Multiejes

Corvus Phantom – Aerodinámica en estado puro

  • octubre 17, 2014

JCCS_CORVUS-PHANTOM_00011

Corvus Phantom – Aerodinámica en estado puro

 

Una vez más, nos acercamos al aeródromo de Marugán para conocer más de cerca el Corvus Phantom depositado en los hangares.

Nos recibe Eduardo Abaroa, Jefe de vuelo, que, como es habitual en él, nos atiende de manera extraordinaria, contando anécdotas y experiencias de lo más interesante.

Nos comenta que el Corvus Phantom, que es de construcción amateur, va a recibir su matrícula la próxima semana, por lo que en breve estará en condiciones de alzar el vuelo.

El avión, precioso, es lo más parecido al deportivo de los ULM; Una línea baja y agresiva, con un morro larguísimo, (el paracaídas balístico se aloja detrás del motor y antes de la cabina) e incluso para acceder al interior hay que hacer un ejercicio de flexibilidad.

JCCS_CORVUS-PHANTOM_00010JCCS_CORVUS-PHANTOM_00012

Todas las superficies son limpias, sin remaches, lo que minimiza su resistencia.

La hélice, tripala y de paso variable, se nos antoja a simple vista más corta de lo que estamos habituados, pero Eduardo nos comenta que el tamaño es debido en primer lugar a su baja distancia al suelo, y que al ser tripala y de paso variable, mejora sustancialmente el rendimiento.

JCCS_CORVUS-PHANTOM_00016JCCS_CORVUS-PHANTOM_00005

En definitiva, un avión preciso, da sensación de ser rápido y divertido.

Al no estar matriculado no debe volar, y pensamos que las reglas están para cumplirlas, ya se sabe que la Ley de Murphy funciona el 99% de las veces, por lo que decidimos solamente tomar un breve contacto y poner en marcha el motor para carretear algo por la pista y ver las sensaciones.

JCCS_CORVUS-PHANTOM_00002JCCS_CORVUS-PHANTOM_00004

Pero… la batería está descargada. Suerte que este ULM tiene una toma exterior para carga por lo que aprovechamos para tomar un café y comentar con Eduardo los planes de futuro del aeródromo.

 

Al parecer, el aeródromo se está planteando promover el tema de alquiler de ULM, así, el Corvus, en principio, se prevé que pase a formar parte de la cartera de alquiler junto con algún otro modelo de la familia FK, como por ejemplo el FK12 (un precioso biplano), algún FK 9 del cual ya hablamos en un artículo pasado, y un FK 14 (ala baja).  De esta forma, tendrían una representación de la familia completa FK, de la cual Air Marugán es el importador exclusivo para España.  Por cierto que, mientras estoy tomando notas para escribir el presente artículo,  J. C. Cobos se está dando una vuelta por el aire, en las inmediaciones del Aeródromo de Marugán, pilotando una FK9 y a mi me toca hacerle alguna foto para posteridad como podeis ver. Claro que cuando termine él de disfrutar  de su pilotaje  lo haré yo  dándome a su vez una vuelta en el mismo ULM. Los que voláis ya sabéis lo fascinante que es volar pilotando un ULM y los que no lo habéis hecho nunca… aún estáis a tiempo de hacerlo. Si no sabéis como o donde o ambas cosas no dudéis en poneros en contacto con nosotros en nuestra web en «Contactanos» o directamente enviando un correo a: webmaster@motosyultraligeros.com

JCCS_CORVUS-PHANTOM_00018JCCS_CORVUS-PHANTOM_00019

Como os decía, nos parece acertada esta apuesta por el alquiler, dado que venimos observando que no hay una bolsa de alquiler de ulm´s demasiado amplia, y prácticamente todo se reduce al alquiler de los aparatos propios de las escuelas… Así que bienvenida esta iniciativa.

También, el aeroclub se ha introducido en el mercado de drones, impartiendo cursos de formación, al amparo de la nueva legislación, y comercializando un modelo de cuatrocopter. Junto a ellos, también tienen su base en Marugán otras dos empresas que comercializan modelo de drones de ala fija. En próximas fechas realizaremos un reportaje sobre los drones y estos cursos ya que, según creemos, existe un gran desconocimiento  en nuestro país a nivel general sobre estos aparatos en su vertiente civil y sobre su legislación.

Regresamos al hangar para ver si el Corvus ya está suficientemente cargado, y al ver que es así, accedemos a la cabina.

JCCS_CORVUS-PHANTOM_00003JCCS_CORVUS-PHANTOM_00015

Como ya he comentado el acceso es complicado… Los asientos, deportivos, como todo en el avión, son muy bajos, y prácticamente hay que pisar en ellos para poder entrar. Nos dejamos caer y vemos que son muy cómodos, y da la sensación de que estamos en un fórmula 1. Estamos muy bajos, casi tumbados, con las piernas estiradas para llegar a los pedales. Una sensación muy deportiva.

No obstante, la gran cúpula permite ver sin problemas el exterior.

Está totalmente equipado, con bastante instrumentación digital, Solo falta por completar el hueco para el GPS.

Ponemos en marcha el motor, y escuchamos el sonido, el cual a pesar de provenir de un motor muy conocido como es el Rotax de 80 CV, tiene un sonido más grave que el que estamos acostumbrados. Ello lo produce el ancho de las aspas y la tripala.

Nos ponemos en marcha y carreteamos por las pistas de servicio, y nos hacemos algo la idea de la gozada que debe ser esto en vuelo.

Tras descender del aparato quedamos en que en cuanto esté matriculado, volveré a probarlo, y quien sabe si no lo alquilo un finde para un paseo…. Será una gozada.

 

Breves comentarios

El Corvus Phantom de Marugán es un avión de construcción amateur, datado en 2008.

Por problemas burocráticos no ha podido ser matriculado hasta esta fecha, pero aún no ha sido volado.

En principio se va a integrar como producto en alquiler, aunque se nos dice que si alguien está interesado su precio en venta es de 80.000 €.  No se nos antoja muy caro teniendo en cuenta sus prestaciones y la calidad de sus acabados

Hemos intentado ponernos en contacto con la página del fabricante Corvus Aircraft y/o  Corvus-Hungary y nos sale que el dominio está inactivo, por lo que o bien la fábrica no existe en este momento o bien han cambiado de dominio. Seguiremos intentando.

Nuestro agradecimiento especial a Eduardo Abaroa y a Air Marugán por la magnífica atención prestada y por sus explicaciones… ¡Todo un maestro! Y por su valor,  ya que le dio su lección de despegue y circuito a Juan Carlos Cobos, que no ve nunca el peligro, y eso tiene mucho  mérito, si señor.

Tras la descripción técnica del Corvus Phantom, os dejamos un video que hemos realizado  de tan deportivo UM.

JCCS_CORVUS-PHANTOM_00017JCCS_CORVUS-PHANTOM_00014

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

El Corvus Phantom es un ultraligero de alta gama diseñado para satisfacer todos los deseos de los clientes más exigentes, marcando de esta manera nuevos estándares en la aviación ultraligera. Desde la seguridad, hasta el más mínimo detalle de confort y lujo, el Corvus Phantom constituye la élite de los ultraligeros.

La fábrica del Corvus Phantom, CORVUS AIRCRAFT Ltd, es un verdadero líder en el sector. Cuatro certificaciones de seguridad ( ISO 9001 otra 14001 y además dos de EASA parte 21 y parte 145) avalan a esta empresa cuyos métodos de construcción basados en alta tecnología de fibra de carbono y kevlar están sometidos al rigor de las exigencias aeronáuticas

El «Corvus Phantom» es un avión muy espacioso y cómodo diseñado para transportar dos personas y su equipaje. Además, su velocidad de crucero de 220 km/h le hace la opción ideal para los viajes largos. La alta tecnología empleada en su construcción, basada esencialmente en fibra de carbono y kevlar, confieren al Corvus Phantom una rigidez estructural envidiable. Otro aspecto muy atractivo del avión son sus bajos costes de mantenimiento y de consumo, teniendo el rendimiento de los aviones de aviación general al coste de un avión ultraligero.

JCCS_CORVUS-PHANTOM_00007JCCS_CORVUS-PHANTOM_00008

Caracteristicas principales

  • Sólida construcción combinada con materiales ligeros.
  • Fácil de pilotar
  • Amplio espacio en cabina
  • Posibilidad de diferente motorización.- La unidad analizada monta motor Rotax 80 CV
  • Bajo coste operativo
  • Ideal para uso deportivo y de turismo

Especificaciones

  • Peso en vacío: 242 kg
  • MTOW: 389 kg
  • Velocidad Stall: 65 km/h
  • Velocidad de crucero: 220 km/h
  • VNE:  270 km/h
  • Velocidad de ascenso: 1594 ft/min
  • Motorizaciones posibles: Jabiru 3300, Jabiru 2200, Rotax 912 ULS

 Artículo:  Carlos Cerón

Fotografías:  Juan Carlos Cobos

 VIDEO REALIZADO POR MyULM DEL CORVUS PHANTOM


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+