CASTILLA y LEON en ultraligero

Castillos de Castilla-León Parte 3 Castillos en el aire

  • marzo 31, 2014

CCB_CASTILLO-CUELLAR_00001

En esta tercera etapa sobrevolaremos los castillos de Iscar y de Coca.

Marzo, primer día de sol tras un largo invierno de lluvia y viento.

Las previsiones son de día soleado y viento en calma, así que decidimos realizar el vuelo con rumbo hacia los castillos de Iscar y Coca.

Tomamos la Tecnam Sierra Papa India y tras situar la cámara en el ala, nos dirigimos al punto de espera 08

9:00 Hacemos las comprobaciones de rigor y tras verificar que no existe tráfico, ni en base ni final, entramos en pista para despegue. ¡Dia precioso¡

9:05 Iniciamos carrera de despegue y tras alcanzar los 2.500 pies procedemos a dejar el circuito por viento cruzado con rumbo 355º

Imagen1El aire está como un plato y la visibilidad es buena, aunque a medida que calienta el sol vamos viendo uan ligera bruma por la sierra, que a lo mejor complica la visibilidad.

Pasamos por el pantano de Valmayor y en este punto deberíamos virar para pasar por el Alto del León, pero vemos que las nubes en esta zona no nos dejan ver con claridad el paso, asi que alargamos la ruta hacia Guadarrama con la idea de buscar un paso mas limpio un poco mas adelante.

Nada mas cruzar Guadarrama, divisamos que por esta zona el Alto del León está despejado, asi que inicamos el ascenso hasta 6.500 pies para cruzar la Sierra.

Ahora el horizonte está absolutamente despejado, visibilidad hasta ¡ el infinito y mas alla¡.

Ponemos rumbo a Marugán pasando por San Rafael, para seguir con rumbo a Iscar.

A la altura de Marugán intentamos hablar con el aeródromo, para saludar y quedar al regreso para tomar un café, ¡Hay que mantener los contactos¡, pero nos dicen que el aeródromo está cerrado porque están haciendo pruebas de aviones no tripulados.  Así que, hoy no hay café, ni charla. Si estuviera en el whatsApp, pondría un carita triste.

Detrás del aeródromo vemos un pequeño incendio, quizá quema de rastrojos, pero que da la sensación de ser bastante grande y que nos sirve de indicador de que tenemos un ligero viento en cola. Comprobamos la velocidad con el gps y vemos que la velocidad relativa marcada por el anemometro da unos 170 km/h aunque la velocidad sobre el terreno es cercana a los 180 km/h (según  GPS).Imagen2

Seguimos rumbo hacia Iscar habiendo tomado como puntos de referencia el cruce de la carretera general con la linea del Ave y la población de Navas de la Asunción.

El vuelo sigue siendo de lo mas tranquilo.

A la altura de Navas de la Asunción podemos ver sobre el plano del ala izquierda la población de Coca y prácticamente en el morro vemos a lo lejos la silueta del castillo de Iscar, así que las siguientes referencias son fáciles de seguir.

Rodeamos ligeramente Iscar dejando el pueblo a nuestra izqiuerda y enfilamos al castillo para sobrevolarlo.

Podemos ver claramente adosada a la muralla norte la estructura de la cervecería la Loca de  Juana, y cerca de la Muralla oeste, la Torre del Homenaje. Es mágnifico poder ver este castillo desde el cielo.

Me apasiona tanto la imagen que decido hacer otras dos pasadas por encima de la fortaleza, antes de iniciar el camino hacia la segunda etápa.

Imagen3

Pongo rumbo 178º para dirigirnos a Coca, pero, el sol y la tierra calentandose generan un deslumbramiento y una bruma que impide que, Coca a tan solo 19 km, sea visible desde nuestra posición, asi que volamos un poco en zigzag buscando el cauce del rio Eresma, que sabemos que pasa por la población de Coca.

A menos de 7 minutos de vuelo, localizamos la zona de arboleda y vegetación que siempre rodea el cauce de los rios, asi que seguimos el curso del Eresma y en seguida vislumbramos lo que debe ser la ciudad de Coca y su castillo.

Casi pasamos por encima del castillo pero debido al sol no lo podemos apreciar, asi que tras hacer un pequeño cambio de curso y volviendo rumbo norte, esta vez puedo sobrevolar la impresionante fortaleza; Espero que en el video se aprecie bien.

En este punto, iniciamos el retorno; Esta vez es bastante fácil. A pesar del sol en la línea del horizonte, hay dos referencias claras.- Por un lado podemos ver a la distancia el paso de la montaña que marca el Alto del León, pero por otro lado, y mas cerca, vemos el humo del incendio que pasamos a la ida, por lo que sabemos que justo detrás está Marugán…. Se puede relajar uno disfrutando del vuelo y seguir las referencias sin problemas.

Al pasar por Marugán, el aeródromo nos comunica que va a despegar uno de los aviones no tripulados de prueba, así que nos abrimos un poco y dejamos el espacio libre.

Al llegar al Alto del León vemos algunas nubes pegadas a la montaña por lo que alargamos el descenso para evitar entrar en turbulencias, y ponemos rumbo sur hacia el pantano de Valmayor para luego llegar a Casarrubios.

Imagen4

La toma la realizamos por la pista 08 sin problemas…. Son las 11:02.-  El viaje a durado mas o menos dos horas pero nos hemos quedado sin poder tomar café en Marugán.

Ahora solo queda ver si el vídeo ha reflejado correctamente nuestras impresiones.

Magnífico día y mejor vuelo.

Artículo y vídeo:  Carlos Cerón

 

NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:

http://foro.motosyultraligeros.com/viewtopic.php?f=37&t=96

 

VIDEO DE LA RUTA EN ULM


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+