AVIACION

Aerion AS2 El regreso del avión supersonico

  • enero 22, 2016

AERION_AS2-JetNegocios_00001

Aerion AS2 El regreso del avión supersonico

 

El pasado mes de Septiembre, Brian Barents, presentó el nuevo avión supersónico de negocios, Aerion AS2. Este avión realizado, en colaboración con Airbus, se presenta como un nuevo avión supersónico de  negocios  con una velocidad superior a Mach 1.5 y  que se espera pueda estar certificado en 2023.

El Presidente de Aerion, Brian Barents, dijo en el Aero Club de Wichita, que estamos al borde de una «nueva era de vuelo supersónico».

AERION_AS2-JetNegocios_00014AERION_AS2-JetNegocios_00018

El montaje final, es probable que se lleve a cabo en los Estados Unidos;  Una pena, que al ser un proyecto con intervención de Airbus, el ensamblaje final sea fuera de Europa, pero quizá esto se deba a  que se pretende que este avión sea un referente mundial, y comercialmente, no hay que olvidar que el mercado de aviones privados de negocio es mayor en Estados Unidos que en Europa

Mientras que el retirado Concorde , verdaderamente un logro técnologico, fue un fracaso financiero que hizo que se suspendieran posibles nuevos desarrollos y diseños de aviones  supersónicos posteriores, parece que, tal como comenta el Sr Barents, esta situación puede cambiar con el AERION.

La moraleja del Concorde, señala Barents, es que la nueva generación de jets supersónicos deben ser «prácticos y eficientes, lo que se consigue con la tecnología del ala laminar de AS2.

Debido a su ala laminar, el AS2 es eficiente para un crucero a Mach 0.95 y Mach 1.4, lo que permite al avión volar a velocidad subsonica sobre tierra o supersónica sobre el agua.

Los estudios de mercado de la empresa sugieren que se puede esperar una gran demanda en los próximos 20 años, incluso a pesar del precio del trimotor, de mas de 120 millones $, y a pesar de la restricción de vuelo sobre tierra a velocidad subsonica.  A ver, ¡quien no tiene algo de calderila para permitirse este avión!

AERION_AS2-JetNegocios_00006AERION_AS2-JetNegocios_00016

Según la empresas, en los primeros 10 a 15 años, el mercado supersónico se dirigirá fundamentalmente a emprendedores, y clientes tecnológicos y, con el tiempo, se incorporarán mas clientes corporativos, así como gobiernos,  «Estos serán los pioneros de la nueva era supersónica».

El AS2 es diferente a cualquier avión anterior, principalmente en términos de aerodinámica y rendimiento. Su estructura persigue la eficiencia para el vuelo supersónico que se consigue gracias a lo que la Compañía denomina “Flujo laminar natural” y a otras características que redicen la resistencia parasita del ala.

El flujo laminar natural “Supersonic Natural Laminar Flow (SNLF)” es una tecnología verdaderamente rompedora, al  igual que lo fue la  evolución que representó en los aviones el paso del motor de pistón al jet.

AERION_AS2-JetNegocios_00004AERION_AS2-JetNegocios_00003

La compañía dice que en los aviones tradicionales, la longitud de la envergadura y fuselaje son aproximadamente iguales. El AS2 se caracteriza por alas relativamente cortas y delgadas y un fuselaje largo, lo que le asemeja a algunos aviones de combate supersónicos.

AERION_AS2-JetNegocios_00002AERION_AS2-JetNegocios_00005

El ala de Aerion reduce enormemente la fricción de arrastre y el fuselaje minimiza el arrastre de onda.

Para lo demás, se utilizan los mejores y mas modernos materiales estructurales, así como las mas modernas técnologías de ensamblaje, y sistemas avanzados de propulsión, control de vuelo, control ambiental y mucho más.

La armadura de avión se compone, en gran parte, de estructuras compuestas de fibra de carbono, titanio para bordes de ataque y algunas estructuras internas.

AERION_AS2-JetNegocios_00007AERION_AS2-JetNegocios_00008

El uso de fibra de carbono, en grandes estructuras, se ha convertido en uso común por las mejoras en pesos y resistencia. Véase por ejemplo que el Boeing 787 y Airbus A350 XWB están construídos en  gran parte con este material.

El AS2 se beneficiará también del bajo peso y la alta resistencia que conlleva la fibra de carbono, así como la capacidad de estos materiales compuestos para dar las formas precisas y complejas requeridas para conseguir la mejora aerodinámica. Pero tambíén, se dota a las alas de fibra de carbono de una mayor rígidez, un requisito fundamental para conseguir de forma precisa el flujo laminar y la eficiencia.

En cuanto a su interior, la empresa informa que, dada la configuración del fuelaje, la cabina no tendría una forma constante, ya que es más amplia en popa y disminuye hacia el morro. En su sección mayor, anchura y altura pueden ser equivalentes a algunos de los jets de largo alcance más vendidos de hoy.

Airbus ACJ319 Elegance lounge

Airbus ACJ319 Elegance lounge

No obstante los diseñadores de Aerion proponen soluciones a medida  para proporcionar a los viajeros  de un espacio y confort a su medida, distribuyendo el espacio para crear un ambiente de confort semeja te a una oficina o un pequeño salón y siempre contando con los gustos y las indicaciones del cliente.

AERION_AS2-JetNegocios_00010AERION_AS2-JetNegocios_00012

AERION_AS2-JetNegocios_00009AERION_AS2-JetNegocios_00013

En cuanto a las dimensiones de la cabina, la empresa señala que:

Las ventanas son muy grandes, incluso superiores a las del Boeing 787,  y miden 13 pulgadas de ancho por 18 pulgadas de alto. Se ha prestado considerable atención a la colocación de la ventana y asiento.

La LONGITUD TOTAL de la cabina es de 30 pies entre la cabina a la parte posterior del lavabo. Detrás de la lavabo, en un espacio de 120 pies cúbicos, hay una zona de equipaje accesible internamente.. (se indican las medidas USA proporcionadas por la Compañía)

La cocina, de más de cinco pies de largo, cuenta con superficie y espacio de almacenamiento suficiente para un vuelo de largo alcance. La zona entre la puerta entre la cocina y el área de asientos para pasajeros está insonorizada por lo que se reducen sensiblemente los niveles de ruido y proporciona mayor confort.

Se utilizarán materiales de reducción de sonido de vanguardia y diseño con el objetivo de ofrecer a los pasajeros los niveles de ruido equivalentes a subsónico de largo alcance actual.

En conclusión, parece que volvemos a la era del avión supersónico, desechado en su momento por la inviabilidad económica que representaba el Concorde.

AERION_AS2-JetNegocios_00020AERION_AS2-JetNegocios_00019

Los ahorros en tiempo (Europa- USA) con una rebaja de tiempos en torno a las 2- 2,5 horas pueden ser interesantes para ejecutivos y mas si estamos ante una configuración de avión de negocios (por lo tanto no comercial) que no está tan supeditado a los tiempos de espera en aeropuertos.

Pero la normativa de vuelo, supersónico sobre agua y subsónico sobre tierra, limita su rentabilidad para aquellos que tengan que “saltar el charco” de forma habitual. Por lo que el uso en viajes internos, por ejemplo, por la Europa, sus ventajas competitivas se diluyen dado que no mejoraría tiempos a los jets de negocios actuales, y en cambio su precio si es muy superior.

Pero, sea bienvenida esta iniciativa y esperemos que pueda ser el inicio para los aviones supersónicos comerciales, otra vez. Ojala pronto podamos hacer Europa – Nueva York en unas 3 a 4 horas a un precio asequible.

 

ESPECIFICACIONES TECNICAS

Máxima velocidad: Mach 1.5

CRUCERO  1.2 Mach

Velocidad subsónica:.95 Mach

Máximo rango, Mach 1,4: 4, 750nm 8.797 km

Máximo rango Mach 0.95: 5, 300nm 9.816 km

MTOW: 121.000 libras 54.884 kg

Área del ala: 1, 350sqft 125sqm

Longitud: 170 pies 51,8 m

Altura: 22 pies 6,7 m

DIMENSIONES INTERIORES

Altura máxima: 6 pies 2 en 1,9 m

Anchura máxima: 7 pies 6 adentro 2.2m

Longitud de la cabina: 30 pies 9.1m

Artículo: Carlos Cerón

Imagenes:  Aerion and Airbus Group, Inc.

GALERIA DE IMAGENES


Facebook IconYouTube IconTwitter IconVisita nuestro Google+