AVIACION

EFEMERIDES. Sucedió en Abril…

  • marzo 31, 2016

Sibolo RAF

EFEMERIDES.  AVIACION.  Sucedió en Abril…

 

Año 1912

 13.- Abril

Orden por la que se aprueba la constitución de la RAF

El Rey Jorge V de Reino Unido aprueba la creación de la Royal Air Force (RAF).

Según la web oficial, de la RAF, fue aprobado por el rey tras la petición del primer comandante del Cuerpo Aéreo Real, el coronel Frederick Sykes a la Oficina de Guerra británica.

Aunque la aprobación de la RAF se produce en esta fecha, no es hasta otro día de abril, concretamente el 1 de abril de 1.918, cuando realmente se produce la constitución formal de la RAF con la fusión del Cuerpo Aéreo Real y el Servicio Aéreo Naval Real.

La RAF nace con el emblema <<Through Adversity to the Stars>> (A través de la adversidad hasta las estrellas)

En esa época fue la fuerza aérea más importante del mundo, aunque su verdadero bautizo de guerra se realizó durante la Segunda Guerra Mundial.

 

Año 1914

14 de abril.-

Primer bombardeo aeronaval de la historia.

Canonero-guerrero

Se produce el primer enfrentamiento aeronaval entre el bombardero pilotado por Gustavo Salinas Camiña y el cañonero Huertista Guerrero.

Gustavo Adolfo Salinas Camiña fue un  piloto  militar  aviador  mexicano que participó en la Revolución mexicana bajo los colores del bando constitucionalista.

Los hechos se produjeron de la siguiente forma:

El 14 de abril de 1914, el general Álvaro Obregón, jefe del Cuerpo de Ejército Constitucionalista del Noroeste, se encontraba con sus tropas en Topolobampo,

Alvaro Obregón, subió a bordo del cañonero Tampico, dirigido por el Capitán Hilario Rodríguez Malpica.

Malpica izó su pabellón al mástil más alto de su embarcación, señalando así la presencia de una personalidad importante.

Al ver esto, el Capitán Ignacio Arenas, comandante de las cañoneras enemigas Guerrero y Morelos, se decide atacar, relamiéndose, pensando en la presa que creía fácil de cobrar..

El Támpico es arrinconado en un puerto, y sin capacidad de maniobra, por lo que parece que la derrota está próxima.- En ese momento, el biplano Sonora, piloteado por el capitán Gustavo Salinas, comienza a atacar al Buque Guerrero.

El buque Guerrero, sin capacidad de defensa aérea, fue incapaz de rechazar este ataque totalmente inédito y comenzó una huida, para evitar la destrucción.

 

Año 1918

Manfred_von_Richthofen

21 de Abril.-

Muere Manfred Von Richthofen, el Barón Rojo

 

Manfred Von Richthofen fue un militar y aviador alemán, luego conocido como el Barón Rojo.

Su carrera militar se inició en caballería pasando posteriormente a aviación, y al igual que las gestas de caballería andantes de la edad media, presumía de sus colores y de la caballerosidad quijotesca.

Aunque tuvo varias monturas, un caza biplano Albatros DII y el Focker DR I, todos le recordamos con el famoso triplano Fokker pintado enteramente en rojo, aunque la realidad es que fue con el Albatros con el que consiguió más victorias.

Durante la II WW consiguió derribar cerca de ochenta aeroplanos enemigos antes de caer  abatido cerca del río Somme, en el norte de Francia.

fokker

Como caballero medieval consideraba el combare aéreo como una justa y permitía escapar a sus víctimas una vez habían sido derrotadas sin intentar rematarlas.

Héroe de los alemanes, fue respetado por sus enemigos durante la Primera Guerra Mundial, los cuales incluso le rindieron honores militares.

Su ataúd, cubierto de flores como ofrenda, fue llevado a hombros por seis miembros del escuadrón británico 209. En el momento del entierro, soldados australianos presentaron armas y lanzaron tres salvas en su honor.

Su lápida, se encuentra en el mismo lugar donde cayó, y aún se puede leer su epitafio.

.

Año1926

5 de abril.-

 Vuelo transoceánico de Cuatro Vientos a Manila (Filipinas)

Breuget

La expedición compuesta por dos Breguet XIX tenía como objetivo unir España con las antiguas colonias españolas a través de Raids aéreos, así, el  5 de abril de 1926 a las 8 de la mañana parten desde el Aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid) dos Breguet pilotados por González-Gallarza y Martínez Esteve y Loriga con rumbo a Túnez..

El  8 de abril Martínez Esteve y Loriga llega a El Cairo, esperando iniciar la etapa más complicada sobre el desierto, donde sufrieron diversas penalidades, tales como rotura de neumático, paradas de motor, y grietas en el fuselaje con pérdida de combustible,

Mientras tanto González-Gallarza había logrado, tras reparar la nave, llegar a Bagdad e Iraq y al ver que Esteve no llegaba, se decide a proseguir el raid.

El Raid prosiguió a través de Bender Abbas, Karachi, Agra, donde pudieron visitar al día siguiente el mausoleo Taj-Majal,, Calcuta,  Rangún llegando a Bangkok, donde entregan una carta del rey Alfonso XIII para el rey de Siam (Prajadhipok).

Su siguiente etapa, tras modificar la ruta, para esquivar escarpada costa asiática, les  lleva, vía Pnom-Penh, capital de Camboya, a Saigón, en Vietnam. Han trascurrido 20 días y aún falta una cuarta parte del camino.

Tras  Saigón, la ruta sigue por Hanói, y Macao,  donde finalmente el avión de Loriga y Pérez dice basta por lo que solo queda la nave de González-Gallarza,

Para la travesía hasta Luzón, el avión fue escoltado por barcos franceses y portugueses en su tramo marítimo y por fin el  11 de mayo llegan a la isla de Luzón donde son recibidos como héroes.

La última etapa, hasta Manila, fue un paseo triunfal donde incluso una escuadrilla americana salió a recibirles.

A las 11:20 del día 11 de mayo llegan a Manila.

 

Año 1961 

12 de abril.-

La conquista del Espacio

gagarin

El miércoles 12 de abril de 1961, Gagarin se convierte en el primer ser humano que viaja al espacio en la nave Vostok 3KA-3, más conocida como Vostok 1 desde el Cosmódromo de Baikonur

El vuelo duró 108 minutos en total dando una órbita completa a la Tierra

Los científicos no conocían con certeza los efectos de la ingravidez, por lo que la nave estuvo siempre bajo control terrestre

En el momento de la reentrada atmosférica, se presentó el problema más grave. La nave que debía de desprenderse de una parte, si quería reentrar exitosamente, adoptando una orientación apropiada o acabaría como una gran bola de fuego, tuvo fallos, aunque al final, gracias a las vibraciones consiguió desprender con éxito esa parte logrando la reentrada sin más problemas, aunque después un error del sistema de frenado, hizo que no aterrizara en la región prevista (a unos 110 kilómetros de Stalingrado,) sino en la provincia de Sarátov.

Antes de que la nave tocara tierra, Gagarin, fue despedido de la cápsula del Vostok en paracaídas y aterrizó cerca del pueblo de Smelovka, donde la campesina Anna Tajtárova de una granja colectiva cercana y su nieta Rita, de seis años de edad, fueron las primeras personas que se encontraron con él. Debieron pensar que era un encuentro extraterrestre cuando se encontraron con un “ser” que llevaba un extraño traje naranja y un casco blanco con unas grandes iniciales en rojo.

Vostok 1

Mucho se ha dicho sobre cuáles fueron las palabras de Gagarin en el espacio, que incluso se han usado para hacer campaña política, aunque las que al parecer son las más probables son las siguientes “Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos” 

 

Año 2001

24 de abril.-

La era DRON?

El 24 de abril de 2001 un Global Hawk completó un vuelo sin paradas entre la Base Edwards en los Estados Unidos y la Base Edinburgh en Australia.

Global_Hawk_1

Este sería el primer vuelo sin piloto que sobrevoló Océano Pacífico.

El vuelo duró 22 horas, y bate el record de distancia recorrida por un avión no tripulado recorriendo 13.219 km.

El Global Hawk es un avión no tripulado fabricado por y cuyo uso, esencialmente militar, se empleó para labores de vigilancia aérea por el ejército americano.

Se puede considerar el origen de los Drones de vigilancia y ataque tan de moda en la actualidad.

 

28 de abril.-

Dennis_Tito

El inicio del turismo espacial… ¿para cuándo Marte?

Dennis Tito, multimillonario americano, despega desde la base rusa de Baikonur. Convirtiéndose en el primer turista espacial y en la  segunda persona más vieja en llegar al espacio, con 60 años, solo superado por John Glenn.

Permanece una semana en la Estación Espacial ISS regresando a la tierra el día 6 de mayo de 2001

En la ISS, Tito, se encargó de las comunicaciones con tierra y de labores de camarero y cocinero.

A su llegada a Tierra Tito solo pudo exclamar “ Vengo del paraíso”

 

Año 2005

27 de abril.-

Vuelo inaugural del Airbus 380.

a380

El Airbus 380 hace su vuelo inaugural en Toulouse, Francia

El A380, equipado con 4 motores Trent 900, despegó de Toulouse con una tripulación de seis personas.

El vuelo duró 3 horas y 54 minutos

El Airbus A380 es un avión tetra reactor fabricado por la empresa europea Airbus.

Es el primer avión a reacción con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje.

Su capacidad máxima de 853 pasajeros, en su configuración de alta densidad le convierte en el avión de pasajeros más grande del mundo.

Solo le supera en tamaño el avión de carga Antonov An-225.

 

Dimensiones

Envergadura: 80 m

Longitud: 73 m

Capacidad de carga: 184 m³

Velocidad máxima: 1.020 km/h

Alcance: 15.700 km

Tipo de motor: Turbofan

MyULM


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+