MOTOS y CIRCUITOS

BMW R90/6 Una clásica muy actual

  • diciembre 16, 2013

IMG_0033_ret_recIMG_0023_ret

Hoy traemos hasta aquí una moto que es incombustible y de alta durabilidad como diría alguien. Lo tiene todo, es dura, devora kilómetros, hace ruido y huele a gasolina, tal como le gusta a su propietario Graciano Prado  Pereira, pero en su momento se convirtió en la moto de turismo y carretera por excelencia.  Realmente, tanto cuando se fabricaba como ahora mismo en la actualidad,  es una moto de turismo y carretera de uso diario.

La moto en cuestión data de 1975, fecha en que vio la luz saliendo de la cadena de montaje. Tuvo su etapa de novedosa, pizpireta y casi casquivana juventud, hasta llegar el año 1980 en que llega por primera vez a manos de su actual propietario. Si por primera vez,  ya que no sería la única. Su actual propietario la adquiere de segunda mano en el año 1980, donde disfruta de ella en paseos cortos, viajes intermedios y viajes de larga distancia por Europa. Como es el caso del año 1984 en donde en un viaje de dos motos se recorren Francia e Italia, dando la experimentada R90/6 un rendimiento optimo y sin contratiempos.  Cuatro años después de ese viaje, esto es, en 1988  Graciano se desprendería de ella, también por primera vez.

Pero dicen que cuando algo es bueno y nos gusta repetimos y que no hay dos sin tres. Por ello, tras 24  años en manos extrañas en 2012 la BMW R90/6, la misma,  retorna al redil del Sr. Graciano Pardo quien sigue disfrutando de ella,  donde, en principio, se prevé que sea su morada definitiva.

La BMW R90/6 es una moto robusta que cuenta con una antigüedad de 38 años, por lo que le queda aún mucho tiempo de dar guerra. Es una madura, pero joven moto, gracias a su motor boxer de 898 cc.

La R90/6  fue el modelo que sustituyó a la R75/6 aportando un cilindro de mayor medida que su antecesora. Pasando de los 82 mm de diámetro de la R75 hasta los 90 mm de la R90. Lo cual hace que la moto llegue a dar unas prestaciones altas para su segmento de la época, entregando 67,5 hp a 6.700 rpm,  lo que le permite alcanzar 190 km/h.

JCCS_BMW R90-6_024

Otra variación , ya aportada por su antecesora, es que pasa de tener una batería y un alternador de 6 vol. a ser de 12 vol y el alternador de 280  wat trifásico.  La BMW R 90/6 entra en disputa, directa y sin complejos, con las reinas del momento como son las motos de fabricantes europeos como la  Norton Commando 750, la Ducati 750 GT y 750 Sport y la Moto Guzzi V 7 Deportiva. Pero la amenaza que venía de Japón era mucho mayor con la Honda CB 750 Four, que es la auténtica revolución en ese momento con 67 hp, frenos de disco en ambos ejes y arrasando en el mercado. Mientras BMW, desde los años cincuenta,  no había avanzado lo suficiente, hasta que da una salto cualitativo con la R 75/6 y posteriormente con la que nos ocupa la R 90/6 convirtiéndose probablemente en la mejor moto de turismo de su momento.

Los dos cilindros del motor boxer son alimentados por sendos carburadores Bing tipo V64.  Trasmitiendo su potencia a la rueda motriz mediante transmisión Cardan.

Para contener su ímpetu y potencia en un momento dado,  se la equipa de serie con dos discos autoventilados y perforados, algo novedoso y poco frecuente para la época, de 280 mm  en el eje delantero. Y un solo disco, igualmente autoventilado, también de 280 mm en el eje trasero.

JCCS_BMW R90-6_022

 

La moto se suministraba de serie con un depósito de combustible con una capacidad para algo más de 18 litros y, como opción, se podía suministrar de fabrica con un deposito algo mayor que daba una capacidad de 22 litros.

Una moto que hoy día sigue dando unas magnificas prestaciones y sigue enamorando a quien la ve, lo dicho, una clásica muy actual.

Os dejamos a continuación una galería de fotos de la moto recientemente restaurada por Graciano Prado Pereira.  Asimismo,   incluimos un vídeo de la entrevista que hemos realizado con él, incluyendo fotos antiguas de Graciano Prado Pereira con la BMW R90/6 en su viaje por España, Francia e Italia en los años 80.

Articulo y fotografías:  Juan Carlos Cobos

NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:

http://foro.motosyultraligeros.com/

GALERIA FOTOGRAFICA

VIDEO


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+