AVIACION

EFEMERIDES Sucedió en Junio…

  • junio 2, 2016

GLOBO MONTGOLFIER

EFEMERIDES

Sucedió en Junio…

 

Año 1783

 

5 de Junio

Los hermanos Joseph y Etienne Montgolfier hacen una demostración pública de despegue en un globo de de aire caliente. Este primer vuelo se realiza sin tripulación.

Hicieron subir una bolsa esférica de lino forrada de papel de 11 metros de diámetro, 800 m³ y un peso de unos 226 kilogramos llena de aire caliente.

GLOBO MONTGOLFIERglobo aranjuez

 

El vuelo recorrió 2 km, duró 10 minutos y alcanzó una altitud estimada entre 1600 y 2000 metros.

Ese mismo año, siguieron con sus ensayos enviando los primeros seres vivos (una oveja, un pato y un gallo) en una cesta enganchada al globo, para investigar los efectos del aire en altura. Se hizo en presencia del Rey Luis XVI despegando desde los jardines del palacio de Versalles.

Año1853

junio.-

planeador de Cayley

El cochero de Sir George Cayley vuela con éxito en un planeador diseñado por su jefe. Es quizá el primer “piloto de pruebas”.

Su vuelo recorrió una distancia de 130 metros en Brompton Dale, Yorkshire, Inglaterra.

Es el primer piloto en un aeroplano no controlable.

Sir Georges Cayley había hecho uno de los descubrimientos más importantes en la aviación al entender que el aire que fluye por encima de un ala fija y curvada creando la «sustentación», una fuerza hacia arriba que hace que el ala se eleve.

Diseñó numerosos modelos de planeadores y realizó ensayos con ellos.

 

Año 1897

-Eagle-.crashed2salomon August

11 de junio.-

Salomón August Andree y dos compañeros intenta realizar una expedición en Ártico.

Se trataba de la primera vez que un globo era empleado para un viaje de esas características.

Él y sus dos compañeros a bordo del globo Örnen (Águila) se estrellaron al tercer día de la expedición, sobreviviendo durante meses en un banco de hielo hasta finalmente fallecer.

Año1919

15 de junio.-

22-Vickers-Vimy-1

Primera travesía atlántica en avión realizada por John William Alcock y Arthur Whiyten Brown.

Partieron desde Nueva Escocia (Canadá) hasta Clifden (Irlanda)

El vuelo duró 12 horas y recorrió la distancia de 3.186 km.

Salieron de St Johns a las 13.45 (hora local) el 14 de junio de 1919, aterrizando en Derrygimla 16 horas y 12 minutos después, el 15 de junio de 1919, después de volar 3186 km. El vuelo se realizó en un bombardero Vickers Vimy modificado, ganando el premio de 10.000 £ ofrecido por el periódico londinense Daily Mail para el primer vuelo sin escalas a través del Atlántico.

vickers 3Vickers

Unos días después del vuelo Alcock y Brown fueron nombrados caballeros (Sir) por el rey Jorge V.

William Alckok99305

Ese mismo año, Alckok se estrellaría en accidente sobre un nuevo avión Vickers anfibio, el Viking Tipo 54, mientras hacia la primera exhibición aeronáutica posterior a la guerra que se celebraría en París, cuando se estrelló cerca de Normandía al tocar un árbol con su ala por culpa de la niebla. Murió antes de que la asistencia médica llegara.

Año 1922 

17 de junio.-

Fairey III

Finaliza la primera travesía nocturna del Atlántico Sur, realizada por Gago Coutinho y Sacadura Cabral.

La travesía unió las ciudades de Lisboa (Portugal) y Río de Janeiro (Brasil), con una duración de 79 días recorriendo 8.383 km.

Gago Coutinho

El viaje se inicia desde el río Tajo, en frente de la Torre de Belém en Lisboa, a las cuatro y media de la tarde del 30 de marzo de1922, en un avión monomotor Fairey IIID Mk II, equipado con un motor Rolls-Royce y bautizado con el nombre de Lusitania.

El día 5 de abril partieron rumbo a la isla de São Vicente, en el archipiélago de Cabo Verde, recorriendo 850 millas. Allí tuvieron que permanecer hasta el 17 de abril debido a reparaciones en el hidroavión; de ahí partieron a la cercana isla de Santiago, y desde su capital Praia pusieron rumbo al archipiélago de San Pedro y San Pablo, Brasil, donde llegarían sin ayuda del viento el día 18.

Debido al mar revuelto que había en ese lugar, el Lusitania perdió uno de sus flotadores. Los dos tripulantes fueron recogidos por un crucero de la Marina Portuguesa, que los condujo a Fernando de Noronha (archipiélago brasileño). A pesar de estar exhaustos después de haber recorrido 1.700 kilómetros, y después de su amerizaje accidentado, habían llegado a aquel punto del Atlántico Sur contando únicamente con el sextante con horizonte artificial creado por Gago Coutinho.

Año 1927

28 de Junio.-

ibprimeras-azafatas-Iberia_TINIMA20131214_0053_5 (1)

 

Se constituye Iberia Aerolíneas de España en la que participan varios financieros españoles y la Sociedad Alemana Lufthansa.

Se funda el 28 de junio de 1927, en la dictadura de Primo de Rivera, por el empresario vizcaíno Horacio Echevarrieta y la alemana Lufthansa..

iberia-logo-historieIberia

Su primer vuelo fue Barcelona-Madrid aterrizando en el Aeropuerto de Carabanchel, actual aeropuerto de Cuatro Vientos, donde fue recibido por Alfonso XIII.

Año 1928

9 de junio.-

Southern_cross

Charles Kingsford y Charles Ulm realizan el primer vuelo sobre el Océano Pacífico.

En 1928, Kingsford Smith y Charles Ulm llegaron a los Estados Unidos intentando comprar una aeronave.

Sir Hubert Wilkins, explorador australiano, les vendió un monoplano Fokker F.VII/3m, al que pusieron de nombre Southern Cross.

A las 8:54 del 31 de mayo de 1928,  partieron desde Oakland, California, para intentar el primer vuelo transpacífico hacia Australia.

StateLibQld_2_168883_Aviator_Charles_Ulm_at_the_end_of_a_flight,_1928Charles Kingsford

El vuelo consistía de tres etapas.

La primera, desde Oakland hasta el campo aéreo de Wheeler, en Honolulú, Hawái, que cubría una distancia de 3870 km en 27 horas y 25 minutos; una vez en Hawái, la tripulación despegó desde Barking Sands en Mana, Kauai, debido a que la pista de Wheeler no era lo suficientemente larga.

Desde allí volaron hacia Suva, Fiyi, a 5077 km de distancia, y llegaron 34 horas y 30 minutos más tarde. Tuvieron que atravesar una tormenta eléctrica masiva en la zona cercana al Ecuador que los desvió de su ruta y que causó que cruzaran las costas de Australia en una zona ubicada a 170 km al sur de Brisbane, cerca de Ballina, en Nueva Gales del Sur. Desde ese punto volaron hacia Brisbane, a 2709 km de distancia, en veinte horas, y aterrizaron el 9 de junio, después de haber cruzado 11 566 km en total.

Fueron recibidas en Kingsford Smith como héroes.

Año 1933

11 de junio.-

avion cuatrovientos

Los españoles Mariano Barberán y Joaquin Collar realizan la travesía del Atlantico, uniendo Sevilla y Camagüey, Cuba.

El vuelo se realiza en un Breguet XIX GR (Gran Raid) Super-Bidón,  con motor Hispano Suiza 12 Nb de 650 caballos y 12 cilindros en V, desarrollado a partir del Breguet Bre 19 TR ‘Bidon’.

Fue fabricado especialmente para la ocasión, ampliando aún más la capacidad de su gran depósito, lo cual dada su posición en el centro de la estructura equivalía casi a rediseñar por completo el avión. Tenía la cabina cerrada y un panel de instrumentos de vuelo muy completo.

El 8 de junio de 1933 despegaron de Cuatro Vientos para situar el avión en el aeródromo de Tablada (Sevilla), donde tras una cuidadosa preparación meteorológica, partieron el 10 de junio de 1933 a las 04:40. Emplearon 1500 m de pista para el despegue, casi la totalidad de la de Tablada.

El cruce del Atlántico central fue la mayor distancia volada hasta ese momento sobre el mar.

Siguieron la ruta prevista con desviaciones mínimas a pesar de diversas incidencias, donde llegaron 11 de junio a las 20:45 hora local después de 39 horas y 55 minutos de vuelo y 7.895 km.

El recibimiento en Cuba fue apoteósico. El vuelo constituyó un acontecimiento social de primera magnitud y los aviadores fueron agasajados en los círculos políticos, sociales y mercantiles de Cuba.

Aunque el Cuatro Vientos logro su hazaña en recorrer 8172 millas sus pilotos no vivieron para contarlo, ya que su avión desapareció en el trayecto que lles levaba de Cuba a México.

 

Año 1936

15 de junio.-

08V-WELLINTONG

El prototipo del Vickers Wellington realiza su primer vuelo de prueba.

El Vickers Wellington fue un bombardero medio bimotor británico de largo alcance creado a mediados de la década de 1930 por el diseñador jefe de Vickers-Armstrong, Rex Pierson.

El Wellington se usó extensamente como bombardero nocturno en los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, hasta que fue desplazado como bombardero por otros aparatos cuatrimotores de mayores dimensiones como el Avro Lancaster.

El Wellington siguió en servicio durante la guerra en otro tipo de misiones, particularmente para la guerra antisubmarina. Fue el único bombardero británico que estuvo en producción durante toda la guerra y al término de ésta seguía siendo un aparato de primera línea de combate

 

08V-WELLINTONG-2Vickers_Wellington_Mk2

 

Año 1944

12 de junio.

Web-Historique-Cela-V1 be9781841767918PD

Segunda Guerra Mundial.

Se produce el primer ataque de bombas volantes V1 sobre Londres.

Se puede considerar como el primer ataque con misiles no tripulados de medio alcance.

La V1 fue desarrollada en Peenemünde por la Luftwaffe alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Este misil se utilizó entre junio de 1944 y marzo de 1945 contra objetivos al sudeste de Inglaterra y de Bélgica, tales como Londres y Amberes, respectivamente.

La V1 era lanzada desde rampas muy parecidas a las usadas para el salto en esquí. Estas rampas estuvieron ubicadas en la zona costera del departamento francés Paso de Calais (Pas-de-Calais) y en las costas de los Países Bajos hasta que las fuerzas aliadas desembarcaron en Europa. Los depósitos subterráneos de las V1 que había en las localidades de Saint-Leu-d’Esserent, Nucourt y Rilly La Montange, así como las rampas de lanzamiento, fueron bombardeados durante la operación Ballesta.

v1-flying-bomb-buzz-bomb-dodlebugV1-Stellung_Val_Ygot_01_09

 

Año 1994

27 de marzo.

Boeing_777

Primer vuelo del Boeing 777.

Este es considerado el primer avión diseñado íntegramente por ordenador.

Es el avión birreactor más grande del mundo.

Tiene capacidad para transportar más de 500 pasajeros y tiene un alcance desde 9695 hasta 17 370 km, dependiendo del modelo.

Desarrollado en colaboración con ocho grandes aerolíneas, fue diseñado con la finalidad de reemplazar aviones comerciales de fuselaje ancho más antiguos y cubrir la diferencia de capacidad y alcance existente entre el 767 y 747.

Fue el primer avión comercial de Boeing con sistema de control fly-by-wire, por tanto con mandos de vuelo controlados por computadora; y también fue el primer avión comercial diseñado completamente por ordenador.

 

MyULM


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+