RUTAS EN MOTO

Belchite

  • octubre 6, 2013

Hoy la salida era a Belchite.   N 41°18′24″     W 0°45′17″

IMG_1581IMG_6563-RET

 

Madrugamos, para poder llegar a tiempo al punto de reunión en la churraría La Madrileña, para tomarnos unos cafés o chocolates calentitos y una buena ración de churros, para empezar la fría mañana con fuerzas.

Nos íbamos a dirigir a Belchite, un pueblo fantasma, que aún hoy en día se mantiene en pie en recuerdo de que una vez,  los hombres, se volvieron locos y lucharon hermanos contra hermanos.

Un pueblo fantasma que, por eso mismo, por ser un triste recuerdo debe permanecer ahí para siempre. Y así, como un faro que ilumine a los hombres, que no permita que vuelvan a tropezar dos veces en la misma piedra.

Cuando paseamos por sus desoladas calles lo mas sobrecogedor es su silencio y esa sensación de que el tiempo se detuvo en un instante ¿Un instante?  Si hubiera sido en un instante no se habría oído, antes de ese momento, antes de ese silencio de muerte,  el clamor,  el ingente ruido, el retumbar de las bombas, cañones, disparos, mezclados con los gritos de miedo, sufrimiento  y de dolor.

Nos detenemos, tan solo un momento,  contemplamos el cielo azul y  extendemos la mirada en derredor nuestro y nos trasportamos, por un instante, abstrayendonos de la realidad de nuestro tiempo y espacio,  y. . .vemos esos  jirones de ladrillo que un día fueron casas, iglesias o escuelas, tiendas y cuántas cosas más. En fin, sitios donde las gentes viven, duermen, sueñan con un mañana,  o  simplemente estudian,  juegan, pasean, pero. . . todo se truncó un día  aciago, de una guerra aciaga, de un mundo aciago.

Un día en que los edificios,  al igual que las personas, iban cayendo destrozados,  uno a uno . . .

 

Cuadro ejemplo distancias a Belchite-5 

 

Vídeo de la ruta realizado por: Vasinhell

Articulo:  Juan Carlos Cobos

 Fotografias:  Brumita y Juan Carlos Cobos

NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:

http://foro.motosyultraligeros.com/

 OTROS ENLACES PARA CONOCER MAS:

 Albada de Belchite

Datos históricos en Wikipedia: http://goo.gl/kd64Ds

GALERIA DE FOTOS

VIDEO MANDRILADA – BELCHITE


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+