AERODROMOS

ALGO SE MUEVE EN LA AVIACIÓN LIGERA ESPAÑOLA

  • febrero 13, 2015

ALGO SE MUEVE EN LA AVIACIÓN LIGERA ESPAÑOLA

 

 CTLS Floats-water launch_RET

¿Llegaremos a ver esta imagen en nuestros pantanos y embalses de forma cotidiana y natural?

 

Recientemente nos ha llegado la noticia de que algo se está moviendo con relación a la aviación ligera y más concretamente en lo referente a la adecuación de la normativa ESPAÑOLA a la normativa EUROPEA, intentando llegar al espacio único.

De ser cierto, esto es una magnífica noticia, que puede permitir que la aviación ligera pueda llegar a ser una nueva área económica importante en España.

España es el país europeo con mejores condiciones para el desarrollo de la aviación deportiva,  más horas de vuelo al año, gracias a su climatología, magníficos paisajes y un gran número de zonas de agua (pantanos) navegables, donde se podría desarrollar la actividad del hidroavión, en este momento prohibida.

6

Si de verdad se liberalizan algo las restricciones y se consigue el espacio único, no sería nada descartable el que se pudiera desarrollar el turismo aéreo.

Por ello nos alegran especialmente las últimas noticias que nos llegan.

Al parecer, el pasado día 28 de enero se reunió AESA con organizaciones del sector (RFAE, RACE, AOPA, AECA, Helicópteros y AEPAL).

En esta reunión se trataron muchos temas, desde la elaboración de bancos de preguntas tipo test para los exámenes de obtención de licencias, hasta la modificación de las normas que rigen los vuelos de ULM.

En este sentido, parece que la administración, por fin se ha concienciado de la conveniencia de modificar la normativa para adecuarla a la situación real actual de la aviación ligera, tanto como deporte como de trabajo aéreo.

Según nos informan, en el borrador del proyecto de Orden por el que se regula el vuelo de ultraligero se tratan los siguientes aspectos:

 

Con relación a los exámenes

Para evitar los discrecionalidad por parte de los examinadores, los cuales son autónomos a la hora de diseñar las preguntas test, lo cual últimamente ha provocado grandes queja y prácticamente la imposibilidad de aprobar los teóricos con preguntas diseñadas exclusivamente para pillar, se pretende desarrollar un banco de preguntas, unas 1500, diseñadas por técnicos y escuelas de vuelo de forma que se evite la discrecionalidad del funcionario de turno.

 

Con relación a las licencias

Se modifican las categorías quedando como siguen

  1. a) Multiejes de ala fija (MAF).
  2. b) Desplazamiento del centro de gravedad (DCG).
  3. c) Autogiros (AG).
  4. d) Ultraligero Avanzado (AV).
  5. e) Instructor (INST).
  6. f) Radiofonista (RAD).

Es decir, se crea la nueva categoría de Ultraligero Avanzado

Asimismo, el piloto de ultraligero deberá realizar las habilitaciones necesarias para el uso que quiera tener.

 

Habilitación para Ultraligero Avanzado

En este punto, está pendiente de definir qué ocurre en la situación actual.  Un piloto con licencia de ultraligero, ¿puede acceder a la habilitación de Avanzado si justifica que sus vuelos están siendo en ese tipo de nave, o debe realizar el examen de Habilitación?… Parece que este punto se determinará en las próximas reuniones a celebrar en los próximos meses..La próxima, será el 3 o 4 de marzo.

De momento, el proyecto de orden va por la siguiente vía:

  1. Superar un examen teórico en el que se exigirá la formación teórica equivalente a la exigible para piloto privado (avión), adaptada a las características y exigencias de las aeronaves de ultraligero, impartida por una escuela de ultraligero, habilitada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea a tal fin.

 

  1. Acreditar veinte horas de instrucción de vuelo en este tipo de ultraligeros y diez si se posee la habilitación MAF. Dichas horas incluirán cinco de vuelo solo supervisado y una hora de vuelo de travesía en el que se realice un aterrizaje fuera del campo en el que se ha recibido la instrucción.

 

Para revalidar las habilitaciones se exigen haber volado un mínimo de 5 horas al año, en lugar de las 3 horas actuales

 

Habilitación para Radiofonista

En el proyecto de Orden se establece:

  1. Para obtener la habilitación de Radiofonista el interesado deberá acreditar:

 

  1. a) Poseer la licencia de ultraligero en vigor.

 

  1. b) Haber superado el curso de Radiofonista de ultraligero. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea aprobará el contenido del curso de radiofonista de ultraligero.

.

  1. La habilitación de radiofonista permite utilizar la banda aérea para establecer las comunicaciones aeronáuticas necesarias para la realización de la práctica de vuelo en condiciones de seguridad.

 

  1. La habilitación de radiofonista permanecerá en vigor siempre que lo esté alguna de las habilitaciones de MAF, DCG, AG o AV, sin necesidad de aportar ningún otro requisito para su prórroga, caducando solo en el caso de que lo hicieran a su vez todas las habilitaciones de la licencia. En este supuesto, el titular deberá acreditar los mismos requisitos que para la obtención inicial de dicha habilitación.

 

Convalidaciones

El Proyecto regula también las convalidaciones de las habilitaciones concedidas en el extranjero

Así, en principio quedaría de la siguiente manera:

  1. Cualquier poseedor del carné de piloto de ultraligero expedido fuera de España, podrá solicitar de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea la convalidación de su título, licencia y habilitaciones. por la Dirección de Seguridad de Aeronaves de la Agencia Estatal de  Seguridad Aérea

 

 Para ello deberá acreditar:

 

  1. Poseer la licencia de piloto de ultraligero en vigor.
  2. Disponer del certificado médico reconocido por la autoridad aeronáutica española.

 

  1. Los pilotos de avión con licencia OACI española o JAR podrán solicitar la convalidación de su título y licencia de ultraligero siempre que acrediten:

 

  1. a) Poseer la licencia de piloto de avión en vigor.
  2. b) Disponer del certificado médico reconocido por la autoridad aeronáutica española.
  3. c) Haber realizado, al menos, cinco horas de vuelo en el tipo de ultraligero cuya habilitación pretenda anotar en la licencia, desarrolladas en una escuela de ultraligeros o, alternativamente, haber superado una prueba de vuelo ante el funcionario examinador o el examinador autorizado.
  4. d) Disponer de un certificado de la escuela de ultraligeros que acredite que el interesado conoce los procedimientos y normativa que regulan el vuelo en ultraligero.

 

  1. Los pilotos de ultraligero que posean el título y la licencia de piloto de avión OACI española o JAR española podrán solicitar la inserción de la habilitación de Radiofonista (RAD) en su licencia de ultraligero.

 

  1. La habilitación de Instructor de Ultraligero (INST) no podrá ser convalidada por ninguna otra de Instructor de vuelo de otro tipo de aeronaves.

 

  1. Cualquier poseedor, español o extranjero, de un carné de piloto de ultraligero expedido fuera de España, podrá efectuar vuelos dentro del territorio español por un periodo de tiempo que no exceda de dos años continuados, tras el que deberá convalidar u obtener la titulación española.

 

Solo faltaría regular que los españoles con licencia de piloto puedan salir fuera de nuestras fronteras.

 

 

Condiciones para el vuelo

 

En principio se mantienen las condiciones actuales en cuanto a altura de vuelo sobre el suelo que queda en la altura máxima del vuelo no podrá sobrepasar los 150 metros por debajo del límite inferior del espacio aéreo controlado, sin que en ningún caso pueda superar la altura máxima de 900 metros sobre tierra o agua.

 

No obstante, en el proyecto ya se incluye una distinción entre MAF y AV dado que el Proyecto señala que:

 

Los ultraligeros avanzados que cuenten con equipos de radiotelecomunicaciones y SSR (Radar secundario de vigilancia) tripulados por pilotos con habilitación de ultraligero avanzado y radiofonista, podrán operar en el espacio en el que se presten servicios de tránsito aéreo, siempre que cuenten con la autorización previa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de acuerdo con las condiciones operativas de la aeronave y siempre que se ajusten a las siguientes reglas:

 

  1. La operación se debe realizar conforme a los procedimientos operacionales publicados en la publicación de información aeronáutica (AIP).

 

  1. El plan de vuelo ha de ser aceptado por el proveedor designado para la prestación de servicios de tránsito aéreo en el que pretenda operar el ultraligero.

 

Esto sí parece una mejora sustancial tanto para el uso de los ultraligeros como para el aprovechamiento de los múltiples aeropuertos que se han construido y que están prácticamente inutilizados

 

 

En principio, parece que el Proyecto, aunque aún quedarían muchas puntos por definir y mejoras se acerca a mejorar la situación de los ultraligeros.

Pensamos que aún quedan por definir y aclarar algunos puntos, que esperemos que en las siguientes reuniones se vayan definiendo tales como:

  • Equiparación total con las normas europeas, Espacio único
  • ¿Los pilotos españoles podrán salir de las fronteras volando en países vecinos?.
  • ¿Se está planteando la regulación de zonas de agua de forma que puedan ser utilizadas por hidroaviones?

De momento, la nueva norma es un avance aunque aún está en estudio, pero parece que se podría implantar para el próximo verano.

 

La regulación se realizará vía Decreto LEY. Por  lo que desde MyULM estaremos pendientes de lo que finalmente se apruebe y os tendremos puntualmente informados.

Fuente AEPAL y Radio3w.com/pistalibre


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+