CASTILLA y LEON en ultraligero

Casarrubios a Matilla de los Caños

  • agosto 31, 2013

Nos vamos de travesía a Matilla de los Caños, ValladolidSalimos dos aviones,Miguel y Jesús en la Lima Kilo y Sergio y yo en la Papa India. — 9:30 de la mañanaDia de los que enamoran,… cielo azul intenso, viento de 4 nudos desde 350º— ¿que mas se puede pedir?

Sobre el pantano de Valmayor

Despegamos por la 26, dejando el sol en cola y ponemos rumbo 350º, en dirección al pantano de Valmayor a 3.000 pies.

Aprovecho la ocasión para sacar algunas fotos de San lorenzo del Escorial y del pantano, que por cierto ha recuperado el nivel del agua.—

En el horizonte se ven las cumbres nevadas de Peñalara-.. Esto es paz…

LLegado a Valmayor, comenzamos a ganar altura para poder sobrepasar la sierra de Guadarrama con cierta tranquilidad, es posible que tras sobrepasar las cumbres topemos con viento de cara que genere algo de movimientos.

Sobre el Puerto de los Leones

Con rumbo 347º y ascendiendo hasta los 6.000 pies, pasamos`por el Puerto de los Leones;  y la vista es un espectaculo… Cielo limpio, se ve hasta el infinito, y mas alla.

A nuestros pies, todo un paisaje nevado con el sol levantando destellos sobre la nieve caida en los dias anteriores.  Desde aqui se nos olvidan los problemas y líos del dia a dia…

Ya es hora de dejar de soñar y enfilar hacia Matilla de los Caños.

Dada mi bisoñez, opto por el camino mas largo, pero que creo mas seguro, es decir, seguir las referencias conocidas, por lo que en vez de tomar rumbo directo, prefiero continuar siguiendo la Ap6 hasta Arevalo, rumbo 315º, para luego seguir a Medina del Campo (330º) Por ahi, no hay perdida….. Oh al menos eso creo

Es sencillamente fantástico ver como cambian las referencias desde el cielo… Al llegar al Castillo de la Mota, «donde la Reina Isabel la Catolica murio e fixo testamento» cambiamos rumbo norte, teóricamente 2º, pero extasiado como estaba, me dejo llevar por la vista y enfoco como referencia una ciudad al fondo, que en mi ingenuidad pienso que es Tordesillas….Craso error, que Segio se encarga de desvelarme indicandome que estaba siguiendo la via del AVE…. «¿Desde cuando el Ave llega a Tordesillas?, me pregunta Sergio. Evidentemente, miro la brújula y veo que está fija en 30º…. Vamos, que la ciudad a la que me dirijo es Valladolid…. Me parece que tengo un problema al confundir el tamaño de Valladolid con Tordesillas, pero de todo se aprende.

Corrijo rumbo a NW buscando el Duero y desde allí es muy sencilla la localización del aerodromo.

Tras solicitar «información de pista y tráfico, tomamos tierra por la 25, fue una toma sencilla, incluso para mi gracias a la longitud de la misma.

Está practicamente desierta, así que ni hay posibilidad de café…. Estiramos las piernas un rato y un poco de charla intrascendente, y vuelta al aire… Próxima escala en Marugán.

Vuelvo a mi concepto de ir por lo conocido, mejor que por el camino recto, asi que vuelvo a enfilar siguiendo la ruta de la A6, por lo que rumbo 180º a Medina del Campo y luego 150º a Arevalo.

A la altura del Castillo de Arevalo, cambio rumbo a 117 º para llegar a Marugán. Este trayecto me obliga a fijar mas certeramente la brújula ya que las referencias son mas complicadas.- Cruzo el rio, paso por una ermita, que incluso en el mapa de AENA viene reflejada y a pesar de que, según mis tiempos, en 10 minutos debería estar en las cercanías del aerodromo, me sorprendo al visualizar a estribor los hangares y la pista en menos de 8 minutos,.— O he ido mas rápido o había algo de viento de cola… Me parece que va a ser por los dos motivos.

Hacemos una ligera maniobra para ponernos en posición y entrar en circuito y después de ser informados de que hay un parapente a motor fuera de pista nos aproximamos para tomar tierra por la 120.  Saco full flap y tomo tierra, no sin que antes se me advierta de que controle mas la velocidad si no quiero desplomar la nave.

Tiempo de cafe y tertulia .— Ahora son las 12:00.
Tras la charla de amigos, nos invitan a que algún día les avisemos para preparar una comida tipicamente castellana y comenzar el turismo gastrónomico- Tentador.

A las 12:35 tomamos el camino de regreso.- Debíamos llegar al las 13:00 a Casarrubios pero me parece que no va a poder ser.

Despegamos por la 30 y ponemos rumbo sur a 144º en dirección a los aeromolinos de las Navas del Marqués.- Vuelta a un paisaje nevado, que es un espectaculo para la vista.

Desde Navas, rodeando Robledo de Chavela y San Lorenzo del Escorial, ponemos rumbo definitivo a 180º hacia Navalcarnero, y tras rodear Calypo y solicitar información de pista, tomamos tierra por la pista 26 a eso de las 13:15.

El día ha sido Soberbio, de esos que crean afición…. hay que repetirlo, ha merecido la pena.

Temas de interés para Novatillos como yo

Características de los aerodromos

Casarrubios.

  • Localización 40 14´16´´ N 4º 01´35´´ W
  • Altitud 2045 pies
  • Pista 08 26
  • Longitud 600 m de asfalto
  • Frecuecia de radio 123,500
  • Detalle www.casarrubios.net
  • En la web hay información detallada de la pista y del circuito

Matilla de los Caños

  • Localización 41º 31´54´´ N 4º 55´25´´ W
  • Altitud 2460 pies
  • Pista 07 25
  • Longitud 980 m de asfalto
  • Frecuencia de radio 123,500
  • Carencias.— La información que he logrado localizar a través de su web no es detallada, solo pudiendo localizar su situación en plano.- Faltaría información del circuito, y zonas de comunicación, pero supongo que todo eso se supliría por el sentido común del piloto y una buena comunicación por radio

Marugán

  • Localización 40 54´23´´ N 4º 22´34´´ W
  • Altitud 3080 pies
  • Pista 12 30
  • Longitud 600 m de asfalto
  • Frecuecia de radio 130,125
  • Detalle www.airmarugan.com
  • En la web hay información detallada de la pista y del circuito

Articulo y fotografias:  Carlos Cerón

NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:

http://foro.motosyultraligeros.com/


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+