artillería Montado Nº 11 del Ejército de Tierra de la localidad de Paterna. Aparentemente la intención era sólo carretear, pero la afluencia de público animó a Juan Olivert, que realizó un corto trayecto en pendiente de unos 40 metros, elevándose en el aire unos centimetros.

 

1910:

23 de septiembre:

jorge-chavez

El aviador peruano Jorge Chávez Dartnell en un Blériot XI supera por primera vez los Alpes desde Brig (Suiza) hasta Domodossola (Italia)

Chávez decidió emprender el primer vuelo que lograría cruzar los Alpes, en respuesta a un ofrecimiento de $20.000 por parte de un aeroclub de Italia para el primer aviador que regresara vivo de un vuelo de tal envergadura.

Hubo tres concursantes, uno de los cuales —de nacionalidad italiana— fue eliminado por no presentarse a tiempo; el otro, un norteamericano, debió retirarse tras dos intentos fallidos.

Chavez, tras varios retrasos debido al mal tiempo en la zona, despegó de Ried-Brig, Suiza el 23 de setiembre de 1910, pasando por el Puerto del Simplon. 51 minutos después llegó a su destino final, la ciudad de Domodossola, Italia, logrando la hazaña, pero un fuerte viento rompió las alas de su frágil monoplano y cayó en picado desde veinte metros de altura.

fallecio-jorge-chavez-dartnell-600x310

Se descubrió poco después que una pieza de unión entre el fuselaje y un ala presentaba señales de una rotura anterior y había sido reparada de forma defectuosa con clavos. Herido, Chávez fue conducido al hospital local, mientras recibía mensajes de felicitación por su hazaña de personalidades como el rey de Italia y el presidente de Francia.

En principio las lesiones no parecían de gravedad, solamente fracturas en las piernas y algunas contusiones en el rostro, pero sin embargo, debido a la perdida de sangre por la rotura de las piernas, y que la medicina en esa época no tenía en cuenta la posibilidad de trasfusiones, murió a los pocos días debido a un shock traumático y hemorrágico. 

 

1916

2 de septiembre

leefe-robinson

Leefe-Robinson es el primero en derribar un avión alemán el 2 o 3 de septiembre.

William Leefe Robinson fue el primer piloto británico que logró derribar una aeroplano alemán durante la I WW.

Fue condecorado con la Cruz Victoria por su gallardía contra el enemigo.

leefe-robinson-2

 

1924

28 de septiembre:

douglas-world-cruiser-2

Un equipo de aviadores de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos realizan con éxito la primera circunnavegación aérea.

La travesía se llevó a cabo durante 175 días, recorriendo durante ese tiempo más de 42.000 kilómetros.

Aunque no era una carrera organizada, durante los años 20, varios países pretendían ser los primeros en realizar esta hazaña, por lo que las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos pidieron a las compañías fabricantes de aeronaves que desarrollaran un avión capaz de realizar la circunnavegación del planeta.

douglas-world-cruiser-3

Douglas Aircraft Company propuso una modificación del torpedero Douglas DT creando el Douglas World Cruiser,  en el que se sustituía la capacidad de portar armamento por mas depósitos de combustible, pasando de 435 a 2.438 litros.

También tenía la capacidad de ser equipado con un tren de aterrizaje tradicional para operar en tierra firme, o con flotadores, pasando a convertirse en hidroavión

Cuatro aviones llamados BostonChicagoNew Orleans y Seattle, partieron el 17 de marzo de 1924 desde Santa Mónica (California) hacia Seattle (Washington), lugar de partida oficial de la circunnavegación.

El 6 de abril la expedición parte hacia Alaska, aunque el Seattle lo hace días después debido a que necesitaba una reparación, aunque éste se estrella días después no pudiendo continuar la expedición..

Los tres aviones restantes continúan con su viaje a través de Asia, Oriente Medio y Europa, siempre evitando a la Unión Soviética, que no había dado permiso para que los aviones atravesaran su territorio.

El 14 de julio llegan a París (Francia), y de ahí van a Londres (Reino Unido) y al norte de Inglaterra, donde se preparan para cruzar el océano Atlántico, equipando los aviones con los flotadores a modo de hidroaviones.

El 3 de agosto inician el vuelo a través del Atlántico, y en plena travesía el Boston se vio obligado a amerizar, sufriendo daños importantes.

douglas-world-cruiser

Los dos aviones restantes continúan su viaje a través de Islandia y Groenlandia, llegando a Canadá, donde otro avión Douglas World Cruiser, renombrado Boston II les esperaba para unirse a ellos.

De ahí los tres aviones fueron a Washington D.C., donde fueron recibidos efusivamente por la multitud, y prosiguieron su viaje hacia la costa oeste, parando brevemente en Santa Mónica y aterrizando en Seattle el 28 de septiembre de 1924, 175 días después de haber partido desde ese mismo lugar, con paradas en 61 ciudades y habiendo recorrido una distancia superior a los 42.000 kilómetros durante 371 horas y 11 minutos.

 

2001

11 de septiembre:

4

Primer ataque terrorista gran escala en suelo americana

Dos aviones de American Airlines y dos de United Airlines fueron utilizados en los Ataques del 11 de septiembre.

Cuatro aviones de pasajeros fueron secuestrados mientras volaban con rumbo a California desde el  Aeropuerto Internacional de Boston, el  Aeropuerto Internacional Washington-Dulles y el Aeropuerto Internacional Libertad de Newark.

800px-september_11_2001_just_collapsed

Los cuatro aviones tenían como destino el estado de California, los primeros tres primeros aviones hacia Los Ángeles y el último avión a San Francisco, por lo que sus depósitos de combustible iban llenos con unos 91.000 litros (unos 65.455 kg).Los dos primeros aviones impactaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center, el tercero contra el Pentágono, en el Condado de Arlington, cerca a Washington DC, y el cuarto en campo abierto en Shanksville, Pensilvania.

Fueron revelados testimonios desde los propios aviones, en los cuales los secuestradores habían tomado el control de éstos usando simples navajas con las que mataron a azafatas de vuelo y al menos a un piloto o pasajero.

En el cuarto avión, la caja negra reveló que los pasajeros, después de enterarse de que el resto de aviones habían sido estrellados deliberadamente, trataron de retomar el control de los aparatos, a lo que los secuestradores reaccionaron moviendo el avión en un fallido intento para someter a los pasajeros. Poco después, el avión se estrelló en un campo cercano a Shanksville, en Pensilvania, a las 10:03.11 am hora local.

Posteriormente el líder de Al Qaeda capturado Khalid Shaikh Mohammed dijo que el vuelo 93 tenía como objetivo el Congreso de los Estados Unidos.

.

2008

26 de septiembre:

This handout picture taken near Fujinomiya in Shizuoka prefecture on November 1, 2013 and released on November 6, 2013 shows Swiss pilot Yves Rossy, or "Jetman", flying near Mount Fuji. Swiss aviator Yves "Jetman" Rossy, whose jet-engine powered wings have taken him over some of the world's most awe-inspiring places, has added another -- Japan's Mount Fuji. Rossy, with a 60-kilogram (132-pound) kit strapped on his back, circled the country's highest and most revered mountain nine times over one week. AFP PHOTO / Breitling SA & JETMAN PROJECT / KATSUHIKO TOKUNAGA ---EDITORS NOTE--- RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT " AFP PHOTO / Breitling SA & JETMAN PROJECT / KATSUHIKO TOKUNAGA" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS - NO ARCHIVESKatsuhiko TOKUNAGA/AFP/Getty Images ORG XMIT:

El piloto suizo Yves Rossy cruzó el Canal de la Mancha utilizando un ala rígida de fibra de carbono adherida a su espalda, y propulsada por 4 microturbinas.

El trayecto de Calais (Francia) a Dover (Inglaterra) duró aproximadamente 10 minutos

Yves Rossy autodenominado «Fusioncoc» y también llamado «Jet Man», es un piloto suizo,inventor y entusiasta de la aviación. Es la primera persona con éxito en construir y volar con unas alas a reacción sujetas a la espalda.

Yves Rossy es el primer hombre en idear y construir unas alas a reacción que permiten vuelos estables y prolongados con velocidades de hasta 300 km/h. Su dispositivo no cuenta con ningún tipo de sistema para despegar o aterrizar si no es ayudándose de una aeronave para su elevación y comienzo del vuelo y de varios paracaídas para el aterrizaje.

El 24 de septiembre de 2008 Yves Rossy tenía previsto realizar un vuelo desde Calais, Francia, a Dover, Reino Unido. Sin embargo a causa de las malas condiciones atmosféricas en la zona de Dover, que impedían aterrizar con seguridad, Yves Rossy pospuso el vuelo al día siguiente. Al no gozar de las condiciones adecuadas se vio obligado a posponer su intento.

Finalmente el día 26 de septiembre de 2008 a las 14:19, Yves Rossy sobrevoló con éxito el Canal de la Mancha en alrededor de 10 minutos, tras haber saltado desde el avión Pilatus que lo elevó a 2 700 metros para poder saltar en caída libre a 300 km/h y estabilizar el vuelo a unos 200 km/h, con dirección a la costa inglesa, hacia Dover.


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+