AERODROMOS

Aeródromo de Esparver – Santa María del Páramo (León)

  • mayo 21, 2014

 CCERON_AerodromoEsparver00030

INTRODUCCIÓN                                                    

El aeródromo Esparver, también conocido como aeródromo municipal El Busto, es un aeródromo privado, construido sobre una finca de labor.

El aeródromo se promociona a principios de los 90 por varios amigos que se reúnen para compartir su afición al vuelo, afición que llevan practicando varios años con vuelo radiocontrol y vuelo circular, aunque por esa época no se habla de club.

document1

Posteriormente algunos de los miembros de esa asociación en contacto con otras personas con las mismas inquietudes de la zona, conocen la modalidad de vuelo con ultraligero, por lo que se reúnen y deciden apostar por un modelo pendular

Con un par de horas de practicas y algunas nociones básicas de pilotaje y algun susto se inicia la actividad en el paraje “el Busto” en donde hasta ese momento solo se practicaba aeromodelismo

Una vez que todos superan las pruebas se decide entonces la legalización y registro del avión pendular y del campo siendo actualmente uno de los dos campos legales en la provincia de León.

El campo de vuelo es usado para múltiples actividades por los socios, que hoy ascienden a 44 ( según indican en su página web); Como usuarios habituales hay 6 socios que lo usan para actividades directamente relacionadas con el mundo de la aviación, mientras que el resto lo utiliza para actividades diferentes, tales como aeromodelismo y golf. ¡Esto es sacar partido al campo de vuelo!.

CCERON_AerodromoEsparver00001

En su web, nos dicen que tipo de actividades se pueden desarrollar, y que en resumen son las siguientes:

ULM: Es la actividad central de este club.

Aeromodelismo: En varias ocasiones el campo de vuelo ha acogido algunos de estos campeonatos también.
Además estos expertos encuentran en el aeródromo un punto de reunión donde compartir y experimentar las novedades del sector, helicópteros, aviones, ovnis….

Paramotor: deporte que consiste en volar mediante un sistema que incluye una vela tipo paracaídas y un pequeño motor en la espalda a modo de mochila como sistema de propulsión.

Golf: Los aficionados de la comarca a este deporte han encontrado en las instalaciones municipales de “El Busto” un lugar cercano y de muy bajo coste para practicar dicho deporte, lo cual hace que esta parte del club este en continuo crecimiento

Tracción eólica: Con un carro de tres ruedas o un patinete con ruedas para hierba y una cometa de grandes dimensiones se usa el viento como propulsión y gracias al amplio espacio libre de obstáculos es un lugar óptimo y seguro para el desarrollo de la actividad

Airsoft: disciplina de reciente creación, consistente en emular una situación de combate con armas de aire comprimido. Es un lugar idóneo para la práctica de este deporte debido a que hay amplio espacio.

EL CAMPO:

Accedemos al campo por carretera.- El acceso se encuentra a 7 km de Santa María del Páramo en la carretera Santa María – la Bañeza.

Hay que estar muy atentos ya que el acceso se hace a través de caminos de tierra rodeados de fincas de labor y sin ninguna señalización…. Complicado llegar si no se conoce. Nosotros logramos llegar gracias al GPS y que a lo lejos hemos distinguido una estructura pintada en rojo y blanco lo que nos hizo suponer que debía ser la torre de control.

Si llegas en ULM, las coordenadas del campo son

LATITUD:     42º 20’ 23’’ N

LONGITUD:   5º 48’ 10’’ W

ALTITUD:     800 Metros

A pesar de todo, descubrir el campo te será complicado, dado que la pista es de hierba en un inmenso páramo de fincas de labor, y solo se distingue el inicio de la pista por una pequeña losa de hormigón en el arranque de la pista con las letras 33 identificativas.

La dirección del viento carece de valor informativo, ya que solo se puede tomar tierra por la pista, denominada 33, mientras que el despegue solo se puede realizar por la 15; El motivo es porque en la finca situada al norte del campo han construido una inmensa nave industrial junto con un tendido eléctrico.- Esto ha hecho que la pista original (14-32) ha tenido que modificar su trazado para no acabar en la nave, pasando a denominarse 15-33.

CCERON_AerodromoEsparver00025

 

La pista tiene una longitud de 430 metros, así que no es apta para tomas largas y deberemos estar atentos para motor y al aire, ya que además no permite errores, ya que acaba en un  pequeño muro de piedra que separa los lindes entre parcelas.

 

En fin, un ejemplo de que una pista para ULM se puede construir en cualquier lado.

LA VISITA. 

Accedemos al campo, después de las dificultades para encontrarlas. En este momento se encuentran tres socios que nos atienden maravillosamente y que están dispuestos a enseñarnos las instalaciones.

Miriam, nos comenta algo de la historia del campo, que nace por iniciativa de unos amigos con aficiones parecidas.

CCERON_AerodromoEsparver00014

Nos dice que el aeródromo cuenta con dos aviones, un autogiro Comand y un ULM Coyote II.- Un poco antiguos.

En este momento, la única actividad que registra el campo es la de uno de los socios que está haciendo auténticas virguerías con un helicóptero de radiocontrol.  Es increíble lo que pueden hacer estos juguetes en manos expertas.

Le pregunto si tienen frecuencia de radio, y me comentan jocosamente, que sí, pero que solo la usan cuando está alguno de los socios que vuela.

A mi pregunta de si el campo lo usan ULM con base en otro aeródromo, me señalan que a veces vienen aparatos de León y Astorga para hacer tomas y al aire, para practicar en pistas cortas.  CCERON_AerodromoEsparver00020También me comentan que este aeródromo está legalizado, lo cual me sorprende un poco o, al menos me da la idea de que, si para alguien que tenga una finca un poco grande, se puede hacer un aeródromo privado. ¡Bueno saberlo!

 

También nos interesamos en aeródromos cercanos, y se nos comenta que el más cercano es el de Chozas de Abajo (42ª 29´41,35´´ N 5º 40´59,91 W) pero que aún no está legalizado y algo más lejos el aeropuerto de León y Astorga.

 

Nos despedimos invitándonos a que les visitemos algún día…. Lo haremos, pero esta vez en ULM

 Articulo y fotografías:  Carlos Cerón

NOTA:  Si quieres hacer cualquier tipo de comentario sobre el contenido de éste articulo, ampliar información sobre el tema que trata o los lugares que contempla, puedes hacerlo en el foro de esta web:

http://foro.motosyultraligeros.com/viewtopic.php?f=38&t=114

G A L E R I A    F O T O G R A F I C A

 

 

 

 


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+